Darío Sztajnszrajber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Darío Sztajnszrajber
Información personal
Nacimiento 16 de junio de 1968 (48 años)
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad argentina
Características físicas
Altura 168 cm
Información profesional
Ocupación Divulgador de filosofía
Empleador Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio televisión
Programas Mentira la verdad (por canal Encuentro), El amor al cine (por Canal Encuentro), El innombrable (por Radio Madre)
Obras notables ¿Para qué sirve la filosofía? (Pequeño tratado sobre la demolición); Posjudaísmo (compilador, Vols. 1 y 2); Para aprender a leer a Platón (compilador)
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Darío Sztajnszrajber (/shtáin shráiber/, Buenos Aires, 16 de junio de 1968) es un filósofo, ensayista, profesor y presentador de televisión argentino. Desarrolla una importante labor en la divulgación de la filosofía. Conduce el programa Mentira la verdad (Canal Encuentro). Es autor del libro ¿Para qué sirve la filosofía? Pequeño tratado sobre la demolición (Editorial Planeta). Es hermano de Mauro Szeta (Mauro Sztajnszrajber, 1973), periodista de policiales en el canal de noticias C5N.

Biografía[editar]

Ha sido profesor en todos los niveles educativos: primario, secundario, terciario, universitario y posgrado. Dicta clases en la universidad FLACSO en las áreas de Comunicación (Posgrado de Gestión Cultural) y Educación[1] También es docente en el CBC de la Universidad de Buenos Aires[2] y en la materia "Problemas filosóficos" de la Universidad Nacional de Hurlingham.

Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en el Colegio Pestalozzi. Dirigió el profesorado de Historia en el Instituto Braun Menéndez.[2] Desarrolló hace años una importante labor docente en la comunidad judía, en su cátedra del Seminario Rabínico Latinoamericano y en el Colegio Tarbut. Fue miembro del Consejo Directivo de la ULEJ (Universidad Libre de Estudios Judaicos).[3]

Ha desarrollado también una extensa tarea en el ámbito de la gestión cultural. Fue gerente editorial de EUDEBA (Editorial de la Universidad de Buenos Aires) y coordinador del programa de cultura literaria de la Secretaría de Cultura de la Nación.[2] Coordinó y asesoró proyectos en los Festivales de Cine Independiente y de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires.[2]

Televisión[editar]

Desde 2011 conduce el programa de televisión Mentira la verdad por Canal Encuentro,[4] que fue nominado a los premios Emmy.[4] en tres oportunidades y fue ganador de distintos premios a la televisión cultural internacional, entre ellos el prestigioso Japan Prize. El programa lleva ya cuatro temporadas al aire, la última estrenada en 2016. En el programa Sztajnszrajber mezcla filosofía con ficción, así como lleva sus clases de filosofía a diferentes espacios públicos.

El 20 de enero de 2013 estrenó otro programa de televisión en Canal Encuentro: El amor al cine,[5] donde presentó películas de amor y analizándolas desde el punto de vista filosófico. Entre 2012 y 2013 fue columnista en el magazine "1000 manos" por la TV Pública.

Desde febrero de 2016 es columnista del programa deportivo "Tocala" (TyC Sports), conducido por el periodista Martin Souto. En su columna Sztajnszrajber mezcla filosofía y fútbol.

Radio[editar]

Desde 2015, Sztajnszrajber conduce el programa de filosofía en radio "Demasiado humano" en 2015 por la Red de Radios Universitarias Nacionales (ARUNA) y desde septiembre de 2016 por Futurorock.fm. Además es columnista desde 2014 del programa de radio "Metro y medio" (Radio Metro) conducido por Sebastian Wainraich. Fue columnista del programa de radio Gente sexy de la radio Rock & Pop,[4] Entre 2012 y 2014 hizo en Radio Madre el programa "El innombrable".

Teatro[editar]

Desde 2012 hace Desencajados, un show que se presentó primero en el Konex y que a partir del 2014 en el ND Ateneo, con Lucrecia Pinto (voz), Martin Capicci (guitarra eléctrica), Lucas Wilders (percusión) y Juan Finger (bajo eléctrico). «Juntamos música y filosofía, algo que parecería imposible, sin embargo se conectan desde el desencaje».[4] En este espectáculo, Spinetta, Charly y Fito Páez dialogan con Platón, Nietzsche y Derridá.[6] La obra viene recorriendo el país con una afluencia masiva de público.

Durante 3 años consecutivos (del 2013 al 2015), en Tecnópolis hizo "Salir de la caverna. Filosofía y Rock" y diferentes eventos donde combina el discurso filosófico con el rock nacional.

Gráfica[editar]

Es columnista desde 2015 de la Revista Ohlalá con su sección "Filosofía erótica". Desde septiembre de 2016 escribe una columna enla Revista THC. Ha colaborado y colabora con diferentes medios gráficos de la Argentina: diario Clarín, Perfil, Tiempo Argentino, revista Noticias.[2]

Publicaciones[editar]

En el año 2013 publicó ¿Para qué sirve la filosofía?, su primer libro, el cual es un intento por desmontar la rigidez de la disciplina filosófica y hacerla accesible a un público más amplio, pero sobre todo diferenciando a la filosofía de su clásica vocación por la verdad.

Asimismo, fue compilador y editor de las obras Posjudaísmo (vols. 1 y 2),[2] donde cuestiona las formas tradicionales de definición del judaísmo,[3] y Para aprender a leer a Platón.[7]

Referencias[editar]

  1. Rapacioli, Juan (2015): «Darío Sztajnszrajber: “Sabemos que la verdad no existe pero no hacemos otra cosa que buscarla”», artículo del 27 de agosto de 2015 en el sitio web de la agencia Télam (Buenos Aires).
  2. a b c d e f FLACSO. «Currículum de Darío Sztajnszrajber». Consultado el 13 de enero de 2013. 
  3. a b Tu Meser. «Ficha de Darío Sztajnszrajber». Consultado el 13 de enero de 2013. 
  4. a b c d Clarín (18 de octubre de 2012). «En el encierro del subte salen las peores actitudes». Consultado el 13 de enero de 2013. 
  5. Canal Encuentro (25 de enero de 2013). «El amor al cine». Consultado el 26 de enero de 2013. 
  6. Ciudad Cultural Konex. «Desencajados: Filosofía + Música». 
  7. Ficha de Darío Sztajnszrajber en el sitio web EBiblioteca.

Enlaces externos[editar]