Facultad Libre de Rosario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Facultad Libre de Rosario
Forma parte de Facultad Libre de Rosario
Fundación 2005
Localización
Dirección 9 de Julio 1122, Rosario, SF
Argentina
Administración
Decanato No designado
Sitio web
FacultadLibre.org

La Facultad Libre de Rosario es una experiencia de educación alternativa con el objetivo de construir herramientas de reflexión e implementar un concepto de educación creativo e innovador, que posibilite un vínculo diferente con el saber, uniendo la filosofía, el arte, la ciencia y el conocimiento, respetando y afirmando la diversidad como fundamento para el aprendizaje. La institución se encuentra en la Zona Centro de la ciudad de Rosario.

La Facultad Libre de Rosario surge como una experiencia complementaria de la educación formal, como un emprendimiento destinado a producir condiciones favorables para el librepensamiento. La diversidad y la ausencia de prescripciones posibilitan el pensamiento, el encuentro y el aprendizaje. De allí que los docentes provengas de las más variadas formaciones y posturas ideológicas como Tomás Abraham y León Rozitchner (filósofos), como Sergio Pujol (músico) y Julia Solomonoff (cineasta), como Hugo Mujica (poeta y sacerdote) y Arnaldo Bocco (economista). Con materias igualmente diversas como “Mística, Teogonía y Teosofía”, “Poder, Sexo y Derecho” y “Utopía, Revolución y catástrofes del Siglo XX”, imposibles de encontrar dentro de un marco académico formal. Todo esto permite que la Facultad Libre se posicione como un espacio alternativo de cruce de saberes, experiencias y disciplinas.[1]

Historia[editar]

Jacques Rancière en la Facultad Libre de Rosario, en octubre de 2012.

La Facultad Libre es una institución de educación no formal. Su historia se remonta a la década del '90, cuando la Biblioteca Popular Florentino Ameghino de la ciudad de Venado Tuerto (Provincia de Santa Fe) convocó a docentes e intelectuales de la República Argentina para que piensen una institución que resignifique el concepto de educación acorde a las necesidades humanas de nuestro tiempo. En 2005, Fernando Peirone, junto a un grupo de docentes, funda la Asociación Civil Facultad Libre y pone en funcionamiento la Facultad Libre de Rosario con el apoyo de la Municipalidad de Rosario.

Alineada en la tradición de librepensamiento, la Facultad Libre ha realizado innovaciones pedagógicas y didácticas en el campo de las humanidades y ciencias sociales con la intención de recuperar los saberes que la educación formal, en su búsqueda de eficiencia y especialización, fue dejando de lado. La Facultad Libre no tiene requisitos de ingreso, y cualquier persona mayor de 17 años que sepa leer y escribir puede cursar.

Desde el año 2009 la Facultad Libre de Rosario funciona en forma autogestionada por un grupo de jóvenes, la mayoría de ellos oriundos de Venado Tuerto. Este proyecto es posible gracias a: Natalí Pellegrini, Adriano Peirone, Patricio Irisarri, Paola Peppino, Laura Farré, Sofía Meier, Joaquín Maggioni, Sofía Barbieri, Ignacio Fosco, Victoria Gómez Hernández, Cris Rosenberg, Maxi Mosqueira, Joaquín Gómez Hernández, Lucila Bensegués, Clauda Chávez Fernández y Paloma Ruiz.

Actividades[editar]

Participantes[editar]

Cualquier persona puede ingresar a sus actividades, en las que conviven profesionales, estudiantes, empleados, jubilados, y jóvenes que pueden participar en este encuentro intergeneracional, unido por el amor al conocimiento y motivado por el espíritu de la libertad, la inquietud y entusiasmo por lo nuevo. Ya que no está todo dicho o solucionado, hay muchos espacios que requieren ser pensados, reelaborados a través de un nuevo crisol de interpretaciones y problemáticas. Los fundadores de la Facultad Libre suelen usar la siguiente cita de Mario Benedetti para describir el pensamiento de la misma: “Cuando teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas”.

Docentes[editar]

Algunos de sus profesores: Jacques Rancière, Tomás Abraham, Pedro Aznar, Arnaldo Bocco, Christian Ferrer, Ricardo Forster, Horacio González, Eduardo Grüner, Noé Jitrik, María Pía López, Ricardo Piglia, Sergio Pujol, León Rozitchner, Beatriz Sarlo, Hugo Mujica, Gustavo Varela, David Viñas, Darío Sztajnszrajber.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]