Futurock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo de Futurock.Fm

Futurock FM es una radio por internet de Argentina. Empezó a trasmitir el 4 de julio de 2016. Entre quienes conducen distintos programas se destacan Julia Mengolini, Malena Pichot, Darío Sztajnszrajber, Julián Kartún, Werner Pertot, Bimbo Godoy, Pedro Rosemblat, Martín Rechimuzzi, Franco Bianco y Estefania Pozzo entre otros.[1]

La emisora tiene un discurso disruptivo, contrahegemónico, humorístico, politizado y marcadamente feminista. Su mayor audiencia está compuesta por jóvenes de entre 18 y 35 años.

Trasmite todos los días, las 24 horas. Tiene programación en vivo de lunes a viernes desde las 7hs hasta las 21hs y los domingos desde las 10hs hasta las 14hs.

Historia[editar]

Futurock fue lanzado al aire en 2016 tras la decisión del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, de eliminar la programación de Radio Nacional Rock para transmitir solamente música, hecho que resultó en el despido de 27 trabajadores de la emisora.[2]​ Tres meses después, se relanzó la radio con una nueva programación comandada por Bobby Flores.

Frente a este panorama, y en un marco general de crisis en los medios de comunicación argentinos, Julia Mengolini, Sebastián Vázquez y Matías Messoulam, junto al ya ex director de Nacional Rock, Federico Vázquez, decidieron fundar una nueva radio, a la que llamaron Futurock Fm. Convocaron a buena parte de quienes estaban en la anterior emisora pública y que habían sido despedidos.

Programación[editar]

Crónica Anunciada[editar]

El primer programa de la jornada, periodístico y humorístico, transmitido de lunes a viernes de 6:30 a 9hs. Conducido por Juan Amorín, Rocío Criado, Paula Sabatés, Sebastián Cazón y Agustín López Núñez. Se suelen hacer entrevistas a personalidades de todo el arco político argentino, resultando en una importante fuente de información de los principales medios periodísticos de alcance nacional. La producción está a cargo de Leandro Raduazzo y Natalia Espósito. [3][4][5][6]

A los botes[editar]

Programa periodístico de la mañana. Se emite de lunes a viernes, de 9 a 12hs. Lo conducen el periodista Werner Pertot (se desempeña como periodista político en Página/12) y Estefanía Pozzo (se desempeña como periodista económica en el Cronista). Participan Malén Denis (cine, series, música, libros y espectáculos), Maximiliano Grillo (deportes), Gustavo Sala (humor) y Federico Vázquez (política internacional). La producción está a cargo de Adrián Vigna y Matías Rosujovsky.

La hora animada[editar]

Programa de música. Se emite de lunes a viernes de 12 a 13hs. Lo conduce el músico y actor Julián Kartún. El programa se especializa en pasar música vinculada con las nuevas tendencias, así como ofrecer lo mejor de la agenda musical de Buenos Aires. La producción está a cargo de Matías Messoulam.

Segurola y Habana[editar]

Programa con formato de magazine. Se emite de 13 a 16hs, de lunes a viernes. Lo conduce la periodista Julia Mengolini. Integran la mesa Fito Mendonça Paz (especialista en cine y espectáculos) y Noelia Custodio (humorista). Hasta mayo de 2017 fue parte del equipo Andy Chango, quien luego volvió a radicarse en España. Participan además el periodista deportivo Santiago Lucía, el periodista económico Darío Gannio (hasta fines de 2017) y los humoristas Agustín Gennoni y Federico Bareiro. Estos últimos realizan las secciones OverUnder (sobrevalorado/subestimado) y Llevame Ahí. También participó hasta fines de 2017 Andy Sakkal con un "Rapsumen Semanal de Noticias" donde todas las semanas componía un hip hop con los principales temas de actualidad. La producción está a cargo de Adrián Vigna, Luisina Graffigna y Nacho Fernández Toscano. En 2018 ganó el premio Martín Fierro Digital al mejor Programa de Radio Digital 2017.[7]

Furia Bebé[editar]

Programa con formato de magazine, humorístico y feminista. Conducido por Malena Pichot, Martín Rechimuzzi y Señorita Bimbo. Se emite de 16 a 18hs, de lunes a viernes. La producción está a cargo de Danila Saieght, Matías Rosujovsky y Mariana Amabile. Se caracteriza por un humor corrosivo, crítico de la realidad y feminista.

Total Interferencia[editar]

Programa del humorista Pepe Rosemblat (quien se desempeñó en Radio 10 y C5N) y Gabriela Borrelli. Se emite de 18 a 19hs de lunes a viernes. Participan como columnistas invitados Julia Rosemberg (historiadora) y Facu Cruz (música). La producción está a cargo de Mariana Amabile y Nacho Fernández Toscano.

Demasiado Humano[editar]

Programa semanal de filosofía. Conducido Por Darío Sztajnszrajber y con la participación de Mariana Collante (literatura) y Maria Sztajnszrajber. Se emite los lunes de 18 a 20hs. La producción está a cargo de Mariana Collante.

Argentina Electrónica[editar]

Programa semanal de música electrónica. Conducido por el músico electrónico Franco Bianco y su mánager Raffaella Becchina. El programa tiene como una de sus característica que durante una parte del año sale en vivo desde los estudios de Futurock de Buenos Aires, y durante otra parte del año se emite desde Basilea.

El hecho maldito[editar]

Programa semanal de política argentina. Conducido por Juan Francisco Gentile, Pablo Pizzorno y Julián Hofele. Además cuenta con columnas a cargo de Natalí Incaminato ("La Inca"), quien hace foco en las diversas variantes culturales, y Juan Ignacio Agosto (El País Digital, Tv pública) quien presenta un informe especial sobre temas de largo alcance. El programa tiene como característica principal las entrevistas telefónicas y en el piso de la radio a las principales referencias políticas del país.

Un mundo de sensaciones[editar]

Programa semanal de política y cultura internacional. Se emite los domingos de 12 a 14 hs. Lo conduce Federico Vázquez, Martín Schapiro, Julia Rosemberg y Juan Manuel Karg. Es un programa de información, entrevistas y análisis sobre lo qué pasa en el mundo actual.

The Selector[editar]

The Selector es el programa de radio semanal internacional que trae la mejor música emergente del Reino Unido. En su versión argentina es conducido por Maxi Martina, quien presenta una selección de lo mejor del episodio semanal de The Selector, producido por el British Council y emitido desde Londres. The Selector Argentina se emite en vivo los jueves desde los estudios de Futurock.fm en Buenos Aires, donde Maxi Martina recibe un artista de la escena emergente argentina para desarrollar una conexión entre ambos países. A nivel global, The Selector se transmite en más de 40 países y propone entrevistas, mezclas y sesiones en vivo exclusivas de algunos de los artistas británicos más interesantes del momento.

Cheque en blanco[editar]

Un programa que ha transmitido desde 2002 en distintas radios, con la conducción del periodista económico del diario Página 12 Alfredo Zaiat. Combina información política y económica, análisis, informes especiales y segmentos de humor. Zaiat está acompañado por Maximiliano Martina, Julio Leiva, Marcelo Figueroa y Martín el "Tucu" Abusamra. Para esta nueva versión del programa se incorporaron Tali Goldman y Ofelia Fernández.[8]​ Comenzó a transmitir en Futurock en julio de 2018[9]​ en su clásico horario de los sábados de 9 a 12 horas.

Comunidad Futurock[editar]

Una de las innovaciones de Futurock es la conformación de una Comunidad de oyentes, que tiene como función principal ser un sostén económico del medio. A partir de una suscripción mensual (donación), los oyentes son parte fundamental para sostener a la radio, un hecho que, en la Argentina, sólo tiene como ejemplo comparable, lo que desarrolla el diario Tiempo Argentino.

La Comunidad Futurock se formó en diciembre de 2016, y desde ese momento tiene un crecimiento sostenido. Según las propias autoridades de Futurock, en mayo de 2017 superaba ya los 1.000 socios activos.

Además de sostén económico, la Comunidad Futurock se plantea como un espacio de pertenencia y vinculación para la realización de actividades. Durante buena parte de 2017, la Comunidad impulsó una serie de charlas y encuentros ("Futurcharlas") donde los conductores de la radio conversaron con los miembros de la Comunidad sobre distintos temas de interés.

Premio Estímulo 2016[editar]

Cuando la radio llevaba menos de seis meses al aire, el 2 de noviembre de 2016, recibió su primer premio, como "Medio autogestionado" en el marco de los Premios Estímulo entregado por la escuela de periodismo TEA & Deportea[10]

Referencias[editar]

  1. «Futurock.fm, una iniciativa diferente en el mundo de las emisoras online | Página12». PAGINA12. 1478395604. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  2. «El Gobierno levanta la programación de FM Nacional Rock». Perfil.com. 30 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 30 de julio de 2017. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  3. «Rumbo a las PASO El diputado más “verde” de Cambiemos expresó su dolor por no poder renovar su banca». Clarín (Buenos Aires, Argentina). 24 de junio de 2019. Consultado el 12 de agosto de 2019. 
  4. «En una entrevista El fallido de Diego Santilli: Nuestro candidato es María Eug... Mauricio Macri». Clarín (Buenos Aires, Argentina). 21 de mayo de 2019. Consultado el 12 de agosto de 2019. 
  5. «Aníbal Fernández: Antes de dejar a mis hijos con Vidal, por ahí se los dejo a Barreda». La Nación (Buenos Aires, Argentina). 26 de julio de 2019. Consultado el 12 de agosto de 2019. 
  6. «Pino Solanas apunta a un frente electoral que incluya a Cristina Kirchner». Télam (Buenos Aires, Argentina). 14 de noviembre de 2018. Consultado el 12 de agosto de 2019. 
  7. «Martín Fierro digital: todos los ganadores». La Nación (Buenos Aires, Argentina). 20 de mayo de 2018. Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  8. Pablo Montagna (18 de septiembre de 2018). «El minuto a minuto de los medios». Diario La Nación. 
  9. Futurock.fm (7 de julio de 2018). «Estado de Facebook». Facebook. 
  10. Agency, INIMA | Interactive. «Premios Estímulo y Menciones de Honor 2016 - Tea & Deportea». www.teaydeportea.edu.ar. Consultado el 30 de julio de 2017.