Futurock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Futurock
Localización Buenos Aires, Argentina
Eslogan Una voz colectiva
Primera emisión 4 de julio de 2016 (5 años)
Formato Generalista
Idioma Español
Sitio web futurock.fm
Logo de Futurock.Fm

Futurock FM (estilizado como Futuröck) es una radio por internet de Argentina que transmite desde Buenos Aires. Comenzó a transmitir el 4 de julio de 2016. Entre quienes conducen distintos programas se destacan Julia Mengolini, Malena Pichot, Darío Sztajnszrajber, Werner Pertot, Bimbo Godoy, Franco Bianco, Juan Amorín, Florencia Halfon Laksman y Juan Francisco Gentile.

La emisora tiene un discurso crítico, humorístico, politizado y marcadamente feminista. Su mayor audiencia está compuesta por jóvenes de entre 18 y 35 años.[1][2]​ Su programación principal y en directo se transmite de lunes a viernes de 7 h a 1.30 h, los sábados de 9 h a 18 h y los domingos de 10 h a 20 h. Con repeticiones y programación musical completa las 24 horas de transmisión diaria.

Con el tiempo, la radio fue creciendo en audiencia y popularidad y comenzó a incursionar en otras áreas: charlas, pódcast,[3]libros,[4]discos,[5]​ cursos,[6]​ eventos para oyentes, y transmisión y organización de festivales de música. Una de sus características distintivas es que está sostenida por una comunidad de personas que aporta dinero todos los meses, lo cual genera un vínculo muy estrecho entre la radio y los oyentes.[7]

Historia[editar]

Futurock se creó en 2016 a raíz de que el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de ese entonces, Hernán Lombardi, decidiera eliminar la programación de Radio Nacional Rock, hecho que resultó en el despido de 27 trabajadores de la emisora.[8]​ Frente a este panorama, y en un marco general de crisis de los medios de comunicación argentinos, Julia Mengolini, quien trabajaba en Radio Nacional Rock, Sebastián Vázquez y Matías Messoulam, junto al ya exdirector de la emisora, Federico Vázquez, se unieron para fundar una nueva radio, a la que llamaron Futurock FM. Para constituir la programación, convocaron a buena parte de quienes estaban en la anterior emisora pública y que habían sido despedidos.[9]

En diciembre de 2016 se lanza la Comunidad Futurock[10]​ como sostén económico a la radio, y rápidamente se convierte en su principal fuente de ingresos. De esa forma, la radio se considera independiente de marcas comerciales, ya que no está condicionada por su pauta publicitaria. Eso significó, además, el nacimiento de un vínculo muy estrecho con los llamados sociOs de la radio, quienes obtienen descuentos y acceso a contenido exclusivo, muchas veces en forma de eventos, a cambio de su aporte económico.

Durante 2017, 2018 y 2019 Futurock organizó fiestas con distintos motivos (por ejemplo, para festejar su cumpleaños), y en 2018[11]​ y 2019[12]​ dos Festivales de música, que reunieron a algunas de las bandas argentinas más populares y convocantes del momento. Durante 2018 también, Julia Mengolini y Gabriela Borrelli recorrieron el país para presentar el primer libro de la editorial, Lecturas feministas, ocasiones en las que se generaba un debate sobre actualidad del movimiento feminista entre las presentadoras y los concurrentes.[13]

Comunidad Futurock[editar]

Una de las innovaciones de Futurock es la conformación de una comunidad de oyentes que tiene como función principal ser el sostén económico del medio. La Comunidad Futurock se formó en diciembre de 2016 y desde ese momento tiene un crecimiento sostenido. A partir de una suscripción mensual (una donación), los oyentes se convierten en parte fundamental para sostener a la radio, una modalidad que en ese momento en la Argentina tenía como ejemplo al diario Tiempo Argentino, y que luego fue imitada por otros medios emergentes.[14]

Además de sostén económico, la Comunidad Futurock se plantea como un espacio de pertenencia y vinculación para realizar distintas actividades para los aportantes. Por ejemplo, durante buena parte de 2017, Futurock impulsó una serie de charlas y encuentros ("Futurcharlas") donde los conductores de la radio conversaron con los miembros de la Comunidad sobre distintos temas de interés. Durante 2019, organizaron encuentros mensuales con artistas destacados. Al inicio de la cuarentena establecida por el brote de coronavirus en 2020, realizaron transmisiones en vivo a la medianoche a cargo de músicos, escritores y otros artistas.

Programación actual[editar]

Ahora dicen[editar]

Programa periodístico de actualidad informativa que va de lunes a viernes de 7 a 9 h. Comenzó a emitirse en la temporada 2020 y está conducido por Florencia Halfon Laksman, Estefanía Pozzo y Nicolás Fiorentino, con la participación de Paloma Bokser y Gabriel Sued como columnistas.

Crónica anunciada[editar]

Programa informativo y humorístico que va de lunes a viernes de 9 a 12 h. Comenzó a emitirse desde la temporada 2019 (previamente se emitía en la radio de El destape), y está conducido por Juan Amorín (quien además conduce un programa en C5N), Rocío Criado, Paula Sabatés y Sebastián Cazón. Hasta abril de 2020 Agustín López Núñez también fue conductor. La producción está a cargo de Leandro Raduazzo y Natalia Espósito.

La hora animada[editar]

Programa de música que va de lunes a viernes de 12 a 13 h. Comenzó a emitirse desde desde los comienzos, en 2016. A partir del 2020 lo conduce Matías Messoulam. El programa transmite música vinculada con las nuevas tendencias e informa la agenda musical de Buenos Aires. Hasta 2019 estuvo conducido por el músico y actor Julián Kartún

Segurola y Habana[editar]

Programa en formato de magazine que va de lunes a viernes de 13 a 16 h. Se emite desde desde los comienzos, en 2016, y hasta 2015 se transmitía en Radio Nacional Rock. Lo conduce la periodista Julia Mengolini junto a Fito Mendonça Paz, especialista en cine y espectáculos, Andy Chango, humorista y Gabriela Borrelli, escritora. Como columnistas participan Santiago Lucía y Natalia Maderna (deportes), Iván Schargrodsky (actualidad política), Lu Miranda (chimento y farándula desde 2021), Enrique Viale (ecologismo), Federico Vázquez y Juan Manuel Karg (política internacional) y Alfredo Zaiat (economía, desde 2021). La producción está a cargo de Adrián Vigna, Luisina Graffigna e Ignacio Fernández Toscano. En 2018 ganó el premio Martín Fierro Digital al Mejor Programa de Radio Digital 2017.[15]​ Hasta mayo de 2017 también fueron parte del equipo Andy Chango, quien luego se radicó en España.Fue reemplazado por Noelia Custodio, que se retiro principios de 2021. De esta forma, con el regreso de Chango al país, vuelve al programa dos veces por semana. Darío Gannio fue columnista de economía hasta fines de 2017. También participó hasta fines de 2017 Andy Sakkal con un "rapsumen semanal de noticias", donde resumía los principales temas de actualidad en formato hip hop. Los humoristas Agustín Gennoni y Federico Bareiro participaron hasta 2020. Malén Denis la participó desde abril a diciembre de 2020.

Furia bebé[editar]

Programa de humor feminista que va de lunes a viernes de 16 a 18 h. Se emite desde los comienzos, en 2016, y lo conducen actualmente Malena Pichot y Danila Saiegh. La producción está a cargo de Matías Rosujovsky y Marina Amabile. Hasta diciembre de 2019 fue conductor también Martín Rechimuzzi. Hasta mediados de 2021 también formó parte del equipo de conducción Señorita Bimbo. A fines de 2021 también forman parte del equipo al aire como columnistas Vanesa Strauch, Fernando Cacurri, Lucas Román, Astromostra (Gael Policano Rossi) y Nicolás Fuhrman

Demasiado humano[editar]

Programa de filosofía que va los lunes de 18 a 20 h. Se emite desde desde los comienzos, en 2016, y lo conducen Darío Sztajnszrajber y su hija María Sztajnszrajber. La producción está a cargo de Mariana Collante.

Cheque en blanco[editar]

Programa que data de 2002 y que recaló en julio de 2018 en Futurock FM. Va en su clásico horario de los sábados de 9 a 12 h y lo conduce el conocido periodista económico Alfredo Zaiat junto a Maximiliano Martina, Julio Leiva, Marcelo Figueroa y Martín el "Tucu" Abusamra, con la participación de Tali Goldman. Combina información política y económica, análisis, informes especiales y segmentos de humor.

Cosa ñoña[editar]

Programa sobre juegos de rol, videojuegos, historieta, películas, libros y series de ciencia ficción, fantasía o terror asociados usualmente con neologismos como friki, nerd, geek, etc que traducen al español como ñoño/a.[16]​ Va los sábados de 12 a 14 h. Se emite desde la temporada 2020 y lo conducen Werner Pertot, Martina Santoro y Eliana Masci. El formato son programas especiales sobre un tema particular cada semana.

1990[editar]

Programa conducido por Galia Moldavsky, María del Mar Ramón y Martín Slipczuk. Se basa en hablar de los intereses de la generación nacida entre 1990 y 1999. Cada semana realizan un análisis de una banda musical, un perfil político y una columna internacional que está a cargo de Juan Elman.

El hecho maldito[editar]

Programa de política argentina que va los domingos de 10 a 12 h. Se emite desde los comienzos, en 2016, y está conducido por Juan Francisco Gentile, Sol Rodríguez Garnica, Julián Hofele, Pablo Pizzorno y Natalí Incaminato ("La Inca") como columnista de cultura y tendencias. Hasta 2019 también fueron conductores Juan Ignacio Agosto. Se caracteriza por entrevistar a los principales referentes políticos del país.

Un mundo de sensaciones[editar]

Programa de política y cultura internacional que va los domingos de 12 a 14 h. Se emite desde la temporada 2017 y lo conducen Federico Vázquez, Juan Manuel Karg, Leticia Martínez y Juan Elman. Hasta 2019 también fueron conductores Martín Schapiro y Julia Rosemberg. Realiza entrevistas a referentes políticos extranjeros y realiza análisis en profundidad sobre la actualidad mundial.

Programación histórica[editar]

A los botes[editar]

Programa de actualidad y de interés general con una marcada agenda informativa, cultural y de género que se emitió en las temporadas 2016, 2017, 2018 y 2019 de la radio, de lunes a viernes de 9 a 12 h. Conducido por el periodista Werner Pertot (periodista político en el diario Página/12) y la economista y periodista Estefanía Pozzo (periodista del diario El Cronista y columnista económica en distintos programas del canal C5N), con la participación de Malén Denis (antes de radicarse en EE. UU. en 2019) y Lucila Rolón (a partir de 2019) como columnistas de cultura; Maximiliano Grillo (primero) y Natalia Maderna y Santiago Lucía (después) como columnistas de deportes; Gustavo Sala como humorista (hasta 2019), y Federico Vázquez como columnista de política internacional. La producción estaba a cargo de Adrián Vigna y Matías Rosujovsky.

Total interferencia[editar]

Programa de interés general con marcada impronta musical y cultural que se emitió durante las temporadas 2018 y 2019 de la radio, de lunes a viernes de 18 a 19 h. Conducido por el humorista Pedro Rosemblat (quien trabajó en Radio 10 y C5N y actualmente conduce un programa radial en la emisora de El destape) y Gabriela Borrelli, escritora y poeta. Como columnistas invitados, participaron la historiadora y escritora Julia Rosemberg y el músico Facundo Cruz. La producción estaba a cargo de Mariana Amabile e Ignacio Fernández Toscano.

Argentina electrónica[editar]

Programa de música electrónica conducido por el músico electrónico Franco Bianco y su mánager y esposa Raffaella Becchina, emitido durante las temporadas 2016, 2017, 2018 y 2019 de la radio, los viernes de 19 a 21 h. Mostraba lo nuevo de la escena electrónica mundial y realizaba entrevistas a músicos reconocidos. Tenía la característica de que durante una parte del año salía en vivo desde los estudios de Futurock de Buenos Aires, y durante otra parte del año, desde Basilea.

The Selector[editar]

The Selector es un programa de radio semanal internacional que exhibe la mejor música emergente del Reino Unido y está producido por el British Council. Se transmite en más de 40 países del mundo y propone entrevistas, mezclas y sesiones en vivo exclusivas de algunos de los artistas británicos más interesantes del momento. En su versión argentina estuvo conducido por Maxi Martina durante las temporadas 2018 y 2019 de la radio, con Danila Saiegh como acompañante durante 2019, y se emitía los jueves de 18 a 19 h.

Premio Estímulo 2016[editar]

Cuando la radio llevaba menos de seis meses al aire, el 2 de noviembre de 2016, recibió su primer premio como "Medio autogestionado" en el marco de los Premios Estímulo entregados por la escuela de periodismo TEA & Deportea.[17]

Referencias[editar]

  1. «Futurock: el futuro de la radio llegó hace poco». La nueva mañana. 27 de diciembre de 2018. Consultado el 16 de junio de 2020. 
  2. «“Nos sentimos parte de un colectivo”». Página/12. 6 de noviembre de 2016. Consultado el 16 de junio de 2020. 
  3. «Futupodcasts». 
  4. «Futurock Ediciones». 
  5. «Goza Records». 
  6. «Talleres Futurock». 
  7. «Futurock: el futuro de la radio llegó hace poco». La nueva mañana. 27 de diciembre de 2018. Consultado el 16 de junio de 2020. 
  8. «El Gobierno levanta la programación de FM Nacional Rock». Perfil. 30 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 30 de julio de 2017. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  9. «“Nos sentimos parte de un colectivo”». Página/12. 6 de noviembre de 2016. Consultado el 16 de junio de 2020. 
  10. «Comunidad Futurock». 
  11. «Festival Futurock 2018». Archivado desde el original el 17 de junio de 2020. Consultado el 16 de junio de 2020. 
  12. «Festival Futurock 2019: "Trabajamos para que refleje la personalidad de la radio"». Tiempo argentino. 24 de septiembre de 2019. Consultado el 16 de junio de 2020. 
  13. «Futurock: Otra radio es posible». El litoral. 30 de octubre de 2018. Consultado el 16 de junio de 2020. 
  14. «Los lectores van al rescate de los medios». Tiempo argentino. 30 de septiembre de 2018. Consultado el 16 de junio de 2020. 
  15. «Martín Fierro digital: todos los ganadores». La Nación (Buenos Aires, Argentina). 20 de mayo de 2018. Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  16. José María Gallardo (21-sep-2015). «¿Qué significa la palabra “friki”? Un estudio riguroso sobre el significado del término, su historia, evolución y relación con otros términos similares en español, japonés e inglés.». Memorias de un friki muy en serio. Sección 7.1. En español (ñoño). 
  17. «Premios Estímulo y Menciones de Honor 2016 - Tea & Deportea». www.teaydeportea.edu.ar. Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 30 de julio de 2017.