Jorge Taiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Enrique Taiana
Jorge Taiana.jpg

Bandera-Parlamento del Mercosur.jpg
Presidente del Parlamento del Mercosur
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de enero de 2016
Vicepresidente Arlindo Chinaglia

Bandera-Parlamento del Mercosur.jpg
Parlamentario del Mercosur
por Argentina
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2015

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.svg
Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
10 de diciembre de 2013-10 de diciembre de 2015

Coat of arms of Argentina.svg
195º Canciller - Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina
1 de diciembre de 2005-18 de junio de 2010
Presidente Néstor Kirchner (2003-2007)
Cristina Fernández de Kirchner (2007-2010)
Vicepresidente Daniel Scioli (2003-2007)
Julio Cobos (2007-2010)
Predecesor Rafael Bielsa
Sucesor Héctor Marcos Timerman

Información personal
Nacimiento 31 de mayo de 1950 (65 años)
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires.svg Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina
Partido político Partido Justicialista
Otras afiliaciones políticas Frente para la Victoria
Familia
Padre Jorge Alberto Taiana
Cónyuge Bernarda Llorente
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Sociólogo
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Jorge Enrique Taiana (Ciudad de Buenos Aires, 31 de mayo de 1950) es un político de Argentina, quien actualmente desempeña el cargo de Diputado del Parlasur, del cual es su Presidente. A su vez, ha sido Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina desde el 1 de diciembre de 2005 hasta el 18 de junio de 2010 cuando presentó su renuncia.[1]

Trayectoria[editar]

Es hijo de Jorge Alberto Taiana, quien fue médico personal de Juan Domingo Perón y ministro de Educación durante su último gobierno.

Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde conoció a Felipe Solá y a otros políticos destacados de la escena pública nacional.

Durante la década de 1970, Taiana militó en la Juventud Peronista, más precisamente en el grupo Descamisados. Por ese entonces, sus compañeros de militancia lo llamaban "El canciller", debido a sus modos reservados, su aspecto impecable y su marcada diplomacia para discutir los temas acalorados que se debatían en la agrupación política. Luego la misma se fusionaría con Montoneros. Su actividad en Descamisados, terminó en 1972, cuando fue arrestado.

Ocupó diversos cargos públicos; el primero fue en 1973 cuando lo designaron al frente de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. También se desempeñó como asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y coordinador del Centro de Estudios Sociales del Servicio de Paz y Justicia en América Latina (SERPAJ).

El 26 de junio de 1975 fue encarcelado, en el marco del Rodrigazo por el gobierno de María Estela Martínez de Perón, luego de haber sido amenazado reiteradas veces por la Triple A. Estuvo detenido siete años, la mayor parte de ellos en el Penal de Rawson, junto con el actual legislador porteño Juan Carlos Dante Gullo y el actual diputado nacional Carlos Kunkel.

Una vez obtenida su libertad, se licenció en la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales.

Con el regreso de la democracia, ejerció como profesor de Comunicación Social del Instituto Universitas, y luego en el área de Sociología en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Realizó trabajos de investigación en el Conicet. Fue disertante en varios congresos internaciones sobre temas relacionados a los Derechos Humanos.

Vida política[editar]

Previo a su designación como ministro de Relaciones Exteriores, fue nombrado en Cancillería como subsecretario de Organismos y Asuntos Especiales, subsecretario de Política Exterior, y director de Organismos Internacionales.

Fue embajador en Guatemala, durante cuatro años y Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Presidió más de 30 misiones y su tarea dentro del organismo americano fue verificar violaciones, y promover y concretar acuerdos de solución amistosa entre autoridades y peticionarios.

El 25 de mayo de 2003, con la llegada al gobierno de Néstor Kirchner, fue nombrado vicecanciller. En 2005, luego de la renuncia de Rafael Bielsa, al ocupar el cargo de diputado nacional, Taiana asumió como Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Desde su puesto de canciller, participó como garante en una misión humanitaria denominada Operación Emmanuel en Colombia, para la liberación de unos secuestrados retenidos por la guerrilla de las FARC.

El 18 de junio de 2010, presentó su renuncia a la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto por razones estrictamente personales según consta en el texto manuscrito que presentó a la presidente.[2]

En 2013, en el marco de las elecciones legislativas, encabezó la lista de candidatos a legisladores porteños por el Frente para la Victoria en la Capital Federal escaño que asumió el 10 de diciembre de ese año con mandato hasta el 2017.

Es parte de la agrupación política Movimiento Evita, dentro del espacio kirchnerista, una de las bases del FPV. El 22 de agosto de 2014, Taiana lanzó su precandidatura a presidente por el Frente para la Victoria para las PASO del 9 de agosto del 2015. Fue en el marco de un masivo acto en el Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri, en el cual participaron dirigentes de organizaciones sociales, intendentes y diputados nacionales. [3]

Luego de bajar su candidatura presidencial el 14 de mayo de 2015, encabezará la nómina de candidatos a diputados del Parlasur por el Frente para la Victoria. Es secundado por figuras como Agustín Rossi, Teresa Parodi, Daniel Filmus, entre otros. Finalmente obtuvo el escaño al ganar las elecciones en esa categoría y asumió el cargo el 10 de diciembre del mismo año, renunciando al cargo de legislador de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, fue votado por sus pares para ser vicepresidente del Parlasur, siendo a partir del 1 de enero de 2016, presidente de dicho organismo. Esto se da en el marco de la presidencia pro témpore de la Argentina.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Rafael Bielsa
Ministro de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto
1 de diciembre de 2005 - 18 de junio de 2010
Sucesor:
Héctor Marcos Timerman