Partido Socialista Popular (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Socialista Popular
Partido Socialista Popular Argentina.png
Fundación 1972
Disolución 2002
Partidos fusionados Partido Socialista Argentino, Movimiento de Acción Popular Argentino
Ideología Socialismo
Socialdemocracia
Sucesor Partido Socialista, Partido Socialista Auténtico
Sede Buenos Aires
Afiliación internacional Internacional Socialista

El Partido Socialista Popular (PSP) fue un partido político argentino fundado en 1972 como consecuencia de la fusión del Partido Socialista Argentino (PSA), el Movimiento de Acción Popular Argentino (MAPA) y otros grupos menores.

El PSP tuvo un desarrollo especialmente importante en la provincia de Santa Fe. En 1987 Guillermo Estévez Boero resultó electo diputado nacional por Santa Fe, constituyéndose en el primer parlamentario socialista electo desde la muerte de Alfredo Palacios en 1965. En 1989 el PSP ganó en la ciudad de Rosario, la segunda ciudad del país, gobernando ininterrumpidamente desde entonces los intendentes socialistas populares Héctor Cavallero (1989-1995) y Hermes Binner (1995-2003).

El brazo universitario del PSP, el Movimiento Nacional Reformista (MNR), ha sido una de las organizaciones estudiantiles más representativas desde la década de 1970, habiendo alcanzado varias veces la presidencia o la secretaría general de la Federación Universitaria Argentina (FUA), y de varias federaciones universitarias locales logrando así una de las mayores fuerzas estudiantiles de Argentina.

El PSP tenía la representación del socialismo argentino en la Internacional Socialista y en la Coordinación Socialista Latinoamericana.

En 2002 el Partido Socialista Popular (PSP) se fusionó con el Partido Socialista Democrático (PSD), dando lugar a la refundación del Partido Socialista.