Liga del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En Argentina, la Liga del Sur fue el partido político predecesor del Partido Demócrata Progresista. Fue fundado en Rosario el 20 de noviembre de 1908 y Lisandro de la Torre fue elegido presidente de la Junta Ejecutiva; su actividad cesó en 1916.

Entre sus propuesta políticas destacaron fundamentalmente: La reforma de la constitución de la provincia de Santa Fe, la del colegio electoral y del Senado provinciales, la concesión a cada distrito rural del derecho a elegir en comicios sus autoridades policiales, su juez de paz y su consejo escolar y la inamovilidad de los jueces.

Fundación[editar]

El 29 de noviembre de 1908 en el Teatro Opera de Rosario, un grupo de políticos del sur de Santa Fe encabezados por Lisandro de la Torre fundan la Liga del Sur.

El nuevo nucleamiento surgía para defender los intereses de los departamentos sureños de la provincia frente al monopolio del poder y sus beneficios ejercido desde los días de la colonia por la ciudad de Santa Fe. Rosario y la vasta zona zona donde se alzaban prosperas ciudades y colonias aportaban sustancialmente a la economía de la provincia, poseían una intensa vida social y cultural, pesaban políticamente y sin embargo, en el momento de distribuir los beneficios, la burocracia gubernativa de la capital se los adueñaba.

Durante el mismo acto fundacional se declara a Emilio Ortiz como presidente provisional del nuevo partido y Lisandro de la Torre como presidente de la junta ejecutiva. También se da a conocer el programa fundacional que consta de ocho puntos u objetivos principales;

  • Las reformas de la Constitución de la provincia de Santa Fe,
  • De la composición del colegio electoral,
  • Del Senado provincial, y
  • Del sistema tributario sobre la base de hacer libre el trabajo,
  • Derecho de elegir a sus autoridades en cada distrito rural.
  • Autonomía para Rosario y Casilda, reconocimientos a cada localidad de un porcentaje de lo recaudado por sus rentas locales,
  • Anexión de los departamentos de San Lorenzo y San Martín a la circunscripción judicial sur de la provincia, e
  • Inamovilidad de los jueces.

Crecimiento[editar]

En los meses siguientes a la fundación del partido, se unieron numerosos ciudadanos provenientes de diversos sectores políticos, y también quienes se habían manifestado reacios a intervenir en la vida pública. No tardaron en unirse al proyecto, entre otros, el fundador del diario "La Capital", Dr. Ovidio Lagos y varios de sus hijos, circunstancia que le permitió contar con un vocero calificado que destacaba entre los grandes diarios argentinos.

Al crecer y expandirse la nueva agrupación, se agudiza la lucha del sur con el norte. Dice Lisandro de la Torre al respecto "La Liga del Sur no es la Liga del Sur contra el norte, la Liga del Sur es la concentración de voluntades de los habitantes del sur en defensa de su autonomía y en contra del localismo absorbente de la ciudad capital. Mañana podrá existir la Liga del Norte con la misma bandera, porque también el norte ignora lo que es el gobierno propio, la representación política y la libertad electoral".[1]

Esta polaridad entre sur y norte también ocasiona que una gran parte de los liguistas, comience a insistir con el pedido de traslado de la capital de la provincia a la ciudad de Rosario.

Elecciones de 1911[editar]

La Liga del Sur interviene y gana en las elecciones de marzo de 1911 y Lisandro de la Torre se incorpora al Parlamento Provincial como Diputado por el departamento San Lorenzo, formado por colonias de agricultores.

Elecciones de 1912[editar]

Sancionada la ley Saenz Peña, la provincia de Santa Fe sería el primer escenario del renovador experimento y Lisandro de la Torre se postuló como candidato a Gobernador por la Liga del Sur, acompañado de Cornelio Casablanca. El triunfo parecía seguro, pero una serie de errores en los padrones dieron el triunfo a los radicales Menchaca y Caballero.

la Liga del Sur obtiene así dos bancas de Diputados ante el Congreso Nacional, irán Lisandro de la Torre y Victor Presenti. En el Congreso, los diputados por la Liga del Sur se destacarían por la presentación de numerosos proyectos, entre ellos la Ley sobre el régimen municipal en las provincias, la realización del Censo General de educación, la modificación de la Ley Orgánica del Ejército, los despachos mediterráneos de Aduana y los presupuestos para 1913 y 1914.[2]

Evolución hacia el Partido Demócrata Progresista[editar]

Durante el año 1914, la intensa actividad parlamentaria de Lisandro de la Torre, sumado al contexto nacional e internacional, lo llevan a concebir la necesidad de crear una nueva fuerza cívica nacional, dado el caracter limitado y regional de la Liga del Sur. En estas circunstancias nace el Partido Demócrata Progresista, que retomará las consignas iniciadas en la Liga del Sur y las ampliará a nivel nacional.

"La Liga del Sur, de 1907, que reunió de la Torre, sus amigos y los sectores más progresistas del conservadorismo -entre otros, Joaquín V. González e Indalecio Gómez-, fue un experimentado federalista y municipalista, dos principios que serían mantenidos por el PDP. Toda la política de esos años llevó la impronta de una profunda aversión hacia Hipólito Yrigoyen y por lo tanto hacia el radicalismo. Eso limitó por años una evolución, que recién tras la crisis del treinta y el fallecimiento del caudillo radical, permitieron definir las pautas programáticas definitivas de la singular concepción latorrista."[3]

  1. Fèlix Luna, "Lisandro de la Torre", Planeta Sinopsis.1999
  2. Fèlix Luna, "Lisandro de la Torre", Planeta Sinopsis.1999
  3. Emilio Corbiere - Lisandro de la Torre y la decada Infame