Unión Nacional (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Unión Nacional
Presidente Ricardo Lavalle
Vicepresidente Vicente Casares
Líder Roque Sáenz Peña
Fundación 3 de octubre de 1909
Disolución 10 de febrero de 1912
Ideología Democracia Liberal
Conservadurismo liberal
Reformismo
Sufragismo
Posición Centroderecha
Partidos
creadores
Partido Autonomista Nacional
Partido Autonomista
Unión Cívica Radical (facción)
Sucesor Partido Demócrata Progresista
Concentración Nacional
Sede Buenos Aires
País Bandera de Argentina Argentina

Unión Nacional fue un partido político argentino transversal creado en 1909, con la idea de superar las divisiones partidarias, integrado por personalidades provenientes de diversas ideologías y partidos de derecha y de centro, que compartían una postura antirroquista,[1]​ que impulsó la candidatura de Roque Sáenz Peña, del Partido Autonomista pellegrinista-sin pertenecer formalmente a la UN-, en las elecciones presidenciales de Argentina de 1910, las últimas elecciones en las que se utilizó el sistema de voto cantado. La Unión Nacional buscó obtener también mayoría en el Congreso para poder aprobar una ley que garantizara el sufragio universal masculino, directo, obligatorio y secreto. Esto finalmente se logró en febrero de 1912 y, para las siguientes elecciones legislativas, las primeras bajo el sistema del voto secreto, la coalición se disolvió.[2]

El partido estuvo liderado por Ricardo Lavalle, como presidente, un influyente banquero estatal y estanciero pampeano-bonaerense, de bajo perfil político partidario. El vicepresidente primero fue Vicente Casares, destacado empresario de la industria láctea (propietario de La Martona) y presidente el año anterior del Partido Autonomista pellegrinista.[3]​ El vicepresidente segundo fue Juan M. Garro, proveniente de la Unión Cívica Radical y que había sido hasta el año anterior decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Vicepresidente tercero fue José María Rosa (padre), proveniente del Partido Autonomista Nacional, que había sido ministro de Hacienda de Roca y volvería a serlo de Sáenz Peña. Vicepresidente cuarto fue Benigno Rodríguez Jurado, proveniente también del Partido Autonomista Federal, caudillo político de la provincia de San Luis controlada históricamente por su familia.[4]​ El partido contó también en sus filas a políticos católicos como Indalecio Gómez (que sería ministro del Interior de Sáenz Peña y protagonista de la reforma electoral), Joaquín Maria Cullen, Emilio Lamarca, Manuel Carlés (quién luego lideraría la Liga Patriótica Argentina) y Arturo Mateo Bas. Otros miembros influyentes de la Unión Nacional fueron Federico Pinedo (padre) (exintendente de Buenos Aires y seguidor del caudillo conservador bonaerense Marcelino Ugarte),[5]​ y Joaquín Samuel de Anchorena (miembro de la influyente familia Anchorena, proveniente del Partido Autonomista Nacional, que sería presidente de la Sociedad Rural Argentina).

Resultados electorales[editar]

Año Fórmula Voto popular Voto electoral Resultado Nota
Presidente Vicepresidente votos % votos %
1910 Roque Sáenz Peña Victorino de la Plaza Sin datos
265/266
 99.6 %
Sí electo

Referencias[editar]

  1. Castro, Martín O. (20 al 23 de septiembre de 2005). «Católicos e intelectuales en el cambio de siglo: la cuestión nacional, la Unión Nacional y el reformismo saenzpeñista, 1909-1912». Xº Jornadas Interescuelas de Departamentos de Historia de Rosario. UNSAM. 
  2. Historia Argentina: 1810-1930, Por Jorge Fernández, Julio César Rondina - P. 324
  3. «Vicente Casares, el industrial de la leche. Encabezó la modernización del sector a fines del siglo XIX». La Nación. 19 de febrero de 2005. 
  4. Unión Nacional (1910). Sáenz Peña: la campaña política de 1910 1. Buenos Aires: Establecimiento gráfico de G. Pesce. p. 300. 
  5. Barba, Fernando Enrique (2000). «Marcelino Ugarte, la Provincia y la Nación, estilos de gobierno». Anuario del Instituto de Historia Argentina (Memoria Académica) (1): 29. 

Bibliografía[editar]