Luciano Molinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luciano Molinas
Luciano Molinas.JPG

Arstafe2.png
42° Gobernador de Santa Fe
20 de febrero de 1932-4 de octubre de 1936
Vicegobernador Isidoro Carreras
Predecesor Juan E. Garro Allende
Sucesor Julio C. Costa

Datos personales
Nacimiento 3 de enero de 1888
Bandera de Argentina Buenos Aires
Fallecimiento 9 de noviembre de 1973 (85 años)
Partido Partido Demócrata Progresista
Hijos Ricardo Lucio Molinas
Profesión Abogado
Ocupación Abogado
Alma máter Universidad de Buenos Aires
[editar datos en Wikidata]

Luciano F. Molinas (n. Buenos Aires, 3 de enero de 1888- † 9 de noviembre de 1973) fue un político, profesor y abogado Argentino, de notable actuación de la Provincia de Santa Fe de la que fue gobernador (1932-1936). Está considerado como uno de los dirigentes destacados de la historia del Partido Demócrata Progresista, junto con Lisandro de la Torre y Francisco E. Correa.

Biografía[editar]

En 1909, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Se especializó y fue profesor de Derecho Comercial, Economía Política y Finanzas y Derecho Financiero.

A partir de 1916 desempeñó diversos cargos legislativos hasta 1930, siendo elegido tres veces diputado nacional, del cual fue desplazado por el golpe militar del 6 de septiembre de 1930. De su gestión en este período es principalmente recordada la creación del Ministerio Provincial de Trabajo, antecesor del hoy Ministerio Nacional de Trabajo, entre otras.

En 1932 y a los 44 años, fue elegido gobernador de la provincia de Santa Fe, donde al asumir el mando aseguró que "cambiaría las estructuras económicas provinciales, mi gobierno será de publicidad, de puertas abiertas y, sobre todo de manos limpias". A continuación lleva a cabo la reforma constitucional donde entra en vigencia la progresista "Constitución Santafesina de 1921",[1] la primera en Argentina en incorporar los derechos de los trabajadores y del constitucionalismo social, que había sido vetada durante el gobierno radical de Enrique Mosca. Antes de finalizar el mandato, el 4 de octubre de 1936, el gobierno fraudulento del general Agustín P. Justo, fruto del golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930, intervino la provincia, desplazando a Molinas de su cargo y organizando nuevas elecciones provinciales fraudulentas.[2]

Luego de la muerte de Lisandro de la Torre, en 1939, Luciano Molinas toma las riendas del Partido Demócrata Progresista continuando la linea política de su predecesor bajo circunstancias que en 1945 lo llevan a exiliarse en Montevideo, con entre otras figuras políticas, Alfredo Palacios, Nicolás Repetto y Santiago Nudelmann. En 1951 fue candidato a la presidencia de la Nación, y en 1954 candidato a la vicepresidencia. En 1955 forma parte de la recién creada junta Consultiva Nacional, órgano donde enfoca su labor principalmente sobre cuestiones energéticas.

En 1957 fue elegido convencional constituyente para reformar la Constitución Nacional, donde participa puntualizando la necesidad de restringir las facultades del Poder Ejecutivo y otorgar mayores atribuciones al parlamento. En 1962 resulta elegido en la misma función de reforma, esta vez para la Constitución de la Provincia de Santa Fe. En 1960 sufrió un derrame cerebral que le dejó una secuela de parálisis facial, que limitó su acción. Falleció en 1973.

Cargos desempeñados[editar]

Dentro de los proyectos de su autoría durante estos períodos se destacan la elaboración de proyectos de ley sobre las siguientes cuestiones, entre otras;[3]

Diputado Provincial (1920-1924, 1924-1928)[editar]
  • Creación del Ministerio Provincial de Trabajo, antecesor del hoy Ministerio Nacional de Trabajo.
  • Creación de la Comisión Provincial de Casas Baratas, encargada del desarrollo y construcción de viviendas populares en toda la provincia.
  • Construcción de una dependencia carcelaria en Rosario, así como la instalación de talleres de trabajo manual en todas las dependencias de la provincia
  • Impuesto sobre los prestamos hipotecarios a realizarse en la provincia, pagadero por la entidad crediticia.
  • Despacho que declara la necesidad de reforma constitucional, que culminaría con el dictamen de la revolucionaria Constitución de 1921.
  • Proyecto de Protección a la mujer.
Concejal de la ciudad de Santa Fe (1928/1929)[editar]
  • Autor de las ordenanzas que suprimen la Quiniela Municipal y la prostitución.
  • Autor de la ordenanza que impone, por cuestiones sanitarias, la pasteurización de la leche.
  • Creación del "Hogar Municipal"
Gobernador de Santa Fe (1932/1936)[editar]

Dentro de otras innovaciones durante su gestión como gobernador, ademas de la implementación de la mencionada Constitución de 1921, pueden mencionarse;

  • Rebaja de todos los sueldos de funcionarios públicos, comenzando con el mismo gobernador; y aumento y puesta al día de los sueldos docentes, que registraban un atraso de varios meses.
  • Creación de los consejos escolares, que comienzan a funcionar en toda la provincia, uno por municipio. Estos tenían potestad para nombrar maestros, elaborar sus propios presupuestos y adquirir los materiales didácticos.
  • Creación del Instituto Experimental y de Investigación Agrícola, anticipándose en varias décadas a lo que sería el INTA. Dicho instituto tenía como función principal el fomento de la agricultura y la ganadería en función de la química edafologica, el análisis de suelos, aguas y semillas, factores agrológicos, económicos, geográficos, etc.
  • Implementación de la Ley de Colonización

Relaciones familiares[editar]

Su hijo, Ricardo Lucio Molinas, fue un respetado dirigente político, también del Partido Demócrata Progresista, que se desempeñó como Fiscal de la Nación.[4]

Memoria[editar]

  • En la ciudad de Buenos Aires se ha designando Paseo Luciano F. Molinas, a la plaza limitada por la avenida Córdoba, Talcahuano, Viamonte y Plaza Lavalle.
  • En la ciudad de Santa Fe, se cambió el nombre de la calle Rio de Janeiro por Luciano Molinas, con dirección de este a oeste.

Referencias[editar]

  1. Blando Oscar, Defante Oscar, “La Constitución de 1921. La verdadera Constitución progresista de Santa Fe”, 2014
  2. http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/02/15/z-01859411.htm
  3. Barberis Santiago, "Luciano F. Molinas, Un ejemplo civil", CEAL, 1987
  4. Clarín. «Murió el ex fiscal Ricardo Molinas». Clarín, 23 de mayo de 2006. Consultado el 8 de enero de 2008. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]