Álvaro Alsogaray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Álvaro Carlos Alsogaray
Alvaroalsogaray.jpg
Álvaro Alsogaray en 1983

Diputado de la Nación Argentina
por la Capital Federal
10 de diciembre de 1983-10 de diciembre de 1999

Ministro de Economía de Argentina
30 de junio de 1962-10 de diciembre de 1962
Presidente José María Guido
Predecesor Federico Pinedo
Sucesor Eustaquio Méndez Delfino

25 de junio de 1959-26 de abril de 1961
Presidente Arturo Frondizi
Predecesor Emilio Donato del Carril
Sucesor Roberto Alemann

Información personal
Nacimiento 22 de junio de 1913
Esperanza,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento 1 de abril de 2005 (91 años) 
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad Argentina
Partido político Unión del Centro Democrático
Familia
Hijos María Julia Alsogaray, Eduardo Alsogaray, Álvaro Alsogaray
Educación
Alma máter Universidad Nacional de Córdoba
Información profesional
Ocupación economista
militar
ingeniero aeronáutico civil
[editar datos en Wikidata]
Capitán.PNG Capitán[1]
Lealtad Flag of Argentina.svg Argentina
Servicio/rama Infantería

Seal of the Argentine Army.svg

Ejército Argentino
[editar datos en Wikidata]

Álvaro Carlos Alsogaray (Esperanza, 22 de junio de 1913-Buenos Aires, 1 de abril de 2005) fue un político, militar y economista argentino que impulsó los principios del liberalismo en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX.

Biografía[editar]

Álvaro Alsogaray, luego de egresar del Colegio Militar como subteniente de infantería, obtuvo el título de ingeniero militar en la Escuela Superior Técnica del Ejército.

Retirado del ejército con el grado de capitán, se dedicó a la actividad empresaria. Participó en la creación de empresas como ZONDA (Sociedad Mixta Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas Argentinas) y FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina), de las que más tarde surgiría Aerolíneas Argentinas al ser nacionalizadas en 1949, y la consultora económica CADESYM SA. Miembro de una familia también polémica, Alsogaray tuvo un hermano que fue jefe del Ejército y un sobrino combatiente de la agrupación Montoneros.[2]

Su vida privada siempre tuvo un correlato con sus posturas públicas: padre de tres hijos (Álvaro, María Julia y Eduardo), casado en primeras nupcias con Edith Ana Gay, le gustaba el champán, la música clásica, jugar al tenis y volar en avioneta.

Desde septiembre de 1955 hasta junio de 1956 fue subsecretario de Comercio y luego ministro de Industria, Ministro de Economía y ministro de Trabajo durante el Gobierno de Arturo Frondizi. Nuevamente ministro de Economía, además de presidente del Consejo Interministerial de Trabajo, Economía y Servicios, durante el Gobierno de José María Guido. Luego del golpe de Estado de 1966 ―en el que tuvo participación su hermano, el teniente general Julio Rodolfo Alsogaray―, fue designado embajador en Estados Unidos hasta 1968. Su rígido esquema ideológico le alcanzó para ser convocado por el gobierno de facto de José María Guido, que lo designó ministro de Economía, y por la dictadura de Juan Carlos Onganía, que lo nombró embajador en Estados Unidos. Fue candidato en 1958 y 1965 por el Partido Cívico Independiente y en 1973, por el partido Nueva Fuerza. Este partido, encabezó una gigantesca campaña publicitaria, novedosa para la época, que fue mal interpretada por el público y aprovechada por la oposición no pudiendo sobrepasar el 2,07 % de los votos.[3]

Fundó el Partido Cívico Independiente (1956), el partido Nueva Fuerza (1972) y la UCeDé (1982). Este partido lo llevó como candidato a presidente de la Nación en 1983 y 1989. En esta última elección la fórmula que compartió con Alberto Natale (perteneciente al Partido Demócrata Progresista) alcanzó cerca de dos millones de votos, quedando en tercer lugar luego de Carlos Menem (Partido Justicialista) y Eduardo Angeloz (Unión Cívica Radical).

Fue diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires durante dieciséis años consecutivos, entre 1983 y 1999 (fue electo en cuatro oportunidades: en 1983, 1987, 1991 y 1995), y luego designado asesor presidencial ad honórem durante el Gobierno de Carlos Menem.

También fundó en 1983 la Confederación Nacional del Centro, que tenía como objeto aglutinar a los partidos de derecha de las distintas provincias, pero solo logró alianzas ocasionales con el Partido Demócrata Progresista (de la provincia de Santa Fe), la Unión Demócrata de Centro (de la provincia de Córdoba) y el Partido Demócrata (de la provincia de Buenos Aires), mientras que otras facciones de similar tendencia le disputaron el liderazgo del sector ideológico (Partido Federal, Pacto Autonomista Liberal de Corrientes, Partido Demócrata de Mendoza, etc.). [cita requerida]Su apoyo político en consecuencia se limitó principalmente al electorado de la ciudad de Buenos Aires y suburbios de los sectores medios y altos..A mediados de la década de 1990, el partido había perdido gran parte de su caudal electoral, flaqueado por hechos de corrupción que involucraban varios miembros del partido. Alsogaray anunciaba ya en 1997 que en la UCeDé «hay corrupción, desorden e indisciplina».Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref> También integró la Sociedad Mont Pelerin. En 1985 la Universidad Francisco Marroquín (de Guatemala) le otorgó un doctorado honoris causa en Ciencias Políticas.[4]

Ideas políticas y económicas[editar]

Álvaro Alsogaray en 1955, como ministro en la dictadura autotitulada dictadura de Aramburu.

Alsogaray se declaraba partidario de Ludwig Erhard, Luigi Einaudi, Jacques Rueff, Ludwig von Mises y Friedrich Hayek. Era marcadamente contrario al peronismo.

En sus escritos políticos hay una primacía de lo económico, [cita requerida]y una clara adhesión a los programas denominados «ortodoxos»: ccrombate contra la inflación, privatización de servicios públicos, reducción de gastos del estado y fomento a la iniciativa privada.

Ministro de economía[editar]

Después de retener el cargo de ministro de Economía en el gobierno provisional de José María Guido (1962-1963). Se había suscripto un nuevo acuerdo "stand by" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que impuso la reducción a cero de los derechos de importación, el incremento de los impuestos sobre el consumo y de las tarifas de los servicios públicos. Se redujeron las retenciones a las exportaciones tradicionales, se restringió la oferta monetaria y se redujeron el gasto y la inversión pública. El dólar alcanzó los $ 138 su valor más bajo en la historia hasta entonces.La disminución de la actividad económica contrajo la base tributaria, por lo que el déficit estatal no se redujo sino que aumentó. No fue posible pagar las cuentas ni los salarios del sector público, que el ministro de Economía determinó abonar con títulos del "empréstito patriótico forzoso- Aldo Ferrer ha caracterizado así la política económica de Alsogaray: "Esa estrategia pretendió desarticular definitivamente al movimiento obrero, reinstalar los mecanismos de poder económico y la distribución vigentes antes del peronismo y asentar a la economía argentina en una marco de dependencia, nuevamente, en el sector agropecuario exportador y en los grupos comerciales y financieros ligados a ellos". siendo por entonces flamante ministro de Economía del presidente radical Arturo Frondizi.

Ministro de Hacienda de Frondizi[editar]

Durante la presidencia de Arturo Frondizi, su Ministro de Hacienda, Álvaro Alsogaray viajó a los Estados Unidos para acordar la llegada del general del ejército estadounidense Thomas Larkin a la Argentina, Así es que surgió el denominado Plan Larkin, que consistía en abandonar el 32% de las vías férreas existentes, despedir a 70.000 empleados ferroviarios, y reducir a chatarra todas las locomotoras a vapor, al igual que 70.000 vagones y 3.000 coches. El presidente Frondizi aceptó el Plan Larkin, que era avalado por el Banco Mundial. Así se inicia la masiva radiación de locomotoras a vapor y una larga serie de cancelaciones y levantamiento de vías.

El plan se suspendió por efecto de una huelga ferroviaria de 42 días en 1961. A consecuencia del Plan Larkin dejaron de correr trenes en la casi totalidad del ex Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, los ramales del ex Ferrocarril Patagónico, los del Ferrocarril Central del Chubut, del Ferrocarril Roca y demás líneas. El 30 de octubre unos 200.000 ferroviarios se apegan a la huelga. Se obliga a los trabajadores a presentarse al trabajo o quedar detenidos. El presidente Frondizi recurrió a gendarmería y al ejército, sometiendo a los trabajadores ferroviarios al Código de Justicia Militar, permitiendo que los huelguistas sean trasladados a cuarteles, sometiendo a los trabajadores ferroviarios al Código de Justicia Militar, para ser juzgados por la justicia militar, a través del plan CON.INT.ES. (Conmoción Interna del Estado). [5] [6]

Ministro durante las dictaduras[editar]

Fue ministro de Industria durante el régimen dictatorial de Pedro Eugenio Aramburu (1955-1958) y luego funcionario en los gobiernos dictatoriales de Pedro Aramburu y Juan Carlos Onganía. Nuevamente bajo otra dictadura aceptó el puesto de embajador de Argentina en los Estados Unidos que le ofreció el dictador Juan Carlos Onganía (1966-1970).[2]

Críticas más frecuentes y sus respuestas[editar]

Se le objetaba a Alsogaray su participación en dictaduras ―como la Revolución «Libertadora» (en 1955) y en la Revolución «Argentina» (en 1966)― a lo que Alsogaray solía contestar que habían participado en esas mismas dictaduras numerosos dirigentes de diferentes partidos ―como Alfredo Palacios (del Partido Socialista) que fue embajador ante Uruguay en 1955; Carlos Alconada Aramburú (de la Unión Cívica Radical), que fue ministro del Interior en 1958; o Arturo Mor Roig (de la Unión Cívica Radical), que fue ministro durante la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse―.

El 21 de marzo de 1976 ―tres días antes del golpe de Estado que instauraría el proceso―, en sus declaraciones publicadas por el diario Clarín (de Buenos Aires), sostuvo que

[...] los propios ministros del Gobierno y los líderes de una caduca e irresponsable oposición hablan ya abiertamente del golpe de Estado. Frívolos intereses mundanos y materiales los alientan [...] ¿Por qué habría un golpe de Estado de liberar a los dirigentes políticos de su culpabilidad? ¿Por qué cargar con el desastre facilitándoles al mismo tiempo que escapen indemnes y gratuitamente de la trampa en que se han metido? ¿Por qué transformarlos en mártires incomprendidos de la democracia, precisamente en el momento en que se verán obligados a proclamar su gran fracaso?

Álvaro Alsogaray[7]

También fue criticado por su defensa de la actuación de las Fuerzas Armadas durante la represión ilegal desarrollada durante el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Se le atribuyó haber presentado catorce años antes un proyecto de ley para que se construyera un monumento a Jorge Rafael Videla.[3] [8] [9] [10] .[11]

Obras publicadas[editar]

Publicó artículos periodísticos en defensa del liberalismo económico y la economía social de mercado, o criticando la situación política del momento. Entre sus libros se encuentran:

  • 1968: Bases para la acción política futura.
  • 1969: Política y economía en Latinoamérica.
  • 1969: Teoría y práctica en la acción económica.
  • 1981: Estructura y política industrial argentina.
  • 1982: Participación e intervención del Estado en la economía.
  • 1989: Bases liberales para un programa de gobierno.
  • 1993: Experiencias de 50 años de política y economía argentina.

Referencias[editar]

  1. Rango
  2. a b «Murió Álvaro Alsogaray. Tenía 91 años y padecía cáncer de próstata y afecciones respiratorias», artículo del 2 de abril de 2005 en el Diario de Cuyo (Mendoza).
  3. a b Nátanson, José (2005): «Alsogaray no llegó al invierno: murió el dirigente más simbólico de la derecha argentina. De una familia imbricada con el poder económico y militar, el capitán-ingeniero, reivindicador del terrorismo de Estado, vivió su último momento de gloria con Menem. Falleció de cáncer, a los 92 años, con su hija María Julia en prisión», artículo del 2 de abril de 2005 en el diario Página/12 (Buenos Aires).

    En 1991 presentó un proyecto de ley para que se construyera un monumento a Jorge Rafael Videla.



  4. Lista de doctorados honoris causa, en el sitio web de la Universidad Francisco Marroquín (de Guatemala).
  5. http://www.lagunapaivaweb.com.ar/Documentos/plan_larkin_ferrocarriles_argentinos.htm
  6. Arturo Frondizi: Plan Larkin, la batalla del petróleo, Plan CON.INT.ES, Movimiento de Integración y Desarrollo (M.I.D.), Argúas, P 128 / 129 Isbn:97 812316 08944
  7. La Mañana de Neuquén (19 de marzo de 2006). «La «oposición» de Ricardo Balbín.». Consultado el 19 de agosto de 2014. 
  8. Terragno, Rodolfo (2013): «Que [sic, por "Qué"] habría pasado de no ganar Raúl Alfonsín», artículo del 30 de octubre de 2013 en el diario Clarín (Buenos Aires).

    [...] Álvaro Alsogaray, quien en esa época presentó un proyecto de ley para levantar un monumento a Videla.



  9. Petit, Mercedes (2009): «El Chancho a Economía: “Hay que pasar el invierno”», artículo del 2 de julio de 2009 en la revista El Socialista, n.º 139.
  10. Cáffaro, Mario (2005): «Cruce verbal: el presidente del comité nacional de la Ucedé, Carlos Castellani, recordó la figura de Álvaro Alsogaray», artículo del 8 de abril de 2005 en el diario El Litoral (Santa Fe).

    Alicia Gutiérrez (del ARI) dijo no compartir el homenaje a alguien que formó parte de gobiernos militares, que firmó decretos proscribiendo al peronismo y que en 1991 propuso «erigir un monumento al genocida de Videla». Castellani no retrucó los conceptos de la diputada.



  11. Lista de proyectos parlamentarios del diputado Álvaro Alsogaray, 1983-1990, página en el sitio web de la Cámara de Diputados de la Nación.
    Lista de proyectos parlamentarios del diputado Álvaro Alsogaray, 1990-1999, página en el sitio web de la Cámara de Diputados de la Nación.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Emilio Donato del Carril
Ministro de Economía de Argentina
25 de junio de 1959 - 26 de abril de 1961
Sucesor:
Roberto Alemann
Predecesor:
Federico Pinedo
Ministro de Economía de Argentina
30 de junio - 10 de diciembre de 1962
Sucesor:
Eustaquio Méndez Delfino