Elecciones legislativas de Argentina de 1931

De Wikipedia, la enciclopedia libre
← 1930 • Bandera de Argentina • 1934 →
Elecciones legislativas de 1931
158 escaños de la Cámara de Diputados
Fecha 8 de noviembre de 1931 (Generales)
22 de noviembre de 1931 (Complementarias)
Tipo Legislativa
Período 79 diputados: 20 de febrero de 1932-20 de febrero de 1934
79 diputados: 20 de febrero de 1932-20 de febrero de 1936

Demografía electoral
Hab. registrados 2,116,552
Votantes 1,562,102
Participación
  
73.80 %  1 %
Votos válidos 1,371,174
Votos en blanco 190,928

Resultados
Concordancia
Votos 822,069  69.9 %
Diputados obtenidos 95  
  
59.95 %
Alianza Civil
Votos 470,135  159.1 %
Diputados obtenidos 68  
  
45.29 %
UCR-A de Entre Ríos
Votos 45,260  5.3 %
Diputados obtenidos 6  
  
3.30 %

Resultado y diputados por distrito
Elecciones legislativas de Argentina de 1931

Composición de la Cámara de Diputados
Elecciones legislativas de Argentina de 1931
  57   Alianza
   6    UCR-A Entre Ríos   95   Concordancia


Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina
Titular
Legislatura disuelta
(régimen militar)

Las elecciones legislativas de Argentina de 1931 tuvieron lugar el domingo 8 de noviembre del mencionado año, al mismo tiempo que las elecciones presidenciales. Se realizaron con el objetivo de restaurar el Congreso de la Nación Argentina, disuelto tras el golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930, ocurrido catorce meses atrás, que derrocó al gobierno de Hipólito Yrigoyen, de la Unión Cívica Radical (UCR), e instauró un gobierno militar de facto bajo el liderazgo de José Félix Uriburu.

Debido al sistema escalonado empleado en la elección de los entonces 158 escaños de la Cámara de Diputados, 79 de estos diputados cumplirían un mandato normal de cuatro años desde el 20 de febrero de 1932 al 20 de febrero de 1936, mientras que los otros 79 solo estarían en funciones hasta el 20 de febrero de 1934, cuando se realizara una segunda renovación bienial. También debido a esto, se trató de la primera instancia desde 1854 en que el poder legislativo argentino se renovó en su totalidad. Por su parte, el Senado de la Nación Argentina era entonces elegido de forma indirecta por las legislaturas provinciales, que fueron renovadas el mismo día que la presidencia de la Nación y la Cámara de Diputados. Las dos bancas correspondientes a la Capital Federal en la cámara alta se elegían también indirectamente, pero por medio de un colegio electoral que sí era elegido por los ciudadanos del distrito.

Luego de la sorpresiva victoria de la UCR en las elecciones gubernativas suspendidas en la provincia de Buenos Aires en abril, el gobierno de Uriburu convocó a comicios generales para todos los cargos del estado y organizó un sistema de fraude electoral e intimidación a los votantes para impedir una nueva derrota del conservadurismo. El mismo estaba en esencia representado por tres partidos: el recientemente fundado Partido Demócrata Nacional (PDN), la Unión Cívica Radical Antipersonalista (UCR-A), y el Partido Socialista Independiente (PSI), recibiendo asimismo la asistencia de pequeños partidos conservadores provinciales. Estas fuerzas coordinaron su accionar mediante una coalición electoral, denominada Concordancia, que postuló al militar Agustín Pedro Justo como candidato a presidente. Tras la anulación de su victoria en Buenos Aires, la UCR Yrigoyenista decretó la abstención en los comicios. Los sectores de la UCR que no se abstuvieron y no adhirieron a la Concordancia concurrieron a las elecciones bajo otros sellos, como el radicalismo unificado de Santiago del Estero, el antipersonalismo gobernante en la provincia de Entre Ríos, y el bloquismo de San Juan. Hubo también otras variantes del radicalismo que no apoyaban a Yrigoyen pero que también se abstuvieron a su vez, como el lencinismo de Mendoza.

La oposición al conservadurismo no alineada con el radicalismo, encarnada en el Partido Demócrata Progresista (PDP) y el Partido Socialista (PS), configuraron una coalición para disputar las elecciones: la Alianza Civil, que presentó al demócrata progresista Lisandro de la Torre como candidato presidencial, con el socialista Nicolás Repetto como compañero de fórmula. De este modo, se trató de una de las primeras elecciones en la historia argentina en polarizarse entre dos candidatos postulados por dos coaliciones y no solo por partidos.

En medio de una atmósfera tensa y violenta, con reportes de relleno de urnas, intimidación, y otra serie de irregularidades, la Concordancia obtuvo una abrumadora victoria a nivel nacional, resultando Justo elegido presidente por holgado margen y obteniendo su coalición una mayoría absoluta en ambas cámaras legislativas con 95 diputados y 24 senadores. La Alianza Civil obtuvo amplias victorias en la provincia de Santa Fe y en la Capital Federal (irónicamente uno de los pocos distritos en los que el conservadurismo había triunfado limpiamente en las elecciones legislativas del año anterior) y se aseguró la representación por la minoría en varios distritos, quedando con 57 bancas en la Cámara de Diputados y 4 senadores.

Contexto[editar]

El 6 de septiembre de 1930 se produjo el primer golpe de Estado militar exitoso de la historia Argentina, siendo derrocado el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen (perteneciente a la hegemónica Unión Cívica Radical) y asumiendo como presidente de facto el general José Félix Uriburu.[1]​ El Congreso de la Nación Argentina, con una abrumadora mayoría del radicalismo, fue disuelto el mismo día que el golpe fue consumado, con el objetivo nominal de «limpiarlo» de una «mayoría servil».[2]​ Desde el comienzo del gobierno militar, Uriburu se comprometió a celebrar elecciones eventualmente para restaurar la normalidad constitucional respetando la Ley Sáenz Peña (ley de voto secreto que había puesto fin al régimen conservador en 1912). Con el objetivo de probar las posibilidades de un conservadurismo unificado contra el radicalismo, Uriburu convocó a elecciones para gobernador en la provincia de Buenos Aires, por mucho la más poblada del país y distrito clave de los procesos electorales argentinos. La derrota del recién fundado Partido Demócrata Nacional ante el candidato radical Honorio Pueyrredón llevó a Uriburu a anular los comicios y, posteriormente, organizar nuevas elecciones para noviembre. Aduciendo que las mismas no serían libres y justas desde el principio, el radicalismo optó por la abstención.

Reglas electorales[editar]

Sistema electoral[editar]

Los comicios se realizaron bajo el texto constitucional sancionado en 1853. Dicha carta magna establecía que la Cámara de Diputados de la Nación Argentina debía estar compuesta por representantes de cada uno de los distritos argentinos considerados "provincias", y la ciudad de Buenos Aires, en calidad de Capital Federal de la República. Por tal motivo, los territorios nacionales no gozaban de representación parlamentaria. Del mismo modo, los diputados se elegirían por mitades de manera escalonada cada dos años, con mandatos de cuatro años para cada diputado.[3]​ Debido a la disolución del Congreso, en esta ocasión se elegiría a la totalidad de los diputados.[3]

En ese momento existían catorce provincias, lo que junto a la Capital Federal daba un total de quince distritos electorales. El sistema electoral empleado era el de mayoría y minoría o lista incompleta, bajo el cual los dos partidos más votados obtenían toda la representación.[3]​ También el sistema adoptó el Panachage el cual dio a los electores la posibilidad de tachar o adicionar candidatos en las listas.[4]​ En algunas provincias, con tan solo dos diputados de representación, el escrutinio era en la práctica mayoritario, con las dos bancas correspondiendo al partido más votado. Estos distritos, así como los que contaban con solo tres escaños (dos por mayoría y uno por minoría) no renovaban de manera escalonada.[3]

Bancas a renovar[editar]

Provincia Bancas a elegir
Totales Mayoría Minoría
Buenos Aires 42 28 14
Capital Federal 32 22 10
Catamarca 2 2
Córdoba 15 10 5
Corrientes 7 5 2
Entre Ríos 9 6 3
Jujuy 2 2
La Rioja 2 2
Mendoza 6 4 2
Salta 3 2 1
San Juan 3 2 1
San Luis 3 2 1
Santa Fe 19 13 6
Santiago del Estero 6 4 2
Tucumán 7 5 2
Total 158 109 49

Resultados[editar]

El escrutinio fue, como en las elecciones de la época, bastante lento, realizándose desde el 9 de noviembre hasta aproximadamente el 12 de diciembre. La primera provincia en dar resultados definitivos fue San Juan, el 15 de noviembre,[5]​ seguida por Catamarca, el 17 de noviembre.[6]Tucumán finalizó el escrutinio el 20 de noviembre, con la excepción de algunas mesas impugnadas.[7]Corrientes terminó al día siguiente.[8]Santa Fe finalizó el escrutinio y proclamó a los electos el 22 de noviembre.[9]San Luis terminó el 25,[10]​ y La Rioja al día siguiente.[11]Entre Ríos finalizó la tarea el 28.[12]Mendoza y Salta anunciaron sus resultados el 29 de noviembre.[13][14]​ El 3 de diciembre se dio la mayor cantidad de cifras finales al mismo tiempo con la finalización de Capital Federal, Córdoba, Santiago del Estero.[15]​ Por último, la provincia de Buenos Aires, depositaria de más de un tercio de la población del país, puso fin al escrutinio y proclamó a los electos el 12 de diciembre.[16]

Favorecidos por el fraude electoral y la abstención del radicalismo, las fuerzas de carácter conservador triunfaron en casi todo el país. El Partido Demócrata Nacional (PDN) se impuso en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, San Luis, y Tucumán. La Unión Cívica Radical Antipersonalista (UCR-A) ganó en Catamarca, Entre Ríos (esta última compitiendo separadamente de la Concordancia y sin apoyar la candidatura de Justo), y La Rioja. A pesar del fraude, el Partido Socialista (PS) obtuvo el mejor resultado electoral nacional de su historia, con las listas de candidatos socialistas recogiendo un 25% de las adhesiones en todo el país y triunfando abrumadoramente en la ciudad de Buenos Aires ante el Partido Socialista Independiente (PSI), que había ganado la elección anterior. El Partido Demócrata Progresista (PDP) recuperó su caudal electoral previo a las debacles que había sufrido en las últimas elecciones de la década de 1920 y triunfó con holgura en la provincia de Santa Fe, donde además ganó la gobernación.[9]

Fuerzas radicales o conservadoras alineadas con la Concordancia se impusieron en algunos distritos o demostraron coherencia electoral, siendo ese el caso de la Unión Cívica Radical Bloquista (UCR-B) en San Juan, que en las anteriores elecciones había sido derrotada bajo acusaciones de fraude electoral contra el gobierno de Yrigoyen; y de la Defensa Provincial en Tucumán, que obtuvo la representación por la minoría en la elección legislativa, logró ganar la gobernación de la provincia y obtuvo una de las bancas senatoriales en juego tras un pacto con el socialismo. En la provincia de Corrientes venció el Partido Liberal, partido tradicional correntino que no adhirió al PDN, logrando 5 diputados. Posteriormente, el Pacto entregaría la gobernación en el colegio electoral al radicalismo antipersonalista, y los autonomistas se quedarían con las dos bancas senatoriales. En Santiago del Estero se dio una victoria del Partido Radical Unificado (PRU), que también obtuvo la gobernación.[15]

Partido/Alianza Votos % Bancas
1932-1934 1932-1936 Totales
Partido Demócrata Nacional (PDN) 479.897
 35,00 %
27/79
31/79
58/158
Partido Socialista Independiente (PSI) 96.269
 7,02 %
6/79
5/79
11/158
Unión Cívica Radical de Santa Fe (UCR-SF) 81.000
 5,91 %
3/79
3/79
6/158
Unión Cívica Radical Antipersonalista (UCR-A) 47.999
 3,50 %
5/79
5/158
Partido Radical Unificado (PRU) 29.941
 2,18 %
2/79
2/79
4/158
Partido Liberal de Corrientes (PLCo) 29.233
 2,13 %
2/79
3/79
5/158
Defensa Provincial - Bandera Blanca (DP-BB) 24.797
 1,81 %
1/79
1/79
2/158
Unión Cívica Radical Bloquista (UCR-B) 18.438
 1,34 %
2/79
2/158
Partido Popular de Jujuy (PP) 9.228
 0,67 %
2/79
2/158
UCR Antipersonalista - Socialista Independiente 3.069
 0,22 %
Partido Liberal de San Juan 2.198
 0,16 %
Total Concordancia 822.069
 59,95 %
50/79
45/79
95/158
Partido Socialista (PS) 352.996
 25,74 %
20/79
22/79
42/158
Partido Demócrata Progresista (PDP) 99.603
 7,26 %
6/79
7/79
13/158
Alianza Civil 17.536
 1,28 %
1/79
1/79
2/158
Total Alianza Civil 470.135
 34,29 %
27/79
30/79
57/158
UCR Antipersonalista de Entre Ríos (UCR-A) 45.260
 3,30 %
2/79
4/79
6/158
Partido Agrario 14.745
 1,08 %
Partido Reformista 9.098
 0,66 %
Partido Salud Pública (PSP) 5.424
 0,40 %
Partido Demócrata Disidente 2.115
 0,15 %
Concentración Obrera (CO) 1.051
 0,08 %
Concentración Republicana 856
 0,06 %
Otros 421
 0,03 %
Votos positivos 1.371.174
 87,78 %
Votos en blanco/anulados 78.117
 5,00 %
Diferencia de votos 112.811
 7,22 %
Total de votos 1.562.102
 100 %
Votantes registrados/participación 2.116.552
 73,80 %

Resultados por distrito[editar]

Provincia de Buenos Aires[17]
42 Diputados
Partido Candidato Mandato Votos al
candidato
Votos al
partido
%
Partido Demócrata Nacional Agustín J. Carús 1932-1936 215.733 215.733 60,41
José María Bustillo (h) 1932-1936 215.721
Luis Grisolía 1932-1936 215.709
Dionisio Schoo Lastra 1932-1934 215.702
Rogelio J. Solís 1932-1934 215.695
Ángel Pintos 1932-1936 215.685
Jacinto Ruiz Guiñazú 1932-1934 215.683
Samuel Ortiz Basualdo 1932-1934 215.673
Manuel González Guerrico 1932-1936 215.644
Felipe Castro 1932-1934 215.601
Vicente Solano Lima[a] 1932-1936 215.577
Alberto Cortes Arteaga 1932-1934 215.539
Bernardo Becerra[b] 1932-1934 215.473
Daniel Amadeo y Videla 1932-1936 215.469
Saturnino Salcedo 1932-1934 215.399
Francisco Uriburu (h) 1932-1934 215.394
Aquiles M. Guglialmelli 1932-1936 215.391
Luis Duhau[c] 1932-1934 215.372
Uberto F. Vignart 1932-1936 215.335
Pedro Groppo[d] 1932-1936 215.320
Miguel V. Dávila 1932-1936 215.294
Ernesto L. de las Carreras 1932-1934 215.271
Ramón Godofredo Loyarte 1932-1934 215.264
Carlos Alberto Pueyrredón 1932-1936 215.264
Adrián César Escobar 1932-1934 215.144
Manuel Fresco 1932-1936 214.826
Alberto Espil 1932-1936 214.758
Aurelio Amoedo 1932-1934 214.689
Partido Socialista José Vidal Baigorri 1932-1936 123.272 123.272 34,52
Miguel Pascarelli 1932-1934 123.271
José Loredo 1932-1934 123.269
Ramón Mayo[e] 1932-1936 123.268
Miguel V. Navello 1932-1934 123.265
Julio C. Martella 1932-1934 123.262
Pedro Palacín 1932-1936 123.262
Bruno J. Pietranera 1932-1934 123.260
José Palmeiro 1932-1936 123.257
Marcelino Ganza 1932-1936 123.253
Juan Nigro 1932-1934 123.244
Eugenio A. Becerra (h) 1932-1936 123.175
Domingo Besasso 1932-1934 123.172
Rufino Inda 1932-1936 123.169
Romeo Ferrara 123.109
Manuel Ramírez (h) 123.103
Francisco P. B. Poderoso 123.092
Ambrosio C. Saporiti 123.082
José Constanza 123.058
Rogelio L. Ameri 123.046
José Ernesto Rozas 123.026
Miguel Guiglielmotti 123.026
Adolfo Arnoldi 123.025
Agustín de Arrieta 123.023
Manuel V. Besasso 123.022
Juan Orler 123.018
Jerónimo Della Latta 123.017
José M. Lemos 123.010
Unión Cívica Radical Antipersonalista José Camilo Crotto (h) 13.515 13.515 3,78
Máximo Castro 13.497
Emilio Solari 13.412
Ramón Tristany 13.402
José M. Moldes 13.390
Agustín Scaricabarozzi (h) 13.390
Alfredo I. Lugones 13.389
Florencio Olivera 13.372
Félix Arauz 13.366
Tiburcio Bavio 13.364
Rafael Alberto Pérez 13.346
Tomas de la Torre 13.335
Enrique de Madrid 13.277
Enrique S. Pérez 13.194
Juan M. Obarrio 13.093
Esteban P. Gentilini 13.092
Salvio Cadelago 13.084
Guillermo Garbarini Islas 12.983
Luis C. Mensi 12.962
José Sánchez Negrete 12.934
Ricardo T. Areco 12.919
Manuel M. Rosales 12.918
Francisco Raynelli 12.917
Emilio Córdoba 12.898
Arturo Terrarosa 12.864
Martín Pereira Iraola 12.850
Daniel A. Solanas 12.771
Partido Agrario Jorge S. Jeannoteguy 4.602 4.602 1,29
Guillermo Garbarini Islas 4.587
Genaro Moreno 4.586
Juan B. Sciutto 4.586
Luis Cozzarín 4.586
Belamino González 4.586
Isaac Grassi 4.586
Alejandro Tornatore 4.586
Guido Visintini 4.586
Alberto Massot 4.586
Leopoldo Blanco 4.586
José Rapuano 4.586
Pedro César (h) 4.586
Luis Lamberto 4.586
Samuel del Hoyo 4.586
Julio Curtet 4.586
Antonio Latessa 4.586
Rafael Schulkin 4.586
Bautista Lamberto 4.586
Juan D. Agesta 4.586
Hugo Balbi 4.585
Lorenzo S. Bertone 4.585
Pedro Biain 4.583
Alberto Fandiño 4.582
Fioravanti Gorza 4.582
Ireneo Barrios 4.581
Juan Lafaille 4.575
Teodoro di Lalla 4.563
Votos positivos 357.122 92,08
Votos en blanco 30.401 7,84
Diferencia de votos 334 0,09
Total de votos 387.857 100,00
Votantes registrados/participación[18] 585.277 66,27
Capital Federal[19]
32 Diputados
Partido Candidato Mandato Votos al
candidato
Votos al
partido
%
Partido Socialista Américo Ghioldi 1932-1936 171.277 171.277 62,65
Nicolás Repetto 1932-1936 171.256
Jacinto Oddone 1932-1936 171.111
Ángel M. Giménez 1932-1934 171.008
Silvio L. Ruggieri 1932-1936 171.007
Alejandro Castiñeiras 1932-1934 171.001
José Luis Pena 1932-1936 170.941
Manuel Palacín 1932-1934 170.917
Alberto Iribarne 1932-1934 170.878
Enrique Mouchet 1932-1934 170.836
José E. Pfleger 1932-1934 170.822
José D. Castellanos[f] 1932-1934 170.788
Rómulo Bogliolo 1932-1936 170.750
Francisco Pérez Leirós 1932-1934 170.697
Enrique Dickmann 1932-1936 170.696
Juan Antonio Solari 1932-1936 170.633
Carlos Moret (h) 1932-1936 170.523
Miguel Briuolo 1932-1936 170.509
Demetrio Buira 1932-1934 170.506
Marcelino Buyán 1932-1934 170.478
Adolfo Dickmann 1932-1936 170.348
Juan B. Lamesa 1932-1934 169.597
Partido Socialista Independiente Federico Pinedo (h)[g] 1932-1936 90.600 90.600 33,14
Augusto Bunge 1932-1936 90.458
Roberto Giusti 1932-1934 90.418
Alfredo L. Spinetto 1932-1934 90.320
Carlos Manacorda 1932-1936 90.206
Antonio Zaccagnini[h] 1932-1934 90.199
Manuel González Maseda 1932-1936 90.137
Fernando de Andreis 1932-1934 90.092
Roberto Noble 1932-1936 90.040
Bernardo Sierra 1932-1934 89.943
Felipe di Tella Sin datos
Gregorio M. Beschinsky Sin datos
Oscar Rodríguez Sin datos
Isidoro de la Calle Sin datos
Raúl Lucio Uranga Sin datos
Damián Ciancio Sin datos
Sixtor Pastor Sin datos
Ramón J. Moreda Sin datos
Tomás J. Scaglia Sin datos
José Gierberg Sin datos
Rolando M. Riviere Sin datos
Basilio Vidal Sin datos
Partido Salud Pública Sin datos 5.424 1,98
Partido Reformista Sin datos 4.163 1,52
Concentración Obrera Sin datos 1.051 0,38
Concentración Republicana Sin datos 856 0,31
Votos positivos 273.371 84,09
Diferencia de votos 51.732 15,91
Total de votos 325.103 100,00
Votantes registrados/participación[18] 374.130 86,90
Provincia de Catamarca[20]
2 Diputados
Partido Candidato Mandato Votos al
candidato
Votos al
partido
%
Unión Cívica Radical Antipersonalista Luis Alberto Ahumada 1932-1934 10.222 10.222 52,02
Abel Acosta 1932-1934 10.208
Partido Demócrata Nacional Ernesto M. Andrada 9.422 9.422 47,95
Enrique Ocampo 9.416
Otros Alejandro Ruzzo 4 4 0,02
Otros Carlos B. Quiroga 1 1 0,01
Otros Luis N. Nieto 1 1 0,01
Votos positivos 19.650 93,05
Diferencia de votos 1.467 6,95
Total de votos 21.117 100,00
Votantes registrados/participación[18] 25.866 81,64
Provincia de Córdoba[21]
15 Diputados
Partido Candidato Mandato Votos al
candidato
Votos al
partido
%
Partido Demócrata Nacional Juan F. Cafferata 1932-1936 89.354 89.354 74,07
Rodolfo Moyano 1932-1934 89.265
Carlos D. Courel 1932-1936 89.255
Marcial J. Zarázaga 1932-1934 89.242
José Heriberto Martínez[i] 1932-1936 89.206
Miguel Ángel Cárcano 1932-1934 88.875
Alfredo J. Alonso 1932-1936 88.863
Nicanor Costa Méndez (padre) 1932-1936 88.824
Benjamín Palacio 1932-1936 88.746
Damián Fernández 1932-1934 88.735
Partido Socialista Arturo Da Rocha 1932-1934 19.703 19.703 16,33
Serapio Molina 1932-1936 19.698
Bruno J. Herrera 1932-1936 19.694
Juan P. Presacco 1932-1936 19.693
Amleto Magris 1932-1934 19.693
Luis Stegagnini 19.693
Juan Cirulli 19.692
Miguel J. Ávila 19.688
F. Pérez Marcén 19.656
Juan F. Corzo 19.615
Unión Cívica Radical Antipersonalista Jorge A. Núñez 7.105 7.105 5,89
Carlos R. Melo 6.954
Julio A. Zavala 6.857
Abel J. Cano 6.797
Agustín S. M. Molina 6.709
Ventura Cardoso 6.640
Servando Barría 6.456
Aquiles Verdile 6.277
Juan Adán Grebe 6.204
Manuel F. de Allende 6.109
Partido Agrario Ignacio E. Ferrer 4.475 4.475 3,71
Joaquín Colauti 4.472
Santiago Lanaro 4.471
David Bustos 4.471
Enrique H. Severín 4.470
Fernadno Abal 4.470
Juan G. Baritaud 4.470
Enrique Velasco 4.470
Carlos D Dubini 4.415
Roque Quiroga 4.414
Votos positivos 120.637 83,78
Diferencia de votos 23.363 16,22
Total de votos 144.000 100,00
Votantes registrados/participación[18] 237.273 60,69
Provincia de Corrientes[22]
7 Diputados
Partido Candidato Mandato Votos al
candidato
Votos al
partido
%
Partido Liberal de Corrientes Daniel C. Speroni 1932-1936 29.233 29.233 48,96
Manuel A. Bermúdez 1932-1936 28.791
Erasmo Martínez 1932-1934 28.420
Eduardo Bruchou 1932-1934 28.284
José A. Contte 1932-1936 28.105
Partido Demócrata Nacional Benjamín S. González 1932-1936 26.531 26.531 44,43
Hernán F. Gómez 1932-1934 26.388
Cornelio Candia 26.377
Felipe C. Solari 26.120
Ercilio Rodríguez 25.930
Alianza Civil Justo Álvarez Hayes (h) 3.940 3.940 6,60
Isidro J. Odena 3.924
Delio J. Martínez 3.891
Eduardo Beretta 3.867
Cesáreo Navajas Centeno 3.862
Otros 6 0,01
Votos positivos 59.710 89,46
Votos en blanco 6.982 10,46
Votos anulados 50 0,07
Total de votos 66.742 100,00
Votantes registrados/participación[18] 93.619 71,29
Provincia de Entre Ríos[23]
9 Diputados
Partido Candidato Mandato Votos al
candidato
Votos al
partido
%
Unión Cívica Radical Antipersonalista de Entre Ríos Osvaldo M. Calderón 1932-1936 45.260 45.260 50,42
Albino H. Harispe 1932-1934 45.182
José M. Garayalde 1932-1936 45.133
Miguel A. Aguirrezabala 1932-1934 45.101
Eduardo Mouesca[j] 1932-1936 45.047
Misael J. Parodi 1932-1936 45.035
Partido Demócrata Nacional Pedro Radio 1932-1936 31.470 31.470 35,06
Juan F. Morrogh Bernard 1932-1934 31.406
Francisco I. Maglione[k] 1932-1936 31.361
Hermindo Michelena 31.355
Andrés Rivara 31.354
Esteban A. Villarraza 31.317
Partido Socialista Marcial I. Galina 12.672 12.672 14,12
Manuel Jaroslavsky 12.655
Pedro I. Más 12.636
José Electo Brizuela 12.606
Eugenio G. Tamburri 12.577
Julio Serebrinsky 12.483
Otros 357 0,40
Votos positivos 89.759 84,28
Votos en blanco 15.015 14,10
Votos anulados 1.732 1,63
Total de votos 106.506 100,00
Votantes registrados/participación[18] 135.803 78,43
Provincia de Jujuy[24]
2 Diputados
Partido Candidato Mandato Votos al
candidato
Votos al
partido
%
Partido Popular Arturo Palisa Mujica 1932-1934 9.228 9.228 66,34
Benjamín Zalazar Altamira 1932-1934 9.228
Partido Socialista Justiniano Chocovar 2.534 2.534 18,22
Higinio Wayar 2.529
Unión Cívica Radical Antipersonalista Domingo Baca 2.148 2.148 15,44
Froilán A. Calvetti 2.147
Otros Arturo Pérez Alisedo 1 1 0,01
Votos positivos 13.911 93,82
Votos en blanco 419 2,83
Votos anulados 26 0,18
Votos impugnados 3 0,02
Sobres vacíos 460 3,10
Diferencia de votos 8 0,05
Total de votos 14.827 100,00
Votantes registrados/participación[18] 19.602 75,64
Provincia de La Rioja[25][26][27]
2 Diputados
Partido Candidato Mandato Votos al
candidato
Votos al
partido
%
Unión Cívica Radical Antipersonalista Alejandro E. Moreira 1932-1934 12.376 7.701 51,06
Abdón P. Luján 1932-1934 6.970
Partido Demócrata Nacional Alejandro E. Moreira (UCR-A) Sin datos 5.834 38,68
Antonio Agüero Sin datos
Partido Socialista Julio González Iramain Sin datos 1.546 10,25
Segundo Ávila Sin datos
Total de votos 15.081 100,00
Votantes registrados/participación[18] 18.604 81,06
Provincia de Mendoza[28]
6 Diputados
Partido Candidato Mandato Votos al
candidato
Votos al
partido
%
Partido Demócrata Nacional Pascual Herraiz 1932-1934 25.818 25.818 67,35
Rodolfo Corominas Segura 1932-1936 25.765
Raúl Godoy 1932-1934 25.752
Adolfo Vicchi 1932-1936 25.751
Alianza Civil Valentín González (PDP) 1932-1936 9.448 9.448 24,65
José Palacín (PS) 1932-1934 9.343
Amado M. Laprida 9.065
Benito Marianetti 8.967
UCR Antipersonalista - Partido Socialista Independiente Manuel A. Zuloaga 3.069 3.069 8,01
Santos Gelardi 3.044
Antonio Ferrer 1.816
Felipe S. Obredor 1.803
Votos positivos 38.335 89,18
Diferencia de votos 4.649 10,82
Total de votos 42.984 100,00
Votantes registrados/participación[18] 59.863 71,80
Provincia de Salta[25][29]
3 Diputados
Partido Candidato Mandato Votos al
candidato
Votos al
partido
%
Partido Demócrata Nacional Ernesto Aráoz 1932-1934 18.114 18.142 69,66
Víctor Cornejo Arias 1932-1934 17.959
Unión Cívica Radical Antipersonalista Ricardo M. Messone 1932-1934 4.174 4.174 16,03
Sin datos
Partido Socialista Sin datos 3.729 14,32
Votos positivos 26.045 85,24
Diferencia de votos 4.511 14,76
Total de votos 30.556 100,00
Votantes registrados/participación[18] 43.315 70,54
Provincia de San Juan[30]
3 Diputados
Partido Candidato Mandato Votos al
candidato
Votos al
partido
%
Unión Cívica Radical Bloquista Domingo Rodríguez Pinto 1932-1934 18.438 18.438 58,03
Belisario Albarracín 1932-1934 18.117
Partido Socialista Independiente León P. Tourres 1932-1934 5.669 5.669 17,84
Alianza Civil Indalecio Carmona Ríos 4.148 4.148 13,05
Ventura S. Larrosa 4.118
Partido Liberal de San Juan Carlos Ciro Gutiérrez 2.198 2.198 6,92
F. M. Arnobio Recabarren 1.961
Partido Demócrata Nacional Honorio Basualdo 1.304 1.304 4,10
Vicente Mallea Gil 1.290
Otros 17 0,05
Votos positivos 31.774 97,41
Votos en blanco 845 2,59
Total de votos 32.619 100,00
Votantes registrados/participación[18] 37.672 86,59
Provincia de San Luis[31]
3 Diputados
Partido Candidato Mandato Votos al
candidato
Votos al
partido
%
Partido Demócrata Nacional Félix Quiroga[l] 1932-1936 12.156 12.156 70,05
Cipriano Taboada Mora 1932-1936 12.082
Partido Socialista Santos Agüero 1932-1936 3.078 3.078 17,74
Félix Cuello 2.440
Partido Demócrata Disidente Epifanio Mora Olmedo 2.115 2.115 12,19
Víctor Dubor 1.878
Otros 4 0,02
Votos positivos 17.353 93,50
Votos en blanco 1.206 6,50
Total de votos 18.559 100,00
Votantes registrados/participación[18] 32.942 56,34
Provincia de Santa Fe[32]
19 Diputados
Partido Candidato Mandato Votos al
candidato
Votos al
partido
%
Partido Demócrata Progresista Francisco E. Correa[m] 1932-1934 99.603 99.603 53,46
Mario Antelo[n] 1932-1936 99.578
José N. Antelo[o] 1932-1936 99.537
Gerardo Costanti 1932-1934 99.523
Luis María Mattos 1932-1934 99.510
José Carreras 1932-1936 99.499
Gregorio Parera 1932-1936 99.489
Avelino Sellarés 1932-1934 99.481
Carlos G. Colombres 1932-1934 99.479
Mario Mosset Iturraspe[p] 1932-1936 99.455
Vicente E. Pomponio 1932-1936 99.406
Enzo Bordabehere 1932-1934 99.400
Rodolfo L. Vionnet 1932-1936 99.284
Unión Cívica Radical de Santa Fe Ángel Saggese 1932-1934 81.000 81.000 43,48
Joaquín Argonz 1932-1934 80.967
Plácido C. Lazo 1932-1934 80.822
Héctor S. López 1932-1936 80.788
Rafael Biancofiore 1932-1936 80.753
Daniel Bosano Ansaldo 1932-1936 80.747
Rdolfo G. Videla 80.691
José Araya 80.682
José Urbano Aguirra 80.676
Jorge Ferri 80.670
Faustino Infante 80.664
irineo de Anquin 80.639
Pío Pandolfo 80.520
Partido Agrario Rómulo Copello 5.668 5.668 3,04
Esteban Piacenza 5.396
Raúl H. Záccaro 5.287
Pedro de Paoli 5.271
Antonio Rotondo 5.271
Alfredo J. Alsina 5.269
Eduardo J. Trognot 5.268
Eugenio Belotti 5.268
M. Alejandro Buzetti 5.268
Manuel J. Guerra 5.267
P. Manuel Soria 5.267
Víctor Petit 5.263
Carlos Moulin 5.249
Otros 30 0,02
Votos positivos 186.301 89,88
Votos en blanco 20.978 10,12
Total de votos 207.279 100,00
Votantes registrados/participación[18] 261.447 79,28
Provincia de Santiago del Estero[33][34]
6 Diputados
Partido Candidato Mandato Votos al
candidato
Votos al
partido
%
Partido Radical Unificado Antenor Ferreyra 1932-1936 29.941 29.941 49,90
Próspero Ábalos 1932-1934 29.813
Eduardo Castiglione 1932-1934 29.531
Marcos E. Rojas 1932-1936 29.103
Partido Demócrata Nacional Carlos D. Coronel 1932-1934 18.829 18.748 31,25
Justiniano de la Zerda 1932-1936 18.748
Sin datos
Sin datos
Partido Reformista Sin datos 4.935 8,23
Partido Socialista Sin datos 3.241 5,40
Unión Cívica Radical Antipersonalista Sin datos 3.134 5,22
Votos positivos 59.999 91,57
Diferencia de votos 5.522 8,43
Total de votos 65.521 100,00
Votantes registrados/participación[18] 85.919 76,26
Provincia de Tucumán[35][36]
7 Diputados
Partido Candidato Mandato Votos al
candidato
Votos al
partido
%
Partido Demócrata Nacional José Ignacio Aráoz 1932-1934 25.598 25.385 41,56
Raúl Frías Silva 1932-1934 25.580
Abraham de la Vega 1932-1936 25.572
Juan Simón Padrós 1932-1936 25.550
José Raquel Salas 1932-1936 25.520
Defensa Provincial - Bandera Blanca Clodomiro Pereira 1932-1934 25.468 24.797 40,60
Enrique Santillán 1932-1936 25.446
Sin datos
Sin datos
Sin datos
Partido Socialista Sin datos 11.944 19,55
Votos positivos 62.126 74,54
Diferencia de votos 21.225 25,46
Total de votos 83.351 100,00
Votantes registrados/participación[18] 105.220 79,22
  1. Renunció el 19 de mayo de 1935, no fue reemplazado.
  2. Falleció el 16 de mayo de 1932, no se incorporó y no fue reemplazado.
  3. Renunció el 31 de agosto de 1933, no fue reemplazado.
  4. Renunció el 22 de marzo de 1935, no fue reemplazado.
  5. Falleció el 27 de septiembre de 1934, no fue reemplazado.
  6. Falleció el 8 de agosto de 1933, no fue reemplazado.
  7. Renunció el 31 de agosto de 1933, lo reemplaza Alberto Iribarne (PS) en 1934.
  8. Falleció el 25 de mayo de 1932, no fue reemplazado.
  9. Renunció el 2 de mayo de 1935, no fue reemplazado.
  10. Renunció el 5 de julio de 1935, no fue reemplazado.
  11. Falleció el 2 de junio de 1933, lo reemplaza Guillermo Acosta (UCR-A) en 1934.
  12. Falleció el 29 de noviembre de 1935, no fue reemplazado.
  13. Renunció el 28 de marzo de 1932, lo reemplaza Julio A. Noble (PDP) en una elección especial el 3 de julio de 1932.
  14. Renunció el 28 de marzo de 1932, lo reemplaza Rafael Mancini (PDP) en una elección especial el 3 de julio de 1932.
  15. Renunció el 28 de marzo de 1932, lo reemplaza Rafael Mancini (PDP) en una elección especial el 3 de julio de 1932.
  16. Renunció el 16 de mayo de 1934, lo reemplaza Pablo S. D'Anna (PDP) en una elección especial el 13 de enero de 1935.

Elección parcial[editar]

Elecciones especiales en la provincia de Santa Fe para completar vacancias. Se realizan el 3 de julio de 1932.

Candidato Partido Votos %
Rafael Mancini[a] Partido Demócrata Progresista (PDP) 79.149
 25,93 %
Julio A. Noble[b] Partido Demócrata Progresista (PDP) 79.131
 25,93 %
Faustino Infante Unión Cívica Radical Antipersonalista (UCR-A) 58.087
 19,03 %
Carlos A. Pita Unión Cívica Radical Antipersonalista (UCR-A) 58.034
 19,01 %
Luis David Bonaparte Partido Socialista (PS) 9.490
 3,11 %
Ceferino Campos Partido Socialista (PS) 9.455
 3,10 %
Víctor F. Leoni 3.761
 1,23 %
Alberto Grassi 3.274
 1,07 %
Sigifredo Pozzebón Partido Comunista (PC) 1.829
 0,60 %
Adriano D'Angelo Partido Comunista (PC) 1.827
 0,60 %
Antonio Cañete Unión Comunal 483
 0,16 %
Clemente Diffiori Unión Comunal 481
 0,16 %
Otros candidatos 213
 0,07 %
Total 305.214
 100 %
Votos válidos 153.012
 85,08 %
Votos en blanco 26.836
 14,92 %
Total de votos 179.848
 100 %
Votantes registrados/participación 261.227
 68,85 %
Fuentes:[37][38][39]
  1. Electo para completar el mandato de José N. Antelo (1932-1936).
  2. Electo para completar el mandato de Francisco E. Correa (1932-1934).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ¡Fue depuesto el presidente!, El Orden, 7 de septiembre de 1930
  2. El Congreso fue clausurado para limpiarlo de una mayoría servil, El Orden, 7 de septiembre de 1930
  3. a b c d Numero de electores para presidente y vicepresidente y diputados nacionales, El Orden, 7 de noviembre de 1931
  4. Elecciones. Estudios e Investigaciones Nº7. Volumen I. Dirección de Información Parlamentaria del Congreso de la Nación. Abril de 1993. p. 17. ISBN 987-685-009-7. 
  5. La fórmula Justo-Matienzo se impuso ampliamente en la provincia de San Juan, Diario Santa Fe, 15 de noviembre de 1931
  6. En la provincia de Catamarca terminó el escrutinio con un abrumador triunfo para Justo, Diario Santa Fe, 17 de noviembre de 1931
  7. Tucumán: Se llega al final de la tarea, El Orden, 20 de noviembre de 1931
  8. Escrutinio en Corrientes, El Litoral, 20 de noviembre de 1931
  9. a b La Alianza obtuvo mayoría en la elección de los diputados, El Orden, 22 de noviembre de 1931
  10. En San Luis, Mendoza, La Rioja y Sgo. del Estero prosiguen los escrutinios, El Litoral, 25 de noviembre de 1931
  11. Los antipersonalistas han ganado la elección en La Rioja, ayer, El Orden, 26 de noviembre de 1931
  12. En la provincia de Entre Ríos fue terminado hoy el escrutinio de los comicios, El Litoral, 28 de noviembre de 1931
  13. Las cifras oficiales de Mendoza, El Litoral, 29 de noviembre de 1931
  14. Con el triunfo del Partido Demócrata Nacional terminó ayer el escrutinio en Salta, Diario Santa Fe, 29 de noviembre de 1931
  15. a b Terminó el escrutinio en Córdoba, Santiago del Estero y Capital Federal, Diario Santa Fe, 2 de diciembre de 1931
  16. Con abrumador triunfo para la candidatura del General Justo terminó el escrutinio, El Orden, 12 de diciembre de 1931
  17. Expediente 60-D-1931 (PDF). Cámara de Diputados de la Nación Argentina. 1931. 
  18. a b c d e f g h i j k l m n ñ Cantón, Darío (1968). Materiales para el estudio de la sociología política en la Argentina (PDF). Tomo I. Buenos Aires: Centro de Investigaciones Sociales - Instituto Torcuato Di Tella. p. 107. 
  19. Las Fuerzas Armadas restituyen el imperio de la soberanía popular: Las elecciones generales de 1946. Tomo I. Buenos Aires: Imprenta de la Cámara de Diputados. 1946. p. 465. 
  20. Expediente 86-D-1931 (PDF). Cámara de Diputados de la Nación Argentina. 1931. 
  21. Expediente 43-D-1931 (PDF). Cámara de Diputados de la Nación Argentina. 1931. 
  22. Expediente 44-D-1931 (PDF). Cámara de Diputados de la Nación Argentina. 1931. 
  23. Expediente 47-D-1931 (PDF). Cámara de Diputados de la Nación Argentina. 1931. 
  24. Expediente 65-D-1931 (PDF). Cámara de Diputados de la Nación Argentina. 1931. 
  25. a b Las Fuerzas Armadas restituyen el imperio de la soberanía popular: Las elecciones generales de 1946. Tomo I. Buenos Aires: Imprenta de la Cámara de Diputados. 1946. p. 469. 
  26. Expediente 67-D-1931 (PDF). Cámara de Diputados de la Nación Argentina. 1931. 
  27. Los antipersonalistas han ganado la elección en La Rioja, ayer, El Orden, 26 de noviembre de 1931
  28. Expediente 113-D-1931 (PDF). Cámara de Diputados de la Nación Argentina. 1931. 
  29. Con el triunfo del Partido Demócrata Nacional terminó ayer el escrutinio en Salta, Diario Santa Fe, 29 de noviembre de 1931
  30. Expediente 40-D-1931 (PDF). Cámara de Diputados de la Nación Argentina. 1931. 
  31. Expediente 53-D-1931 (PDF). Cámara de Diputados de la Nación Argentina. 1931. 
  32. Expediente 48-D-1931 (PDF). Cámara de Diputados de la Nación Argentina. 1931. 
  33. Expediente 34-D-1931 (PDF). Cámara de Diputados de la Nación Argentina. 1931. 
  34. Se termino anteanoche a las 22 horas el escrutinio de la prov. de Santiago del Estero, Diario Santa Fe, 2 de diciembre de 1931
  35. Las Fuerzas Armadas restituyen el imperio de la soberanía popular: Las elecciones generales de 1946. Tomo I. Buenos Aires: Imprenta de la Cámara de Diputados. 1946. p. 471. 
  36. Tucumán: Se llega al final de la tarea, El Orden, 20 de noviembre de 1931
  37. Expediente 81-OV-1932 (PDF). Cámara de Diputados de la Nación Argentina. 1932. 
  38. «Posición de los candidatos». Diario Santa Fe. 19 de julio de 1932. 
  39. «Se realizarán mañana elecciones de diputados nacionales». El Litoral. 2 de julio de 1932. 

Bibliografía[editar]

  • El Parlamento Argentino, 1854-1951: Presidencia del doctor Hector J. CAMPORA. [Buenos Aires], Impr. del Congreso de la Nación, 1951.
  • Guía radical. [Buenos Aires] : Editorial Galerna, 1986.
  • Nuevo diccionario biográfico argentino: (1750-1930). Vicente Osvaldo Cutolo. Editorial Elche, 1985.
  • Radicalismo argentino : historia y doctrina de la Unión Cívica Radical. [Buenos Aires] : Editorial F. de Aguirre, 1972.
  • Elections in the Americas : a data handbook / ed. by Dieter Nohlen, Vol. 2. Oxford [u.a.] : Oxford Univ. Press, 2005. (en inglés)
  • Sitio oficial del Senado de la Nación, Histórico de Senadores
  • Roberto Etchepareborda; Federico Pinedo. La Crisis de 1930. [Buenos Aires] : Centro Editor de América Latina, 1983.
  • Robert A Potash. The army & politics in Argentina. [Stanford], Calif., Stanford University Press, 1969.
  • Almanaque del mensajero. [Buenos Aires], 1939.
  • Eduardo Bilotti. Enciclopedia argentina de agrupaciones políticas, 1800-2003. [Buenos Aires], De los Cuatro Vientos Editorial, 2006