Ezequiel Ramos Mexía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ezequiel Ramos Mexía
Ezequie Ramos Mexía.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de Agricultura de la Nación Argentina
21 de marzo de 1901-18 de julio de 1901
Presidente Julio Argentino Roca
Predecesor Martín García Merou
Sucesor Wenceslao Escalante

12 de marzo de 1906-4 de diciembre de 1907
Presidente José Figueroa Alcorta
Predecesor Damián Torino
Sucesor Pedro Ezcurra

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de Obras Públicas de la Nación Argentina
4 de noviembre de 1907-16 de julio de 1913
Presidente José Figueroa Alcorta
Roque Sáenz Peña
Predecesor Carlos Maschwitz
Sucesor Carlos Meyer Pellegrini

Presidente de la Sociedad Rural Argentina
1900-1904
Predecesor Julian Frers
Sucesor Carlos Casares

Información personal
Nacimiento 15 de diciembre de 1852 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de noviembre de 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Ezequiel Ramos Mexía (Buenos Aires, Argentina, 15 de diciembre de 1852 - Buenos Aires, Argentina, 7 de noviembre de 1935) fue un abogado y político argentino.[1][2]​ Fue Diputado de la Provincia de Buenos Aires desde 1880 hasta 1883. Entre 1898 y 1913, fue Ministro de Obras Públicas y Agricultura de los presidentes Julio A. Roca, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta y Roque Sáenz Peña, momentos estos en que se manifestaba una prosperidad económica en el país. Fue miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria‎.

Obras[editar]

En su ejercicio, logra promulgar la Ley de Fomento de Territorios Nacionales y crea los Ferrocarriles del Estado. Estas dos iniciativas, han sido de sustancial importancia para la Patagonia. Promulga y realiza la Ley de Irrigación, las obras del Alto Valle del Río Negro, quedando inconclusas las de Río Tercero en la provincia de Córdoba.

También fueron obra de su acción, las instalaciones de Obras Sanitarias de la ciudad de Buenos Aires; el proyecto del Puerto Nuevo y del Canal Mitre; el Ferrocarril a Asunción, con la extensión de las líneas hasta Posadas, el que tuvo una gran trascendencia geopolítica puesto que en su momento implicó consolidar nuestra presencia frente a la brasilera en el Paraguay.

Llevó a cabo la canalización del Río Bermejo y el tendido de los primeros ferrocarriles del Estado en el Chaco.

Ley de Fomento de los Territorios Nacionales[editar]

Tenía por objeto la integración física y social de la Patagonia a través de nuevas líneas ferroviarias por acción del Estado nacional. Ello implicaba ampliar la red ferroviaria y alcanzar un equilibrio económico, como ser nexo político y social para la población de la región.

Los ferrocarriles se inician en 1906 con el objetivo de unir los Valles andinos con los Puertos oceánicos y con los FF.CC. nacionales. Uno de estos proyectos fue la línea San Antonio Oeste a Lago Nahuel Huapi.[3]

La Nación le ha retribuido con la memoria de una estación y pueblo: Ministro Ramos Mexía, sobre la Ruta Nacional 23 y la línea férrea a Bariloche. Y con la denominación del lago del embalse El Chocón, Embalse Ramos Mexía.

Referencias[editar]

  1. Universidad Católica Argentina. «Personajes Patagónicos: Ezequiel Ramos Mexía». Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico. Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Consultado el 2 de marzo de 2010. 
  2. Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. «Ramos Mexía, Ezequiel. Abogado». Consultado el 2 de marzo de 2010. 
  3. Susana Bandieri , Quinto sol n.13 Santa Rosa ene./dic. 2009. «Pensar una Patagonia con dos océanos: el proyecto de desarrollo de Ezequiel Ramos Mexía». Consultado el 11 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]