Legislatura de Mendoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Legislatura de la Provincia de Mendoza
Mendoza province COA.png
Datos generales
Creación 1916[1]
Tipo Bicameral
Límite 2 mandatos consecutivos
Inicio de sesiones 1° de mayo
Liderazgo
Presidenta del Senado Laura Gisela Montero (UCR)
desde el 2015
Vicepresidente Senado Juan Carlos Jaliff (UCR)
desde el 2015
Presidente de Camara de Diputados Néstor Parés (UCR)
desde el 2014
Vicepresidente de Camara de Diputados Jorge Tanús (Partido Justicialista)
desde el 2015
Composición
Miembros 86 legisladores
(38 senadores[2]
48 diputados[3]​)
Duración 4 años
Cámara de Senadores
Camara de Senadores Mendoza 2017.svg
Grupos representados

Cambia Mendoza (19)

Oposición (19)

Cámara de Diputados
Camara de Diputados Mendoza 2017.svg
Grupos representados

Cambia Mendoza (25)

Oposición (23)

Elecciones
Cámara de Senadores
Sistema electoral
Representación proporcional
Cámara de Senadores
Última elección
22 de octubre de 2017
Cámara de Senadores
Próxima elección
2019
Sitio web
www.legislaturamendoza.gov.ar/

La Legislatura de la Provincia de Mendoza o Legislatura de Mendoza es el poder Legislativo de Mendoza bajo la lógica biicameral de 48 (cuarenta y ocho) diputados, y 38 (treinta y ocho) senadores. Cada diputado dura cuatro años en sus funciones, puede ser reelecto y la Legislatura se renueva por mitades cada 2 (dos) años[1]​.

El edificio donde actualmente funciona la Legislatura de Mendoza, es patrimonio cultural de la Provincia y comenzó a construirse alrededor de 1889, como Club Social de la clase dirigente mendocina, proyectado por el Ingeniero Federico Knoll.

Las cámaras funcionan en sesiones ordinarias todos los años desde el 1 de mayo al 30 de setiembre y podrán prorrogar sus sesiones por propia iniciativa hasta 30 días. Las sesiones de ambas Cámaras son públicas, a menos que un grave interés declarado por ellas mismas, exigiera lo contrario, o cuando así se determine en casos especiales en sus respectivos reglamentos.

Historia[editar]

Composición de las Cámaras[editar]

Distrito
Electoral
Departamentos Diputados Senadores Mapa
1 15 12
Distritos electorales de Mendoza.png
2 12 10
3 11 8
4 10 8
Total 48 38

Cámara de Diputados[editar]

La Cámara de Diputados se conforma en base a la población de cada sección electoral en que se divida la Provincia, mediante elección directa, no pudiendo exceder de 50 la totalidad de los diputados. Ninguna sección electoral podrá elegir un número menor de 8 diputados. Los diputados duran 4 años; son reelegibles. La Cámara se renueva por mitades cada 2 años

La Cámara de Diputados actualmente se compone de 48 miembros elegidos directamente por el pueblo.

Cámara de Senadores[editar]

la Cámara de Senadores se conforma en base a la población de cada sección electoral en que se divida la Provincia, mediante elección directa, no pudiendo exceder de 40 la totalidad de los senadores. Ninguna sección electoral podrá elegir un número menor de 6 senadores. Los senadores duran 4 años y son reelegibles. La Cámara se renueva por mitades cada 2 años. El Senado nombrará un presidente provisorio que lo presida en los casos de ausencia del vicegobernador o cuando éste ejerza las funciones de gobernador.

La Cámara de Senadores actualmente se compone de 38 miembros elegidos directamente por el pueblo.

Sede[editar]

El edificio donde actualmente funciona la Legislatura de Mendoza, es considerado patrimonio cultural de la Provincia y comenzó a construirse alrededor de 1889, como Club Social de la clase dirigente mendocina, proyectado por el Ingeniero Federico Knoll (1856-1880). Se encuentra ubicada frente a la Plaza o Parque Urbano Independencia, en la calle Sarmiento esquina Libertad.

El edificio de la Legislatura tiene más 130 años y es uno de los edificios más antiguos - propiedad del Estado Provincial- en el circuito de la Ciudad de Mendoza.

La construcción es de estilo afrancesado con el frente orientado al norte. En la planta baja se hallan los recintos de las Cámaras de Senadores y Diputados, de estilo grecorromano.

Véase también[editar]

Referencias[editar]