Frente de Todos (coalición de 2019)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Frente para Todos»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frente de Todos
Todes (transp sin interior letras).png
Presidente Alberto Fernández
Líder Alberto Fernández
Cristina Fernández de Kirchner
Sergio Massa
Fundación 12 de junio de 2019
Precedido por Frente para la Victoria
Unidad Ciudadana
Ideología Variadas
Posición Centroizquierda[1]
Partidos
creadores

Frente Patria Grande
País ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina

Frente de Todos es una coalición política electoral nacional, inscripta en Argentina para participar en las elecciones nacionales de 2019.[2]​ A pesar del uso de la palabra "todos" en la inscripción formal de la alianza, tanto el logo, como el primer spot de campaña del candidato presidencial Alberto Fernández, señalaron que la expresión debe ser entendida con un significado inclusivo de género, como "todos", "todas" y todes".[3]

El Frente de Todos es una coalición que tiene su eje en la convergencia de cuatro grandes sectores políticos: el Partido Justicialista (peronista), el de mayor cantidad de afiliados del país, los sectores peronistas y no peronistas que conforman el kirchnerismo liderado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la mayoría de los gobernadores peronistas, y el Frente Renovador liderado por Sergio Massa. Al mismo se sumaron también sectores desprendidos del massismo, el Movimiento Evita, Proyecto Sur liderado por Pino Solanas, la diputada Victoria Donda, sectores radicales como el Movimiento Nacional Alfonsinista liderado por el diputado Leopoldo Moreau y el Partido de la Concertación FORJA, liderado por Gustavo López, el Partido Socialista de Buenos Aires, liderado por Jorge Rivas, el Partido Solidario liderado por Carlos Heller, Nuevo Encuentro liderado por Martín Sabbatella, entre otras fuerzas políticas. El Frente cuenta también con el apoyo de Héctor Daer, uno de los dos dirigentes que comparten el liderazgo de la Confederación General del Trabajo, la mayor central sindical del país, y la CTA de los Trabajadores.

Hasta el 12 de junio de 2019, se habían dado a conocer tres fórmulas presidenciales dispuestas a participar en las elecciones internas (PASO) del frente: Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli y Guillermo Moreno.

Evolución[editar]

La coalición comenzó a ser gestada a comienzos de 2018, el 3 de febrero de 2018, en un acto de Alberto Rodríguez Saá y Jorge Capitanich organizado en Resistencia bajo el lema "Hay 2019".

Con este frente se busca la unión de todos los sectores del peronismo (incluyendo al kirchnerismo), y fuerzas políticas progresistas, radicales, de centro izquierda y de izquierda, con el fin de evitar la continuidad de Mauricio Macri en el poder.[4]​ Esta formación cuenta con el apoyo institucional del Partido Justicialista, presidido por José Luis Gioja, el aval de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Frente Renovador liderado por Sergio Massa,[5]​ sectores separados del massismo como el exgobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, de Red por Argentina, y el exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, así como uno de los triunviros de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer, el líder de Proyecto Sur, el senador Pino Solanas, la diputada Victoria Donda del partido Somos. Otras agrupaciones políticas que han adherido al espacio son el Frente Patria Grande, el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (PCEyT), Unidad Popular, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, el Partido del Trabajo y la Equidad, Partido Solidario y el Movimiento Yrigoyenista.[6]

El 28 de septiembre de 2018 se lanzó en espacio en el estadio del club Ferrocarril Oeste.[7]​ Dentro de esta alianza en formación se ubica la agrupación Red por Argentina, espacio que se creó luego de la ruptura del bloque Frente Renovador en la Cámara de Diputados. En donde Felipe Solá, Facundo Moyano, Daniel Arroyo, Fernando Asencio y Jorge Toboada abandonaron el espacio para unirse a los bloques Libres del Sur de Victoria Donda y Peronismo para la Victoria de Leonardo Grosso.[8][9][10]

El 18 de mayo de 2019 Cristina Fernández de Kirchner anunció mediante un video publicado en las redes sociales que será candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández.[11]​ Ese mismo día, Felipe Solá y Agustín Rossi anunciaron el retiro de sus precandidaturas en favor de Alberto Fernández.[12]​ El 12 de junio de 2019, pocas horas antes de que venciera el plazo para inscribir las coaliciones electorales, se anunció que el Frente Renovador había decidido sumarse al espacio, con candidatos propios para la fórmula presidencial, compartiendo en una lista única las candidaturas parlamentarias,[5]​ denominado la coalición con el nombre de Frente de todos.

Coalición[editar]

Partido Líder Ideología
Partido Justicialista José Luis Gioja Peronismo
Frente Renovador Sergio Massa Peronismo
Compromiso Federal Alberto Rodríguez Saá Peronismo
KOLINA Alicia Kirchner Kirchnerismo
Partido de la Victoria Axel Kicillof Kirchnerismo
Nuevo Encuentro Martín Sabbatella Progresismo
Somos Victoria Donda Progresismo
Proyecto Sur Pino Solanas Progresismo
Frente Grande Adriana Puiggrós Socialdemocracia
Unidad Popular Víctor De Gennaro Socialismo
Partido Solidario Carlos Heller Socialismo
Movimiento Nacional Alfonsinista Leopoldo Moreau Radicalismo
Partido de la Concertación FORJA Gustavo Fernando López Radicalismo
Partido Comunista Victor Kot Comunismo
Partido del Trabajo y del Pueblo Carlos Alderete Comunismo
Partido Intransigente Enrique Gustavo Cardesa Yrigoyenismo
Frente Patria Grande Juan Grabois Socialismo
Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo Hugo Moyano Peronismo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sputnik. «Oferta electoral de Argentina pivota entre la centroizquierda y la derecha». mundo.sputniknews.com (en inglés estadounidense). Consultado el 2019-06-14. 
  2. «Alberto Fernández y Sergio Massa presentaron la nueva coalición. El frente opositor es con TODOS». Página 12. 12 de junio de 2019. 
  3. «Cristina celebró el video de Massa 'para todos, todas y todes'». Crónica. 15 de junio de 2019. 
  4. «"Hay 2019", la nueva consigna que le da vida al kirchnerismo». 16 de febrero de 2018. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  5. a b Ayerdi, Rosario (12 de junio de 2019). «Sergio Massa y Alberto Fernández competirán por la presidencia en las PASO». Perfil. 
  6. «Elecciones 2019: a horas del cierre de las alianzas, cómo están las distintas fuerzas». Clarín. 12 de junio de 2019. 
  7. «HAY 2019: El peronismo tuvo un nuevo cónclave en Ferro». Portal de Noticias. 26 de agosto de 2018. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  8. «Solá presentó el bloque "Red por la Argentina"». BAE Negocios. Consultado el 24 de octubre de 2018. 
  9. Gaceta, La. «Felipe Solá abandonó el Frente Renovador y se acerca a Cristina Kirchner». www.lagaceta.com.ar. Consultado el 24 de octubre de 2018. 
  10. «Victoria Donda lanzó el partido político "Somos"». Infobae. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  11. «Cristina Kirchner anunció que Alberto Fernández encabezará la fórmula presidencial y ella irá de vice». Infobae. Consultado el 18 de mayo de 2019. 
  12. «Agustín Rossi y Felipe Solá bajaron sus candidaturas, pero Daniel Scioli sigue en pie». Infocielo. Consultado el 18 de mayo de 2019.