Axel Kicillof

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Axel Kicillof
Axel Kicillof

Actualmente en el cargo
Desde el 20 de noviembre de 2013
Presidente Cristina Fernández de Kirchner
Predecesor Hernán Lorenzino

Datos personales
Nacimiento 25 de septiembre de 1971 (42 años)
Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Partido Frente para la Victoria
Profesión Licenciado y Doctor en Economía[1]
Alma máter Universidad de Buenos Aires

Axel Kicillof (Buenos Aires, 25 de septiembre de 1971)[2] es un economista argentino, docente e investigador. Desde el 20 de noviembre de 2013, se desempeña como ministro de Economía de la Nación, sucediendo a Hernán Lorenzino en el cargo.

Formación[editar]

Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires (dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires -UBA-) de donde egresó con el título de Bachiller Especializado en Ciencias Sociales.

Su carrera de grado la cursó en la Universidad de Buenos Aires donde se graduó como Licenciado en Economía con orientación al sector público, con diploma de honor [3] . Tiene un doctorado de la Universidad de Buenos Aires, área Economía.

Fue docente universitario en las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales de la UBA; y además en diversos cursos de grado y postgrado.

En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA militaba en la agrupación entonces independiente, TNT.

Labor docente[editar]

En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA fue profesor de diversas asignaturas, cargos obtenidos por concurso público. Fue profesor de Microeconomía I y II; Macroeconomía y Política Económica, Economía marxista; Macroeconomía II e Historia del Pensamiento Económico eran las dos asignaturas que dictaba hasta 2010, año que ingresó a la gestión pública y por lo que se le otorgó licencia sin goce de sueldo.

Pero no son solamente esas asignaturas las que comprenden su trayectoria docente. Desde el año 2005 es Profesor Adjunto con dedicación exclusiva del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, cargo en el que también ostenta licencia sin goce de sueldo.[4]

También dictó clases en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en materias como Formación económica de la sociedad argentina, principales escuelas del pensamiento económica y desde 2003 fue primero Jefe de trabajos prácticos y luego Profesor adjunto regular de Economía II en la carrera de Sociología.

Además dio clases en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini; la Universidad Nacional de Quilmes; y la Universidad Nacional de General Sarmiento.

A nivel de posgrado fue Profesor de la asignatura Economía en la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales UNGS-IDES.del Instituto de Desarrollo Económico y Social. En la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) -Sede Argentina- fue profesor de Historia del Pensamiento Económico en la Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión social. Anteriormente había sido profesor de la Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina, en dos asignaturas Historia del Pensamiento Económico y Microeconomía y Macroeconomía, Conceptos Fundamentales de Economía Política.

También estuvo a cargo del curso “La diferenciación del capital en el campo de la Salud” Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Labor en investigación[editar]

Desde fines de la década de 1990 ha sido investigador de los proyectos UBACyT (Dirección de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Buenos Aires), un programa que consiste en proyectos de investigación acreditados y financiados por la UBA: Proyecto UBACYT "El Capital tecnológico. Transformaciones en el campo de la salud y la educación". Director: Dr. Pablo Levín.(1998); Proyecto UBACYT "Rotación del capital". Director: Dr. Pablo Levín.(1999 - 2000); Proyecto UBACYT TE 27: “Sistema agroalimentario y regímenes de acumulación en la Argentina”. Director: Dr. Miguel Teubal.(1998-2000); Proyecto UBACYT "Rotación del capital". Director: Dr. Pablo Levín.(1999 - 2000).

En los años 2001-2003 se desempeñó como codirector del Proyecto UBACYT C002 (RS 5009/00) “Globalización y el sistema agroalimentario en la Argentina: ¿hacia la desarticulación social?”. El Director del mismo fue el Dr. Miguel Teubal. En el mismo lapso de años participó como Investigador del Proyecto UBACYT E021 (RS 5009/00) “La cronoestructura del capital”, dirigido por Dr. Pablo Levín.

En el período 2004 - 2008 fue director del Proyecto UBACYT E016 (Res. CS 2.706/04) “En busca de una explicación económica general. El desarrollo del capitalismo en Argentina, 1880-1975”. Fue designado Subdirector del Centro de Estudios para la Planificación del Desarrollo (CEPLAD) dependiente del Instituto de Investigaciones Económicas de la UBA, cargo que desempeñó desde 2006 hasta 2010, en que le fue otorgada una licencia.

Entre mayo de 2008 y abril de 2011 fue Director del Proyecto UBACYT E017 (Res. (CS) Nº 4477/08) “Argentina después del colapso de la convertibilidad. Continuidades y rupturas: ¿un nuevo patrón de crecimiento?”.

Desde noviembre de 2010 es Investigador Adjunto del CONICET. Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (Resolución Nº 9 de fecha 11/01/2010).

Trayectoria en el Ministerio de Economía y Finanzas[editar]

En el año 2011 fue designado Subgerente General de Aerolíneas Argentinas.,[5] y ese mismo año fue nombrado Director de Siderar en representación de las acciones que el Estado argentino -a través de la ANSES- posee en dicha empresa.

Con el inicio del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta de la Nación, Axel Kicillof fue designado Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, integrando el organigrama de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, que encabezaba Hernán Lorenzino.[6] [7]

YPF[editar]

Como parte de su labor al frente de la Secretaría de Política Económica, Kicillof comenzó a trabajar junto a las autoridades del Ministerio de Planificación y la Secretaria de energía en mejorar la capacidad operativa de YPF en manos de la española REPSOL.[8]

Luego de múltiples reuniones donde se le propuso a la empresa redireccionar sus ganancias en post de nuevas inversiones para revertir la declinación en la producción sin el resultado esperado, el Secretario de Política Económica comentó "La actitud de la firma no parece ir en dirección de lo que el país necesita". “El objetivo principal es que se revierta una situación que se ha consolidado en los últimos años, que es una sistemática declinación de la producción del petróleo y gas que llevó a la Argentina a tener que importar parte del combustible para sostener el proceso de crecimiento”, indicó Kicillof. “El Estado reclama un claro, taxativo y preciso plan de inversión para revertir la situación actual y constituir una reserva destinada a realizar inversiones”, dijo el funcionario y remarcó que, en vez de eso,” la empresa propuso capitalizar la compañía, emitir nuevas acciones y distribuírselas a los dueños, y esto podría tratarse de una maniobra especulativa”.[9]

Finalmente, el lunes 16 de abril de 2012, la Presidenta Cristina Fernández envió el proyecto de Ley para declarar de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos; por lo que se declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 % del patrimonio de YPF SA representado por igual porcentaje de las acciones clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF SA[10]

Para asegurar el normal funcionamiento de la empresa y la preservación de sus activos y patrimonio, se estableció por decreto 530/12 la intervención transitoria de YPF S.A. por 30 días, que estuvo encabezada por el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y Kicillof, como subinterventor.[11]

En ese marco, Kicillof y De Vido expusieron el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo que contempla la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Minería, Energía y Combustibles del Senado de la Nación.

El Secretario de Política Económica dio una exhaustiva explicación sobre los fundamentos que solventaban la decisión tomada por el Poder Ejecutivo, la misma fue seguida atentamente por los senadores de la oposición y el oficialismo por más de dos horas y media. Su relato tuvo por momentos pasajes álgidos, académicos e históricos. “La actual situación de YPF no debe relacionarse solamente con la privatización de la empresa, que fue en 1992, sino fundamentalmente con su desnacionalización (que fue a finales de la década menemista), cuando la petrolera fue convertida en una empresa más dentro de un grupo transnacional. YPF fue usada para solventar la expansión internacional de ese grupo”, sostuvo Kicillof. “Durante el neoliberalismo (que comenzó en la dictadura militar y se perfeccionó durante el menemismo) los hidrocarburos eran considerados como simples commodities. El nuevo rol de YPF tiene que estar asociado al desarrollo económico”, agregó.[12]

En una extensa entrevista emitida por la TV Pública, Axel Kicillof explicó las razones que derivaron en la decisión de recuperar el control accionario de YPF e hizo referencia a algunas expresiones públicas de funcionarios españoles y directivos de la compañía REPSOL que se habían manifestado respecto de la medida tomada: "El valor lo va a determinar el Tribunal de Tasación, y ése va a ser el valor que corresponde. Después, Antonio Brufau(titular de Repsol SA.) puede reclamar donde quiera, denunciarlo ante el Banco Mundial, el FMI, el FBI o la CIA. Si quiere, que recorra los tribunales de España presentando la denuncia y quizá le vaya mejor que a los directores de Marsans, la empresa de turismo que vació Aerolíneas Argentinas, que terminaron con pedido de prisión en su propio país. Allá les fue peor que acá”.[13] Kicillof también se refirió a los dichos de Mariano Rajoy: “es inexplicable que el Presidente español esté calificando la ideología del gobierno argentino por el proyecto de expropiación, cuando su texto es claro en los objetivos y el modo de lograrlo. Lo que pasa es que cuando la actitud de una empresa, como Repsol, se distancia tanto de los intereses del país, primero se le pide amablemente que cambie, luego en forma no tan amable y, finalmente, hay que actuar”.[13]

Finalmente, el 4 de mayo de 2012 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con 208 votos afirmativos, 32 en contra y 5 abstenciones la Ley 26741 que declara de interés público el abastecimiento de hidrocarburo.[14] El proyecto obtuvo el apoyo de un amplio espectro de las bancadas opositoras, que respaldaron la decisión de recuperar YPF, pese a las ausencias significativas de algunos legisladores al momento de votar. "Según pudo analizar parlamentario.com, la votación marcó un récord superando otras votaciones de la misma envergadura", afirma el Semanario especializado El Parlamentario.«Por amplia mayoría, Diputados sancionó la expropiación de YPF en una jornada histórica» (3 de mayo de 2012).

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner promulgó la ley a través del decreto N°660 y anunció la designación del Ingeniero Miguel Galuccio como Gerente General de YPF. En su alocución la Presidenta afirmó "La idea es esencialmente una YPF absolutamente moderna, competitiva, con gente profesional y con dirección política, con la meta de tener autoabastecimiento y superávit hidrocarburífero que sostenga el crecimiento de la actividad y el empleo”, al mismo tiempo que agradeció "a los distintos partidos de la oposición que acompañaron el proyecto en su esencia que es la de recuperar un instrumento básico, más allá de los matices y de las lógicas diferentes".[15] [16] [17]

Un mes después, se concreta la primera Asamblea de accionistas que realiza la compañía con mayoría accionaria estatal, Axel Kicillof es designado Director titular por las acciones Clase A en representación del Estado Nacional.[18] El nuevo directorio tiene 17 miembros titulares y 11 suplentes. El Poder Ejecutivo designó siete: Axel Kicillof, Miguel Galuccio, Carlos Alfonsi, Rodrigo Cuesta, Fernando Giliberti, Rodrigo Dasso y Guillermo Pereyra. Las provincias nombraron cinco: Gustavo Nagel (Neuquén), Rodrigo Ivovich (Santa Cruz), Oscar Cretini (Chubut), Walter Vázquez (Mendoza) y Oscar Lamboglia (Río Negro). Además asumieron cuatro directores independientes propuestos por el Estado: Eduardo Basualdo, Héctor Valle, José Iván Brizuela y Sebastián Uchitel. El único director en representación de los privados fue para Repsol, que nombró a Luis García del Río.[19]

El 1 de junio, Axel Kicillof y Julio De Vido presentaron el "Informe Mosconi"[20] como balance de la intervención que encabezaron en YPF hasta la sanción de la ley. Allí se exponen los resultados de la investigación llevada a cabo para "aportar evidencia sobre la estrategia de depredación, desinversión y desabastecimiento del mercado interno que desplegó el grupo Repsol desde que tomó el control de YPF en el año 1999", según se anuncia en la introducción.[21] Conjuntamnete con la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Informe Mosconi se editó como cuadernillo de la colección Acceso a la información, en cumplimiento del derecho de acceso a la información que garantiza la Constitución Nacional. Junto a Juan Manuel Abal Medina y Damián Loretti, Kicillof presentó la publicación, con el objetivo de mostrar las acciones de gobierno ya que se trata de información útil para los argentinos. “El Informe Mosconi muestra los fundamentos claros y contundentes de que no había otra opción que hacer lo que se hizo y recuperar el manejo para el Estado nacional" resaltó el Subsecretario de Política Económica en ese momento.[22] [23] [24]

PROCREAR Bicentenario[editar]

El 12 de junio de 2012, en un acto en el Museo del Bicentenario, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a Axel Kicillof y el Director General de ANSES, Diego Bossio presentaron el Programa de Crédito Argentino para la vivienda única familiar, PROCREAR Bicentenario. Dicho plan prevé la entrega de créditos para la construcción de 400.000 viviendas hasta el año 2015. Los objetivos son por un lado atender las necesidades habitacionales de los argentinos y además impulsar la actividad económica a través del incentivo a la construcción.[25]

"El viceministro de Economía, Axel Kicillof, fue el encargado de presentar el plan, una creación de él", afirmó La Nación al día siguiente."Si no se focaliza en la construcción se genera una burbuja hipotecaria, planteó Kicillof, quien tuvo el mayor protagonismo ayer dentro del Gabinete".[26]

El Programa prevé dos líneas de créditos: una para aquellas personas que tienen un terreno donde construir y otra para la construcción de viviendas en terrenos fiscales que el Estado Nacional pone a disposición del PROCREAR.[27] "El secretario de Política Económica, Axel Kicillof, fue el encargado de dar el marco macroeconómico al lanzamiento del plan de cuatrocientas mil viviendas del día de ayer. 'Estamos fogoneando la economía además de cubrir una necesidad imperiosa', apuntó, tras señalar que las construcciones van a generar durante el primer año 'cien mil nuevos empleos de manera directa y otros cien mil en forma indirecta'", publica Página 12 tras el anuncio.[28] [29]

Otro sector que está siendo afectado es el sector de seguros. A raíz de la última medida tomada por el gobierno argentino y por Kicillof, en la que se regulan las inversiones de las aseguradoras,[30] Moody's colocó en perspectiva negativa al sector asegurador.[31]

Gestión como Ministro[editar]

Fue designado Ministro de Economía el 18 de noviembre de 2013.

Impacto en los medios[editar]

Algunos medios de comunicación han recurrido a Kicillof como opinión calificada antes de formar parte del Gobierno Nacional.[32]

Desde que asumió sus primeros cargos como funcionario del Gobierno Nacional, diarios y revistas han dedicado varias notas para cubrir sus actos de gobierno y analizar su desempeño.[33] [34] [35] [36]

Diferentes medios han descrito a Kicillof como un economista marxista o con "tendencias marxistas".[37] [38] En este sentido, el 12 de marzo de 2012, La Nación publicó un informe[39] hecho por el periodista Carlos Pagni, en donde en el encabezado puede leerse "el marxista que desplazó a Boudou", en el cual en unas líneas hacía referencia a su condición de ascendencia rabínica. Al día siguiente, la DAIA expuso una reflexión política[40] mostrando preocupación sobre la asociación con su parentesco rabínico a la idea de carácter dogmático para desestimar al funcionario; señalando al informe periodístico como mínimo equívoco o partícipe de posible desliz discriminatorio. La presidenta Cristina Fernández criticó dicho informe, sugiriendo que eran con tono antisemita, e incluso comparó las descripciones de "bisnieto de rabino y marxista" con las teorías y prácticas del dictador Jorge Videla.[41] En el programa periodístico 6,7,8, el mismo Kicillof se refirió a las notas que hacen referencia a él.[42]

En la revista argentina Barcelona, aparece a modo de parodia entre uno de sus columnistas Axel Kicillof,[43] en el que trata temas vagos sobre economía, siendo a veces redundante sobre temas intrascendentes, o banal en cuanto a su opulencia; firmando siempre la columna: "Soy Axel Kicillof". En la revista Vanity Fair incluso se hizo mención de algunos detalles sobre su vida y personalidad usando entre otras fuentes a la de la revista Barcelona sin tomar en cuenta el sentido humorístico de dicha publicación.[44]

Libros publicados[editar]

  • De Smith a Keynes: siete lecciones de Historia del Pensamiento Económico[45] [46]
  • Fundamentos de la teoría general: Las consecuencias teóricas de Lord Keynes[45] [46]

Referencias[editar]

  1. Curriculum Vitae de Axel Kicillof
  2. Vanity Fair (17 de abril de 2012). «Axel Kicillof: atractivo, padrazo, empollón y cerebro de la expropiación de YPF».
  3. «La UBA niega el diploma de honor a Firmenich» (18 de marzo de 1997). Consultado el 9 de abril de 2014.
  4. http://www.econ.uba.ar/www/institutos/economia/Ceplad/portada.htm
  5. INFOBAE (10 de diciembre de 2011). «Axel Kicillof será el vice de Economía y Paglieri manejará Comercio Exterior».
  6. Diario La Nación (11 de diciembre de 2011). «Juró Lorenzino en un show en el que Moreno fue el centro».
  7. Diario La Nación (12 de diciembre de 2011). «El Facebook político del ministerio de Economía».
  8. Sala de prensa (08 de marzo de 2012). «El director estatal en YPF rechazó el estado contable de 2011 y pidió reinvertir los dividendos».
  9. Secretaría de Comunicación Pública: Sala de Prensa (21 de marzo de 2012). «Representantes del Estado en YPF exigen a la petrolera "replantear su estrategia en el país"».
  10. Sebastián Premici para Página 12. «De la especulación al interés público». Consultado el 9 de abril de 2014.
  11. Telam (24 de mayo de 2012). «Diputados convalidó el decreto de intervención de YPF y la designación de sus autoridades».
  12. Sebastián Premici para Página 12 (18 de abril de 2012). «Las deudas e informaciones secretas del señor Brufau».
  13. a b Página 12 (19 de abril de 2012). «“Brufau sabe que YPF ya no es suya”».
  14. Miguel Jorquera para Página 12 (4 de mayo de 2012). «El día en que el Estado volvió a controlar YPF».
  15. «Cristina promulgó la ley de recuperación de YPF» (5 de mayo 2012).
  16. «Cristina promulgó en Casa Rosada la ley de nacionalización de YPF» (4 de mayo de 2012).
  17. Liliana Franco para Ámbito.com (4 de mayo de 2012). «Cristina promulgó la ley de expropiación de YPF y pidió compatibilizar "eficiencia y patria"».
  18. «Nuevo Directorio YPF SA» (4 de junio de 2012).
  19. «Quiénes son los directores» (5 de junio de 2012).
  20. «Informe Mosconi» (1 de junio de 2012).
  21. Fernando Krakowiak para Página 12 (2 de junio de 2012). «Lo que quedó tras el negocio que hizo Repsol».
  22. «Comenzó a revertirse la caída productiva de YPF, afirmó Kicillof» (18 de septiembre de 2012).
  23. «Con la desinversión como objetivo» (19 de septiembre de 2012).
  24. «Visión 7: Informe "Mosconi": La estrategia de desinversión de Repsol en YPF». Consultado el 9 de abril de 2012.
  25. «La Presidenta lanzó el plan para vivienda única familiar "Procrear Bicentenario"» (12 de junio de 2012).
  26. Mariana Verón para La Nación (13 de junio de 2012). «Lanzan un nuevo megaplán de créditos para viviendas».
  27. http://procrear.anses.gob.ar/
  28. Raul Dellatorre para Página 12. «Hacer de la necesidad, virtud».13 de junio de 2012
  29. «Visión Siete: Programa Procrear: Kicillof: "El problema central es la construcción de viviendas"». Consultado el 9 de abril de 2014.
  30. «Moreno y Kicillof decidirán en qué deberán invertir las aseguradoras».
  31. «Moody's critica el plan de proyectos productivos de aseguradoras» (25 de octubre de 2012).
  32. Axel Kicillof para Página 12 (16 de diciembre de 2007). «El economista del siglo XX».
  33. Tomás Lukin para Página 12 (1 de julio de 2011). «“Tipo de cambio que proteja al trabajo y la producción”».
  34. «Aerolíneas no se vende» (7 de mayo de 2011).
  35. «Techint pone una “resistencia insólita”, dijo Kicillof» (22 de abril de 2011).
  36. «Exposición de Axel Kicillof en el plenario de comisiones del Senado por YPF». Consultado el 9 de abril de 2012.
  37. «Axel Kicillof: 'carilindo' de Cristina y cerebro de la expropiación de YPF» (22 de abril de 2012).
  38. «Kicillof, el funcionario de moda que elogian Broda y Cavallo» (8 de mayo de 2012).
  39. Carlos Pagni para La Nación (12 de marzo de 2012). «Axel Kicillof, el marxista que desplazó a Boudou».
  40. «DAIA: Reflexión política».
  41. Casa Rosada. Presidencia de la Nación Argentina
  42. http://www.youtube.com/watch?v=qLuKj8Z4cYw
  43. Revista Barcelona: Columnistas
  44. Página 12 (19 de abril de 2012). «El “empollón” Axel Kicillof».
  45. a b Axel Kicillof Eudeba
  46. a b Axel Kicillof Boutique del Libro

Enlaces externos[editar]