Axel Kicillof

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Axel Kicillof
Axel perfil.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Diputado de la Nación Argentina
por Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2015

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de marzo de 2016
Vicepresidente Héctor Enrique Olivares

Coat of arms of Argentina.svg
122.º Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Argentina
20 de noviembre de 2013-10 de diciembre de 2015
Presidente Cristina Fernández de Kirchner
Predecesor Hernán Lorenzino
Sucesor Alfonso Prat-Gay
Viceministro Emmanuel Alvarez Agis

Coat of arms of Argentina.svg
Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo de la Nación Argentina
del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
10 de diciembre de 2011-20 de noviembre de 2013
Presidente Cristina Fernández de Kirchner
Predecesor Roberto Feletti
Sucesor Emmanuel Alvarez Agis

Información personal
Nacimiento 25 de septiembre de 1971 (45 años)
barrio Recoleta,
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad argentina
Lengua materna español
Etnia asquenazí
Religión judaísmo
Partido político Frente para la Victoria Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Daniel Kicillof
Nora Barenstein
Cónyuge Soledad Quereilhac
Hijos León Kicillof
Andrés Kicillof
Familiares Nicolás Kicillof (hermano)
Irene Kicillof (hermana)
Educación
Educación doctorado
Alma máter Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires
Colegio Nacional de Buenos Aires
Posgrado doctor en Economía de la Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación economista
político
Patrimonio 1.25 millones de pesos (en 2016)[1]
Título Doctor en Economía con orientación al sector público[2]
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Axel Kicillof (Buenos Aires, 25 de septiembre de 1971) es un economista, político, docente e investigador argentino. Desde el 20 de noviembre de 2013 hasta el 10 de diciembre de 2015, se desempeñó como ministro de Economía de la Nación, sucediendo a Hernán Lorenzino en el cargo. En la actualidad, se desempeña como diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.

Previamente fue designado por la presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el cargo de secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Fue subinterventor de YPF hasta la sanción de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera y, desde junio de 2012, tras la recuperación de la empresa por parte del Estado nacional, se desempeñó como director titular clase A.[3] Presidió también la comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, e integró el Comité Ejecutivo del Programa PROCREAR. Desde julio de 2009, fue CEO de Aerolíneas Argentinas y, a partir de 2011, subgerente general.[4]

Como ministro de Economía de la Nación participó en la planificación de políticas tales como el plan Progresar (Programa de Respaldo a los Estudiantes Argentinos), el programa Precios Cuidados, el acuerdo con la firma Repsol por la expropiación de YPF, la liberación de la compra de dólares para el ahorro y tenencia de personas físicas, el lanzamiento de una línea de créditos para pymes y grandes empresas, a través del FONDEAR.

Investigador adjunto del CONICET, e investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UBA, se desempeñó como docente de la Facultad de Ciencias Económicas de esa universidad, y de posgrado en la misma.[5]

Kicillof ha sido una figura controversial que ha llamado la atención por su militancia política, su crítica a la manipulación de estadísticas por parte del INDEC,[6] [7] su alegado keynesianismo,[7] su indiferencia hacia las corbatas y los trajes formales,[8] [9] [10] [11] y su aspecto jovial.[8] [9] [10] [11]

Es autor de libros como Diálogos sin corbata: para pensar la economía, la política (y algunas cosas más) en el siglo XXI (Siglo XXI Editores, 2015), Volver a Keynes. Fundamentos de la teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (EUDEBA, 2012), y De Smith a Keynes: siete lecciones de Historia del pensamiento económico. Un análisis de las obras originales (Eudeba, 2010).[12] [13]

Kicillof tiene una amplia trayectoria en la formación de investigadores y docentes, dirigió tesis de grado, de maestrías y de doctorados. El 20 de junio de 2015 fue confirmado para encabezar la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria por la ciudad de Buenos Aires.[14]

Familia[editar]

Kicillof es el segundo hijo de los tres que tuvieron el psicoanalista Daniel Kicillof y la psicóloga Nora Barenstein. Está casado con Soledad Quereilhac, profesora de literatura, con quien tuvo dos hijos.[9] [10] [8]

Formación[editar]

Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires (dependiente de la UBA) de donde egresó con el título de bachiller especializado en ciencias sociales.

Su carrera de grado la cursó en la Universidad de Buenos Aires donde se graduó como licenciado en Economía con orientación al sector público, con diploma de honor.[15] Tiene un doctorado de la Universidad de Buenos Aires, área Economía.[10]

Fue docente universitario en las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales de la UBA; y además en diversos cursos de grado y posgrado.

En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA militaba en la agrupación entonces independiente, TNT.

Kicillof habla inglés y francés.[8]

Labor docente[editar]

En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA fue profesor de diversas asignaturas, cargos obtenidos por concurso público. Fue profesor de Microeconomía I y II; Macroeconomía y Política Económica, Economía marxista; Macroeconomía II e Historia del Pensamiento Económico eran las dos asignaturas que dictaba hasta 2010, año que ingresó a la gestión pública y por lo que se le otorgó licencia sin goce de sueldo.

Pero no son solamente esas asignaturas las que comprenden su trayectoria docente. Desde el año 2005 es profesor adjunto con dedicación exclusiva del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, cargo en el que también ostenta licencia sin goce de sueldo.[2]

También dictó clases en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en materias como Formación económica de la sociedad argentina, principales escuelas del pensamiento económica y desde 2003 fue primero jefe de trabajos prácticos y luego Profesor adjunto regular de Economía II en la carrera de Sociología.

Además dio clases en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini; la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de General Sarmiento.

A nivel de posgrado fue Profesor de la asignatura Economía en la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales UNGS-IDES, del Instituto de Desarrollo Económico y Social. En la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) ―sede Argentina― fue profesor de Historia del Pensamiento Económico en la Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión social. Anteriormente había sido profesor de la Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina, en dos asignaturas Historia del Pensamiento Económico y Microeconomía y Macroeconomía, Conceptos Fundamentales de Economía Política.

También estuvo a cargo del curso «La diferenciación del capital en el campo de la salud», en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Labor en investigación[editar]

Desde fines de los años noventa fue investigador de los proyectos UBACyT (Dirección de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Buenos Aires), un programa que consiste en proyectos de investigación acreditados y financiados por la UBA: Proyecto UBACYT «El capital tecnológico. Transformaciones en el campo de la salud y la educación». Director: Dr. Pablo Levín.(1998); Proyecto UBACYT «Rotación del capital». Director: Dr. Pablo Levín (1999-2000); Proyecto UBACYT TE 27: «Sistema agroalimentario y regímenes de acumulación en la Argentina». Director: Dr. Miguel Teubal.(1998-2000); Proyecto UBACYT «Rotación del capital». Director: Dr. Pablo Levín (1999-2000).

En los años 2001-2003 se desempeñó como codirector del Proyecto UBACYT C002 (RS 5009/00) «Globalización y el sistema agroalimentario en la Argentina: ¿hacia la desarticulación social?». El director del mismo fue el Dr. Miguel Teubal. En el mismo lapso de años participó como investigador del proyecto UBACYT E021 (RS 5009/00) «La cronoestructura del capital», dirigido por Dr. Pablo Levín.

En el período 2004-2008 fue director del Proyecto UBACYT E016 (Res. CS 2706/04) «En busca de una explicación económica general. El desarrollo del capitalismo en Argentina, 1880-1975». Fue designado Subdirector del Centro de Estudios para la Planificación del Desarrollo (CEPLAD) dependiente del Instituto de Investigaciones Económicas de la UBA, cargo que desempeñó desde 2006 hasta 2010, en que le fue otorgada una licencia.

Entre mayo de 2008 y abril de 2011 fue Director del Proyecto UBACYT E017 (Res. (CS) n.º 4477/08) «Argentina después del colapso de la convertibilidad. Continuidades y rupturas: ¿un nuevo patrón de crecimiento?».

Desde noviembre de 2010 es investigador adjunto del CONICET en la carrera de investigador científico y tecnológico (resolución n.º 9 del 11 de enero de 2010).

Trayectoria en el Ministerio de Economía y Finanzas[editar]

En el año 2011 fue designado subgerente general de Aerolíneas Argentinas,[16] y ese mismo año fue nombrado director de Siderar en representación de las acciones que el Estado argentino ―a través de la Ansés (Administración Nacional de la Seguridad Social)― posee en dicha empresa.

Con el inicio del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta de la Nación, Axel Kicillof fue designado secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, integrando el organigrama de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, que encabezaba Hernán Lorenzino.[17] [18]

YPF[editar]

Como parte de su labor al frente de la Secretaría de Política Económica, Kicillof comenzó a trabajar junto a las autoridades del Ministerio de Planificación y la Secretaría de Energía en mejorar la capacidad operativa de YPF en manos de la española REPSOL.[19]

Luego de múltiples reuniones donde se le propuso a la empresa redireccionar sus ganancias en pos de nuevas inversiones para revertir la declinación en la producción sin el resultado esperado, Kicillof, como secretario de Política Económica, comentó:

La actitud de la firma no parece ir en dirección de lo que el país necesita. El objetivo principal es que se revierta una situación que se ha consolidado en los últimos años, que es una sistemática declinación de la producción del petróleo y gas que llevó a la Argentina a tener que importar parte del combustible para sostener el proceso de crecimiento. El Estado reclama un claro, taxativo y preciso plan de inversión para revertir la situación actual y constituir una reserva destinada a realizar inversiones. [En vez de eso,] la empresa propuso capitalizar la compañía, emitir nuevas acciones y distribuírselas a los dueños, y esto podría tratarse de una maniobra especulativa.

Axel Kicillof[20]

Finalmente, el lunes 16 de abril de 2012, la presidenta Cristina Fernández envió el proyecto de Ley para declarar de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos; por lo que se declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 % del patrimonio de YPF SA representado por igual porcentaje de las acciones clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF SA.[21]

Para asegurar el normal funcionamiento de la empresa y la preservación de sus activos y patrimonio, se estableció por decreto 530/12 la intervención transitoria de YPF S. A. por 30 días, que estuvo encabezada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y Kicillof, como subinterventor.[22]

En ese marco, Kicillof y De Vido expusieron el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo que contempla la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Minería, Energía y Combustibles del Senado de la Nación.

El secretario de Política Económica dio una exhaustiva explicación sobre los fundamentos que solventaban la decisión tomada por el Poder Ejecutivo, la misma fue seguida atentamente por los senadores de la oposición y el oficialismo por más de dos horas y media. Su relato tuvo por momentos pasajes álgidos, académicos e históricos.

La actual situación de YPF no debe relacionarse solamente con la privatización de la empresa, que fue en 1992, sino fundamentalmente con su desnacionalización (que fue a finales de la década menemista), cuando la petrolera fue convertida en una empresa más dentro de un grupo transnacional. YPF fue usada para solventar la expansión internacional de ese grupo. Durante el neoliberalismo (que comenzó en la dictadura militar y se perfeccionó durante el menemismo) los hidrocarburos eran considerados como simples commodities. El nuevo rol de YPF tiene que estar asociado al desarrollo económico.

Axel Kicillof[23]

En una extensa entrevista emitida por la TV Pública, Axel Kicillof explicó las razones que derivaron en la decisión de recuperar el control accionario de YPF e hizo referencia a algunas expresiones públicas de funcionarios españoles y directivos de la empresa REPSOL que se habían manifestado respecto de la medida tomada:

El valor lo va a determinar el tribunal de tasación, y ese va a ser el valor que corresponde. Después, Antonio Brufau [titular de Repsol SA] puede reclamar donde quiera, denunciarlo ante el Banco Mundial, el FMI, el FBI o la CIA. Si quiere, que recorra los tribunales de España presentando la denuncia y quizá le vaya mejor que a los directores de Marsans, la empresa de turismo que vació Aerolíneas Argentinas, que terminaron con pedido de prisión en su propio país. Allá les fue peor que acá.

Axel Kicillof[24]

Kicillof también se refirió a los dichos de Mariano Rajoy:

Es inexplicable que el presidente español esté calificando la ideología del Gobierno argentino por el proyecto de expropiación, cuando su texto es claro en los objetivos y el modo de lograrlo. Lo que pasa es que cuando la actitud de una empresa, como Repsol, se distancia tanto de los intereses del país, primero se le pide amablemente que cambie, luego de manera no tan amable y, finalmente, hay que actuar.

Axel Kicillof[24]

Finalmente, el 5 de mayo de 2012 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con 208 votos afirmativos, 32 en contra y 5 abstenciones la Ley 26741 que declara de interés público el abastecimiento de hidrocarburo.[25] El proyecto obtuvo el apoyo de un amplio espectro de las bancadas opositoras, que respaldaron la decisión de recuperar YPF, pese a las ausencias significativas de algunos legisladores al momento de votar. «Según pudo analizar parlamentario.com, la votación marcó un récord superando otras votaciones de la misma envergadura», afirmó el semanario especializado El Parlamentario.[26]

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner promulgó la ley a través del decreto n.º 660 y anunció la designación del ingeniero Miguel Galuccio como gerente general de YPF. En su alocución, la presidenta afirmó:

La idea es esencialmente una YPF absolutamente moderna, competitiva, con gente profesional y con dirección política, con la meta de tener autoabastecimiento y superávit hidrocarburífero que sostenga el crecimiento de la actividad y el empleo. [Agradezco] a los distintos partidos de la oposición que acompañaron el proyecto en su esencia que es la de recuperar un instrumento básico, más allá de los matices y de las lógicas diferentes.

Cristina Fernández de Kirchner[27] [28] [29]

Un mes después, se concretó la primera Asamblea de accionistas que realizó la empresa con mayoría accionaria estatal, Axel Kicillof fue designado Director titular por las acciones Clase A en representación del Estado Nacional.[30] El nuevo directorio tenía 17 miembros titulares y 11 suplentes. El Poder Ejecutivo designó siete: Axel Kicillof, Miguel Galuccio, Carlos Alfonsi, Rodrigo Cuesta, Fernando Giliberti, Rodrigo Dasso y Guillermo Pereyra. Las provincias nombraron cinco: Gustavo Nagel (Neuquén), Rodrigo Ivovich (Santa Cruz), Oscar Cretini (Chubut), Walter Vázquez (Mendoza) y Oscar Lamboglia (Río Negro). Además asumieron cuatro directores independientes propuestos por el Estado: Eduardo Basualdo, Héctor Valle, José Iván Brizuela y Sebastián Uchitel. El único director en representación de los privados fue para Repsol, que nombró a Luis García del Río.[31]

Bajo la gestión estatal, la empresa cuadruplicó los pozos de exploración respecto del promedio de los tres años anteriores, y aumentó la perforación de pozos de explotación de 290 anuales, entre 2009-11, a 384 en 2012, un 33 por ciento más. Si se compara el período junio de 2012-mayo de 2013 con el año inmediato anterior, los pozos exploratorios pasaron de 21 a 31, un crecimiento del 48 por ciento, y los de explotación de 363 a 478, 32 por ciento más.[32] En 2014 el presidente de YPF, Miguel Galuccio, fue galardonado con el BRAVO Business Awards 2014 como “Ceo of the Year”, un reconocido premio que otorga el grupo Latin Trade, por su desempeño al frente de YPF.[33]

El 1 de julio, Axel Kicillof y Julio De Vido presentaron el Informe Mosconi[34] como balance de la intervención que encabezaron en YPF hasta la sanción de la ley. Allí se exponen los resultados de la investigación llevada a cabo para «aportar evidencia sobre la estrategia de depredación, desinversión y desabastecimiento del mercado interno que desplegó el grupo Repsol desde que tomó el control de YPF en el año 1999», según se anuncia en la introducción.[35] Conjuntamente con la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Informe Mosconi se editó como cuadernillo de la colección Acceso a la Información, en cumplimiento del derecho de acceso a la información que garantiza la Constitución nacional. Junto a Juan Manuel Abal Medina y Damián Loretti, Kicillof presentó la publicación, con el objetivo de mostrar las acciones de Gobierno ya que se trata de información útil para los argentinos. «El informe Mosconi muestra los fundamentos claros y contundentes de que no había otra opción que hacer lo que se hizo y recuperar el manejo para el Estado nacional», resaltó el subsecretario de Política Económica en ese momento.[36] [37] [38]

Acuerdo REPSOL-YPF

El 27 de febrero de 2014 se firmó el Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación entre la República Argentina y la empresa Repsol. En el marco de lo dispuesto por la Ley 26.741 que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 % del patrimonio de YPF SA e YPF GAS SA y con arreglo a la Ley n.º 21.499 de Expropiaciones, a través de dicho convenio Repsol se aviene a aceptar por todo concepto la suma de 5000 millones de dólares estadounidenses pagaderos en bonos soberanos como compensación por la expropiación antes mencionada. En representación de la Argentina firmó Axel Kicillof (ministro de Economía), y por la empresa REPSOL hicieron lo propio Luis Suárez de Lezo Mantilla (secretario general y secretario del Consejo de Administración) y Nemesio Fernández Cuesta Luca De Tena (director general de negocios).[39]

El convenio fue sometido a aprobación del Congreso de la Nación Argentina y de la Junta General de Accionistas de Repsol SA.

Luego de que la propuesta hubiera logrado la media sanción del Senado Nacional el 27 de marzo, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que habilita el acuerdo entre la Argentina y Repsol el 25 de abril de 2014, con 135 votos a favor, 59 en contra y 42 abstenciones.[40]

El ministro de Economía, Axel Kicillof durante su exposición en el Cámara aseguró que antes de su nacionalización, YPF «podía ser rentable para un privado, pero era perjudicial para el pueblo argentino».

[El acuerdo con Repsol] pone un punto final a un proceso que no va a ser cuestionable y va a dejar a la empresa libre de todo litigio. Este acuerdo limpia a YPF para convertirse en un motor para el desarrollo del país, la distribución del ingreso y el desarrollo con equidad.

Axel Kicillof[41]

Una vez aprobado por el Congreso de la Nación Argentina mediante la Ley n.º 26.932, promulgada por el Decreto n.º 600/14 y publicado en el Boletín oficial con fecha 28 de abril de 2014, y luego de que se verificara el cumplimiento de las condiciones suspensivas acordadas por las partes, el 8 de mayo de 2014 entró en vigencia el mencionado Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación. De esta manera quedó perfeccionada la expropiación dispuesta por la Ley n.º 26.741, y por lo tanto, la República Argentina es definitivamente titular del 51 % del patrimonio de YPF SA e YPF Gas SA.[42]

Cuando se cumplieron dos años de la expropiación de la mayoría accionaria de YPF, Kicillof manifestó:

Esta ha sido una de las medidas más emblemáticas de las últimas décadas, en tanto permitió al Estado nacional recuperar el control sobre la exploración y la explotación de los recursos hidrocarburíferos, factor clave para la profundización del actual modelo de crecimiento con inclusión social.

Axel Kicillof[43]

PROCREAR Bicentenario[editar]

El 12 de junio de 2012, en un acto en el Museo del Bicentenario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a Axel Kicillof y Diego Bossio ―director general de la Ansés (Administración Nacional de la Seguridad Social)― presentaron el Programa de Crédito Argentino para la vivienda única familiar, PRO.CRE.AR Bicentenario. Dicho plan preveía la entrega de créditos para la construcción de 400 000 viviendas hasta el año 2015. Los objetivos eran atender las necesidades habitacionales de los argentinos y paralelamente impulsar la actividad económica a través del incentivo a la construcción.[44]

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, fue el encargado de presentar el plan, una creación de él: «Si no se focaliza en la construcción se genera una burbuja hipotecaria», planteó Kicillof, quien tuvo el mayor protagonismo ayer dentro del Gabinete.

Mariana Verón, periodista del diario La Nación[45]

El programa preveía dos líneas de créditos: una para aquellas personas poseedoras de un terreno donde construir y otra para la construcción de viviendas en terrenos fiscales que el Estado Nacional ponía a disposición del Procrear.[46] [47]

El secretario de Política Económica, Axel Kicillof, fue el encargado de dar el marco macroeconómico al lanzamiento del plan de cuatrocientas mil viviendas del día de ayer. «Estamos fogoneando la economía además de cubrir una necesidad imperiosa», apuntó, tras señalar que las construcciones van a generar durante el primer año «cien mil nuevos empleos de manera directa y otros cien mil de manera indirecta»

Raúl Dellatorre, Página 12[48] [49]

Otro sector que afectado fue el sector de seguros. A raíz de la medida tomada por el Gobierno argentino y por Kicillof, en la que se regulaban las inversiones de las aseguradoras,[50] Moody's colocó en perspectiva negativa al sector asegurador.[51]

Gestión como ministro[editar]

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lo designó ministro de Economía y Finanzas Públicas el 18 de noviembre de 2013. Su gestión se orientó a continuar el cambio del modelo de crecimiento con inclusión social a partir de políticas destinadas a reindustrializar la economía, impulsar la producción y el mercado interno, crear nuevos puestos de trabajo, devolverle protagonismo al Estado y promover la redistribución de la riqueza en el país.

De este modo, el Gobierno argentino impulsó una serie de programas destinados a generar un círculo virtuoso con efectos multiplicadores sobre la economía, y fortalecer la etapa de mayor crecimiento económico que se inicia con la presidencia de Néstor Kirchner, en 2003 y continúa Cristina Fernández de Kirchner hasta el fin de su mandato.

Cuando finalizaba su gestión diversos economistas hicieron un balance de la misma: el ExSecretario de Hacienda de la Nación [Manuel Solanet]] dijo que conforme se ve por los resultados su política no fue exitosa, citando al respecto el aumento sin límites ni control alguno del gasto público, la ausencia de respeto al derecho de propiedad, el cambio reiterado de la legislación impositiva y las enemistades con el mundo en general tanto financiero como político.[52] El profesor titular en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) Martín Simonetta dijo que Kicilof levó a que el país se ubique ntre los cinco con mayor inflación del mundo y la segunda mayor inflación de América Latina luego de Venezuela, se frustró una solución con los tenedores de títulos de deuda solo de cara a mantener el relato ante la militancia oficial, lo que fue muy caro para el país.[52] El ExViceministro de Economía de la Nación Eduardo Curia dijo que la gestión de Kicilof "ha sido muy negativa", se manejó con un esquema fracasado que no solucionó la inflación y con restricción en el mercado de cambios externa que es negativo para todos los agentes de la economía. Sobre el programa Precios Cuidados dijo que ni siquiera en el propio gobierno se cree en él.[52] Aldo Pignanelli, expresidente del Banco Central de la República Argentina dijo que Kicillof “es el peor ministro de Economía de la historia de la argentina”, apuntando al aumento del precio de la carne y los combustibles, la caída de las reservas del BCRA, la pérdida del superávit de la balanza comercial y el aumento de la inflación.[53] De los 8 ministros de Economía que hubo en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Axel Kicillof fue el que tuvo peores resultados. El PBI había aumentado todos los años anteriores, pero cayo en 2014 y se estancó en 2015, el consumo creció hasta 2013 para caer en su primer año como ministro y pelear un empate en 2015, la inversión tuvo un promedio cercano al 25% anual entre 2003 y 2007 y tiene una caída interanual en 2012, 2014 y 2015. La inflación fue de alrededor del 40% en 2014 y las reservas de divisas que en la primera gestión Kirchner equivalían a un año de importaciones, se redujeron a apenas 6 meses del valor de las importaciones. La deuda externa que en la primera gestión de Cristina Kirchner era del 36,3% del PBI estima que terminaría cerca del 40% del mismo en 2015 y la deuda intra sector público pasó de estar por debajo del 10% a superar el 12% del PBI.[54]

Programas económicos para incentivar el consumo[editar]

Debido al aumento de la demanda agregada y de la producción, producto de las políticas redistributivas llevadas adelante por el Gobierno argentino, los sectores concentrados de la economía habían desarrollado prácticas especulativas que se tradujeron en subas injustificadas de precios. Esto ocasionó tensiones en toda la economía que necesitó de medidas concretas por parte del Estado. Así es como se desarrollaron una serie de programas económicos que tuvieron como objetivo impulsar el consumo, la producción y el empleo, fortalecer el mercado interno y generar capacidad de compra para los argentinos. De esta manera se buscó paliar los efectos negativos de la crisis mundial y otorgarles herramientas a los consumidores para defenderse de la especulación financiera y de mercado.[55]

Ahora 12

Es un programa de crédito para fomentar el consumo, el comercio, el empleo y la industria. Consiste en la posibilidad de financiar la compra de productos de fabricación nacional en 12 cuotas sin interés (en Argentina hubo un promedio de 20 % de inflación anual), con cualquiera de las tarjetas de crédito adheridas, en diferentes rubros como electrodomésticos, calzado y marroquinería, muebles, materiales para la construcción, bicicletas, paquetes turísticos, etc.

En 18 meses, más de 166 169 comercios se adhirieron en todo el país, alcanzando ventas por 22 968 millones de pesos y superando las 12 millones de operaciones (un promedio de 2000 pesos por operación). Asimismo las ventas crecieron a una tasa semanal acumulada del 11 %. El mayor volumen de ventas desde su inicio se registró en los rubros de indumentaria (38 %), materiales para la construcción (19 %) y línea blanca —heladeras, lavarropas— (14 %).

Programa Precios Cuidados

El ministro Axel Kicillof desarrolló a finales de 2013 en conjunto con el secretario de Comercio, Augusto Costa, la implementación de una herramienta de administración y control de la cadena de valor que conforma los precios de la canasta básica de productos. Como objetivo general se buscó asegurar las condiciones de competitividad de la economía con precios de referencia que incentivatan el control popular ante los abusos del mercado. De esta manera el Ministerio de Economía estableció un acuerdo voluntario de precios con representantes de las principales cadenas de supermercados y proveedores de la Argentina las cuáles se comprometieron a vender al consumidor final los productos a un precio único y constante acordado con el Estado nacional.[56] [57]

El denominado Programa de Precios Cuidados entró en vigencia el 1 de enero de 2014 e incluyendo una canasta básica de 302 productos comercializados en todo el territorio argentino. El listado de precios estaba sujeto a una revisión periódica trimestral convenida sobre la base de la evolución de las condiciones de producción, comercialización y distribución de los productos que lo componían.[58]

En el marco de Precios Cuidados también se acordó una ampliación del programa para el sector de la construcción que incluyó un listado de 28 productos vimculados a 16 proveedores que representan cerca de la mitad del costo de materiales para la construcción y reforma de los hogares.

En abril de 2014, el ministro anunció la primera revisión trimestral de Precios Cuidados, en la cual se acordó la incorporación de nuevos productos a la canasta de las grandes cadenas de supermercados, nuevos proveedores a las cadenas regionales y además, se llegó a un importante acuerdo con mayoristas y distribuidores orientado a beneficiar a pequeños almacenes barriales y comercios de proximidad de todo el país. De esta manera se dispuso una mayor cobertura geográfica, de un estrato más amplio de comercios y de inclusión de nuevas variedades de productos, como es el caso de los alimentos para pacientes celíacos.[59]

El ministro de Economía destacó en esa oportunidad la importancia del crecimiento de Precios Cuidados porque actúa como «referencia para el resto de los productos» y brinda «previsibilidad a toda la economía». «Precios cuidados no es un congelamiento de precios impuesto por el estado, sino una suma de acuerdos voluntarios que garantizan una rentabilidad razonable, a precios convenientes y que asegura que los productos estén al alcance de la población».[60]

Red COM.PR.AR

La Red de Comercios de Proximidad es un programa federal que incorpora comercios de proximidad, ferias populares, mercados concentradores y pequeños productores a la política de Precios Cuidados.

Desde su puesta en marcha en abril de 2014, la Red tuvo presencia en 19 provincias del país con 4682 comercios adheridos y 27 mayoristas regionales. Además, sumó 667 productos de 118 pequeños productores en 14 provincias que amplían la oferta de bienes a precios cuidados. El objetivo de esta gestión económica fue generar políticas públicas para poner en pie de igualdad a los pequeños y medianos empresarios con los grandes; que los sectores más débiles de la cadena productiva y comercial pudieran competir en igualdad de condiciones.[61]

A Rodar

Es un programa de crédito para la adquisición de vehículos 0 km para ser utilizados como taxi. Se trata de préstamos para quienes sean propietarios de licencia de taxi de todo el país, tanto individuos como pymes. De esta manera, se fomenta el recambio de vehículos, beneficiando tanto al sector de los taxistas como a la industria automotriz argentina. El Estado aporta recursos para subsidiar hasta 4.5 puntos porcentuales de la tasa de los préstamos, que se implementa a través del Banco de la Nación Argentina para llegar fácilmente a todo el país. Son préstamos para la adquisición de autos cuyo valor no supere los 160 000 pesos. Se financiará hasta el 80 % del vehículo, hasta en 48 cuotas y con una tasa fija del 17.5 % anual hasta el tercer año.[62]

SUBEneficio

Este programa estuvo orientado a los usuarios de la tarjeta SUBE (soporte que se utiliza para abonar el pasaje de trasporte público), quienes con la sola presentación de su tarjeta podrían obtener descuentos y beneficios en la compra de bienes y servicios en locales de todo el país.

El programa estuvo vigente desde el 1 de abril de 2015 y, en la primera etapa, los rubros comerciales involucrados incluyeron hoteles, restaurantes, bares, peluquerías, jugueterías, ferreterías, heladerías, gimnasios, cines y teatros, farmacias, librerías y gimnasios, entre otros.

A fines de 2015, SUBE tenía 8 millones de usuarios que se beneficiaron de esta política, aportando mayor alcance y masividad a los programas de incentivo al consumo.[63]

Renovate

El programa promovía el recambio de heladeras y lavarropas antiguos por modelos nuevos de industria nacional de gran eficiencia energética. Se podían obtener con descuentos de hasta un 25 % y financiar el otro 75 % con el plan de 12 cuotas sin interés de Ahora12. Los electrodomésticos más eficientes, permitirían abaratar el gasto anual en la factura de electricidad de los hogares y promocionar hábitos vinculados con el uso responsable de la energía. Las heladeras, por ejemplo, representan el 25 % de la demanda eléctrica residencial.[64]

Programas económicos para impulsar la producción y el empleo[editar]

Las políticas económicas del gobierno argentino hasta diciembre de 2015 tuvieron como ejes para el desarrollo económico la inversión y la propulsión de la demanda, basado en el fomento a la industria nacional y el empleo. Es por ello que se impulsaron una serie de programas destinados precisamente a promover la producción de la industria nacional y proteger a los pequeños y medianos productores y Pymes de las desiguales relaciones de mercado e impulsar así su desarrollo y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Programa PRO.CRE.AR

Es un programa de crédito hipotecario para la construcción, ampliación, terminación y refacción de viviendas, como así también para adquirir aquellas construidas por el Estado Nacional en desarrollos urbanísticos. De esta manera, Procrear no solo atiende las necesidades habitacionales de todos los argentinos, sino que funciona como motor para la actividad económica a través del incentivo a la construcción, generando empleo en todo el país mediante mano de obra directa e indirecta.[65]

Programa FONDEAR

Es un programa de financiamiento para proyectos productivos que promuevan la inversión en sectores estratégicos de la economía, de Innovación tecnológica o que agreguen valor en las economías regionales.[66]

Se constituye como un Fondo Fiduciario Público, fideicomiso financiero y de administración, vigente para todo el territorio argentino, que facilitará el acceso al crédito y al financiamiento necesario para generar un mayor grado de exportación y un mayor grado de valor agregado para la industria nacional.

Programa PROCER

Es un programa de apoyo a la competitividad de las economías regionales, parcialmente financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Prócer prioriza cadenas de valor que resultan representativas, con peso en las economías provinciales, según su producción, valor agregado, impacto en el mercado de trabajo y la exportación. Por ello, los complejos seleccionados son el apícola, frutícola, hortícola, olivícola y textil-algodonero.

De esta manera se apunta a combatir las fuertes asimetrías entre los diferentes eslabones de la cadena de valor, donde aparece muy concentrado el sector exportador que fija los precios, perjudicando a los pequeños productores.[67] [68]

PEPPG (programas de estímulo al pequeño productor de granos)

El programa consiste en otorgar una compensación económica a pequeños productores de trigo, soja, maíz y/o girasol que hubieren producido hasta un total acumulado de 700 toneladas en la campaña 2013/2014. El alcance total del programa fue de $ 2500 millones para 48 000 productores.[69] [70] [71]

Programas de inclusión social[editar]

PROGRESAR

Entre las medidas destinadas a la ampliación de derechos sociales, se desarrolló el Programa de Respaldo a los Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), consistente en otorgar una asignación mensual a cada joven de entre 18 y 24 años que desee completar sus estudios en los distintos niveles educativos, con el objetivo de que logren una inserción laboral plena, constituyéndose en la política de inclusión de jóvenes más grande de toda Latinoamérica.[72] [73]

Para llevar a cabo este programa el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas coordina un trabajo conjunto e integral desde las distintas áreas del Estado, con el Ministerio de Salud, la Ansés (Administración Nacional de la Seguridad Social), el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación, los cuales conforman los distintos eslabones de puesta en funcionamiento de PROGRESAR.

Sumado a la Asignación por embarazo y a la Asignación Universal por Hijo implementada en el año 2009, PROGRESAR completa la política de inclusión social que la Argentina lleva adelante. Alcanza a 1.55 millones de jóvenes, lo que comprende una cobertura del 30 % de ese segmento social, e implica una inversión social anual de 11 200 millones de pesos, lo que representa el 0.3 % del PBI.[74]

Programas de reestructuración de deuda[editar]

En la última década, Argentina disminuyó la deuda pública en relación al PBI un 73 %, convirtiéndose en el país que más se desendeudó en el mundo. En el 2003, cuando Néstor Kirchner asumió su primera presidencia, la deuda pública como porcentaje del PBI era del 166 %, disminuyendo esta proporción a menos de 40 % en 2013. Asimismo, el porcentaje de la deuda con los sectores privados y los organismos multilaterales de crédito se redujo a menos de la mitad en 10 años.

Acuerdo con el Club de París

El 29 de mayo de 2014, luego de una prolongada reunión en la capital de Francia que se extendió durante más de diecisiete horas, el Gobierno argentino y la secretaría del Club de París arribaron a una solución acordada y mutuamente beneficiosa, respecto a la deuda que Argentina mantiene con los países miembros desde 1956.

Axel Kicillof encabezó la delegación argentina, de la que también tomaron parte Pablo López (secretario de Finanzas) y Federico Thea (secretario legal y administrativo); Luis Briones (director de la Oficina Nacional de Crédito Público), Claudio Dal Din (director de Administración de la Deuda Pública), Hernán Lorenzino (jefe de la Unidad de Reestructuración de Deuda) y Adrián Cosentino (coordinador de la Unidad). Por el lado del Club de París la negociación fue encabezada por el titular del foro multilateral, el francés Ramón Fernández.[75] [76]

En 1956, Argentina solicitó una reunión en París con todos sus Gobiernos acreedores. Así nació el Club de París, una asociación que reúne a 19 países (Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza) con los que Argentina contrajo diversas deudas. Hubo renegociaciones en los años 1962, 1965, 1985, 1987, 1989, 1991 y 1992, y se cayó nuevamente en incumplimiento como consecuencia de la crisis que sufrió el país en el año 2001.[77] [78]

Alrededor de la mitad de los compromisos impagos eran previos a 1983, fundamentalmente tomados entre la dictadura militar de Aramburu (que en 1955 había recibido de Perón una Argentina prácticamente desendeudada) y la sangrienta dictadura cívico-militar (1976-1983). Sin embargo, la totalidad de esta deuda fue completamente consolidada y reconocida por el Gobierno democrático asumido el 10 de diciembre de 1983. El 9 % de la deuda fue creada durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, mientras que el 42 % restante se asumió durante los mandatos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Desde entonces Argentina realizó ocho intentos de renegociaciones hasta finalmente alcanzar este acuerdo.[79] [80]

Luego de décadas de sobreendeudamiento de la economía argentina, y de varios intentos de una solución para la deuda impaga con el Club de París, en el año 2008, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se decide saldarla en su totalidad en un único pago. Con el decreto ya firmado, la decisión fue frustrada por el estallido de la crisis financiera mundial y la caída de la casa Lehman Brothers.

El pago al FMI, los canjes de deuda de 2005 y 2010, el pago del monto total adeudado al FMI en 2006, y los pagos a las empresas con laudos en el CIADI en 2013, fueron pasos fundamentales en este proceso de normalización de las relaciones financieras externas.

De esta manera, Argentina hizo historia en materia de renegociación de deuda, puesto que es la primera vez que un país de ingresos medios logra acordar la cancelación de su deuda con el Club en un plazo de cinco años, con una tasa de interés del 3 % y sin la intervención del FMI.[81]

[El acuerdo] es una especie de esfuerzo compartido. Es una forma de que los Gobiernos insten a las empresas a que generen inversiones en el país. Una vez que empecemos a pagar los primeros vencimientos, van a volver a habilitar las ventanillas para que esos países le presten a las empresas que quieran invertir en Argentina.

Axel Kicillof[82]

El esquema de pagos acordado reduce sensiblemente el costo financiero de esta deuda impaga, que actualmente acumula intereses y punitorios a una tasa promedio cercana al 7 %. Los puntos centrales del acuerdo son:[83]

  • El monto consolidado de la deuda asciende a 9700 millones de dólares al 30 de abril de 2014.
  • El esquema apunta a cancelar la totalidad de la deuda en cinco años. Implica un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses. El siguiente pago se realizará en mayo de 2016.
  • El monto acordado para los intereses asciende a 3 % para los saldos de capital durante los primeros 5 años.
  • Se establece un pago mínimo que deberá afrontar la República cada año y se fija un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club de París.
  • Si durante el plazo de 5 años las inversiones adicionales fueran insuficientes, la República puede posponer los vencimientos hasta dos años más totalizando 7 años, con lo que podría incrementarse el costo financiero en alrededor de un 1 % adicional para el período completo.

Conflicto con fondos buitre[editar]

Desde el año 2011 a la fecha, Argentina enfrenta un litigio con fondos de capital o de inversión denominados fondos buitre, cuyo modus operandi consiste en adquirir bonos o títulos de deuda pública de países endeudados o en default por precio vil, y esperar el momento propicio para reclamar su valor nominal. En otras palabras, mediante la especulación financiera, los fondos buitre compran títulos de deuda de los países en una situación económica crítica, a precio basura para luego litigar en los foros internacionales e intentar cobrar la totalidad del valor.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en ocasión del embargo de la Fragata Libertad en un puerto extranjero, afirmó que «los buitres son las aves que comienzan a volar sobre los muertos; los fondos buitre sobrevuelan sobre países endeudados y en default. Son depredadores sociales globales».[84]

En el marco de la Crisis de diciembre de 2001 en Argentina, una de las crisis económicas más profundas de la historia del país que lleva al default en el año 2001, los fondos buitre adquirieron una porción de la deuda pública externa a bajos precios (hasta el 20 % de su valor nominal), y desde entonces intentaron embargar bienes argentinos en todo el mundo y realizaron más de 900 juicios, para poder cobrar los bonos al valor total y obtener una ganancia de más del 1600 %.

Durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, en los años 2005 y 2010 respectivamente, se abrieron los canjes de reestructuración de deudas. En ambos procedimientos se ofrecieron bonos con quita del valor y pagos en diferentes plazos, lo que fue aceptado por el 92.4 % de los tenedores de bonos. Sin embargo, un grupo de acreedores (el 7 % aproximadamente) no entró en la reestructuración y un subgrupo aún más pequeño (1 %) conformado por fondos buitres, llevaron a juicio a la Argentina para reclamar el pago de la deuda a valores que superan ampliamente lo que recibieron otros acreedores, lo que implica violar una de las cláusulas que conforman el contrato firmado entre el país y los bonistas reestructurados ―la cláusula RUFO―, que imposibilita realizar acuerdos de pagos superiores a los montos acordados en los canjes 2005 y 2010.[85]

Desde entonces los fondos buitres han impuesto 28 embargos contra la Argentina, de los cuáles el país ha logrado recuperar todos los bienes por vía legal. En 2011, luego de reiterados intentos de demandas frustradas contra el país en diferentes tribunales del mundo, el fondo Elliott Associates, de Paul Singer, demandó a la Argentina ante la Corte de Nueva York. El 7 de diciembre el juez municipal Thomas P. Griesa falló a favor de los fondos NML Capital, Aurelius Capital, y algunos actores individuales y declaró que Argentina había violado la cláusula de pari passu (cláusula de igual prelación de los acreedores, basada en el trato igual y proporcionado entre los acreedores) y dispuso el pago total de los importes correspondientes a los bonos comprados en default. La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito confirmó, el 26 de octubre de 2012, las órdenes emitidas por el juez Griesa.

La Argentina apeló y la Corte de Apelaciones ratificó el fallo del juez Griesa. Al país no le quedaba otro camino que recurrir ante el máximo tribunal de justicia de Estados Unidos.[86] Pero el 16 de junio de 2014, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró que no revisará el expediente presentado por Argentina el año anterior ―que buscaba cambiar la sentencia negativa del juez Griesa― y rechazó tomar el caso. En este escenario, cobró fuerza la sentencia del juez, quien ordenó que el país pague de contado la totalidad de 1500 millones de dólares reclamados por NML (y otros acreedores), por sus bonos en cesación de pagos.[87]

Luego de reiterados intentos frustrados de negociación entre ambas partes, Argentina decide el 30 de junio de 2014 seguir cumpliendo con los pagos a los acreedores de los bonos reestructurados, tras un nuevo vencimiento de deuda. La Argentina paga en concepto de intereses una suma superior a los 900 millones de dólares depositados en las cuentas de los agentes fiduciarios, Banco de Nueva York Mellon (BoNY) y Citibank Argentina. Por orden del juez Griesa el pago a los tenedores de deuda no se hizo efectivo, por lo que los fondos argentinos quedaron retenidos en dichas cuentas a la espera de una resolución del conflicto.

Ante esta situación, el ministro de Economía, Axel Kicillof, emitió un aviso de pago a los tenedores de deuda que sí entraron en las respectivas reestructuraciones que realizó el país, en el cual enunció:

En el marco de la causa NML Capital, Ltd., et al. v. Republic of Argentina, el juez Griesa impidió la distribución de los fondos depositados en tiempo y forma por la República Argentina para el vencimiento de intereses operado el 30 de junio de 2014. Dichas sumas son propiedad de los Tenedores que adhirieron a los Canjes 2005-2010, en el marco del Trust Indenture y de la legislación aplicable. La República Argentina ratifica que los tenedores tienen un derecho absoluto e incondicional al cobro de los montos depositados por la República Argentina en la cuenta fiduciaria del agente fiduciario (Bank of New York Mellon) siendo ese patrimonio propiedad exclusiva de los tenedores, y ningún tercero puede afectar dicho derecho. El agente fiduciario (Bank of New York Mellon) tiene la obligación, en cualquier caso, de administrar y distribuir dicho patrimonio en beneficio de los tenedores, no pudiendo retener ni devolver válidamente tales importes a la República Argentina. Por tanto, la conducta del agente fiduciario de no distribuir los montos depositados entre los tenedores de los canjes 2005-2010 (ni de solicitarlo judicialmente), es violatoria de sus obligaciones frente al Trust Indenture, la legislación aplicable, y va en contra de los derechos e intereses de los tenedores adherentes a los canjes 2005-2010, según lo establecen las secciones 3.1, 4.5, 4.9 y 5.1, entre otras, del Trust Indenture.

Axel Kicillof[88]

La imposibilidad de que los acreedores cobraran el pago de tales vencimientos hizo que la calificadora de riesgo Standard & Poor's declarara a Argentina en «default selectivo» el 30 de julio de 2014.[89] En tal oportunidad, Kicillof enunciaba en conferencia de prensa que «Argentina pagó. Argentina quiere seguir pagando en condiciones razonables, en condiciones posibles, pero estamos ante una situación donde no nos dejan». La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se prenunciaba en Casa de Gobierno afirmando que «No vamos a entrar en default, porque en default entran los que no pagan y Argentina pagó».[90]

Axel Kicillof, reiteró en varias oportunidades la voluntad de Argentina de seguir dialogando para asegurar condiciones justas, equitativas y legales, lo que implica contemplar los intereses del 92.4 % de los bonistas que si entraron a las reestructuraciones. Durante su exposición en la Organización de Estados Americanos (OEA) el 3 de julio de 2014, el ministro subrayó:

El default no es un problema de la Argentina, la reestructuración no es un problema de Argentina, es un problema mundial, es un problema del capitalismo mundial, del sistema en el que vivimos. Argentina puede ser la primera víctima de estos fallos, pero luego afectarán al resto de los países que hagan reestructuraciones en el mundo.

Axel Kicillof[91]

Ante la falta de respuestas por parte de la justicia estadounidense, el Gobierno argentino decide enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley para la emisión de nuevos títulos públicos bajo jurisdicción argentina y francesa que permita eludir la prohibición de cobro de vencimientos de la deuda que ordenó el juez neoyorquino. El proyecto introduce la posibilidad de que los tenedores de títulos puedan optar por solicitar un cambio en la legislación y jurisdicción. Argentina podrá así instrumentar un canje por nuevos bonos regidos por legislación y jurisdicción local o por legislación y jurisdicción de Francia. El 11 de septiembre de 2014 se aprueba la Ley de Pago Soberano con 134 votos a favor, 99 en contra, 12 abstenciones, que autoriza el reemplazo del Bank of New York por Nación Fideicomisos, y permite así el pago en Buenos Aires de la deuda reestructurada.[92]

Apoyo internacional

El 9 de septiembre de 2014, las Naciones Unidas aprobaron la propuesta de Argentina y del G77+China de establecer un marco jurídico legal a nivel global para los procesos de reestructuración de deuda soberana de los países, con el voto positivo de 124 naciones, mientras que solo 11 lo hicieron en contra y 41 naciones se abstuvieron de emitir opinión. La presidenta argentina aseguró que el resultado fue «en favor de la dignidad de los pueblos».

Se trató de una votación histórica, ya que por primera vez la ONU decide tratar en su seno un tema relacionado con los problemas de deudas de países. Otro elemento fundamental al momento de medir la importancia de la decisión es que con el futuro marco legal los países avanzarán en ponerle un freno al accionar de los fondos buitre.[93]

También elevaron su voz en varias oportunidades, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, quien calificó la maniobra como un robo. Brasil, a través de su embajador en las Naciones Unidas, calificó de irracionalidad jurídica la decisión del magistrado. José Mujica, el líder uruguayo, denunció la pretensión de aquellos de quedarse con el vasto reservorio de petróleo y gas de Vaca Muerta.

También el FMI se pronunció en contra de las sentencias de la Corte de Nueva York, que obligaban a la Argentina a pagar 100 % de la deuda de los bonos impagos (1500 millones de dólares) cuyos propietarios no ingresaron a los canjes por su propia voluntad. Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, acusó al juez Griesa de haber violado la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos al dar información sobre los bienes argentinos a los fondos buitre. En la reunión de la OEA, en sesión extraordinaria para tratar de manera exclusiva este conflicto, el secretario general, José Miguel Insulza, respaldó fuertemente la postura argentina y advirtió sobre «el peligro que significa para el sistema financiero internacional el accionar de los fondos buitres». En ese sentido, afirmó que los fondos especuladores pueden generar «la quiebra de los Estados» a partir de la «búsqueda de precio vil» sin que «les importe si esto redunda en un aumento de la pobreza de los países».[94]


Proceso penal por venta de dólares a futuro[editar]

El 30 de octubre de 2015 legisladores de Cambiemos lo denunciaron penalmente junto al presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, por considerar que el Banco había realizado durante ese mes venta de dólares a futuro para los primeros meses de 2016 a un precio inferior al valor de mercado,[95] [96] violando el artículo 18° de su Carta Orgánica, Ley 24144. La causa quedó radicada en el juzgado penal federal a cargo de Claudio Bonadío quien lo procesó.[97]

Axel Kicillof afirmó en su defensa que en la causa no hay ninguna denuncia sobre un eventual beneficio a algún funcionario, empresario u otra persona vinculada a la anterior gestión y que la intervención del "dólar futuro" por parte del Banco Central es "una operatoria normal y parte habitual de la política cambiaria" con la cual en 2015 la entidad "evitó que se produjera una mega-devaluación inmediata de la moneda por causa de una corrida cambiaria [...] No se hizo nada extraño, sino seguir implementando medidas en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, que estaban incluso plasmadas en la Ley de Presupuesto"; en esta forma, agregó, "es imposible afirmar que la venta de contratos atados al valor del dólar futuro a un precio distinto es un delito [...]Se puede estar de acuerdo o no, pero seguro no es materia del derecho penal, no es ilegal y no es delito".[98] También afirmó que la causa tiene exclusivamente carácter político y que de prosperar significaría judicializar la política económica y se llegaría al absurdo de que el poder judicial sea el que determina cuál política económica debe aplicarse en base a si es o no un delito. Agregó que el único objetivo del juez Bonadío es la persecución de ciertas personas para, como mínimo, dejar la sospecha de que son corruptas.[98]

El procesamiento fue confirmado el 11 de noviembre de 2016 por la Cámara Federal[99] agregando a los demás argumentos que el mismo día en el cual el BCRA vendió a un precio de 10,8165 pesos, el ICBC revendió contratos con idénticos vencimientos a 12,225 pesos.[100] [101]

Sobre la operatoria que es objeto de la causa penal opinó Miguel Angel Boggiano que el BCRA vendió dólares a $10.80 cuando su precio de mercado medido por el contado con liquidación (dólar libre blanco), estuvo desde julio en todo momento por encima de los $13, e incluso llegó a casi $15. Agrega que los beneficiados que podían ganar con esa operatoria eran los bancos y sus clientes (que a su vez eran mayormente bancos) y también cerealeras multinacionales. Dice que es excepcional que un Banco Central intervenga para defender el valor de su moneda operando en el mercado de futuros, que lo típico es que se intervenga en el precio del día o en un vencimiento cercano, por lo que la venta decididas por Vanoli a futuro con vencimiento en todos los meses del 2016 es indefendible.[102]

Dictamen en su contra por discriminación[editar]

El 19 de diciembre de 2016, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dictaminó contra Kicillof por haber «menoscabado» la figura de la diputada Victoria Donda, de Libres del Sur y «la de todas las mujeres que pretendan dedicarse a la actividad política».[103] [104] En septiembre de 2015 cuando, siendo Ministro de Economía, en una declaración radial dijo:[103] [104]

Si quiere salir en los diarios, que se ponga plumas, se vista de algo, grite. Porque, además, después dice que la están persiguiendo. Nada, que hable en francés, pero esto [el amparo] no, no hay lugar"

El Inadi encuadró la conducta de Kicillof en los términos de la Ley de Antidiscriminación 23.592 y le recomendó «evitar expresiones como las anteriores y opinar sobre posturas políticas con prescindencia de quien es el/la interlocutor/a y con estereotipos».[103] [104]

Impacto en los medios[editar]

Algunos medios de comunicación han recurrido a Kicillof como opinión calificada antes de formar parte del Gobierno Nacional.[105]

Desde que asumió sus primeros cargos como funcionario del Gobierno Nacional, diarios y revistas han dedicado varias notas para cubrir sus actos de Gobierno y analizar su desempeño.[106] [107] [108] [109]

Diferentes medios han descrito a Kicillof como un economista marxista o «con tendencias marxistas».[110] [111] En este sentido, el 12 de marzo de 2012, el diario La Nación publicó un informe[112] en cuyo encabezado puede leerse «el marxista que desplazó a Boudou», en el cual en unas líneas se hacía referencia a su condición de ascendencia rabínica. Al día siguiente, la DAIA expuso una reflexión política,[113] mostrando preocupación acerca de la asociación entre su parentesco rabínico y la idea de carácter dogmático, para desestimar al funcionario; señalando al informe periodístico como mínimo como un equívoco o aún como partícipe de un posible desliz discriminatorio. La presidenta Cristina Fernández criticó dicho informe, sugiriendo que tenía un tono antisemita, e incluso comparó la descripción de «bisnieto de rabino y marxista» con las teorías y prácticas del dictador Jorge Rafael Videla.[114] En el programa periodístico 6, 7, 8, el mismo Kicillof se refirió a las notas que hacían referencia a él.[115]

En la revista satírica Barcelona, Kicillof apareció en algunas ediciones, que destacaban a modo de parodia su tendencia a determinadas ideas marxistas.[116] [117]
La revista Vanity Fair incluso hizo mención de algunos detalles sobre su vida y personalidad citando como fuente a la revista Barcelona, sin tomar en cuenta el sentido humorístico y errado de dicha publicación.[118]

Libros publicados[editar]

  • Diálogos sin corbata: para pensar la economía, la política (y algunas cosas más) en el siglo XXI - ISBN 978-987-629-605-2 Editorial Siglo XXI[119]
  • Fundamentos de la teoría general - ISBN 978-950-231-612-3 Su tesis doctoral, se concentra en la macroeconomía y la teoría monetaria. Fue publicada en Argentina por la editorial Eudeba y ya lleva tres reediciones.[120] [121]
  • Volver a Keynes. Fundamentos de la teoría general de la ocupación, el interés y el dinero - ISBN 978-849-394-719-4 Madrid, Capital Intelectual, 2012.[122]
  • De Smith a Keynes: siete lecciones de Historia del pensamiento económico. Un análisis de las obras originales - ISBN 978-950-23-1758-8 Buenos Aires, Eudeba, 2010.[120] [121]

Entre los numerosos artículos académicos y capítulos de libros publicados se destacan:

  • «On value and abstract labour: a reply to Werner Bonefeld» ―junto a G. Starosta―, en la revista británica Capital and Class, 2011;
  • «Salario, precio y ganancia en la teoría general», en la revista Desarrollo Económico, 2009;
  • «Federalismo fiscal y coparticipación federal», Editorial Fundación Pro-Universidad de la Producción y del Trabajo por J. Capitanich y M. Zorrilla (1999).

Referencias[editar]

  1. «Declaraciones Juradas Patrimoniales Año Fiscal 2014». Ministerio de Modernización. Presidencia de la Nación. 
  2. a b «Centro de Estudios sobre Planificación y Desarrollo Económico-CEPLAD - Miembros». Facultad de Ciencias Económicas - UBA. 
  3. «Composición del directorio y Comisión Fiscalizadora de YPF S. A.». Consultado el 4 de agosto de 2016. 
  4. «Axel Kicillof juró por "la patria" al asumir la conducción del ministerio de Economía». Télam - Agencia Nacional de Noticias. 20 de noviembre de 2013. 
  5. «Axel Kicillof». Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 
  6. «El nuevo viceministro de Economía había denunciado en 2010 la intervención al INDEC». El Cronista Comercial. 13 de diciembre de 2011. Consultado el 18 de abril de 2014. 
  7. a b Víctor Pombinho (19 de noviembre de 2013). «"Por más que se defina como keynesiano, Kicillof es marxista"». La Nación. Buenos Aires. Consultado el 18 de abril de 2014. 
  8. a b c d «Axel Kicillof: atractivo, padrazo, empollón y cerebro de la expropiación de YPF». Vanity Fair. 17 de abril de 2012. 
  9. a b c Francisco Peregil (31 de enero de 2014). «Kicillof, la cara guapa de la economía argentina». El País. Archivado desde el original el 18 de abril de 2014. Consultado el 18 de abril de 2014. «Hijo de padre psiquiatra y de madre psicoanalista judía, criado en el lujoso barrio porteño de Recoleta, Kicillof es el segundo de tres hermanos. El mayor estudió informática y la menor psicología. Los tres completaron sus estudios con matrícula de honor. Kicillof es de complexión delgada y no debe medir mucho más de 1.75 metros.» 
  10. a b c d Vaz, Gabriela. «Axel Kicillof en la mira». El País de Uruguay. Montevideo. Archivado desde el original el 18 de abril de 2014. Consultado el 18 de abril de 2014. «Hijo del medio de padres de clase media que estimulaban los logros intelectuales, creció en el elegante barrio porteño de Recoleta. Su padre, Daniel Kicillof, cometió suicidio cuando Axel tenía 22 años, de acuerdo con la biografía El Creyente, de Ezequiel Burgo. Su madre, Nora Barenstein, es una prominente psicóloga. Su hogar judío pero no religioso y de centroizquierda ―"progresista pero no peronista", según reseñas― siempre gozó de un buen pasar, y la familia solía vacacionar en Uruguay. Mucho antes de que se integrara al sistema político argentino, se graduó con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires, donde cursó su doctorado y, como profesor, brindó conferencias contra la teoría económica ortodoxa.» 
  11. a b «Axel Kicillof, según The New York Times: el ascendente ministro "rockabilly"». La Nación. 27 de enero de 2014. Consultado el 18 de abril de 2014. 
  12. «Axel Kicillof CV». 
  13. «Catálogo - Economía - Teorías Económicas». Editorial Universitaria de Buenos Aires. 9 de diciembre de 2009. 
  14. «Máximo, Wado de Pedro y Axel Kicillof serán candidatos a diputados nacionales.» Télam (20 de junio de 2015)
  15. «La UBA niega el diploma de honor a Firmenich». 18 de marzo de 1997. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  16. INFOBAE (10 de diciembre de 2011). «Axel Kicillof será el vice de Economía y Paglieri manejará Comercio Exterior». 
  17. «Juró Lorenzino en un show en el que Moreno fue el centro». La Nación. 11 de diciembre de 2011. 
  18. «El Facebook político del ministerio de Economía». La Nación. 12 de diciembre de 2011. 
  19. Sala de prensa (8 de marzo de 2012). «El director estatal en YPF rechazó el estado contable de 2011 y pidió reinvertir los dividendos». 
  20. Secretaría de Comunicación Pública: Sala de Prensa (21 de marzo de 2012). «Representantes del Estado en YPF exigen a la petrolera "replantear su estrategia en el país"». 
  21. Sebastián Premici para Página 12. «De la especulación al interés público». Consultado el 9 de abril de 2014. 
  22. Telam (24 de mayo de 2012). «Diputados convalidó el decreto de intervención de YPF y la designación de sus autoridades». 
  23. Sebastián Premici para Página 12 (18 de abril de 2012). «Las deudas e informaciones secretas del señor Brufau». 
  24. a b Página 12 (19 de abril de 2012). «“Brufau sabe que YPF ya no es suya”». 
  25. Miguel Jorquera para Página 12 (4 de mayo de 2012). «El día en que el Estado volvió a controlar YPF». 
  26. «Por amplia mayoría, Diputados sancionó la expropiación de YPF en una jornada histórica». 3 de mayo de 2012. 
  27. «Cristina promulgó la ley de recuperación de YPF». 5 de mayo de 2012. 
  28. «Cristina promulgó en Casa Rosada la ley de nacionalización de YPF». 4 de mayo de 2012. 
  29. Liliana Franco para Ámbito.com (4 de mayo de 2012). «Cristina promulgó la ley de expropiación de YPF y pidió compatibilizar "eficiencia y patria"». 
  30. «Nuevo Directorio de YPF SA». 4 de junio de 2012. 
  31. «Quiénes son los directores». 5 de junio de 2012. 
  32. http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-229424-2013-09-20.html
  33. http://www.telam.com.ar/notas/201411/84630-galuccio-fue-premiado-como-ceo-del-ano-en-america-latina-por-el-desempeno-en-ypf.html
  34. «Informe Mosconi». 1 de junio de 2012. 
  35. Fernando Krakowiak para Página 12 (2 de junio de 2012). «Lo que quedó tras el negocio que hizo Repsol». 
  36. «Comenzó a revertirse la caída productiva de YPF, afirmó Kicillof». 18 de septiembre de 2012. 
  37. «Con la desinversión como objetivo». 19 de septiembre de 2012. 
  38. «Visión 7: Informe Mosconi: La estrategia de desinversión de Repsol en YPF». Consultado el 9 de abril de 2012. 
  39. Francisco Peregil (28 de febrero de 2014). «Repsol y el Gobierno de Argentina firman el acuerdo de YPF». Ediciones El País. 
  40. «Diputados convirtió en ley el acuerdo con Repsol por YPF». Télam - Agencia Nacional de Noticias. 24 de abril de 2014. 
  41. Liliana Franco (12 de marzo de 2014). «Kicillof defendió el acuerdo con Repsol: "No hubo ni vencedores ni vencidos"». Diario Ámbito Financiero. 
  42. Alejandro Rebossio (27 de marzo de 2014). «El Senado argentino aprueba el acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF». Ediciones El País. 
  43. «El Gobierno argentino promulga la ley que ratifica el acuerdo entre YPF y Repsol». El País. 28 de abril de 2014. 
  44. «La presidenta lanzó el plan para vivienda única familiar "Procrear Bicentenario"». 12 de junio de 2012. 
  45. Mariana Verón para La Nación (13 de junio de 2012). «Lanzan un nuevo megaplán de créditos para viviendas». 
  46. «ProCrear». 
  47. «¿Cómo es el plan Procrear de créditos para viviendas?». La Nación. 26 de septiembre de 2013. 
  48. Raúl Dellatorre (2012): «Hacer de la necesidad, virtud.» 13 de junio de 2012. Página/12 (Buenos Aires).
  49. «Visión Siete: programa Procrear: Kicillof: "El problema central es la construcción de viviendas"». Consultado el 9 de abril de 2014. 
  50. «Moreno y Kicillof decidirán en qué deberán invertir las aseguradoras». 23 de octubre de 2012. 
  51. «Moody's critica el plan de proyectos productivos de aseguradoras». 25 de octubre de 2012. 
  52. a b c «Comprobado: Axel Kicillof, el peor ministro en décadas». diario Hoy. La Plata. 9 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  53. [«Pignanelli, duro con Kicillof: “Es el peor ministro de economía de la historia”». El Cronista. 4 de octubre de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  54. «Kicillof, el ministro de Economía con los peores números de los 12 años de era "K"». El Intransigente. 21 de agosto de 2015. Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  55. «Ahora 12. Apertura Sesiones Ordinarias 2015. Cristina Fernández.». 
  56. «Acuerdo de precios: carnes, verduras y pan serán revisados mensualmente». La Nación. 13 de enero de 2014. 
  57. «Los "precios cuidados" se oficializaron en la Ciudad y Gran Buenos Aires». TN - Todo Noticias. 13 de enero de 2014. 
  58. «El programa de "Precios Cuidados" llega a toda la Argentina». Télam - Agencia Nacional de Noticias. 17 de enero de 2014. 
  59. «Precios Cuidados: la lista completa de productos para celíacos». 10 de julio de 2014. 
  60. «Cristina Kirchner: "Precios Cuidados se ha convertido en una política de marketing"». La Nación. 24 de abril de 2014. 
  61. «Lanzan la Red Federal de Comercios de Proximidad». Télam - Agencia Nacional de Noticias. 9 de mayo de 2014. 
  62. «Programa A Rodar Taxis», artículo de marzo de 2015 en el sitio web de la agencia Télam (Buenos Aires).
  63. «Nación anunció el lanzamiento del programa “SuBeneficio” para compra de bienes y servicios». Télam - Agencia Nacional de Noticias. 26 de marzo de 2015. 
  64. «Así es el plan Renovate para compra de heladeras y freezers». Télam - Agencia Nacional de Noticias. 26 de marzo de 2015. 
  65. «VIVIENDAS Decreto 902/2012». Infoleg - Información legislativa. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 12 de junio de 2012. 
  66. «Fondo para el Desarrollo Económico Argentino». Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 31 de julio de 2014. 
  67. «El Procer en marcha». Página/12. 14 de febrero de 2015. 
  68. «Se lanzó el Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER)». Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 13 de febrero de 2015. 
  69. «Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos». Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 13 de junio de 2015. 
  70. «¿Qué es el Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos?». Ministerio de Economía y Finanzas Públicas - Secretaría de Comercio. Marzo de 2015. 
  71. «Extienden el programa de estímulo a pequeños productores». Télam - Agencia Nacional de Noticias. 15 de julio de 2015. 
  72. «El programa empezó a progresar». Página/12. 24 de enero de 2014. 
  73. «Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina». ANSES - Administración Nacional de la Seguridad Social. 
  74. «Casi 800 mil jóvenes acceden al Plan Progresar». Diario Jornada. 9 de julio de 2015. 
  75. «Visión 7 - Cristina: "Logramos un acuerdo con el Club de París sin la intervención del FMI"». TV Pública Argentina. 29 de mayo de 2014. 
  76. «Cristina valoró el acuerdo con el Club de París sin el FMI». Cadena 3 (Buenos Aires). 30 de mayo de 2014. 
  77. «Argentina y el Club de París alcanzaron un acuerdo». Télam - Agencia Nacional de Noticias. 29 de mayo de 2014. 
  78. «CFK: "El Club de París es casi un invento argentino"». Página/12. 29 de mayo de 2014. 
  79. «Esta vez la cigüena trae un acuerdo desde París». Página/12. 29 de mayo de 2014. 
  80. «Argentina y el Club de París, el noveno acuerdo en un periodo de 58 años». El País. Ediciones El País. 29 de mayo de 2014. 
  81. «Argentina alcanza un acuerdo con los acreedores del Club de París». El País (España). Ediciones El País. 29 de mayo de 2014. 
  82. «Kicillof: Con el Club de París “hemos creado una sociedad para potenciar las inversiones en Argentina”». Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 30 de mayo de 2014. 
  83. Liliana Franco (28 de mayo de 2014). «Gobierno cerró un acuerdo con el Club de París (en cinco años deberá pagar u$s 9.700 millones)». Ámbito (Diario digital). Diario Ámbito Financiero. 
  84. «La Presidenta calificó a los fondos buitre como “depredadores sociales”». Télam - Agencia Nacional de Noticias. 9 de enero de 2013. 
  85. «Qué es la cláusula RUFO y cómo afectaría a la Argentina», artículo del 22 de julio de 2014 en el diario Cronista Comercial (Buenos Aires).
  86. «Fallo judicial a medida de los fondos buitre». Página/12. 27 de octubre de 2012. «El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, sostuvo que la sentencia “no da en absoluto por finalizado el litigio sobre el pari passu, el que requerirá de procedimientos adicionales tanto en primera como en segunda instancia, y por supuesto ante la Corte Suprema de los Estados Unidos”». 
  87. «La Corte suprema de Estados Unidos falló contra el país y obliga a pagarles a los holdouts.» Junio de 2014. La Nación (Buenos Aires).
  88. «Comunicado del Gobierno nacional a tenedores de deuda». Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 7 de julio de 2014. 
  89. Max Seitz (30 de septiembre de 2014). «7 palabras para entender la batalla entre Argentina y los "fondos buitre"». BBC Mundo. «La agencia Standard & Poor's calificó la situación argentina como "default selectivo" precisamente porque se refiere a un incumplimiento parcial, relacionado con un tipo de bono de deuda en particular.» 
  90. «Cristina Kirchner: El país no va a caer en default». Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner. 24 de julio de 2014. 
  91. «Desgrabación Exposición Ministro Axel Kicillof ante la OEA». Discursos. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 3 de julio de 2014. 
  92. «El pago soberano de deuda es ley». Página/12. 11 de septiembre de 2014. 
  93. «Aprueba la ONU convención sobre la deuda soberana». Ámbito (Diario digital). Diario Ámbito Financiero. 9 de septiembre de 2014. 
  94. «La OEA respaldó a la Argentina frente a los fondos buitre y pidió un acuerdo "justo y legal"». La Nación. 3 de julio de 2014. 
  95. «Pelea por las ventas de dólares a futuro». Página/12. 31 de octubre de 2015. 
  96. «Denuncia que hace agua». Página/12. 27 de febrero de 2016. 
  97. «Dólar Futuro». Consultado el 14 de noviembre de 2016. 
  98. a b «Qué es el dólar futuro y por qué se trata de una causa "Voligoma"». 
  99. «Dólar futuro: La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Cristina Kirchner». Consultado el 15 de noviembre de 2016. 
  100. «Confirman procesamiento a Cristina por dólar futuro». El Tribuno. Salta. Consultado el 15 de noviembre de 2016. 
  101. Cámara Federal de Apelaciones Sala II (11 de noviembre de 2016). [«Resolución del 11 de noviembre de 2016». Consultado el 15 de noviembre de 2016. 
  102. Por qué fue defraudatoria la venta de dólar futuro por Miguel Angel Boggiano el 29 de febrero de 2016
  103. a b c «El Inadi dictaminó contra Kicillof por discriminar.» 20/12/2016. La Nación.
  104. a b c «El INADI le recomendó a Axel Kiciloff no menoscabar a las mujeres.» Telam, 19/12/2016.
  105. Axel Kicillof para Página 12 (16 de diciembre de 2007). «El economista del siglo XX». 
  106. Tomás Lukin para Página 12 (1 de julio de 2011). «“Tipo de cambio que proteja al trabajo y la producción”». 
  107. «Aerolíneas no se vende». 7 de mayo de 2011. 
  108. «“Techint opone una resistencia insólita”, dijo Kicillof». 22 de abril de 2011. 
  109. «Exposición de Axel Kicillof en el plenario de comisiones del Senado por YPF». Consultado el 9 de abril de 2012. 
  110. «Axel Kicillof: 'carilindo' de Cristina y cerebro de la expropiación de YPF». 22 de abril de 2012. 
  111. «Kicillof, el funcionario de moda que elogian Broda y Cavallo». 8 de mayo de 2012. 
  112. Carlos Pagni para La Nación (12 de marzo de 2012). «Axel Kicillof, el marxista que desplazó a Boudou». 
  113. «DAIA: Reflexión política». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. 
  114. «“El arte es lo más representativo de la lucha por las libertades”, aseguró Cristina Fernández», artículo del 12 de marzo de 2012 en el sitio web Presidencia (Buenos Aires).

    Cuando leo lo de Kicillof, «bisnieto de un rabino ¡y marxista!», va cerrando todo. En otra época darían miedo. Ahora dan pena. ¿No les hace acordar a las cosas que decía Videla? ¿No fue la teoría que sustentó la práctica de separar a los niños de sus padres? Ellos deben saber bastante de esto.



  115. «678 - 18-03-12 (1 de 4)». TV Pública Argentina. 19 mar. 2012. 
  116. Revista Barcelona: Columnistas
  117. «¿Axel Kicillof es comunista? El homenaje de revista Barcelona». 28 de noviembre de 2013. 
  118. Página 12 (19 de abril de 2012). «El “empollón” Axel Kicillof». 
  119. «Colección Singular». Siglo XXI Editores. 2015. 
  120. a b Axel Kicillof Eudeba
  121. a b Axel Kicillof Boutique del Libro
  122. «Casa del Libro». 

Enlaces externos[editar]