Gabriel Katopodis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gabriel Katopodis
Gabriel Katopodis, intendente de General San Martín..jpg
Gabriel Katopodis, intendente de San Martín.

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de Obras Públicas de la Nación Argentina
Designado
Presidente Alberto Fernández
Predecesor Rogelio Frigerio[a]

EscudoMGSM.jpg
Intendente de General San Martín
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2011
Predecesor Ricardo Ivoskus
Sucesor Fernando Moreira

Información personal
Nacimiento 6 de marzo de 1967 (52 años)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Justicialista
Afiliaciones Frente de Todos
Familia
Cónyuge Nancy Cappelloni de Katopodis
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires
FLACSO
Información profesional
Ocupación abogado
Web
Sitio web
Notas
  1. como Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda

Gabriel Nicolás Katopodis (n. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 6 de marzo de 1967) es un abogado y político argentino, designado Ministro de Obras Públicas de la Nación, cargo que asumirá el 10 de diciembre de 2019. Desde el 9 de diciembre de 2011 es Intendente del partido de General San Martín, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires,[1]​ alineado al kirchnerismo.

Biografía[editar]

Nació en el barrio de Belgrano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un hogar de ascendencia griega. Desde mediados de la década de 1980 reside en la ciudad de San Martín, con su esposa, la docente Nancy Cappelloni.[2]

Recibido en la Facultad de Derecho de la UBA, hizo un Postgrado en Gestión Pública en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y cursó los estudios de Maestría en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

Es Ayudante de Primera (interino) con dedicación simple en la asignatura "Teoría Política Contemporánea" de la carrera de Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires -actualmente se encuentra de licencia.

Político[editar]

Desde hace más de 20 años, lidera la agrupación política Compromiso por San Martín y desde ella trabaja junto a organizaciones de la sociedad.

Entre 2003 y 2005 se desempeñó como funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y como Gerente General del Fondo de Capital Social (FONCAP).

De 2005 hasta 2008 se desempeñó como Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

En 2011 fue electo Intendente de San Martín, por el Frente Social de la Provincia de Buenos Aires (alineado al kirchnerismo), cargo que ratificó en 2015 desde el Frente para la Victoria.

Elecciones 2011[editar]

El 23 de octubre, fue electo Intendente, representando al Frente Social de la Provincia de Buenos Aires (alineado al kirchnerismo) con el 36,98% de los votos, imponiéndose sobre Daniel Ivoskus, candidato de Honestidad y Trabajo, quien obtuvo el 32,1% de los sufragios.

En su primer mandato por el Plan Integral de Refacciones y Mejoras en los Espacios Públicos[3]​ refaccionó 25 espacios verdes. En 2014, construyó el primer Complejo Natatorio Municipal de la ciudad, un espacio de 2.100 m2 en José León Suárez.[4]​ con dos piletas, una de ellas climatizada y con techo corredizo.

Elecciones 2015[editar]

El 25 de octubre de 2015 Katopodis fue reelecto Intendente, representando al Frente Para la Victoria con el 39,81% de los votos, imponiéndose sobre el ex Intendente Ivoskus, candidato de Cambiemos (34,75%).

Obras públicas[editar]

En su segundo mandato, Katopodis ha inaugurado obras estructurales en San Martín financiadas por fondos municipales. Entre las más destacadas se encuentra el Complejo Natatorio Municipal de José León Suárez[5]​, el Club Municipal Peretz[6]​, el Paso Bajo Nivel de la localidad de Villa Ballester[7]​, el Túnel de Chilavert[8]​, un Complejo de Rehabilitación[9]​ y un escuela de danzas, música y circo en José León Suárez[10]​.

Asimismo, ese Municipio destinó recursos al arreglo de 35 espacios verdes de la ciudad[11]​ y mejoró la Av. 25 de Mayo que es uno de los accesos a este distrito de la Provincia de Buenos Aires[12]​. En su gestión y después del reclamo del intendente, el gobierno nacional arregló la Ruta 8 y realizó allí un Metrobus[13]

Seguridad[editar]

Para fines de 2019, el Municipio de San Martín alcanzó los 100 patrulleros blindados y monitoreados por GPS, y llegó a las 1.100 cámaras de seguridad en la Ciudad. Durante estos años, se hizo una nueva Central de Seguridad Ciudadana con un Centro de Monitoreo y nuevas postas de seguridad.[14]

Protección de derechos[editar]

San Martín tiene un Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia. Durante su gestión se abrió el Espacio Mujeres, un nuevo centro donde un equipo de profesionales interdisciplinarios brinda protección integral a las vecinas de ese partido que sufren maltrato o violencia.[15]

Educación[editar]

Con el programa de reinserción escolar "Volvé a la Escuela", el Municipio junto a voluntarios recorre la ciudad convocando a jóvenes y adultos que no terminaron sus estudios.[16]

Otros de los programas implementados fueron "Haciendo Escuela" con el arreglo edilicio de los edificios provinciales[17]​ y y "Aprendiendo" para brindar apoyo escolar gratuito para niños y niñas.[18]

Servicios públicos[editar]

Se declaró en contra del aumento de tarifas de servicios públicos propuesto por el Gobierno Nacional de Mauricio Macri. El 4 de julio de 2016, un amparo elevado por él y el Municipio frente al Juzgado Federal Civil y Comercial 2 autorizó la suspensión del aumento de tarifas eléctricas para todo San Martín[19]

A esto se han sumado sucesivas medidas presentadas ante la Justicia.[20]

Elecciones 2019[editar]

En las elecciones del 2019, Katopodis volvió a presentarse como candidato a intendente por General San Martín por el Frente de Todos. Allegado al candidato a presidente Alberto Fernández, obtuvo un prominente triunfo en las PASO del mismo año con el 54,85 % de los votos, convirtiéndose en el intendente más votado de la democracia en ese partido.

Referencias[editar]

  1. [1] Acta N° 2 de la reunión ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, 27 de marzo de 2012
  2. Entrevista a Gabriel Katopodis Diario Clarín, 23-09-2017]
  3. [http://www.zonanortediario.com.ar/despachos.asp?cod_des=47262&ID_Seccion=149
  4. [http://www.infoban.com.ar/despachos.asp?cod_des=52162&ID_Seccion=2
  5. «Natatorio Municipal». 
  6. «Katopodis reinauguró el Centro Cultural y Deportivo Municipal Peretz». INFOBAN- Agencia de Noticias. 
  7. «Katopodis inauguró el Paso Bajo Nivel de Villa Ballester». Zona Norte diario online. 
  8. «Katopodis inauguró el nuevo Paso Bajo Nivel de Chilavert». La Noticia Web. 
  9. «Katopodis inauguró el nuevo Complejo Municipal de Rehabilitación Psicofísica y Salud Mental». La Noticia web. 
  10. «Katopodis y Marianela Núñez inauguraron la nueva Escuela de Danza, Música y Circo». INFOBAN Agencia de Noticias. 
  11. «Con un gran festejo, San Martín inauguró la nueva Plaza Central». Zona Norte diario online. 
  12. «Katopodis inauguró la avenida 25 de Mayo totalmente renovada». INFOBAN- Agencia de Noticias. 
  13. «El Metrobus que superó la grieta: habilitaron un nuevo tramo de carriles exclusivos en el partido de San Martín». Clarín. 16 de julio de 2019. 
  14. «Katopodis inauguró una nueva posta de seguridad en Villa Ballester». Zona Norte Diario. 23 de mayo de 2019. 
  15. «San Martín inauguró el Espacio Mujeres para asistir a víctimas de violencia de género». INFOBAN- Agencia de Noticias. 
  16. «Volvé a la Escuela llegó a más de 8.000 casas de San Martín». El comercio online. 
  17. «Culminaron las obras en dos escuelas de San Martín.». Qué pasa web. 
  18. «Entusiasmo en San Martín con el Programa “Aprendiendo”». La Noticia Web. 
  19. «Ajuste de tarifas. Una jueza bloqueó el aumento de la luz en San Martín». Clarín. 
  20. «Un intendente presentó un amparo y llamó a no pagar el nuevo aumento del gas». Clarín. 

Enlaces externos[editar]