Gabriel Katopodis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriel Katopodis
Gabriel Katopodis, intendente de General San Martín..jpg
Gabriel Katopodis, intendente de San Martín.

EscudoMGSM.jpg
Intendente de General San Martín
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2011
Predecesor Ricardo Ivoskus

Información personal
Nacimiento 6 de marzo de 1967 (49 años)
Bandera de Argentina San Martín, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Frente Social de la Provincia de Buenos Aires
Otras afiliaciones políticas Frente Para la Victoria (2011-2013)
Frente Renovador (2013-2015)
Frente Para la Victoria (2015-presente)
Familia
Cónyuge Nancy Cappelloni de Katopodis
Información profesional
Ocupación Abogado
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Gabriel Nicolás Katopodis (n. San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 6 de marzo de 1967) es un abogado y político argentino. Desde el 9 de diciembre de 2011 ejerce el cargo de Intendente del partido de General San Martín, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.[1]

Posición frente al aumento de servicios públicos[editar]

Katopodis se declaró en contra del aumento de tarifas de servicios públicos propuesto por el Gobierno Nacional. El 4 de julio de 2016, un amparo elevado por él y el Municipio de San Martín frente al Juzgado Federal Civil y Comercial Nº2 autorizó la suspensión del aumento de tarifas eléctricas para todo San Martín.

Formación y carrera política[editar]

Gabriel Katopodis se recibió en la Facultad de Derecho de la UBA, hizo un Postgrado en Gestión Pública en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y cursó los estudios de Maestría en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

Asimismo, es Ayudante de Primera (interino) con dedicación simple en la asignatura "Teoría Política Contemporánea" de la carrera de Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires -actualmente se encuentra de licencia.

Desde hace más de 20 años, lidera la agrupación política Compromiso por San Martín y desde ese lugar trabaja junto a distintas organizaciones de la sociedad en la construcción de una ciudad más igualitaria.

Entre 2003 y 2005 se desempeñó como funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y como Gerente General del Fondo de Capital Social (FONCAP).

De 2005 hasta 2008 se desempeñó como Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

En 2011 fue electo Intendente de San Martín, por el Frente Social de la Provincia de Buenos Aires (alineado al kirchnerismo), cargo que ratificó en 2015 desde el Frente para la Victoria.

Elecciones 2011[editar]

El 23 de octubre de 2011 Gabriel Katopodis fue electo Intendente del Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires, representando al Frente Social de la Provincia de Buenos Aires (alineado al kirchnerismo) con el 36,98% de los votos, imponiéndose sobre Daniel Ivoskus, candidato de Honestidad y Trabajo, quien obtuvo el 32,1% de los sufragios.

Katopodis y el Frente Renovador (2013-2015)[editar]

Es uno de los intendentes que, junto al diputado nacional Sergio Massa, fundó el Frente Renovador.[cita requerida]

En las elecciones legislativas del 27 octubre de 2013, el Frente Renovador obtuvo en San Martín el 51,73% de los votos, frente al 26,98% del Frente para la Victoria y al 10,15% del Frente Progresista Cívico y Social.[2] [3]

Elecciones 2015[editar]

El 25 de octubre de 2015 Gabriel Katopodis fue reelecto Intendente de San Martín, representando al Frente Para la Victoria con el 39,81% de los votos, imponiéndose sobre el ex Intendente Ricardo Ivoskus, candidato de Cambiemos, quien obtuvo el 34,75% de los sufragios.

Gestión en San Martín (2011-2015)[editar]

Seguridad[editar]

En 2011, el por entonces intendente de San Martín Ricardo Ivoskus, creó el Sistema de Protección Ciudadana de San Martín, creando el COM (Centro Operativo de Monitoreo) en el centro del partido. Al momento de su inauguración contaba con más de 140 Cámars de seguridad y 15 móviles blindados. Ivoskus también adquirió a tal fin, un centro de Operativo Móvil montado en un vehículo que contó con 4 cámars de última generación, conectadas mediante fribra óptica y provistas de sofware con reconocimiento de patentes.

En septiembre de 2015 se alcanzaron los 70 patrulleros municipales blindados y monitoreados por GPS, y se llegó a las 700 cámaras de seguridad en la Ciudad.

Durante la gestión, se inauguró la nueva Central de Seguridad Ciudadana en el barrio de Villa Ballester, allí funciona el Centro Operativo de Monitoreo y de alarmas de botones antipánico, la base operativa de Protección Ciudadana y Policía Local.

Tránsito[editar]

En 2015 se lanzó un Plan de Seguridad Vial para ordenar el tránsito vehicular y disminuir los índices de accidentes en la ciudad. El mismo incluye 40 operativos semanales, 25 nuevas motos de tránsito que controlan toda la ciudad y nuevas cámaras para la detección de patentes de autos robados .

Durante este período se puso en funcionamiento un Sistema de Estacionamiento Medido por mensaje de texto, con el objetivo de ordenar el tránsito en las zonas del centro urbano y comercial.[4]

Obras Públicas[editar]

Durante el primer mandato de Gabriel Katopodis se lanzó el Plan Integral de Refacciones y Mejoras en los Espacios Públicos[5] . A través de este plan se refaccionaron 25 espacios verdes de la ciudad:

Plaza Roca.

Plaza Güemes.

Plaza Mitre.

Plaza del Maestro.

Plaza del Gaucho.

Plaza Kennedy.

Plaza Ucrania.

Plaza Alem.

Plaza Central.

Plaza Argentina.

Plaza Ader.

Plaza 5 de Noviembre.

Plaza Alfonsín.

Parque Eva Perón.

Plaza Solís.

Plaza Villa Concepción.

Plazoleta María Elena Walsh.

Plazoleta Libertador.

Boulevard 25 de Mayo.

Sendero aeróbico Liceo Militar.

Arreglos espacios peatonales y boulevares de Av. Márquez.

Peatonal Belgrano.

Semipeatonal calle Belgrano, frente a la Plaza Central de San Martín.

Parque Lineal 9 de Julio (2 plazas).

Complejo Natatorio Municipal[editar]

En el año 2014 se construyó el primer Complejo Natatorio Municipal de la ciudad, un espacio de 2.100 m2 ubicado en la intersección de las calles Av. Márquez y Av. 9 de Julio, José León Suárez[6] . Está compuesto por dos piletas, una de ellas climatizada y con techo corredizo.

Enlaces externos[editar]


http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/ACTA-DOS-DEL-27-03-12.pdf

http://www.lapoliticaonline.com/nota/56315/

http://www.smnoticias.com/general/16861.html

  1. [1] Acta N° 2 de la reunión ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA - 27 de marzo de 2012
  2. http://www.lanoticia1.com/noticia/elecciones-2011-ivoskus-pierde-en-san-martin-con-candidato-de-massa-22932.html
  3. http://www.infobae.com/2013/10/28/1519624-katopodis-tenemos-la-responsabilidad-construir-un-futuro-mejor
  4. [http://www.clarin.com/zonales/San-Martin_0_1433257037.html
  5. [http://www.zonanortediario.com.ar/despachos.asp?cod_des=47262&ID_Seccion=149
  6. [http://www.infoban.com.ar/despachos.asp?cod_des=52162&ID_Seccion=2