Joaquín de la Torre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joaquín de la Torre
Joaquin de la Torre.jpg
Joaquín de la Torre (2014)

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de noviembre de 2016
Gobernador María Eugenia Vidal
Predecesor Federico Salvai

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires
22 de agosto de 2016-10 de noviembre de 2016
Gobernador María Eugenia Vidal
Predecesor Jorge Román Elustondo (como Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología)

Sanmiguel2.jpg
Intendente de San Miguel
10 de diciembre de 2007-3 de agosto de 2016
Predecesor Oscar Zilocchi
Sucesor Jaime Méndez

Información personal
Nacimiento 14 de marzo de 1962 (55 años)
San Miguel (Buenos Aires), Bandera de la Provincia de Buenos Aires.svg Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Renovador Federal
Frente Renovador (2013- )
Otras afiliaciones políticas Frente para la Victoria (2007-2012) Cambiemos (2016-)
Familia
Cónyuge María José Camerlinckx
Hijos 6
Información profesional
Ocupación Abogado
[editar datos en Wikidata]

Joaquín de la Torre (14 de marzo de 1962 en San Miguel, Buenos Aires) es un abogado y político argentino. Desde el 10 de diciembre de 2007 ocupa el cargo de Intendente del partido bonaerense de San Miguel.

Fue electo por primera vez en 2007, cuando le ganó la elección a Oscar Zilocchi, hombre de confianza del ex intendente Aldo Rico, contra quien se enfrentó en 2011 ganándole con el 53% de los votos. En las elecciones de octubre de 2015 logró su tercer mandato al imponerse al candidato del Frente para la Victoria Franco La Porta por 41% contra el 37%.[cita requerida]

En su gestión ha logrado reducir importantes indicadores del distrito como la Mortalidad Infantil.[1]

Está casado y tiene seis hijos. Aunque inicialmente perteneció al Frente para la Victoria, adhiere actualmente al Frente Renovador, de Sergio Massa.[2]​ Fue entrenador de la primera división del Club Regatas de Bella Vista e hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Joaquín de la Torre nació el 14 de marzo de 1962, el mayor de siete hermanos, hijo de Ricardo de la Torre y Gilda Mucci. Desde pequeño vivió en Bella Vista que por aquel entonces formaba parte del Partido de General Sarmiento, del que luego surgiría San Miguel. Cursó sus estudios primarios hasta 5to grado en el Colegio Almafuerte, y luego en el Colegio Don Jaime donde completó sus estudios secundarios.

Casado desde el 4 de septiembre de 1987 con María José Camerlinckx, tuvo seis hijos: Rosario, Teodelina, Jacinta, José, Catalina y Juana.

Joaquín de la Torre le toma la promesa a la bandera a los alumnos de cuarto grado de San Miguel

Formación y profesión[editar]

En 1988 se recibió de Abogado en la Universidad Católica Argentina. Mientras estudiaba, trabajó en los Tribunales, donde comenzó como auxiliar de 6ta. Luego no ejerció como abogado. Al igual que su padre, que siendo Ingeniero Civil, nunca ejerció la profesión sino que se abocó a la docencia.

En 1987 entró como Encargado suplente en un Registro del Automotor.

Entre los años 1994 y 1995 realizó una Maestría en Derecho Administrativo en la Universidad Austral, para la que confeccionó su tesis sobre "Federalismo y Régimen de coparticipación federal de impuestos".

La política[editar]

Su interés por la política se despertó dentro del propio núcleo familiar. Su padre fue miembro de la Democracia Cristiana a fines de los ´50 y luego fundó en el año 1969 el Partido Renovador. Hacerse cargo de la cosa pública es para él, una cuestión de responsabilidad para con la sociedad que lo rodea: “La cosa pública nos interpela, hay una obligación moral de comprometernos, de hacernos cargo. De ella depende el lugar donde vivimos nosotros y nuestros hijos. Siendo consciente del privilegio de la formación y educación que había recibido, no podía dejar esto sin intentar colaborar de alguna manera.” Participar de la política es, entonces, una forma de devolver a la sociedad lo que ésta le había dado. “Criticar sin hacer nada, no construye, no compromete. Es hipócrita”.

Su primera incursión en el mundo político fue a los 30 años, cuando se presentó como candidato a Concejal en las internas del Partido Justicialista en 1995. A pesar de que su lista resultó ganadora, él no llegó a acceder a una banca. En el año 1999 volvió a presentarse en las Internas del PJ de San Miguel.

Joaquín de la Torre junto a los vecinos del barrio Mitre en el programa "El Municipio en tu Barrio"

Su primer cargo público llegó en diciembre de 1999, cuando tenía 37 años, como asesor en el Senado de Felipe Solá, por aquel entonces Vicegobernador y, en consecuencia, Presidente del Senado Provincial. Como asesor participó en el análisis de los proyectos de la Ley de Adopción presentados en aquella época.

En el año 2002 asumió como director suplente del CEAMSE. Luego de dos años dejó el cargo, por múltiples diferencias con los directores titulares de la entidad.

El deporte[editar]

Entre fines de 2003 y el año 2007 en que se consagraría por primera vez como Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre se dedicó principalmente a actividades en el sector privado. Incluso su vocación política se vio volcada, durante estos cuatro años, al mundo del deporte.[cita requerida] Más precisamente al Club Regatas de Bella Vista, del que forma parte desde su infancia.

La actividad deportiva marcó profundamente toda su vida y formación. Comenzó a jugar al rugby en Regatas, en el año 1969, cuando tenía 7 años, y lo hizo hasta 1989. Fue capitán de todas las divisiones.

Ya en el año 1977 comenzó a colaborar como entrenador en las divisiones inferiores. En 1992 era el entrenador del equipo que ascendió a primera. En 2001 su equipo salió 3ro en el campeonato de primera y en el 2002 segundo.

Esta tarea, al igual que el resto de los entrenadores, la desempeñó ad honorem. [cita requerida]

En el año 2006 asumió la presidencia del Club Regatas, cargo al que debió pedir licencia cuando asumió como Intendente Municipal.

En la actualidad se desempeña nuevamente como entrenador de la Primera División de Rugby.

Esta pasión por el Club supo trasmitírsela a sus 6 hijos. Tres de las mujeres juegan en la Primera División de hockey y José en la Primera de Rugby.

Carrera por la intendencia de San Miguel[editar]

El 30 de marzo de 2003 ganó la interna del PJ como precandidato a Intendente de San Miguel. Sin embargo perdió las elecciones contra Oscar Zilocchi. Entre los años 2003 y 2007 fue Congresal del PJ Nacional, durante dos períodos consecutivos.

En el año 2007 se presentó nuevamente como candidato a Intendente por el Partido de la Victoria, ganando las elecciones con el 28,11%. Así el 10 de diciembre de 2007 asumió el cargo de Jefe Comunal de San Miguel. En 2011 sen enfrentó con el ex carapintada Aldo Rico y ganó la elección con el 53,59%. Resultó reelecto y en 2015 le ganó las elecciones a Franco La Porta.

Joaquín de la Torre junto a Sergio Massa

El Frente Renovador[editar]

Perteneció al FpV hasta el año 2013, cuando un grupo de intendentes liderados por Sergio Massa -el denominado grupo de los 8- decidió formar el Frente Renovador. Allí Joaquín de la Torre empezó a cobrar como uno de los principales armadores y consejeros de Sergio Massa.

Esta liga de intendentes logró en las elecciones de medio término en 2013 ganar en la Provincia de Buenos Aires con el 43% de los votos, a más de 13 puntos de distancia respecto a Martín Insaurralde, candidato del oficialismo en ese entonces. Tuvo un papel fundamental en la conformación del armado político del proyecto presidencial de Sergio Massa tanto en la Provincia de Buenos Aires como a nivel nacional.

Referencias[editar]

  1. «San Miguel logra uno de los índices más bajos de mortalidad infantil de la Provincia». Municipalidad de San Miguel. 19 de diciembre de 2014. Consultado el 20 de junio de 2015. 
  2. Se lanzó Joaquín de la Torre y Cristina medita el costo de sumar a Rico, La Política Online, 5 de mayo de 2011

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Federico Salvai
Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

10 de noviembre de 2016 - En el cargo
Sucesor:
-
Predecesor:
Jorge Román Elustondo
Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires

22 de agosto de 2016-10 de noviembre de 2016
Sucesor:
Javier Tizado
Predecesor:
Oscar Zilocchi
Sanmiguel2.jpg
Intendente de San Miguel

2007 - 2016
Sucesor:
Jaime Méndez