Bella Vista (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bella Vista
Localidad
BellaVist.ar.jpg
Bella Vista ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Bella Vista
Bella Vista
Localización de Bella Vista en Región Metropolitana de Buenos Aires
Bella Vista - Mapa del Partido de San Miguel.png
Ubicación de la localidad de Bella Vista en el Partido de San Miguel.
Coordenadas 34°32′00″S 58°40′00″O / -34.533333333333, -58.666666666667
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Escudo del Partido de San Miguel San Miguel
Intendente Jaime Méndez (Cambiemos)
Eventos históricos  
 • Fundación 18 de mayo de 1864 (157 años)
Superficie  
 • Total 22,04 km²
Altitud  
 • Media 19 m s. n. m.
Población (2019)  
 • Total 85,000 hab.
 • Densidad 3,273 hab/km²
Gentilicio bellavistense
Huso horario UTC -3
Código postal 1661
Prefijo telefónico 011 4666/4668
Sitio web oficial

Bella Vista es una localidad de la zona noroeste del Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Argentina; perteneciente al partido de San Miguel.

La misma se encuentra asentada en la margen norte del río Reconquista ("Las Conchas"), linda con la base militar de Campo de Mayo, con el partido de Hurlingham, el partido de Ituzaingó, el partido de Moreno y con las localidades de Muñiz y Santa María.

A Bella Vista se puede acceder por la RP 8 (ex-RN 8) o por el Camino del Buen Ayre.

BellaVist.ar.jpg

Características[editar]

La localidad se caracteriza por ser mayoritariamente residencial. Fue fundada el 18 de mayo de 1864 por el Ing. agrimensor francés Adolfo Sourdeaux, siendo este uno de los primeros creadores de planos exactos de la ciudad de Buenos Aires. Aún perduran edificios muy antiguos de arquitectura francesa, muestra de la fuerte inmigración de ese origen (en buena medida, amigos del fundador), que también se refleja en los nombres de muchas de sus calles, otro aspecto que demuestra el fuerte arraigo francés es la instalación de la Alianza Francesa sobre la Av. Ricchieri.

Sourdeaux, al realizar el trazado catastral , para "Bella Vista" estructuró manzanas de mayor amplitud. Consideró que sería un pueblo de veraneo, integrado totalmente por grandes quintas de descanso. De esta forma la estancia primitiva se fue poblando aceleradamente.

Vinculado por amistad a la mayoría de los hombres que iban a construir los ferrocarriles en el país, proyectó el paso del ferrocarril, el "Gran Trasandino", luego llamado "Buenos Aires al Pacífico" y hoy "General San Martín.

Sourdeaux, ideó a la vera del río De las Conchas, un hermoso parque con grandes arboledas y jardines y una avenida muy ancha que partiendo de la orilla del río, se extendía por la actual avenida Francia y llegaba a San Miguel hasta donde se encuentra hoy el hospital municipal. La denominó Avenida del Rosario y con los años desapareció por haber sido entregada a las empresas que construyeron los actuales ferrocarriles, para el tendido de sus líneas.

Plano bellavist.ar.png

En la actualidad, no hay edificios de gran altura, ya que el código de edificación urbano, no permite desarrollar más de dos pisos. Los edificios más altos se encuentran en la zona de la Estación Bella Vista; nombre que ha sido devuelto en 1998 (llamada durante años Tte. Gral. Ricchieri) de la Línea de Ferrocarril San Martín.

Existe un importante desarrollo industrial en el recientemente creado Parque Industrial Bella Vista, donde se albergan algunas empresas multinacionales y alrededor de otras 50 que son PyMEs o industrias de poco reconocimiento; en el mismo parque se realiza la actividad industrial más importante del partido, superando ampliamente al precinto industrial del km 32.9 de la Ruta Nacional 8 y toda la actividad industrial que se lleva a cabo allí desde el km 33.2 (donde comienza el paso de la RN8 por San Miguel) hasta el km 28.2 (intersección Ruta Provincial 201 y Camino del Buen Ayre).

En la localidad se encuentra un Corredor aeróbico que va desde la Plaza de las Carretas ubicada en la localidad de Muñiz (Buenos Aires) y finaliza en el Polideportivo de Bella Vista. Tiene 3 km de largo y posee dos caminos, uno para caminar, trotar o correr y otro para Bicicletas, Rollers, Skate, etc.

La ciudad es sede del Club Regatas de Bella Vista fundado el 14 de febrero de 1895, como un club de remo y actividades náuticas. En la actualidad el club se destaca en la práctica de Hockey sobre césped y Rugby, participando de los torneos de la URBA en este último. Entre otros clubes locales, se destaca el Club Atlético y Social Bella Vista, sobre la tradicional calle Entre Ríos, fundado el 26 de julio de 1921, cuya principal actividad deportiva es el Vóley y el Patín.

En Bella Vista también se encuentra el Buenos Aires Golf Club, un exclusivo club de golf que se ubica entre el Camino del Buen Ayre y la avenida Mayor Irusta (continuación de la avenida Senador Morón), que ha sido sede de varios torneos internacionales, como la Copa Los Andes en 1994, el Campeonato Nacional por golpes en 1998, el World Golf Championship en el año 2000 con la presencia de Tiger Woods, El Abierto de la República en el año 2007 y el World Amateur Team Championship en el año 2010. El club es considerado uno de los mejores campos de golf de la Argentina.

Barrios[editar]

  • Rafael Obligado
  • Bella Vista chico
  • Lomas de Marilo
  • Barrufaldi
  • Puerta 4
  • Barrio ferroviario
  • Barrio Parque Mattaldi
  • Barrio Jorge Newbery
  • Barrio Parque La Luz
  • El Robledal
  • Bella Vista Joven
  • Las Veletas
  • San Ambrosio
  • Buenos Aires Golf Club
  • Villa Flaubert
  • Villa Victoria
  • Buenos Aires Village
  • Los Berros
  • La Candelaria
  • Chacras de Alcala
  • San Miguel de Ghiso

Transporte[editar]

Colectivos[editar]

Por la localidad de Bella Vista circulan varias líneas de colectivos que comunican los diversos barrios con la Estación Bella Vista y a la localidad con otras ciudades.

  • Línea 440. San Ambrosio - Estación Bella Vista
  • Línea 53: José C. Paz - La Boca
  • Línea 163: San Miguel - Primera Junta
  • Línea 182 : José C. Paz - Liniers.
  • Línea 176: Escobar - Chacarita
  • Línea 303 - Morón - El Talar
  • Línea 371 - Obligado - Estación Bella Vista

Ferrocarriles[editar]

Atraviesan la ciudad el Ferrocarril General San Martín y el Ferrocarril General Urquiza.

Las estaciones de Bella Vista son:

Asimismo, existe un ramal actualmente desactivado de la Línea Urquiza -cuya traza se desarrolla paralela y a escasos metros del de la Línea San Martín- y que se utiliza esporádicamente para transportes de cargas a la Mesopotamia argentina. Consta de una única vía de trocha estándar heredada del antiguo tramway rural que circulara entre las estaciones Federico Lacroze (en el barrio porteño de Chacarita) y la de la localidad bonaerense de Zárate. Actualmente ha quedado como testigo histórico de ese servicio el paradero Bella Vista (en la intersección con la calle Sourdeaux.

Recreación[editar]

En la localidad hay diferentes equipamientos urbanos para recrearse y crear un contacto con la naturaleza.

  • El Corredor Aeróbico, está ubicado entre las localidades de Bella Vista y Muñiz, Partido de San Miguel. El Corredor tiene unos 3 km de largo, comienza en la Estación de Muñiz, y finaliza en el Club Regatas, en Bella Vista. Posee dos caminos, uno es utilizado para caminar, trotar o correr y otro para bicicletas, rollers, skate, etc. Están prohibidas las Motos y los Cuatriciclos. El Corredor Aeróbico es monitoreado las 24 horas con un sistema de cámaras de la Municipalidad de San Miguel, además hay policías municipales que andan en cuatriciclos.
  • Velódromo municipal, inaugurado en 1986 y renovado en 2015. En él se desarrollan actividades ligadas al ciclismo y Patín
  • Reserva Natural Urbana el Corredor, creada en 2016 en un antiguo depósito judicial. La reserva se encuentral al bode del rio reconquista y las vías del Ferrocarril San Martin. La reserva , tiene como objetivo recuperar un espacio de aproximadamente 8 hectáreas que se encontraba en desuso y convertirse en un nuevo espacio verde para esparcimiento y educación ambiental, recomponiendo los ambientes originarios y recuperando el contacto de la Comunidad con el elemento natural más importante de la Región, el Río Reconquista.

Entidades deportivas[editar]

Algunas entidades deportivas de la Ciudad son:

Medios de Comunicación[editar]

Los medios de comunicación locales fueron muchos y de todo tipo,  primero escritos, luego mezclados con gráficos, luego imágenes y finalmente digitales. El primer periódico fue "La redención" fundado el 24 de septiembre  de 1893 por don Francisco Bourel, quien aparte de ser Juez de Paz era periodista y redactor del diario "El Nacional" de Buenos Aires. Con los años empezaron a surgir otros medios como:

"El picaflor"  un pequeño diario quincenal que contaba las controversias pueblerinas casi de manera jocosa y ridiculizaba a la alta sociedad local.

"El Porteño" vio la luz el 1° de enero de 1904 escrito por Adolfo F. Guerra, un defensor de los principios de la Unión Cívica radical.

En 1907 los vecinos Vitale y Amante fundaron "El Argentino" que luego dirigió Francisco Planes, Era de corte político  y debatía las ideas de Norberto Quirno .

"La Hojita" fue un semanario Parroquial que el Presbítero Rafael Salerno fundo el 19 de marzo de 1908.

Un docente de la escuela n°9  Profesor Reynaldo Prandi fundo el periódico, o mejor dicho la primera  revista social dedicada más que nada a temas educativos y literarios. Se llamaba "Escuela y Municipio" con un gran alcance.

En 1915 la Unión Comunal de Bella Vista empezó a publicar "Bella Vista" donde trataba cuestiones relacionadas a obras y modificaciones edilicias

En 1917 apareció "El Imparcial"  de Francisco planes, aunque tiempo después cambió de nombre por "La Voz del Pueblo"

El 10 de mayo de 1957 marca una fecha importante para el periodismo de General Sarmiento, Alberto Piñiero, un periodista lleno de inquietudes funda el periódico que bautiza como "Bella Vista" y realiza durante varios años una prolífica labor. Después de su fallecimiento (1977), sus hijos deciden modernizar aun más sus páginas y resuelven otorgarle el nombre de "Síntesis"

En 1989 nace FM del Buen Ayre, la Primer radio que tiene Bella Vista.

En 1992 se publica el primer ejemplar de la revista "El Juglar" de editorial Bourel que circuló de manera gratuita hasta el año 2002

En 2006 comienza un proyecto llamado "Bella Vista, Buenos Aires" luego  se le acortó el nombre por "bellavist.ar" este es el primer y único medio digital "multi-plataforma" que desde hace 15 años informa y entretiene a más de 80 mil suscriptores.

Otras radios que aparecieron fueron FM Centro (95.5)  que desde el 2013 emite en la frecuencia 95.5 con su planta transmisora desde el centro de la localidad. y FM Gallo Rojo. nacida en Barrio Obligado durante en 2014 transmitió en la frecuencia modulada 88.7 hasta julio del 2020.

Personalidades[editar]

Educación[editar]

En Bella Vista se encuentra un anexo de la Universidad de Flores. También se llevan a cabo actividades de la Universidad de Belgrano, de la Universidad Tecnológica Nacional y Universidad del Salvador en colegios de la región aledaños a la localidad.

Escuelas Públicas
  • Escuela N.º 3 (Escuela Primaria)
  • Escuela Gral. San Martín (Escuela Secundaria)
  • Escuela de Educación Secundaria N.º 2 Ing. Adolfo Sourdeaux
  • Escuela Nº101 (Escuela Primaria)
  • Escuela Nº30 (Escuela Primaria)
  • CENS Nº453 (Educación Secundaria para Adultos)
  • Escuela N°18, "Eugenio Mattaldi" (Escuela Secundaria)
  • Escuela N.º 6, "Gral. Don José de San Martín" (Escuela Primaria)
  • Escuela N°10 " Mariano Moreno"(Escuela Primaria)
  • Escuela Nº12 "Gabriela Mistral" ( Escuela Primaria)
  • Escuela de Educación Secundaria Nº16
  • Escuela N.º 8 " Bernardino Rivadavia"( Escuela Primaria)
  • Escuela de Educación Secundaria Nº27
  • Escuela N°23 "Alfonsina Storni" (Escuela Primaria)
  • Escuela de Educación Secundaria Nº20
Privadas
  • Colegio Santa Ethnea (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria)
  • Aberdare College (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria)
  • Colegio De Los Santos Padres (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria)
  • Glasgow College (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria)
  • Colegio Almafuerte (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria)
  • Colegio Jesús María (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria)
  • Colegio De La Providencia (Jardín, Primaria y Secundaria)
  • Colegio Las Marías (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria)
  • Colegio Tolkien (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria)
  • Instituto San Alfonso (Jardín, Escuela Primaria, Secundaria y Capacitación Profesional)
  • Escuela Modelo de Bella Vista (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria)(Profesorado de Educación Física).
  • Hogar Escuela Ezpeleta (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria)
  • Instituto Manuel Dorrego (Jardín, Primaria y Secundaria), situado en el Barrio Obligado.
  • Instituto Parroquial San Pio X - Colegio Santa Teresa de Jesús, situado cerca de Ruta 8
  • Instituto Padre Santiago Avellaneda (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria)

Cultos[editar]

Iglesia católica[editar]

  • Parroquia Santa Ana fundada en 1945 en Parque Mattaldi, de la cual dependen las Capillas Stella Maris y N. S. de Fátima (Barrufaldi).
Iglesia de San Francisco Solano
Iglesia de San Francisco Solano
  • Parroquia San Francisco Solano fundada en 1905, de la cual dependen las Capillas Medalla Milagrosa (Barrio El Hogar Obrero), Sagrada Familia,San Blas, San Cayetano y María Madre de los Pobres (Barrio Obligado).
  • Parroquia San Pío X.
  • Parroquia Inmaculada Concepción.
  • Templos con culto público: Capilla del Colegio Ezpeleta y Capilla del Colegio Jesús María.

Iglesia adventista del Séptimo Día[editar]

  • Congregación de Bella Vista

Iglesia cristiana evangélica[editar]

  • Iglesia Bautista de Bella Vista, Av. Santa Fe 1388, a una cuadra de la Escuela Modelo.
  • Calle Virgilio al 5800

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días[editar]

  • Congregación de Bella Vista

Parroquias de la Iglesia católica en Bella Vista[editar]

Iglesia católica
Diócesis San Miguel en Argentina
Parroquias Inmaculada Concepción de la Virgen María, San Francisco Solano, Santa Ana, San Pío X[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]