Ruta Provincial 8 (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ruta Provincial 8
Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos AiresBandera de Argentina Argentina
Datos de la ruta
Tipo Ruta provincial
Longitud 45 km
Otros datos
Partidos San Martín, Tres de Febrero, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz y Pilar
Intersecciones RN A001 en Villa Lynch, RP 4 en Loma Hermosa, Camino del Buen Ayre en Churruca, RP 201 en el límite entre Campo de Mayo y Bella Vista, RP 23 en el límite de Campo de Mayo, Los Polvorines y San Miguel, RP 24 en el límite de José C. Paz, Los Polvorines y Grand Bourg, y RP 28 en General Rodríguez, RP 26 en Del Viso, RP 25 y RN 8 en Pilar
Orientación
 • Sudeste Avenida General Paz en Villa Lynch
 • Noroeste Ruta Nacional 8 en Pilar

La Ruta Provincial 8 es una carretera pavimentada de 45 km de extensión ubicada en el Gran Buenos Aires, en el noreste de la provincia de Buenos Aires, en Argentina. Fue parte de la Ruta Nacional 8 (km 13,40 a 57,10) hasta el año 1988 y al año 2017 todavía existen carteles que indican que este camino es ruta nacional.[1][2]

Características y recorrido[editar]

Como se encuentra en el Gran Buenos Aires, esta ruta no se diferencia en la mayor parte de su recorrido de otras avenidas urbanas.

La ruta comienza en la Avenida General Paz, en el límite con la Ciudad de Buenos Aires. Luego de pasar por zonas fabriles y centros comerciales, este camino pasa por el interior y luego por el límite occidental de Campo de Mayo, donde encuentra una de las más grandes guarniciones militares del país. El camino continúa por el segundo cordón del conurbano, con viviendas más humildes, y finalmente la carretera ingresa en la zona de urbanizaciones cerradas, también denominadas countries.

Desde 2017, la ruta cuenta con el sistema Metrobús (carriles y paradas exclusivas para transporte público de pasajeros), a su paso por el Partido de Tres de Febrero y el extremo sur-oeste del Partido de General San Martín, entre Campo de Mayo y la rotonda de Camino de Cintura (RP4). En 2019 se encuentra en ejecución la última etapa de obras en el Partido de General San Martín, lo que permitirá la conexión con el Metrobús que corre por la Avenida San Martín, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Localidades[editar]

A continuación se enumeran las localidades servidas por esta ruta.

Nomenclatura municipal[editar]

Debido a que esta carretera discurre por zonas urbanas, los diferentes municipios dieron nombres a esta ruta:[3]

  • Partido de San Martín: Av. del Libertador Gral. San Martín, Av. Guido Spano/República del Líbano, Sadi Carnot/Iturraspe, Av. Dr. Ricardo Balbín (Ex 9 de Julio - Balcarce - Córdoba)
  • Partido de 3 de Febrero: Av. Eva Perón.
  • Partido de San Miguel: Av. Gral. San Martín, Av. Pres. Arturo U. Illia (Ex Tte. Gral. José F. Uriburu)
  • Límite entre los partidos de José C. Paz y Malvinas Argentinas: Av. Pres. Arturo U. Illia. (Ex Tte. Gral. José F. Uriburu)
  • Partido de Pilar: Av. Sgto. Cayetano Beliera, Av. José Uriburu, Estanislao López.

Referencias[editar]

  1. Dirección Nacional de Vialidad (2000). «Decreto Nacional 1595/79 con comentarios». Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2010. Consultado el 23 de marzo de 2008. 
  2. Texto de la Ley 10.656 de la Provincia de Buenos Aires, publicado en el Boletín Oficial el 7 de septiembre de 1988
  3. Guía "T" Capital Federal y Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Betina. 2005. 

Enlaces externos[editar]

  • Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires (2007). «Nuestras Rutas». Consultado el 24 de mayo de 2010.