Ahogamiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ahogamiento
Wassilij Grigorjewitsch Perow 002.jpg
Vasili Perov: La ahogada, 1867
Clasificación y recursos externos
Especialidad Medicina de emergencia
CIE-10 T75.1
CIE-9 994.1
DiseasesDB 3957
MedlinePlus 000046
MeSH C23.550.260.393
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El ahogamiento es un tipo de asfixia provocado por la inundación de las vías respiratorias.

No hay que confundirlo con el atragantamiento (asfixia por la entrada de un cuerpo extraño en las vías respiratorias). Este tipo de ahogamiento por falta de aire es debido a la obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño (OVACE). La desobstrucción de la vía aérea en humanos se realiza mediante la maniobra de Heimlich, aunque el primer paso antes de esta maniobra sería animar al paciente a que tosa.

El ahogamiento normalmente sucede por inmersión, cuando el cuerpo se hunde en líquido.

Ahogamiento por inmersión[editar]

Introducción[editar]

El ahogamiento es un problema de salud pública importante, está poco reconocido en los países en desarrollo pero es la principal causa de muerte en muchos de ellos. En el año 2000, aproximadamente 376 000 personas se ahogaron en todo el mundo, haciendo del ahogamiento la 3ª causa de muerte en el mundo por lesión involuntaria después de los accidentes de tráfico y las caídas. Esto excluye a los accidentes de transporte acuático.

Etiología[editar]

La gran mayoría (aproximadamente el 97 %) de todas las muertes por ahogamiento sucede en países con ingresos medios y bajos. Las regiones occidentales del Pacífico y de Asia Sur-Oriental suman el 60 % de este tipo de mortalidad. Los varones en África y el Pacífico occidental tienen las tasas de mortalidad por ahogamiento más altas del mundo.

Considerando a las víctimas por grupos de edad, son los niños menores de 5 años de edad los que tienen las tasas de mortalidad por ahogamiento más altas. Entre la mitad y el 60 % del total de fallecidos por ahogamiento son niños de entre 0 y 14 años.

Según informa la Organización Mundial de la Salud en su Censo Global de Lesiones, el ahogamiento es la primera causa de muerte en el mundo para los niños varones con edades entre los 5 y 14 años, y la quinta causa de muerte para las niñas del mismo grupo de edad. Según la OMS, el 0,7 % de todas las muertes en el mundo, o más de 500 000 muertes cada año son debidas a la asfixia por sumersión accidental. Este número no incluye a los ahogamientos que ocurren en inundaciones, tsunamis y accidente de navegación, por lo tanto las cifras reales deben ser mayores.

Definición[editar]

El ahogamiento se produce cuando una persona es incapaz de respirar porque los órganos que suministran aire al cuerpo están sumergidos en un líquido. El concepto de ahogamiento puede referirse al ahogamiento ya sucedido o al que esté sucediendo en el presente. El proceso de ahogamiento puede resultar en muerte o ser interrumpido por algún tipo de auxilio.

En el Congreso Mundial sobre Ahogamiento del 2002, los expertos citados por la Federación Internacional de Salvamento desarrollaron la siguiente definición de ahogamiento: es el proceso de experimentar impedimento respiratorio por la sumersión o inmersión en un medio líquido. En 1939 fueron introducidos los conceptos Semiahogamiento y Ahogamiento para estudios forenses, habiéndose demostrado no tener fundamento, agregando equívocos a la terminología y definición. Otros han definido al ahogamiento como la muerte después de la sumersión o la muerte que ocurre después de la admisión hospitalaria, y al semiahogamiento como la supervivencia después de la sumersión.

Causas[editar]

El ahogamiento se debe principalmente a la imposibilidad de la víctima para nadar o a la disminución de su nivel de conciencia. En la mayoría de los casos se combinan las dos circunstancias, producidas por el “pánico” y por el “agotamiento” posterior de la persona envuelta en una situación de riesgo dentro del agua. El “pánico” se refiere a un miedo que conlleva la incapacidad de una persona para ayudarse a sí mismo o a otros. El “agotamiento” se refiere a la falta generalizada de fuerzas por la fatiga que viene tras realizar un esfuerzo intenso. Ambas causas son las principales causas de la mayoría de los ahogamientos que pueden suceder en aguas abiertas en un día cualquiera.

El escenario habitual de ahogamiento suele ser el de que a una persona el agua le cubra hasta la cintura o poco más, pero sea empujada por una ola unos metros más adentro, o que alguien esté a poca profundidad en una piscina con desnivel, y caiga hacia un nivel más bajo, y entonces deje de tocar fondo, se asuste y comience a luchar por mantenerse a flote, se canse y se hunda porque le abandonen las fuerzas.

Como muchos otros eventos, el ahogamiento posee mecanismos de acción, en este caso dos:

  • Inmersión: es cuando solo el rostro de una persona está dentro del medio líquido; o sea, solo la boca y/o nariz
  • Sumersión: es cuando el cuerpo entero de una persona está dentro del medio líquido.

Enlaces externos[editar]