Universidad Nacional de General Sarmiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Nacional de General Sarmiento
Logo UNGS-recorte.jpg
Sigla UNGS
Alias UNGS
Lema Estudiar es tu derecho. Vení a la UNGS
Tipo Universidad Nacional
Fundación 1993
Localización
Dirección Juan M. Gutiérrez 1150
Malvinas Argentinas, Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Campus Urbano, 68.600
Coordenadas 34°31′20″S 58°42′00″O / -34.52222222, -58.7Coordenadas: 34°31′20″S 58°42′00″O / -34.52222222, -58.7
Administración
Rector/a Dra. Gabriela Diker
Vicerrector/a Lic. Pablo Bonaldi
Financiamiento Estatal
Academia
Estudiantes

10.737 (2009)[1]

[2]
 • Pregrado 8.353 (2009)
 • Posgrado 556 (2009)
Colores académicos blanco y turquesa            [3]
Colores deportivos blanco y azul            [4]
Sitio web
www.ungs.edu.ar

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) es una universidad pública argentina cuya misión es la creación, la construcción, la enseñanza y la comunicación de conocimientos de manera crítica y democrática a partir de sus actividades principales: la formación, la investigación, la promoción del desarrollo tecnológico y social y la promoción de la cultura en todas sus manifestaciones. De esta forma se propone contribuir al desarrollo local, nacional, regional e internacional, e intervenir activamente en la realización de una sociedad democrática, justa e igualitaria.

Dicta 22 carreras de grado entre licenciaturas, profesorados universitarios e ingenierías, cuatro tecnicaturas superiores y 16 posgrados. Además diplomaturas y cursos de formación continua.

Su Campus se encuentra en Juan María Gutiérrez 1150, ciudad de Los Polvorines, Malvinas Argentinas, al noroeste del Gran Buenos Aires. La UNGS cuenta además con un Centro Cultural que está ubicado en San Miguel.

Historia[editar]

La Universidad Nacional de General Sarmiento fue creada el 20 de mayo de 1992 por Ley Nacional nº 24.082.[6]​ y fundada en 1993 cuando se nombró al Rector Organizador Roberto Nöel Domecq y a la Comisión Asesora. La UNGS debe su nombre al entonces partido de General Sarmiento, que luego en 1994 fue dividido en tres y son los actuales partidos de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas. Precisamente es en este último donde se encuentra el Campus Universitario.

Desde su fundación, la Universidad adoptó como principio la vinculación entre la formación, la investigación crítica de los problemas que afectan a la sociedad y la búsqueda de alternativas de acción para su superación.

El aspecto central de su actividad es contribuir a la democratización de la enseñanza, al acceso al conocimiento por parte de todos los sectores de la sociedad y a la búsqueda de la excelencia académica, asumiendo una estrategia pedagógica centrada en asegurar una sólida formación básica y específica de los estudiantes. Dentro de ese marco, la Universidad ofrece carreras de grado gratuitas, títulos de validez nacional, becas de estudio, becas académicas para formación en docencia, en investigación, en gestión y en servicios a la comunidad, apoyo tutorial personalizado, una biblioteca moderna y eficiente de acceso público y gratuito y espacio académico de calidad.

Oferta académica[editar]

La oferta formativa de la UNGS se destaca por la innovación de sus propuestas, ya que fueron pensadas con el objetivo de dar respuesta a las necesidades y problemas locales y regionales.

La UNGS ofrece el Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) para todos aquellos que aspiren a ingresar a la Universidad. Los ingresantes pueden optar entre las diferentes modalidades según sus necesidades y características. El objetivo del CAU es facilitar la transición del estudiante entre la escuela media y la Universidad y preparar a los ingresantes en lo referido a conocimientos necesarios para avanzar exitosamente en la carrera que hayan elegido.

Tecnicaturas[editar]

Las tecnicaturas superiores tienen una duración de 3 años. Son carreras universitarias de pre grado orientadas a desarrollar capacidades profesionales técnicas y tecnologías aplicadas, enmarcadas en una formación científica y de alta calidad.

Tecnicaturas superiores
Tecnicatura Superior en Química
Tecnicatura Superior en Informática
Tecnicatura Superior en Sistemas de Información Geográfica (SIG)
Tecnicatura Superior en Automatización y Control

Carreras de grado[editar]

Licenciaturas Profesorados
Licenciatura en Administración de Empresas Profesorado Universitario de Educación Superior en Economía
Licenciatura en Administración Pública Profesorado Universitario de Educación Superior en Filosofía
Licenciatura en Comunicación Profesorado Universitario de Educación Superior en Física
Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía
Licenciatura en Ecología con orientación en Ecología urbana o en Gestión de Recursos Naturales Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia
Licenciatura en Política Social Profesorado Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura
Licenciatura en Economía Industrial Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática
Licenciatura en Economía Política Ingenierías
Licenciatura en Educación Ingeniero Industrial
Licenciatura en Estudios Políticos Ingeniero Electromecánico Orientación Automatización
Licenciatura en Sistemas Ingeniero Químico
Licenciatura en Urbanismo

Posgrados[editar]

Maestrías Especializaciones
Maestría en Ciencias Sociales Didácticas de las Ciencias con orientación en Matemática, Física o Química
Maestría en Economía Social (MAES) Filosofía Política
Maestría en Economía y Desarrollo Industrial con mención en PYMES Prácticas Sociales de Lectura y Escritura
Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Política y Gestión en la Escuela Secundaria
Maestría en Historia Contemporánea Política y Gestión Universitaria
Maestría en Estudios Urbanos (MEU) Doctorados
Maestría en Estudios Organizacionales (MAEO) Doctorado en Ciencias Sociales
Maestría en Interculturalidad y Comunicación Doctorado en Ciencia y Tecnología
Doctorado en Estudios Urbanos (DEU)

Además se imparten cursos de formación continua,[7]​ dirigidos a profesionales o equivalentes.

La UNGS también ofrece a través del área de Formación Continua diplomaturas gratuitas en el campo de las artes y dicta cursos y talleres de formación continua

Además de las carreras de Grado, la universidad adopta una postura muy abierta a la comunidad. En este sentido, la primera acción fue la creación de una Escuela para Adultos en 2000, dirigida por el Profesor Juan Bautista Carlutti, que desarrolló una labor excepcional que mereció ser distinguida la Escuela como la "Experiencia Educativa más importante" del año 2000.. Fue la primera en el país que funciona en una casa de Altos Estudios. En 2003 se firma, por iniciativa del Profesor Juan Carlutti, un acuerdo con una Escuela Media de la zona y comienza a desarrollar su tarea un Bachillerato para Adultos. En 2008 comienza a funcionar el Jardín de Infantes para hijos de alumnos, empleados y docentes.

Institucional[editar]

Institutos de investigación y docencia[editar]

La UNGS está organizada por Institutos interdisciplinarios de investigación y docencia (a diferencia de la facultades que comúnmente tienen las universidades) que buscan dar respuesta a problemática actuales relacionadas con la industria, la ciencia, la ciudad y el conocimiento. Los Institutos son:

  • Instituto de Ciencias (ICI): Tiene a su cargo el dictado de cursos para casi todas las carreras de grado y pregrado; asimismo, es responsable de una oferta formativa de posgrado con un horizonte temático sumamente diversificado. El ICI genera acciones de vinculación con la comunidad que procuran acompañar la política pública en sus múltiples propuestas que van desde proyectos de voluntariado hasta proyectos de vinculación tecnológica. En el campo de la investigación cuenta con equipos que vienen sosteniendo de manera creciente un importante flujo de contribuciones relevantes en sus áreas de incumbencia que abarcan registros sociales, científicos y tecnológicos.
  • Instituto del Conurbano (ICO): Investiga la problemática moderna de las ciudades, en particular la Región Metropolitana de Buenos Aires, con el propósito de formar profesionales altamente capacitados para intervenir en procesos de desarrollo sustentables, equitativos y democráticos.
  • Instituto del Desarrollo Humano (IDH): es el responsable del aprestamiento académico de los estudiantes que ingresan a la Universidad, de la formación de docentes para los diversos niveles de enseñanza, y de los estudios de grado y de posgrado en la educación, la comunicación, la política y la cultura. Busca nuevas respuestas de formación en dichos campos desde la perspectiva del desarrollo humano sostenible.
  • Instituto de Industria (IDEI): tiene como preocupación central la problemática productiva en el mundo actual y pone el acento en las pequeñas y medianas empresas. Forma profesionales de alto nivel científico y técnico para cubrir las necesidades de recursos humanos en diferentes áreas temáticas vinculadas con la producción. Investiga, desde una perspectiva multidisciplinaria, las condiciones tecnológicas, económicas, sociales y políticas de los agentes económicos, con acento en PYMES. Desde su experiencia brinda servicios a la comunidad.

Centro de Servicios y acciones con la comunidad[editar]

es la unidad de vinculación entre estudiantes, investigadores docentes, personal técnico-administrativo no docentes y la comunidad, asumiendo como funciones principales la gestión, promoción y visibilización de los servicios y acciones con la comunidad.

Centro Cultural[editar]

El Centro Cultural de la Universidad, ubicado en San Miguel, consta de distintas áreas:

El Centro de las Artes, que tiene a su cargo el dictado de cursos abiertos a toda la comunidad. Cuenta con una sala de exposiciones, una sala de teatro y un gran surtido de cursos y talleres que abarcan distintas ramas de la música (instrumentos musicales, canto, interpretación musical), el arte (dibujo, historieta, pintura, escultura), y culturas autóctonas (telares, idioma quechua, etc).

El Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Imaginario. Este es un museo interactivo que cubre las áreas de Matemática, Ciencia Naturales (Física, Química, Biología, Ecología, etc.) y la de Ciencias Sociales (Historia, Filosofía, Geografía, etc.). Ambas secciones funcionan de manera coordinada, poniendo énfasis en la interdisciplinariedad. Las visitas a las diferentes salas del museo están siempre a cargo de guías animadores. Estos son estudiantes avanzados o graduados de las diferentes carreras de la universidad. El Museo además cuenta con actividades especiales que tienen como objetivo acercar a la comunidad la ciencia e incentivar su estudio. Algunas de dichas actividades son la realización de visitas guiadas tanto a instituciones educativas, como a particulares, y el dictado de cursos y talleres, entre los que destaca el curso de astronomía, que se dicta en diversos niveles.

El Museo de la Lengua UNGS es un espacio que, por medio de distintas propuestas interactivas y lúdicas, se propone sensibilizar y hacer reflexionar a los visitantes sobre una serie de cuestiones que involucran la lengua y que suelen pasar desapercibidas, no solo por falta de información sino también por prejuicios fuertemente enraizados en la sociedad. Funciona en el Campus Universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150)

El Multiespacio Cultural [8]​, se encuentra en el Campus Universitario de Los Polvorines y cuenta con un auditorio para 550 personas, un anfiteatro al aire libre para 450.

El Centro de formación Continua, que dicta cursos y talleres de capacitación para la comunidad.

Escuela Secundaria[editar]

A comienzos de 2015, la UNGS puso en funcionamiento su Escuela Secundaria, que abrió sus puertas con dos modalidades: Técnica, con especialización en Electrónica, y Bachillerato, con dos orientaciones, una en Comunicación y otra en Lenguas Extranjeras. Además, para el ciclo superior de los bachilleratos, se prevé una oferta de formación profesional en producción multimedial interactiva. La escuela se crea en el marco del Proyecto de Creación de Escuelas Secundarias en Universidades Públicas del Ministerio de Educación de la Nación y cuenta con financiamiento de ese Ministerio para la construcción del edificio (que se localizará en un terreno aledaño al Campus), el equipamiento y la planta de personal directivo, docente y no docente.

Campus[editar]

34°31′20″S 58°42′00″O / -34.52222, -58.70000

Mapa-UNGS.jpg

La Universidad cuenta con un campus donde se encuentran ubicados sus cuatro Institutos y desde allí se dictan todas las carreras. Posee laboratorios de física, química, ingeniería, ecología, comunicación y laboratorio de sistemas de información geográfica, entre otros.

En el campus se encuentra también la Unidad de Biblioteca y Documentación (UByD), que cuenta con más de 61.000 volúmenes, cien puestos de lectura, acceso a internet y una completa videoteca; un Multiespacio Cultural con un auditorio para 550 personas, un anfiteatro al aire libre para 450, donde se presenta una programación artística sostenida y es sede de congresos, actos académicos, disertaciones y exhibiciones; también una Librería que ofrece un amplio surtido de libros de la propia UNGS y también otras editoriales universitarias y comerciales.

El Campus alberga a la Escuela Infantil y Sala de Juegos Multiedad, destinada a hijos de estudiantes y trabajadores de la Universidad;

Servicios y beneficios para estudiantes

La UNGS trabaja sobre diferentes acciones e iniciativas para facilitar la transición entre la escuela media y la Universidad y para favorecer la inserción del estudiante y acompañarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una de estas iniciativas es el amplio Programa de Becas de Estudio destinado tanto a los ingresantes al CAU como a los estudiantes del primer o segundo ciclo universitario.

Desde el área de Bienestar Universitario, la UNGS ofrece diversos servicios, beneficios y actividades para sus estudiantes. Entre ellos se encuentran la bolsa de trabajo, las actividades de educación física y recreación, el programa de cuidado y prevención de la salud, el servicio de transporte circular con una frecuencia de veinte minutos,[9]​ que hace un recorrido circular por la zona: salida desde la universidad hasta la estación ferroviaria General Lemos y vuelta, con sus correspondientes paradas en camino.

El área de Orientación y apoyo al estudiante cumple una tarea fundamental en el acompañamiento del estudiante con charlas sobre la vida universitaria, atención individual para orientación vocacional y apoyo pedagógico, tutorías y talleres para la mejor inserción en el mundo profesional. Más información

La Universidad brinda también un servicio de transporte gratuito,

Deportes: La UNGS tiene equipos de fútbol 11 (masculino); voley y handball (masculino y femenino), hockey (femenino), natación y tenis, que participan de los Juegos Nacionales Universitarios y de la Liga Universitaria.[10]​ También se organizan maratones anuales y campamentos estudiantiles. Recientemente la UNGS compró un predio detrás del campus universitario donde se realizan todas las deportivas.

Investigación[editar]

La función de investigación en la Universidad se considera una dimensión fundamental e indisociable de la práctica de la enseñanza; contribuye a mantener actualizados los espacios curriculares y da sustento teórico y práctico a la promoción del desarrollo tecnológico y social, y a la gestión de la Universidad.

La propuesta científica de la UNGS se organiza institucionalmente en áreas y líneas  de investigación que son definidas en los institutos que forman parte de la UNGS: Instituto de Ciencias; Instituto del  Conurbano; Instituto del Desarrollo Humano; Instituto de Industria (IDEI).

Heladera solar

Especialistas de la (UNGS) desarrollan una heladera que funciona con energía solar, es decir, produce hielo utilizando el calor del sol. El proyecto, se lleva adelante en simultáneo con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), de República Dominicana. Esta heladera que funciona con energía solar podría ser de gran utilidad en las zonas rurales donde no llega la energía eléctrica.[11]

Disco Stirling energético

En la UNGS emplean el antiguo Disco Stirling para generar energías alternativas, a casi dos siglos de su creación, el motor Stirling captó nuevamente la atención de la comunidad científica por ser apto para generar energía eléctrica a partir del calor del sol. Un grupo de especialistas del Instituto de Industria (UNGS) recicló la idea y ahora trabaja en el diseño de un dispositivo que funcionará con una antena satelital y el motor Stirling. El procedimiento permitirá convertir energía térmica en mecánica, para luego, a partir de un generador, producir energía eléctrica.[12]

Sistema de gobierno[editar]

Según el Artículo 9º de la Sección II del Estatuto General de la Universidad, "el gobierno de la Universidad es ejercido a través de los siguientes órganos: la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior, el Rector, los Consejos de Institutos y los Directores de Institutos".[13]

Rectores[editar]

Período Rector Vicerrector
1993 a 1998 Roberto Nöel Domecq, (Rector Organizador) n/d
1998 a 2002 José Luis Coraggio [1] Lic. Susana Hintze
2002 a 2006 Lic. Silvio Israel Feldman Ing. Marcelo Oscar Fernández
2006 a 2010 Lic. Silvio Israel Feldman, (reelecto) Ing. Marcelo Oscar Fernández
2010 a 2014 Dr. Eduardo Rinesi[14] Dr. Gustavo Kohan
2014 a 2018 Dra. Gabriela Diker Lic. Pablo Bonaldi

Directores de Institutos[editar]

Instituto Director
ICI Dr. Mariano De Leo
ICO Dr. Gustavo Kohan
IDEI Lic. Claudio Fardelli Corropolese
IDH Dra. Alejandra Figliola

Personajes destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]