Bonaerense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bonaerense es el gentilicio para los oriundos de la Provincia de Buenos Aires, en la Argentina. Cabe recordar aquí, que esta provincia está separada política y jurisdiccionalmente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que ambas por separado son dos de las 24 jurisdicciones de primer orden que integran y conforman la Argentina.

Historia[editar]

En la Provincia de Buenos Aires el gentilicio porteño se usaba hasta la federalización de la Ciudad de Buenos Aires. En 1880 se separó política y jurisdiccionalmente a esa ciudad de la provincia homónima para convertirla en la Capital Federal de la Argentina. Por este motivo, a partir de fines del siglo XIX se emplea la forma porteño para los habitantes de la ciudad y la forma bonaerense para los habitantes de la provincia. A su vez, desde el año 1996 esta ciudad es una jurisdicción de primer orden. Es decir, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no pertenece a ninguna provincia, tiene su propio gobierno, bandera, cuerpo de policías e integra a la Argentina teniendo senadores y congresistas, al igual que el resto de jurisdicciones de primer orden o provincias.

Más allá de los hecho políticos y jurisdiccionales, cabe añadir que por el hecho de "conmutación" diaria en lo que respecta a trabajo, educación, salud, transporte y demás el Área Metropolitana de Buenos Aires funciona como una misma gran ciudad o metrópoli, aunque políticamente está dividida en dos jurisdicciones de primer orden: la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y así es que muchos bonaerenses viven en la Ciudad Autónoma, así como muchos porteños viven en la provincia. Este hecho no aplica al interior de la provincia de Buenos Aires, es decir fuera de lo que se conoce como Región Metropolitana de Buenos Aires.

Uso en Argentina[editar]

Gran Buenos Aires[editar]

En azul, los 24 partidos de la Provincia de Buenos Aires que forman el Conurbano Bonaerense tradicional.

En cuanto a los habitantes del llamado Gran Buenos Aires, viven en el aglomerado que creció durante el siglo XIX y XX alrededor de los límites establecidos para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y están políticamente hablando en la Provincia de Buenos Aires, por lo que políticamente hablando serían "bonaerenses" aunque no pertenecen a la parte del país que se conoce como "interior" o "interior del país", lo cual implícitamente incluye que estos bonaerenses del conurbano no entrarían en lo que el común de los argentinos entiende por "provinciano".

Interior provincial[editar]

El resto del territorio de la Provincia (extrayendo al Gran Buenos Aires y al Gran La Plata) posee una menor densidad de población. Esta región se incluye en el denominado "interior" o "interior del país" y la gente nacida allí sí que entrarían en el término que el común de los argentinos entiende por "provinciano".

Su economía se basa principalmente en la actividad agrícolo-ganadera, mayormente focalizada en los grandes centros urbanos, donde se comercializan los productos de tales actividades (Pergamino, San Nicolás de los Arroyos, Bahía Blanca, Mar del Plata, Quequén, entre otros).

Uso fuera de Argentina[editar]

En otros países hispanoamericanos, el gentilicio utilizado tanto para los habitantes de la Ciudad Autónoma como de la provincia es bonaerense. Esto puede explicarse debido a que, en muchos de estos países como en Chile, el término porteño sirve como gentilicio para ciudades dentro de sus propios países (en el caso chileno para Valparaíso, que carece de gentilicio alternativo).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]