Viedma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Viedma
Ciudad y municipio de Argentina
Vista aérea.
Panorámica de la costanera. Puente Viejo.
Arriba: Vista aérea. Abajo a la izquierda: Panóramica de la costanera. Abajo a la derecha: Puente Viejo.

Escudo de Viedma
Escudo

Viedma
Viedma
Localización de Viedma en Provincia de Río Negro
Coordenadas: 40°48′S 63°00′O / -40.8, -63


Coordenadas: 40°48′S 63°00′O / -40.8, -63
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Río Negro Río Negro
 • Departamento Adolfo Alsina
 • Región Valle inferior del Río Negro
Intendente José Luis Foulkes
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de abril de 1779 (por Francisco de Biedma y Narváez)
Superficie  
 • Total 28 6 km²
Altitud  
 • Media 2,56 msnm
Población (2010) Puesto 4.º
 • Total 52 789 hab.
 • Densidad 5 927,4 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 73 322 hab.
Gentilicio viedmense
CPA R8500
Prefijo telefónico 02920
Aglomerado urbano Viedma - Carmen de Patagones
Sitio web oficial

Viedma es la ciudad capital de la provincia de Río Negro,[1] ubicada en el sector nordeste de la Patagonia de la República Argentina. También es la cabecera del departamento Adolfo Alsina. Se sitúa al este de la provincia, en la margen derecha del tramo final del río Negro, frente a la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones con la cual está conurbada, denominándose en conjunto «La Comarca Viedma-Patagones», y dentro de la zona productiva conocida como valle inferior del río Negro.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Las reformas borbónicas políticas, económicas, sociales y administrativas ideadas e implementadas por los Reyes Borbones repercutieron tanto en la misma península Ibérica como en sus colonias americanas. Dentro de estas reformas se ideó un ambicioso proyecto que garantizase su soberanía en las regiones amenazadas de sus colonias. Fue así como se planificó y materializó el surgimiento de una serie de poblaciones civiles desde la Alta California hasta las costas patagónicas.

Los colonos de la patagonia fueron contratados de origen español, pertenecientes a sectores desfavorecidos de Galicia y León. A los mismos se les prometía un futuro prospero, que incluía transporte gratis al lugar de destino, tierras para trabajar, viviendas, bueyes, arados, semillas, comida y salario. El documento que firmaban tomaba el nombre de Contrata. En la mayor parte de los casos los contratados eran analfabetos, por lo que la lectura quedaba a cargo de los funcionarios reales, quienes omitían las desventajas. Solamente se les indicaba que el destino final sería en algún sector del Río de la Plata, que sería designado por el virrey, no les decían que la finalidad de la empresa era poblar la patagonia. Tampoco les aclaraban hasta cuando debían pertenecer en el lugar asignado, ni cuando recibirían las casas y otros beneficios prometidos.

El encargado de encontrar personas disponibles para el proyecto fue Jorge Astraudi, intendente interino del Reino de Galicia.[2] Su misión era captar la atención al proyecto de 200 familias gallegas pobres que supieran trabajar la tierra, fueran artesanos, albañiles, carpinteros, herreros, etc. Luego, debido a la falta de gallegos dispuestos a emprender al empresa, se convocó a vecinos de las provincias de Zamora, Salamanca, Toro, Palencia, Valladolid, el Principado de Asturias y principalmente de León. La mayor parte de los aportes de población dados por la provincia de León provinieron de la comarca de la Margaratería, por ello, aún hoy a los habitantes de Carmen de Patagones se los llama maragatos.

Fuente: Álvarez, Stella Maris (2006). «1.b.» (en Español). Carmen de Patagones y Viedma. Una historia que fortalece. 1778 - 1854. (1° edición). Viedma. pp. 36. ISBN 987-05-0720-4. 

Fundación de Viedma[editar]

La ciudad de Viedma nació en el mismo acto fundacional que su vecina Carmen de Patagones, cuando el 22 de abril de 1779 el comisionado real Francisco de Viedma y Narváez fundó en la margen sur del río Negro, a 30 km de su desembocadura en el mar Argentino, en el lugar de emplazamiento de la actual ciudad de Viedma, un fuerte al cual denominó «Nuestra Señora del Carmen», nombre de la embarcación de la expedición que el comandaba. Esta fue la primera población estable de origen europeo en tierras patagónicas, de colonizadores (Según se dice, pero en realidad ya había pueblos originarios, por lo tanto la palabra y el concepto de colonizar no se aplica), de origen maragato. Pero una inundación hizo que al poco tiempo el asentamiento se trasladara a la margen opuesta, orilla norte del río Negro, es decir al lugar de emplazamiento de la actual ciudad de Carmen de Patagones.

Siglo XIX[editar]

Durante un siglo Viedma fue tan solo el barrio sur del fuerte del Carmen, denominado desde mediados del siglo XIX, «Mercedes de Patagones», en homenaje a la virgen de la Merced. En marzo de 1827 le tocó a los ciudadanos del lugar enfrentarse al Imperio del Brasil en la Batalla de Carmen de Patagones, resultando victoriosa la defensa de la ciudad. En el año 1878, al trazarse los límites entre la Provincia de Buenos Aires y la Gobernación de la Patagonia, se separa la ciudad de Carmen de Patagones y se convierte en la capital de dicha Gobernación. En 1880 fue rebautizada bajo el nombre de Viedma, en homenaje a su fundador. Esta comarca, formada por ambas ciudades, es la ciudad existente más antigua de la Patagonia. En octubre de 1884, por medio de la ley N° 1.532 la Gobernación de la Patagonia fue dividida y Viedma permaneció como capital de manera no oficial del Territorio Nacional del Río Negro.

Inundación de 1899
Vista de la actual plaza Alsina tras la inundación de 1899

En julio de 1899 la ciudad fue arrasada con una inundación. A pesar de los esfuerzos del gobernador del territorio rionegrino, José Tello, por construir defensas para proteger la población, para el 18 de julio la ciudad comenzó a ser atacada por el agua.[3] La sede de la gobernación fue evacuada y muchos vecinos abandonaron sus casas, buscando refugio en la ciudad hermana de Patagones, que esta ubicada en una altura mayor. El 21 de julio a las ocho de la mañana, los terraplenes que mandara a construir el gobernador se rompieron y las aguas avanzaron sobre la ciudad. Los vecinos que habían permanecido en la ciudad fueron salvados por embarcaciones como el vapor Limay que a pesar del peligro, que representaba transitar aguas llenas de escombros y animales muertos, decidieron salvar a sus conciudadanos. El 25 de julio la única edificación que se mantenía en pie, que resistía, era el Colegio de Salesianos que logró soportar las aguas. Ese mismo día la inundación llegó a parte de Patagones, sin embargo los lugares altos de la ciudad se mantuvieron intactos. El 27 las aguas llegaron a su altura máxima, y sólo tres días después comenzaron a retroceder. La gobernación instaló el gobierno del territorio de Río Negro en Patagones, pero a principios de agosto el gobierno nacional dispuso el traslado a Choele Choel.[4] En septiembre los ciudadanos comenzaron a reconstruir sus casas, rodaeados de una inmensa laguna que permaneció en la ciudad hasta ser escurrida totalmente recién en la década de 1930.

Se discutió sobre el traslado de la capital, pero el gobernador defendió firmemente a Viedma, por ello y por sus trabajos para lograr llevar el pueblo adelante, se lo considera el Refundador de Viedma.

Siglo XX[editar]

Inicios del siglo

Viedma a partir de 1900, luego de haber sido arrasada en 1899 por una inundación, fue confirmada como capital del Territorio Nacional del Río Negro, al dividirse en varias unidades el Territorio Nacional de la Patagonia.

Mediados del siglo

El territorio se convirtió en provincia en 1955. Viedma se transformó, al ser declarada por la constitución provincial,[5] en capital de la misma el 20 de octubre de 1973, bajo la ley Nº 852 autoría de Dante Alighieri Scatena. La ceremonia de la capitalización se realizó en el Centro Municipal de Cultura.

1976-1983 Última dictadura militar
Señalización de la Delegación de la Policía Federal en Viedma, el cual funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. Diciembre 2013

Durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional la ciudad estuvo enmarcada en Subzona 51.[6] En esta etapa la ciudad tuvo 8 intendentes de facto: Tanco Padilla; Eduardo Brusa; Alberto Lavenas (1976); René Grancetti (1976-1977); Pedro Iribarne (1977-1978); Armando Viotti (1978-1981); Agustín Castro (1981-1982) y Rubén Arias (1982-1983). Los opositores al proyecto fueron detenidos en los centros clandestinos de detención,[7] el más conocido de ellos es la actualmente conocida como la Casona de los Derechos Humanos ubicada en la calle Misiones Salesianas 20.[8]

Post dictadura. Proyecto de federalización

En 1986 se puso en marcha el Proyecto Patagonia, el cual consistía en el traslado a la conurbación Viedma - Carmen de Patagones, de la capital federal del país, pero no llegó a concretarse. El 27 de mayo de 1987 el Congreso de la Nación sancionó la ley N° 23512 en la que se estableció el futuro traslado de la capital federal al proyectado Distrito Federal de Viedma - Carmen de Patagones, que comprende Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre. Para llevar a cabo el traslado se creó el Ente para la Construcción de la Nueva Capital - Empresa del Estado (ENTECAP).

Luego al finalizar el mandato del presidente Raúl Alfonsín, quien propuso y llevó adelante la iniciativa del traslado, y tras las dificultades económicas del país el proyecto nunca se llevó a cabo, ya que fue desactivado por el presidente Carlos Saúl Menem, aunque la ley N° 23512 nunca fue derogada por el Congreso de la Nación los plazos de 5 años para realizar el proyecto que fueron dados por las legislaturas de las provincias de Buenos Aires y Río Negro expiraron. La Constitución de Río Negro, modificada en 1988, sostiene en uno de sus artículos:

Artículo 11.- La ciudad de Viedma es la capital de la Provincia. Es el asiento de las autoridades provinciales, conforme a esta Constitución. Deja de ser capital cuando se efectivice el traslado de las autoridades nacionales al nuevo Distrito Federal.

En 1999 el ex-presidente de la nación Raúl Alfonsín sostuvo en una nota al Diario La Nación que, al estar vigente la ley de traslado de la capital, "cualquier presidente la mudaría con un decreto".[9]

Siglo XXI[editar]

A partir de 2002, Viedma ha incorporado en su denominación oficial el concepto de "Capital histórica de la Patagonia", sobre la base de haber sido desde 1878 hasta 1882 capital de la Gobernación de la Patagonia y ser, junto a Carmen de Patagones, la ciudad más antigua de esa región binacional.

El 31 de julio de 2009 dos diputados nacionales, Lía Fabiola Bianco y Miguel Ángel Iturrieta, presentaron un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación en donde se solicitó al Poder Ejecutivo de la Nación que cumpla con lo establecido en la ley 23512 y materialice el traslado de la Capital Federal (Proyecto Patagonia), pero la resolución no fue aprobada por la cámara.

El 3 de diciembre de 2012 fue elegido un nuevo escudo para la localidad,[10] el mismo fue creado por Mariano Sebastián Blanco.

El 5 de enero de 2013 falleció el por entonces intendente de la localidad, Jorge Ferreira (UCR) quien había resultado electo en 2003[11] y reelegido en dos ocasiones. Su gestión se ha destacado por el embellecimiento de los espacios verdes, tales como la costanera o los bulevares y por el mejoramiento de las vías de circulación. Asumió como presidente del Consejo Deliberante José Luis Foulkes, quien convocó a elecciones para mediados de marzo, resultando electo para completar el mandato de Ferreira, que finalizará el 10 de diciembre de 2015.

Gobierno[editar]

Historia[editar]

Las primeras Comisiones Municipales de Viedma fueron nombradas directamente por el gobernador y presididas por el Juez de Paz.[12] Si bien estaba previsto por Ley 576 (que rigió la administración y vida de los territorios hasta fines de 1884) que toda población que pasase de los mil habitantes podía elegir sus autoridades municipales y el juez de Paz. Pero tal cosa no sucedió hasta dos años después de haberse dictado la Ley 1532, de Territorios Nacionales.

En cumplimiento de lo mandado por ésta, precisamente el 20 de noviembre de 1886 el Gobernador Lorenzo Vintter convocó al pueblo de Viedma para que eligiese por vez primera, a sus autoridades municipales. Las elecciones se llevaron a cabo el día 5 de diciembre y el viernes 9 se procedió a “la instalación del Concejo Municipal electo” el que fue presidido por el vecino Alejandro Crespo.

El actual intendente es José Luis Foulkes, que resultó electo en las elecciones del 17 de marzo de 2013.

Educación[editar]

UNRN Sede Atlántica

Educación pública[editar]

Viedma tiene la sede principal de la Universidad Nacional de Río Negro[13] y el asiento del rectorado.

También es sede de la unidad académica Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue.

La ciudad cuenta con 23 escuelas primarias publicas, de las cueles una es una escuela de educación especial, y dos son escuelas primarias para adultos.

Respecto a la educación secundaria, la ciudad consta con 13 colegios secundarios públicos. De ellos dos son técnicos: el CET Nº 6 con talleres de mecánica y eléctrica; y el CET 11, Escuela Secundaria de Formación Agraria (ESFA).

Educación privada[editar]

Funcionan en la capital provincial, cinco instituciones educativas primarias privadas. Ellas son la Escuela Ecologica Gaia; el Instituto Modelo Viedma; el Instituto San Francisco de Sales; el Colegio Ceferino Namucurá y el Instituto Maria Auxiliadora, estos tres últimos con orientación salesiana

En cuanto a la enseñanza secundaria privada, encontramos cuatro colegios: el Colegio Padre Juan Edmundo Vecchi; el Colegio Artémides Zatti la Escuela Ecológica Gaia; y el Instituto Modelo Viedma.

Clima[editar]

Climograma de Viedma.

El clima en esta región del país es del tipo templado semiárido con una temperatura media anual de 14 °C. El verano se caracteriza por ser caluroso en horas de la tarde, aunque las noches son un poco frescas. El promedio estival es de 22 °C, con mínimas de 15 °C y máximas de 30 °C. El invierno, por su parte, se presenta con tiempo frío durante el día y noches muy frías. La temperatura promedio es de 7 °C, con mínimas de -2 °C y máximas de 12 °C. El otoño y la primavera son estaciones de transición con temperaturas variables. En cuanto a los extremos, las temperaturas bajan a -6 °C en invierno y trepan a 38 °C en verano, si bien los récords son de -10 °C y 43 °C

Las precipitaciones son suficientes, con un acumulado de casi 400 mm anuales. La estación más húmeda es el verano, si bien no se puede hablar de una estación seca. La humedad relativa promedio anual es de 62%. El viento sopla, en época estival, a una velocidad promedio de 28,4 km/h.

Transporte[editar]

Se accede a Viedma desde la Ruta Nacional 3, cruzando por el puente Basilio Villarino inaugurado en 1981.

El otro puente ubicado en el extremo sur de la ciudad denominado Puente Ferrocarretero une la ciudad con la Provincia de Buenos Aires desde hace más de 80 años, habiendo sido inaugurado en 1931. El 4 de septiembre de 2012 comenzó a ser remodelado para volverlo basculante de nuevo, luego de 55 años de haber sido levantado por última vez. Los trabajos incluyeron el recambio de toda la carpeta de rodamiento con restauración del sistema de drenaje del agua, arenado y pintado de toda la estructura metálica. Asimismo, se construyó una pasarela peatonal por medio de una estructura colgante metálica sobre la margen sur y se renovó el sistema de iluminación en su totalidad, incluyendo la iluminación sobre la carpeta de rodamiento e iluminación ornamental de toda la estructura del puente. Finalmente el 19 de diciembre de 2013 el puente fue reinaugurado.

El Tren Patagónico,[14] que une la provincia desde el noreste hacia el sudoeste, tiene una de sus terminales en Viedma.

El Aeropuerto Gobernador Edgardo Castello se halla cubierto por servicios de Aerolíneas Argentinas y Líneas Aéreas del Estado. Desde el 1 de marzo de 2014 se realizan vuelos diarios entre la localidad y la Capital Federal. [15]

Turismo[editar]

Balneario en el río
Balneario en el río
Catamarán
Catamarán
Costanera
Costanera

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentra el Río Negro, el mayor de la Patagonia Argentina y uno de los cinco más caudalosos del país. Se caracteriza por unir las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, y por desembocar en el mar a 30 Km. de la ciudad. Esta particularidad produce una importante influencia en el régimen de mareas, lo cual permite disfrutar de diferentes balnearios municipales en ambas márgenes del río.

Algunas de las alternativas para conocer este majestuoso río, son a través de excursiones de pesca embarcada, paseos en el Catamarán, paseos guiados en kayak y una gran variedad de deportes náuticos, como canotaje y velerismo. Además está el turismo ecológico en su zona de secano, donde se encuentran las chacras bajo riego hacia el oeste de la ciudad (IDEVI). Desde Viedma se puede acceder a Carmen de Patagones mediante el cruce del río Negro a bordo de lanchas y del Catamarán Currú Leuvú el cual realiza paseos por el río en zonas en las que se puede avistar la fauna del río y sus islas.

La costanera y su belleza natural invitan a disfrutar de sus hermosos espacios con una gran oferta de actividades, como paseos en bicicleta, caminatas, picnics, etc En la zona de islas, muy próxima a la ciudad, es natural el avistaje de patos, cisnes de cuello negro, gallaretas y otras aves que anidan en sus costas. También es posible avistar toninas, que en invierno ingresan desde el mar y ascienden por el río en un espectáculo indescriptible.

Por su cercanía con el mar (30 km) se practica la pesca deportiva embarcada (tiburón, corvina, pescadilla). La extensa playa del Balneario El Cóndor cuenta con infraestructura de hotelería, camping y casino. Cerca de la ciudad se halla la sucesión de playas unidas por la Ruta Provincial 1, la cual cuenta con asfalto hasta el Balneario La Lobería, en ella se pueden encontrar la Bajada de El Faro, Bajada del Espigón, Playa Bonita y La Lobería, todas playas de arena resguardadas por enormes acantilados. Cerca del balneario La Lobería hay una reserva de lobos marinos. Otros lugares turísticos son Bahía Rosa, Ensenada, Bajada de Echandi, Bahía Creek (donde es común la práctica de la actividad pesquera), Caleta de los Loros, a los que se accede por tramo de ripio. La Ruta Provincial 1 comienza en Viedma y termina en el acceso al Puerto de San Antonio Este, configurando un corredor turístico que se encuentra en pleno desarrollo de infraestructura.

Deportes[editar]

El básquet es el deporte que más auge ha tenido en la localidad. Equipos locales como Deportivo Valle Inferior en la década de 1990 y Alianza Viedma en la actualidad han disputado la segunda liga de baloncesto a nivel nacional, el Torneo Nacional de Ascenso. Entidades como Villa Congreso, Sol de Mayo y San Martín tienen equipos de baloncesto profesional y compiten en la Asociación Basquet del Valle Inferior.

En fútbol, compiten también los ya citados, Sol de Mayo y el Villa Congreso, además de clubes barriales muy importantes, como el Santo, la Filial de River Plate y Millonarios de las 1.016. Estos últimos dos tienen una gran rivalidad desde que se separaron como la Barrial 1016.

En lo que respecta al handball el club más importante es Goliat que se encuentra afiliado a la Confederación Argentina de Handball. Equipo del que han surgido jugadores que han llegado a jugar en la Selección nacional. El deporte en la ciudad ha tomado vuelo en las últimas décadas, con la incorporación del deporte a los Juegos Intercolegiales secundarios y primaros.

En las orillas del río Negro se desarrolla con gran auge el canotaje. Siendo esta ciudad es el punto de llegada de La Regata del río Negro, que se realiza anualmente en el mes de enero y actualmente la más larga del mundo, con casi 600 km de longitud. [16] Hay dos escuelas públicas (la Escuela Municipal y la Escuela Provincial de Canotaje), y varias privadas como el Club Náutico La Ribera.

Otra disciplina que fue adquiriendo relevancia en la ciudad, es la práctica del automovilismo de velocidad, disciplina que ha llegado a consolidar su propio terreno de acciones con la inauguración en el año 2004 del Autódromo Ciudad de Viedma, circuito de carreras que además de prácticas zonales de deporte motor, también recibe a categorías de nivel nacional como ser el Turismo Carretera, TC 2000, Turismo Nacional y Top Race. La presencia de este autódromo potencia a la actividad, complementando al circuito Parque Ciudad de General Roca, ubicado en el Alto Valle del Río Negro. Asimismo, la actividad termina de complementarse con las incursiones a nivel nacional de los pilotos José Manuel Urcera y Federico Carabetta, ambos oriundos de la Provincia de Río Negro.

En la cuidad también se destaca la práctica del Judo, que a la actualidad la cuidad cuenta con 2 representantes olímpicos de esta disciplina.

Otros deportes como el patinaje y el skateboarding han sumado adherentes en la localidad.

Demografía[editar]

Los resultados definitivos del censo 2010 arrojaron que la ciudad posee 52.789 habitantes[17] [18] La tasa de crecimiento demográfico resultante es 11,28%. En 2001, contaba con 47.437 habitantes (INDEC, 2001).

De esta manera, Viedma es la 9ª ciudad más grande de la Patagonia argentina, la cuarta más grande de su provincia, la más poblada del valle Inferior del Río Negro.

La ciudad de Viedma forma una única conurbación junto con la localidad de Carmen de Patagones, llamada por el INDEC Viedma - Carmen de Patagones; entre ambas, en 2010 tenían 73 322 habitantes.[19]


Evolución de la población desde 1947 y proyección de la población para el año 2013
Fuente INDEC - Elaboración gráfica por Wikipedia - Viedma, Río Negro, Argentina.

Cuidades hermanas[editar]

Bandera de los Estados Unidos Charleston, Carolina del Sur

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]