Mercociudades

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mercociudades es una asociación conformada por ciudades del Mercosur. Fue fundada en 1995 por las autoridades de gobierno de las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Río de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Salvador, Asunción y Montevideo, con el objetivo de lograr la participación de los municipios en el seno del Mercosur e impulsar al mismo tiempo, el intercambio y la cooperación entre las ciudades de la región.

Desde su fundación ha sido promotora constante del protagonismo de los gobiernos locales, reivindicando su importancia en la construcción y consolidación de los procesos democráticos en la región, apoyando y estimulando el proceso de integración regional.

La experiencia de Mercociudades posibilitó la creación de lazos estrechos entre sus integrantes, el intercambio de experiencias, el mejoramiento de la comunicación, y la realización de actividades conjuntas en diversos ámbitos, desde la promoción del turismo a la complementación productiva, del intercambio cultural a la implementación de programas regionales de cooperación internacional.

A 19 años de su creación, Mercociudades es actualmente la principal red de municipios del Mercosur y el referente principal del proceso de integración en materia de gobiernos locales. Actualmente está conformada por 292 gobiernos locales de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, en cuyo seno viven más de 114 millones de ciudadanos.

Objetivos[editar]

De acuerdo al art. 2 del Estatuto, Mercociudades persigue los siguientes objetivos:

  • Favorecer la participación de las ciudades en la estructura del MERCOSUR persiguiendo la co-decisión en las áreas de su competencia.
  • Impulsar la creación de redes de ciudades a través de unidades técnicas operativas que desarrollen diversas acciones, programas y proyectos de interés común intermunicipal adecuados al proceso de integración.
  • Crear mecanismos de comunicación en redes entre las ciudades a fin de facilitar el intercambio de experiencias e informaciones y facilitar el acceso de los ciudadanos a los centros municipales de investigación, desarrollo tecnológico y cultura.
  • Establecer e impulsar convenios y servicios recíprocos entre las diversas municipalidades y las redes que se fueran creando.
  • Potenciar los recursos humanos y las experiencias administrativas para las municipalidades.
  • Coordinar la planificación y promover acciones vinculadas al crecimiento y al desarrollo urbano de las ciudades.
  • Coordinar proyectos y desarrollar programas integrados, con el objetivo de facilitar la realización de servicios y calificar la infraestructura urbana.
  • Propugnar la cooperación intermunicipal en el campo de las ciencias y la tecnología.
  • Desarrollar y potenciar actividades comunes e integradas vinculadas a la cultura, la recreación, el deporte y el turismo.
  • A través de Unidades Temáticas de representación integrada efectuar el inventario del patrimonio cultural e histórico de las ciudades del Mercosur necesarios para adoptar medidas comunes que garanticen su preservación y difusión.
  • Desarrollar y planificar el turismo regional.
  • Realizar estudios y colaborar en la elaboración de planes y estrategias en el área urbano ambiental, con el objetivo de armonizar y coordinar las acciones en esta área.
  • Colaborar en la planificación de las políticas y planes de desarrollo de las ciudades, tomando en cuenta la necesidad de mejorar la calidad de vida.
  • Impulsar la adopción de políticas adecuadas frente al crecimiento poblacional y prevenir la violencia en las ciudades.
  • Impulsar la adopción de políticas que adecuen los proyectos locales al nuevo espacio regional.
  • Impulsar la creación de unidades técnicas intermuncipales, con representación integrada, para la planificación y el desarrollo de proyectos comunes y regionales.
  • Propugnar y concientizar sobre la participación ciudadana que conduzca a ejercitar activamente los derechos en el ámbito político, económico, social y cultural.
  • Identificar las causas de la acentuación de las desigualdades sociales, a fin de proponer y apoyar soluciones posibles de ser ejecutadas por los gobiernos locales.
  • Difundir una cultura democrática y democratizadora a nivel regional y nacional, estableciendo una relación más estrecha de cooperación para, a través de las municipalidades, definir políticas sociales adecuadas.
  • Estudiar e impulsar, a través de las diversas municipalidades la implantación de políticas coordinadas destinadas a que el sector de escasos recursos acceda a todos los servicios públicos y no sean marginados del desarrollo social y ciudadano.
  • Mercociudades podrá igualmente realizar toda otra acción o gestión destinada a los fines y objetivos propuestos, siendo los precedentes enunciados no limitativos del objetivo general de MERCOCIUDADES.

Creación de la Red[editar]

Durante la realización del Seminario "Mercoputo: Oportunidades y Desafíos para las Ciudades" en marzo de 1995, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas-Subregión Cono Sur en Asunción, los Alcaldes participantes comenzaron a idear la conformación de una asociación de ciudades. La Declaración de Asunción, emitida en esa oportunidad, manifestó la voluntad de los Alcaldes de crear una asociación de Ciudades del Mercosur -que se denominaría Mercociudades- y el deseo de participar activamente de la construcción del proceso de integración regional.

En julio del mismo año, en la ciudad de Porto Alegre, los Alcaldes firmaron el "Compromiso de Porto Alegre" donde expresaban su aspiración de profundizar el protagonismo de las ciudades en el proceso de integración. En ese documento se definieron también las características principales que tendría la nueva organización de ciudades y se estableció un plazo para la fundación de la misma.

Finalmente, en noviembre de 1995, se realizó en la ciudad de Asunción la I Cumbre de Alcaldes, Intendentes y Prefeitos donde se firmó el Acta Fundacional de Mercociudades. Las ciudades fundadoras fueron doce: Asunción (Paraguay), Rosario, La Plata, Córdoba, Buenos Aires (Argentina), Florianópolis, Porto Alegre, Curitiba, Río de Janeiro, Brasilia, Salvador (Brasil), y Montevideo (Uruguay).

Instancias de trabajo[editar]

Unidades Temáticas[editar]

Las Unidades Temáticas constituyen el espacio de intercambio con la sociedad civil ya que contribuyen en la formulación de políticas públicas, promueven investigaciones, además de difundir diversas experiencias exitosas de las gestiones urbanas locales.

Actualmente la Red cuenta con 14 Unidades Temáticas:

  • Ambiente y Desarrollo Sostenible

Coordinación: Santa Fe Subcoordinación: Maldonado, Morón y Esteban Echeverría

  • Autonomía, Gestión y Participación

Coordinación: Canoas Subcoordinación: Porto Alegre, Morón, Córdoba y El Bosque

  • Ciencia, Tecnología y Capacitación

Coordinación: Tandil Subcoordinación: Porto Alegre y São Leopoldo

  • Cooperación Internacional

Coordinación: Comisión Directiva y Secretaría Técnica Permanente Subcoordinación: Lavalleja

  • Cultura

Coordinación: Buenos Aires Subcoordinación: São Paulo, Valparaíso, San José y Morón

  • Desarrollo Económico Local

Coordinación: Canelones Subcoordinación: Valparaíso y Malvinas Argentinas Esta Unidad Temática está integrada por el grupo de trabajo de Economía Solidaria(Coordinación: Osasco y Posadas) y Comisión de Fomento de Negocios(Coordinación: Santa Fe Subcoordinación: Pergamino)

  • Desarrollo Social]

Coordinación: Esteban Ecehverría Subcoordinación: Guarulhos, Montevideo y Avellaneda (Buenos Aires) Esta Unidad Temática está integrada por la Comisión de Derechos Humanos(Coordinación: Morón Subcoordinación: Zárate y Maldonado) y por el Grupo de Trabajo sobre Discapacidad (Coordinación: Porto Alegre Subcoordinación: Montevideo, Rosario, Villa Carlos Paz y Guarulhos)

  • Desarrollo Urbano

Coordinación: Zárate Subcoordinación: Quilmes y Esteban Echeverría

  • Educación

Coordinación: Santa Fe Subcoordinación: Guarulhos, Rosario, Córdoba y Morón

  • Integración Fronteriza

Coordinación: Rosario y Bagé Subcoordinación: Porto Alegre, Quilmes y Asunción

  • Género y Municipio

Coordinación: Quilmes Subcoordinación: Canelones, Pergamino, Recife y Avellaneda (Buenos Aires)

  • Juventud

Coordinación: Avellaneda (Buenos Aires) Subcoordinación: Medellín, São Paulo y Rosario

  • Planificación Estratégica

Coordinación: Quilmes Subcoordinación: Posadas, Morón, Canoas, São Paulo, Osasco y El Bosque

  • TT Turismo

Coordinación: Córdoba Subcoordinación: Buenos Aires, Maldonado y Porto Alegre

  • Seguridad Ciudadana

Coordinación: Pergamino Subcoordinación: Tandil, Morón y Canoas

  • Grupo de Trabajo en Cultura del Deporte, la Actividad Física y la Recreación

Coordinación: Porto Alegre Subcoordinación

Asamblea General de Socios[editar]

Es el órgano máximo de deliberación y dirección de la Red, y está constituida por los jefes de gobierno de las ciudades asociadas. Sus sesiones son presididas por el jefe de gobierno de la ciudad que ejerce la Secretaría Ejecutiva. La Asamblea general de socios se reúne ordinariamente una vez al año, en el marco de una Cumbre anual.

Consejo de Mercociudades[editar]

Es el órgano superior de dirección entre asambleas, y está integrado por dos ciudades de cada país miembro pleno del Mercosur y una ciudad de cada país asociado, las que componen la Comisión Directiva y la que ejerce la Secretaría Ejecutiva.

Consejo 2015

Argentina: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Esteban Echeverría, Morón, Quilmes, Tandil y Zárate

Brasil: Bagé, Belo Horizonte, Guarulhos, Canoas, Contagem, Jaboatão dos Guararapes, Osasco y Recife

Paraguay: Asunción

Uruguay: Canelones, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, San José y Tacuarembó

Bolivia: La Paz

Colombia: Medellín

Chile: Coquimbo, Lo Prado, Peñalolén y Valparaíso

Perú: Jesús María y Parcona

Comisión Directiva[editar]

Se compone de tres ciudades: la ciudad que ejerce la Secretaría Ejecutiva, la ciudad que ejerció la misma en el período inmediato anterior y la que está próxima a ejercerla. Es un organismo de apoyo a la Secretaría Ejecutiva en los trabajos de coordinación de la Red.

Actual: Porto Alegre, Santa Fe y São Paulo

Secretaría Ejecutiva[editar]

Como espacio oficial de la Red, la Secretaría Ejecutiva trabaja de manera conjunta con las diversas instancias de Mercociudades, convocando y presidiendo específicamente las reuniones de trabajo del Consejo (órgano compuesto por dos ciudades de cada país miembro del MERCOSUR, por una ciudad de cada país asociado y la Comisión Directiva), y las de la Asamblea General de Socios. En cada periodo esta Secretaría desempeña actividades en torno a un plan de trabajo aprobado en la cumbre anual de la Red.

Su mandato es de un año y comienza a partir de la fecha en que se realiza la Asamblea General. Desde la constitución de la Red, la Secretaría Ejecutiva ha sido ejercida por Asunción (1995/6), Porto Alegre (1996/7), Córdoba (1997/8), Montevideo (1998/9), Belo Horizonte (1999/2000), Rosario (2000/1), Valparaíso (2001/2), Asunción (2002/3), Montevideo (2003/4), Buenos Aires (2004/5), Santo André (2005/6), Morón (2006-08), Canelones (2008/9), Rosario (2009/10), Belo Horizonte (2010/11), Montevideo (2011/2012), Quilmes (2012/2013), Porto Alegre (2013/2014), Rosario (2014/2015) y São Paulo (2015/2016). Actualmente la Presidencia está a cargo de Santa Fe (2016/2017).

Secretaria Técnica del consejo[editar]

La Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades(STPM) con sede en Montevideo es un organismo asesor de la Secretaría Ejecutiva. Su creación obedeció a la necesidad de desarrollar la memoria institucional de la Red; apoyar y asesorar el trabajo técnico y administrativo de la Secretaría Ejecutiva; realizar el seguimiento de temas y debates del proceso de integración, y oficiar de enlace con la Secretaría del MERCOSUR. Montevideo

Funciones[editar]

De acuerdo al documento aprobado en la XIX Reunión del Consejo en Mar del Plata, STPM cuenta con las siguientes tareas:

  • Desarrollar la memoria institucional de Mercociudades, mediante la recopilación de información sobre los temas abordados por los organismos de la Red.
  • Sistematizar y difundir información sobre los órganos y ámbitos de negociación del Mercosur y sobre las cuestiones principales del proceso de integración, procurando identificar los temas de mayor impacto para las ciudades; confeccionar un registro de instituciones que se especialicen en el estudio y seguimiento del proceso de integración.
  • Con el transcurso del tiempo, la STPM fue adquiriendo otras responsabilidades orientadas a garantizar el soporte logístico y técnico de la red. La STPM en la actualidad edita la Hoja Informativa, apoya la gestión de proyectos de la Red, contribuye a la preparación y convocatoria de las reuniones de los principales organismos de Mercociudades, realiza el cobro de cuotas, gestiona la página web, y realiza un seguimiento al Plan de Trabajo de Mercociudades.

Proyectos regionales de Mercociudades[editar]

Actualmente se coordinan desde Mercociudades tres proyectos que tratan diferentes temas: Laboratorio de Políticas Locales, IN: Innovación y Cohesión Social y Estado+Derechos

Laboratorio de Políticas Locales[editar]

El Laboratorio de Políticas Locales es un proyecto de Mercociudades coordinado por la Secretaria Técnica Permanente con sede en Montevideo, con el objetivo de crear e implementar en los gobiernos locales de la Red el primer Laboratorio de participación ciudadana como un espacio de construcción colectiva que promueva la sistematización, evaluación y el desarrollo permanente de las experiencias en este campo.

Convoca a las autoridades locales integrantes de la red Mercociudades y a las organizaciones de la sociedad civil promotoras de la participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas locales, en particular al desarrollo de presupuestos participativos y su vinculación con la democracia participativa.

IN:Innovación y Cohesión Social[editar]

Es un espacio de aprendizaje entre gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de iniciativas de carácter regional, que a través de una metodología innovadora desarrolla propuestas orientadas por diagnósticos en las siguientes temáticas:

  • Integración productiva regional
  • Ciudadanía Regional
  • Inclusión social
  • Participación y equidad de género
  • Cooperación público privada
  • Objetivos de Desarrollo del Milenio

Innovación y cohesión social invita a participar a todas las ciudades integrantes de esta Red que suma 292 gobiernos locales del MERCOSUR e incluye a localidades de países asociados al bloque. La iniciativa forma a autoridades locales y miembros de organizaciones de la sociedad civil para la elaboración de proyectos regionales, ofreciendo todas las herramientas para diseñar, implementar y evaluar propuestas de alta calidad e impacto en la región. Al mismo tiempo brinda el conocimiento para acceder a herramientas de financiación y cooperación locales, nacionales, regionales e internacionales.

Este emprendimiento formará un total 108 participantes en diversas ciudades de la Red. Anualmente ofrece dos capacitaciones y quienes se postulan deben presentar su experiencia e idoneidad en la temática a trabajar.

De la totalidad de los proyectos formulados, 9 se beneficiarán de un acompañamiento especial para conseguir su financiamiento y tres serán total o parcialmente financiados por este emprendimiento.

Estado + Derechos[editar]

Derechos Humanos: Estado y sociedad civil, construcción de ciudadanía (E+D) es un proyecto presentado por el Municipio de Morón en nombre de la Red de Mercociudades y seleccionado por la Unión Europea para ser subvencionado, a través del Instrumento Europeo para la promoción de la Democracia y de los Derechos Humanos (IEDDH).

Estado+Derechos comenzó a ejecutarse en enero de 2010 y a lo largo de treinta meses desarrollará acciones para las más de 200 ciudades que integran la Red, focalizando su intervención en diecinueve ciudades testigo durante la implementación del Proyecto.

E+D se basa en los valores de la educación para la paz, el respeto, la libertad, la equidad y la defensa de la identidad. Propone fortalecer las capacidades de los actores locales (gobiernos y sociedad civil) para la construcción de ciudadanía con cultura de Derechos Humanos, y promover la generación de espacios de participación e incidencia de las ciudades en la agenda de DDHH del Mercosur.

Sus ejes de trabajo (Comunicación y promoción, Capacitación e Investigación) están integrados por acciones y actividades que apuntan al fortalecimiento de las capacidades metodológicas, institucionales, técnicas y temáticas de los actores locales favoreciendo la generación de políticas de desarrollo sustentable.

Coordinación Regional

El Municipio de Morón como responsable legal del Proyecto asegura la coordinación, implementación y seguimiento de las acciones y actividades, así como la gestión administrativa y financiera. El Comité Consultivo, que orienta política y estratégicamente las acciones del Proyecto, está integrado por la Secretaría Técnica Permanente, la Secretaría Ejecutiva y la Coordinación de la Comisión de DDHH de la Red de Mercociudades y por el Observatorio de Políticas Públicas de DDHH en el Mercosur, Socio del Proyecto.

E+D propone responder al desafío de vincular a una diversidad de actores para optimizar resultados en el accionar y constituir una base referencial en materia de buenas prácticas en la promoción y defensa de los DDHH.

Mercociudades y el Mercosur[editar]

Desde su creación Mercociudades ha expresado un ferviente compromiso público con el proceso de integración regional. A pesar de las distintas crisis económicas que azotaron la región y de la incertidumbre sembrada por muchos gobernantes en torno al futuro del bloque, Mercociudades mantuvo su confianza y compromiso con el camino abierto por el Mercosur.

Desde la óptica de las ciudades, la integración no es simplemente un acuerdo arancelario o una instancia de coordinación de políticas macroeconómicas. Por el contrario, es un proyecto político que trasciende los destinos nacionales y hunde sus raíces en la sociedad, en la diversidad cultural, y fundamentalmente, en la pluralidad de actores que conviven en un mismo espacio regional. Esta perspectiva coincide con el enfoque impulsado por otros actores del proceso de integración como los sindicatos, las universidades, las cooperativas y las organizaciones de la sociedad civil.

Para las ciudades, el Mercosur político y el Mercosur social son tan importantes como el Mercosur comercial.

Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR[editar]

Mercociudades participa en la institucionalidad del Mercosur coordinando el Comité de Municipios del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR.

Este Foro fue creado en diciembre de 2004 durante la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur en la ciudad brasileña de Belo Horizonte. Está formado por un Comité de Municipios y un Comité de Estados Federados, Provincias y Departamentos, y tiene como finalidad:

"estimular el diálogo y la cooperación entre las autoridades de nivel municipal, estadual, provincial y departamental de los Estados Partes del Mercosur" (Art. 1 Resolución 41/04).

Además, podrá "proponer medidas destinadas a la coordinación de políticas para promover el bienestar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos de la región, así como formular recomendaciones por intermedio del Grupo Mercado Común"(Art.4 Resolución 41/04).

Miembros[editar]

Las ciudades miembro de Mercociudades son:[1]

Bandera de Argentina Argentina[editar]

Bandera de Bolivia Bolivia[editar]

Bandera de Brasil Brasil[editar]

Bandera de Chile Chile[editar]

Bandera de Colombia Colombia[editar]

Bandera de Paraguay Paraguay[editar]

Bandera de Perú Perú[editar]

  • Uros Chulluni

Bandera de Uruguay Uruguay[editar]

Bandera de Venezuela Venezuela[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]