Esteban Echeverría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esteban Echeverría
EstebanEcheverria.jpg
Esteban Echeverría, pintura de Ernesto Charton.
Nombre de nacimiento José Esteban Antonio Echeverría Espinosa
Nacimiento 2 de septiembre de 1805
Bandera de España Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata (Actual Argentina)
Fallecimiento 19 de enero de 1851
(45 años)
Bandera de Uruguay Montevideo, Estado Oriental del Uruguay
Causa de muerte Tuberculosis
Nacionalidad Bandera de Argentina
Alma máter
Ocupación Escritor y poeta.
Lengua materna Español rioplatense.
Movimientos Romanticismo
Obras notables El matadero, La cautiva, Dogma Socialista.
[editar datos en Wikidata]

José Esteban Antonio Echeverría Espinosa (Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, 2 de septiembre de 1805 - Montevideo, Uruguay, 19 de enero de 1851) fue un escritor y poeta argentino, que introdujo el romanticismo en su país. Perteneciente a la denominada Generación del 37, es autor de obras como Dogma Socialista, La cautiva y El matadero, entre otras.[1]

Biografía[editar]

Nació en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1805. Hijo de español y criolla, quedó huérfano de padre a temprana edad. Confesó luego haber llevado una vida disipada entre los quince y los dieciocho años, pero fue buen alumno en el estricto Colegio de Ciencias Morales hasta 1823, cuando lo abandonó para dedicarse al comercio.

Entre los años 1826 y 1830, el joven Echeverría, becado por el gobierno de Rivadavia para formarse profesionalmente en París, tuvo la oportunidad de observar de cerca el auge del movimiento romántico francés, llegado de Alemania a principios del siglo XIX de la mano del vizconde de Chateaubriand y de Madame de Staël. No era ajeno a esta nueva tendencia artística y literaria un sesgo utópico, de carácter socialista y liberal, que se enriquecía con el aporte de pensadores como Saint-Simon y Gaston Leroux.

Las notas salientes del romanticismo, como la exaltación del color local, el estudio de la historia nacional o la búsqueda de un lenguaje propio como elemento diferenciador de una cultura, no dejaron de llamar la atención de Echeverría, quien las vio como un catálogo de principios susceptibles de ser trasladados a la nueva realidad americana. En efecto, tales principios estéticos y filosóficos parecían adecuarse a la perfección a los ideales de la Revolución de 1810.

Ya en Buenos Aires y con Rosas en el gobierno, Echeverría publicó de manera anónima, en 1832, Elvira o la novia del Plata, considerada como la primera obra romántica de la América de habla castellana y una de las primeras de la lengua, en ella se perciben algunas marcas del nuevo ideario estético.

La importancia de esta obra, así como la de sus siguientes libros (los Consuelos de 1834, y Rimas, de 1837, que contiene el célebre poema La cautiva), reside más en sus temas y en la oportunidad de su tratamiento que en la calidad literaria de sus versos.

La cautiva es un extenso poema de 2.142 versos divididos en nueve partes y un epílogo; cuenta la historia del trágico destino de Brian, un soldado prisionero de los indios, y de María, su mujer, cautiva en la misma toldería. Pero no son las alternativas de su fuga penosa y fracasada lo que importa del poema, sino la incorporación del paisaje nacional (en este caso, el desierto argentino), el desarrollo de una temática local (las tolderías, los malones, los cautivos) y la utilización de algunas acepciones particulares del castellano hablado en la Argentina de la época.

Algunos de los cantos de La cautiva fueron leídos, en el mismo año de su publicación, en el Salón Literario que dirigía Marcos Sastre (1809- 1887). En efecto, en la Librería Argentina, propiedad de Sastre (quien después destacaría como pedagogo y autor de una singular novela, El temple argentino, publicada en 1848), se desarrolló en 1837 una serie de reuniones, convocadas por Echeverría, para exponer y discutir temas de índole política y literaria. Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez, Sastre y Echeverría fueron los más destacados y entusiastas miembros del Salón.

El progresivo cariz político de la actividad del Salón provocó su clausura por parte del gobierno de Juan Manuel de Rosas. Pero algunos de los contertulios siguieron reuniéndose en la clandestinidad, y en ese marco, en junio de 1838, fue fundada la Asociación de Mayo, para la que Echeverría redactó las Palabras simbólicas, también conocidas como Credo o Creencia de la Joven Argentina. Se trata en realidad de un listado de quince enunciados que resumen el espíritu de la nueva generación; fueron aprobadas en agosto de ese mismo año, cuando la policía del gobierno de Rosas ya había descubierto la actividad clandestina de la Asociación de Mayo.

El primero de enero de 1839, ya exiliado en Montevideo, Alberdi publicó el Credo de Echeverría en el periódico El Iniciador, bajo el título de Código o declaración de los principios que constituyen la creencia social de la República Argentina. Ese mismo año se recrudeció la represión del gobierno de Rosas para con sus opositores políticos, lo cual obligó a casi todos los miembros de la Asociación a emprender el camino del destierro: Gutiérrez y Alberdi se marcharon a Montevideo, y Echeverría a Colonia primero y a Montevideo después.

En 1846, Echeverría publicó en esa ciudad el Dogma Socialista, desarrollo doctrinario de las quince palabras del Credo. Su contenido se vincula al ideario demócrata liberal, por lo que la palabra "socialista" del título debe entenderse en el sentido de "social". Los románticos rioplatenses (Echeverría, pero también Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento, José Mármol) iniciaron así la búsqueda de un sistema que permitiera cerrar y superar la antinomia entre unitarios y federales, al tiempo que luchaban contra el carácter autoritario del régimen rosista. En esas coordenadas se incluyen tanto el Dogma socialista como las Bases (1852) de Alberdi, el Facundo (1845) de Sarmiento y Amalia (1851) de Mármol.

El célebre relato El matadero (escrito entre 1838 y 1840 pero inédito hasta 1871, cuando Gutiérrez lo publicó en La Revista del Río de la Plata) también debe ser visto en esta perspectiva, ya que a pesar de su consistente realismo es una alegoría sobre la violencia larvada en todos los niveles de la sociedad bonaerense de entonces: tras un planteamiento de apariencia costumbrista, se cuenta la historia de un joven unitario torturado por los rosistas. Obra sin duda singular, con ella se anticipó a modos de concepción, de realización y hasta de forma que luego serían empleados por el realismo y el naturalismo europeos. La obra de Esteban Echeverría puede resultar más relevante desde el punto de vista político que desde el literario; sin embargo, su valor es insoslayable en la constitución de la literatura argentina.

Estudios en Francia[editar]

A los veinte años, resolvió completar su educación en Europa. Partió desde Buenos Aires el 17 de octubre de 1825 a bordo de «La Joven Matilde» llegando al puerto de El Havre, Francia. Años más tarde, en El ángel caído, un poema donde muestra influencias de Lord Byron y José de Espronceda, Echeverría deja testimonio de esa accidentada travesía.

La ausencia de la patria (1825-1830) le fue provechosa. Entre 1826 y 1830 se radica en París, donde, en el barrio de Saint-Jacques estudia diversas ciencias: Política, Filosofía, Literatura y Economía, interesándose por las tendencias con afán ejemplar y logrando así una sólida educación.

Entre el Río de la Plata y Brasil, escribe Peregrinaje de Gualpo. En el barrio de Saint-Jacques, desde el 6 de marzo de 1827, estudia ciencias en dibujo en una academia.

Regreso a Argentina[editar]

En junio de 1830, regresó a Buenos Aires, e introdujo en la zona del Río de la Plata el romanticismo literario. En 1831, publicó sus primeros versos breves en el periódico La Gaceta Mercantil y también los versos de La Profecía de la Plata en el periódico El Diario de la Tarde. Al año siguiente, en 1832, editó en forma de folleto, Elvira o La novia del Plata considerada la primera obra romántica en lengua castellana. En 1834 publicó el primer libro de versos de la literatura argentina (Anteriormente se publicaron poemas sueltos), Los Consuelos.

Por estos años, sus reiterados problemas de salud, lo llevan a pasar un tiempo en la ciudad de Mercedes, actual capital del departamento de Soriano, República Oriental del Uruguay.

Al regresar de Mercedes, participó activamente en el Salón literario que funcionaba en la trastienda de la librería de don Marcos Sastre, inaugurado en junio de 1837. Ese mismo año se estima que escribió el cuadro de costumbres Apología del matambre y publicó Rimas, que incluye su obra poética más reconocida: La Cautiva.

En 1837, Juan Manuel de Rosas ordenó la clausura del Salón Literario de Marcos Sastre, y Echeverría funda y preside la «Asociación de la Joven Generación Argentina», luego «Asociación de Mayo», inspirada en las agrupaciones carbonarias italianas, como La Joven Italia de Giuseppe Mazzini. Fue en esta asociación donde expuso su ideal de recuperar el espíritu de la Revolución de Mayo, redactó y leyó el Credo de esta Asociación, compuesto por quince Palabras Simbólicas, y que servirán de base para la redacción posterior de El Dogma Socialista de 1846. Presumiblemente, entre 1838 y 1840, mientras residía en la estancia "Los Talas", cerca de Luján, Provincia de Buenos Aires, escribe El matadero, que se publicará póstumamente. Este sería el primer cuento argentino, aunque, por carecer de una única unidad temática, una parte de la crítica señala que, no puede considerarse tal, dentro de los cánones tradicionales.

En 1839, Echeverría, a pesar de no estar de acuerdo con la toma del poder por métodos violentos, adhiere al fracasado "Levantamiento de Dolores" o de los Libres del Sur contra el gobierno rosista, por el cual se dicta la "Ley del 9 de noviembre de 1839" la que, entre otras cosas, identifica a los unitarios como autores de la intentona.

Exilio y muerte[editar]

Echeverría huyó a Colonia del Sacramento y en junio de 1841 a Montevideo. Allí si bien participó activamente del movimiento cultural de la ciudad sitiada, no se sumó a la actividad periodística ni a la virulenta propaganda antirosista, a cuyos actores principales criticaba abiertamente, ni participó de la defensa militar de la plaza.[2]

En 1846 publicó entre otras la que sería su más destacada obra, el Dogma socialista, Ángel caído, su obra predilecta, así como el Manual de enseñanza republicana por encargo del ministro de Hacienda del gobierno de Montevideo doctor Andrés Lamas, cuyos beneficios donó a los inválidos de la guerra civil. En septiembre de 1847 integró el nuevo Instituto de instrucción pública.[2]

Falleció en Montevideo el 19 de enero de 1851.

Obras[editar]

Sus obras completas fueron editadas en 1870 en 5 volúmenes compilados por Juan María Gutiérrez, disponibles para descargar:

  • 1870. Volumen 1, "Poemas varios" (para descargar[3] ), que contiene:
El Editor (nota del editor)
Elvira ó la novia del Plata (también disponible individualmente[4] )
La Cautiva (también disponible individualmente[5] )
La Guitarra ó primera pájina de un libro (también disponible individualmente[6] )
Insurrección del Sud de la Provincia de Buenos Aires (de 1839) (también disponible individualmente[7] )
Avellaneda (también disponible individualmente[8] )
  • 1870. Volumen 2, "El ángel caído" (para descargar[9] ),
  • 1871. Volumen 3, "Poesías varias" (para descargar[10] ), contiene obras editadas e inéditas:
Advertencia
Notas del autor de Los Consuelos
Los Consuelos (disponible de forma individual[11] )
El Pensamiento -Yo soy una flor oscura
Lara o la partida - Tendido el lino la veloz barquilla
Estancias -Feliz aquel que de su patrio suelo
Luna naciente -Cubierto el horizonte
Simpatía -Cuando inciertos giras
Recuerdo -En vano busco la mujer hermosa
Profecía del Plata -Cuando con garra impía
Imitación del inglés -Salid, salid del pecho
El poeta enfermo.El sol fulgente de mis bellos días
Deseo -Silencio nada más etc
Éxtasis -Cuando el sol reina
Ruego -En ti señor confió
Contestación -Feliz tú que de bellas ilusiones
La Historia -Encantada y atónita mi mente
Adiós -No quiere, tierna amiga
Crepúsculo -Allá en el horizonte etc
Mi destino -Presa de mil dolencias
La melodía -Hubo una melodía
Los recuerdos ´-De los primeros amores
Imitación del inglés -Al pie de un sauce
A la independencia argentina -Prestadme o sacras musas
Mi estado -Cual sombra vana etc
El impío -Se alzó del polvo etc
Él y ella -Cuando en tu seno etc
Adiós en el mar -Ya deja ya el puerto
Estancias -A veces triste etc
El regreso -¡O Patria, Patria, etc!
El infortunio -Qué importa al desgraciado
Al clavel del aire -Flor fragante y vistosa
El cementerio -Al resplandor sereno de la luna
Melancolía -Cuando en mi frente marchita
La noche -O noche! oscuridad! del alma mía
En celebridad de Mayo -Dadme la lira de oro
A María -Ya llegó el momento
Coros
El genio de las tinieblas
Espíritu del aire
Espíritu del agua
Espíritu del fuego
El fuego fatuo
Mortal desdichado
Laida -Como cedro a las nubes sublimado
Rimas (disponible de forma individual[12] )
Himno al dolor -Devora fiera insaciable
Al corazón -Qué corazón es el mío?
Canciones:
La ausencia -Fuese el hechizo
La diamela -Dióme un día una bella porteña
A una lágrima -Si la magia del arte
El desamor -Acongojada mi alma
La aroma -Flor dorada etc
Serenata -Al bien que idolatra busco
La lágrima -Enjuga, enjuga esa preciosa perla
Poesías varias (también disponible de forma individual[13] )
Extractos de un poema titulado Rosaura I Noche serena -O que noche tan hermosa
Extractos de un poema titulado Rosaura II Crepúsculo -Ven Rosaura que ya no arde
Extractos de un poema titulado Rosaura III Finis -Un hechizo poderoso
La Beneficencia -Cántico -Con almas candorosas
Amalia abandonada -Los días y las noches y la aurora
La barquerilla I.-Voga barquilla
La barquerilla II.- Todo en el bosque y el prado
Los Cautivos -Del desierto en las vastas soledades
A una joven en la muerte e su amiga -Ayer gozosa vias
Invocación al sol -Tú, padre sol, que llenas
Adioses a la Patria -Suena mi dulce lira
A Berro (inédita) -Era sin duda una esperanza bella
A la legión francesa -Nobles hijos de Francia! etc.
A una madre -Pobre madre etc
Para la pintura de un álbum representando una mujer llorosa sobre un sepulcro -Lágrimas hoi y dolor
En el álbum de la Señorita Da. Antonina Rodríguez -Ramo gentil
En el álbum de la Sra. Pilar S. M. -El pasado es sepulcro etc
En el álbum de la Sra. de Hockuard -La vida es árida senda
En un álbum en cuya primer hoja cubierta se leía esta inscripción: -Pido que no se toque. -No la toquéis etc
En el álbum de la Sra. Da....... al regresar a Buenos Aires, su patria. -Huérfanos de la patria etc.
A D. J. M. F. Dedicatoria de Elvira. -Recibe, dulce amigo, etc
Primer suspiro -Triste un día, caviloso
En un álbum -Unos versos me ha pedido
Los preludios (fragmentos) -Pues mi anhelo etc.
Estrofas para canto -Aun no ha probado etc
La madreselva -Tan humilde como bella
Comala (Poema dramático) -Cesaron la caza los clamores
A la pirámide (fragmentos) -Fatigada mi ardiente fantasía
Rosaura (fragmento) -Hay una edad en la vida
Un pensamiento (no tiene título en el borrador original). -Un pensamiento mío
A V. -A ti un misterio del alma
Peregrinación de Don Juan (fragmento). Tomado del bosquejo de un poema, cuyo original se halla muuy incompleto. -Era París, cabeza de la Francia
A una madre (sin título en el borrador antógrafo) -Los hijos que da al cielo etc
A L... -Te acuerdas? Un sí tierno etc
La noche y la diamela (fragmentos) -Ven ¡o mi amor! etc
Recuerdo de amistad (para un álbum) -Mientras el placer te halague
Parte inédita (del poema titulado "insurrección del Sud", véase en Obras Completas Volumen 1) -¡Oh Patria amada! etc
Serenata -A la luz blanda y serena
A ti -Ángel de mi esperanza
Contestación (a mi amigo Juan María Gutiérrez) -Oh venturoso etc.
El genio de la destrucción (fragmento) -Del orgullo y del pecado
Los tres arcángeles (prólogo en el cielo) -En el coro de los mundos
A N. -Eres bella y graciosa
Rosaura (fragmento de un poema). La tormenta. -Era la hora sublime
La pesadilla -Mira, escucha aquel informe
Él y ella -Ya quieres irte, amor mío
Rosaura (fragmento) Invocación. -Rosaura, bella Rosaura
Rosaura (fragmento) II. La flor. -Visteis crecer regalada
Rosaura (fragmento) III. -Sabes, oh mi único encanto!
Rosaura (fragmento) IV. -Tú pasabas dueño mío
Mi amada (fragmento) -Bella es mi amada y radiante
Al Dr. D. José María Fonseca (fragmento de una epístola) -Ya viene ya Fonseca, el triste invierno
Último canto de Lara -Revestida de púrpura etc
En el álbum de Héctor F. Varela. -Pronto en la social arena
En el álbum de la Sta Doña E. C. de Q.
El Desconsuelo -Se alejó temprano huyendo
Sueño (fragmento de Rosaura) -Busqué a Rosaura aquel día
A mi guitarra (fragmento) -Tú que has sido siempre
Enigma (El corazón) -Hay un enigma etc
A....... -Quien no vio nunca la hermosura tuya
Su nombre -No lo diré, etc.
Los ojos negros -Hay unos ojos negros
Noches de diciembre -Ah, en las noches serenas
El 25 de mayo -Siglos vivió misteriosa
El 25 de mayo de 1844 en Montevideo -Saludad! el astro brilla
Versos escritos en una pizarra -Qué me importa la vida etc
Regalo -A la más hermosa flor
Sara delirante - Canto -Ya la tarde pasó etc
A la juventud argentina (en mayo de 1841) -Hermanos lloremos
Adiós al Río Negro -Adiós digo a tus orillas
La flor
Desolación -En vano busca el triste caminante
Para el retrato de una señorita sorda-muda -Quien mira tu candor etc
Enviando unas flores -Id vos al seno etc
Fragmentos de un poema dramático titulado Carlos. Inédito.
A Carmen, Lozano López, en su casamiento -Al fin benigno el cielo
Estrofas para canto -El viento de la pampa
A la sociedad filantrópica (de damas orientales) -Dos años, y en el Cerrito
El túmulo de un joven -Acalla un tanto etc
A la juventud argentina -Compañeros salud; etc
El sol naciente -En su carro de oro
A D. Juan Cruz Varela (muerto en la expatriación) -Pobre al fin, desterrado
  • 1873. Volumen 4, "Escritos en prosa" (para descargar[14] ).
Advertencia
Dogma socialista de la asociación de Mayo, precedido de una ojeada retrospectiva sobre el movimiento intelectual en el Plata desde el año 1837
Mayo y la enseñanza popular en el Plata (disponible individualmente[15] o en el Volumen 4 de Obras completas)
Cartas a D. Pedro de Angelis, editor del Archivo Americano, por el autor del Dogma Socialista, y de la Ojeada sobre el movimiento intelectual en el Plata desde el año 37. Montevideo, 1847. (disponibles individualmente[16] )
Carta primera.
Carta segunda. -Independencia argentina -Federación o localismo -Federación rosista -Unidad o centralismo según nuestra historia hasta el año 1819 -Crítica de la constitución de este año -Partido unitario en el año 1821 -Su doctrina y programa gubernativo -Congreso del año 1826 -Crítica de su constitución -Facción unitaria -1º de diciembre de 1828 -Nuestro pensamiento político el año 37 y el presente -Retrospecto -Sistema municipal -Algunas observaciones sobre el artículo del Archivo Americano
Manual de enseñanza moral, para las escuelas primarias (disponible en forma individual[17] )
Discurso para la festividad el 25 de mayo de 1844 en Montevideo (disponible en forma individual[18] )
Revolución de Febrero en Francia (disponible de forma individual[19] )
  • 1874. Volumen 5 y último, "Escritos en prosa" (para descargar[20] ). Contiene:
Noticias biográficas sobre D. Esteban Echeverría, por Juan María Gutiérrez
Juicios Críticos
Poesías en honor al autor
Del Dr. Pedro Goyena
Del Dr. Florencio Varela, sobre Los Consuelos
Del Dr. Juan María Gutiérrez (Breves apuntamientos)
Fragmento de Estudio (por Juan María Gutiérrez)
Las obras de Echeverría (bibliografía) por el Brigadier General D. Bartolomé Mitre
Don Esteban Echeverría, por Don J. M. Torres Caicedo
Necrología por el Dr. D. Juan Bautista Alberdi
Juicios crítios por D. Miguel Luis y D. Gregorio Víctor Amunategui
Exequias de Echeverría
A D. Esteban Echeverría por D. Adolfo Berro (poesía)
Una hoja más para la corona del ilustre poeta argentino D. Esteban Echeverría por el Dr. Magariños Cervantes
Testo
Peregrinaje de Gualpo
Cartas a un amigo
Fondo y forma en las obras de imaginación
Esencia de la poesía
Clasicismo y romanticismo
Reflexiones sobre el arte
Estilo, lenguaje, ritmo, método espositivo
Sobre el arte de la poesía
Proyecto y prospecto de una colección de canciones nacionales
Literatura mashorquera
Advertencia a La Cautiva
Dedicatoria de Elvira
Carta al Dr. D. J. M. Fonseca
Locuciones y modismos tomados de hablistas castellanos
Proyecto o prospecto de una obra periódica
Mefistófeles, drama joco-serio, satírico-político
Apología del matambre; cuadro de costumbres
El Matadero
Antecedentes y primeros pasos de la revolución de Mayo
Origen y naturaleza de los poderes extraordinarios acordados a Rosas
Las revoluciones
Discurso de introducción a una serie de lecturas, etc
Segunda lectura
La contribución territorial
Exposiciones hechas en el seno de la Asociación Mayo
Sistemas
Historia de un matambre de toro (introducción)
Un cura correntino a sus feligreses
Informe al Instituto de Instrucción Pública sobre los Elementos de Lectura del Dr. D. Luis J. de la Peña
Objeto y fines de la instrucción pública
Análisis de la obra The training system, etc
La leyenda de Don Juan
Carta a M. Stapher (en francés)
Argument que j'ai posé a un espiritualiste, etc
Nota de gracias de la población francesa de Montevideo a M. Thiers
Pensamientos, ideas, opiniones, rasgos autobiográficos, párrafos de correspondencia epistolar, etc

Sus obras individuales.

  • 1832. Elvira o la novia del Plata (disponible individualmente[4] o en Obras Completas volumen 1[3] )
  • Don Juan (1833)
  • Carlos
  • Mangora
  • La Pola o el amor y el patriotismo
  • Himno del dolor (1834)
  • 1834. Los consuelos (la segunda edición, de 1842, es corregida por el autor, disponible individualmente[11] o en Obras Completas Volumen 3,[10] ver más arriba este último para el índice de poemas)
  • Al corazón (1835)
  • 1837. Rimas (el poema "La Cautiva", que ocupaba la mayor parte de la obra, fue vuelto a editar independientemente del resto de las rimas varias veces. Disponibles en forma individual tanto La Cautiva[5] como el resto de las rimas[21] ) o en Obras Completas Volumen 1[3] (La cautiva) y Volumen 3[10] (el resto de las rimas)).
    • La cautiva (originalmente como parte de Rimas de 1937, vuelto a editar varias veces, disponible individualmente[5] o en Obras Completas Volumen 1[3] )
  • El matadero(entre 1838 y 1840) (disponible en Obras Completas vol. 5[20] )
  • Peregrinaje de Gualpo (disponible en Obras Completas vol. 5[20] )
  • El Dogma Socialista, la edición de 1873: Dogma Socialista de la asociación de mayo, precedido de una ojeada retrospectiva sobre el movimiento intelectual en la Plata desde el año 1837 (disponible para descargar individualmente[22] o en Obras Completas volumen 4[14] )
  • Cartas a un amigo (disponible en Obras Completas volumen 5[20] )
  • El ángel caído (disponible como el Volumen 2 de las Obras Completas[9] )
  • Ilusiones
  • La guitarra o Primera página de un libro (disponible individualmente[6] o en Obras Completas Volumen 1[3] )
  • Avellaneda (disponible individualmente[8] o en Obras Completas volumen 1[3] )
  • Mefistófeles (disponible en Obras Completas volumen 5[20] )
  • 1837. Apología del matambre (disponible en Obras Completas volumen 5[20] )
  • Insurrección del Sud de la provincia de Buenos Aires en octubre de 1839 (disponible individualmente[7] )

Escritos no incluidos en "Obras Completas"

  • Poesías no incluidas en "Obras completas" / Esteban Echeverría; editor literario, Félix Weinberg Disponible[23]
  • Otros escritos no incluidos en "Obras completas" / Esteban Echeverría; editor literario, Félix Weinberg Disponible[24]

Cartas (no presentes en las Obras Completas aparentemente)

  • Carta de Esteban Echeverría a Juan Bautista Alberdi (23-6-1849) / Esteban Echeverría; ed. lit. Leonor Fleming[25]
  • Carta de Rufino Bauzá a Esteban Echeverría (15-5-1844) / Rufino Bauzá; ed. lit. Leonor Fleming[26]
  • Epistolario entre Esteban Echeverría y Juan María Gutiérrez (1840-1845) / Esteban Echeverría, Juan María Gutiérrez; ed. lit. Leonor Fleming[27]
  • Carta de Adolfo Berro a Esteban Echeverría (29-2-1840) / Adolfo Berro; ed. lit. Leonor Fleming[28]
  • Carta de Domingo Faustino Sarmiento a Esteban Echeverría (12-12-1849) / Domingo Faustino Sarmiento; ed. lit. Leonor Fleming[29]
  • Carta de Esteban Echeverría a Andrés Lamas (17-5-1844) / Esteban Echeverría; ed. lit. Leonor Fleming[30]
  • Carta de Esteban Echeverría a Félix Frías (8-4-1850) / Esteban Echeverría; ed. lit. Leonor Fleming[31]

Compilaciones póstumas.

  • 1928. Páginas literarias: seguidas de los fundamentos de una estética romántica / Esteban Echeverría; prólogo de Arturo Capdevila y apéndice de Juan María Gutierrez. Buenos Aires, El Ateneo. (disponible en pdf[32] )
  • Epistolario (1825-1850) [selección] / selección de Alberto Palcos en Apéndice documental de "Historia de Esteban Echeverría" (disponible en pdf[33] )

Críticas a sus obras

  • Martín García Mérou, afamado crítico de la época apenas posterior. 1894. Ensayo sobre Echeverría. (Disponible para descargar[34] )
  • Noé Jitrik. Forma y significación en "El Matadero", de Esteban Echeverría (disponible en html[35] )
  • Héctor Roberto Baudón. Echeverría, Mármol, estudio crítico sobre Esteban Echeverría y José Mármol. Disponible para descargar.[36]
  • Jorge M. Furt. 1938. Esteban Echeverría. (disponible[37] )
  • José Luis Lanuza. 1951. Esteban Echeverría y sus amigos. Raigal. Disponible en pdf[38]
  • Roberto F. Giusti. 1956. Buenos Aires, Losada. Esteban Echeverría, poeta.[39]
  • Rafael Alberto Arrieta. 1958. Esteban Echeverría y el Romanticismo en el Plata. Peuser. Disponible en html[40]
  • Beatriz Curia. 2001. Contribuciones de Esteban Echeverría a la lexicografía argentina. Homenaje en el sesquicentenario de su muerte (1851-2001) (disponible en html[41] )
  • Leonor Fleming. Esteban Echeverría. Presentación (disponible[42] ) Esteban Echeverría. Vida y Obra (disponible[43] ) La valija de Esteban Echeverría. Disponible[44] Imágenes (disponible[45] ) Bibliografía (disponible[46] )
  • Carlos Dámaso Martínez. Esteban Echeverría y la fundación de una literatura nacional. Disponible en html.[47]
  • Saúl Sosnowski. Esteban Echeverría. (disponible en html[48] )
  • Antonio Lorente Medina. Introducción a las "Rimas" de Esteban Echeverría. (disponible[49] )
  • José Isaacson. Esteban Echeverría y una cultura nacional (disponible[50] )
  • Fernando Operé. "La cautiva" de Echeverría, el trágico señuelo de la frontera (crítica de La Cautiva). Disponible.[51]

Biografías.

  • Sansinena de Elizalde, Elena. Esteban Echeverría. Nota biográfica. Disponible.[52]

Obras derivadas.

  • De audio. La ausencia / Juan Pedro Esnaola; [interpretación] Elena Jáuregui soprano, Norberto Broggini piamonte; sobre poesías de Esteban Echeverría (obra disponible[53] )
  • De audio. Ven, dulce amiga / Juan Pedro Esnaola; [interpretación] Elena Jáuregui soprano, Norberto Broggini piamonte; sobre poesías de Esteban Echeverría obra disponible[54]
  • De audio. El desvío / Juan Pedro Esnaola; [interpretación] Elena Jáuregui soprano, Norberto Broggini piamonte; sobre poesías de Esteban Echeverría obra disponible[55]
  • De audio. La diamela / Juan Pedro Esnaola; [interpretación] Elena Jáuregui soprano, Norberto Broggini piamonte; sobre poesías de Esteban Echeverría obra disponible[56]
  • De audio. Mi destino / Juan Pedro Esnaola; [interpretación] Elena Jáuregui soprano, Norberto Broggini piamonte; sobre poesías de Esteban Echeverría obra disponible[57]
  • De audio. El desamor / Juan Pedro Esnaola; [interpretación] Elena Jáuregui soprano, Norberto Broggini piamonte; sobre poesías de Esteban Echeverría obra disponible[58]
  • De audio. Un adiós / Juan Pedro Esnaola; [interpretación] Elena Jáuregui soprano, Norberto Broggini piamonte; sobre poesías de Esteban Echeverría obra disponible[59]
  • De audio. El desconsuelo / Juan Pedro Esnaola; [interpretación] Elena Jáuregui soprano, Norberto Broggini piamonte; sobre poesías de Esteban Echeverría obra disponible[60]
  • De audio. El ángel / Juan Pedro Esnaola; [interpretación] Elena Jáuregui soprano, Norberto Broggini piamonte; sobre poesías de Esteban Echeverría obra disponible[61]
  • De audio. A unos ojos / Juan Pedro Esnaola; [interpretación] Elena Jáuregui soprano, Norberto Broggini piamonte; sobre poesías de Esteban Echeverría obra disponible[62]
  • De audio. La aroma / Juan Pedro Esnaola; [interpretación] Elena Jáuregui soprano, Norberto Broggini piamonte; sobre poesías de Esteban Echeverría obra disponible[63]

Disponible un epistolario:

  • Epistolario entre Esteban Echeverría y Juan María Gutiérrez (1840-1845), editora Leonor Fleming (disponible para descargar[64]

Bibliografía[editar]

  • ANDERSON IMBERT, Enrique: «Echeverría y el socialismo romántico», en Escritores de América, Buenos Aires, Raigal, 1954.
  • ARICO, José M.ª: «Sobre la campaña de recordación echeverriana» (en ocasión del centenario de la muerte de Esteban Echeverría en 1851), en La cola del diablo. Itinerario de Gramsci en América Latina, Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina, 2005, pp. 180-186.
  • ARRIETA, Rafael: «Esteban Echeverría y el romanticismo en el Plata», en Historia de la literatura argentina, t. II, Buenos Aires, Peuser, 1958, pp. 21-212.
  • BATTICUORE, Graciela: «La formación del autor. Apuestas, retos y competencias», en LAERA, Alejandra y KOHAN, Martín (Comps.), Las brújulas del extraviado: Para una lectura integral de Esteban Echeverría, Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2006, pp. 15-38.
  • BATTISTESSA, Ángel: Prólogo, notas y Apéndice documental e iconográfico a ECHEVERRÍA, Esteban, La cautiva. El matadero, Buenos Aires, Peuser, 1958 [1.ª ed. 1946].
  • BAUZÁ, Hugo: «El matadero: estampa de un sacrificio ritual», en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Hanover, NH, n.º 51, 2000, pp. 191-198.
  • BORELLO, Rodolfo: «Notas a La cautiva», en Logos, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, n.º 13-14, 1977-1978, pp. 69-84.
  • CAILLET-BOIS, Julio: «Echeverría y los orígenes del romanticismo en América», en Revista hispánica moderna, Nueva York, 1940, año VI, n.º 2, pp. 97-106.
  • CARILLA, Emilio: «Ideas estéticas de Echeverría», en Revista de educación, La Plata, año III, n.º 1, 1958.
  • CORTÁZAR, Augusto Raúl: «Esteban Echeverría, iniciador de un rumbo hacia lo nuestro», prólogo a ECHEVERRÍA, Esteban, La cautiva y El matadero, Buenos Aires, Peuser, 1946.
  • CURIA, Beatriz: «Continuación de las tradiciones progresivas de la Revolución de Mayo», en Palabra y Persona, Buenos Aires, Centro Argentino del P.E.N. Internacional, 2.ª época, año IV, n.º 6-7, 2009, pp. 227-241.
  • ——: «Nosotros y los De extranjis. La identidad como programa. Homenaje a Esteban Echeverría en el bicentenario de sunacimiento (1805-2005)», en Revista de Literaturas Modernas, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, n.º 36, 2005.
  • ——: «Contribuciones de Esteban Echeverría a la lexicografía argentina. Homenaje en el sesquicentenario de su muerte (1851-2001)», en Palabra y Persona, Buenos Aires, Centro Argentino del P.E.N. Internacional, n.º 8, «El lenguaje de los argentinos», 2001, pp. 122-133.
  • CURIA, Beatriz; ELUSTONDO, María C. y MOLINA, Hebe B.: «Los epígrafes en La cautiva», en Revista de Literaturas Modernas, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, n.º 15, 1982, pp. 67-86.
  • CVITANOVIC, Dinko: «Larra y Echeverría: Apuntes sobre tendencias alegorizantes en el costumbrismo romántico», en Cuadernos del Sur, Bahía Blanca, n.º 18, 1985, pp. 21-33.
  • CHÁNETON, Abel: Retorno de Echeverría, Buenos Aires, Ayacucho, 1944.
  • DUMAS, Claude: «Contribución al estudio del romanticismo hispanoamericano: el caso de La cautiva del argentino Echeverría», en Hommage des hispanistes françáis à Noë Salomon, Barcelona, Laia, 1979, pp. 237-249.
  • FLEMING, Leonor: Introducción a ECHEVERRÍA, Esteban, El matadero. La cautiva de Esteban Echeverría, edición crítica y anotada, Madrid, Cátedra, 1986, pp. 8-88.
  • ——: «Dante en escritores argentinos. Echeverría, Borges, Battistessa, Rabanal», en MAGNANI, Ilaria (Coord.), Il ricordo e l'immagine. Vecchia e nuova identità italiane in Argentina, Roma, Edizioni Spartaco, 2007, pp. 55-70.
  • ——: «El meridiano cultural: un meridiano polémico», en VV. AA., Las relaciones literarias entre España e Iberoamérica, Madrid, Universidad Complutense, 1987, pp. 151-160.
  • ——: «Ecos del Dante en Esteban Echeverría», en VV. AA., Dante en América Latina, vol. I y II, al cuidado de Nicola Bottiglieri y Teresa Colque, Roma, Università degli Studi di Cassino-ICON, vol. I, pp. 505-521, 2007.
  • FURT, Jorge M.: Esteban Echeverría, Buenos Aires, s. n., 1938.
  • GALLO, Klaus: Prólogo a El pensamiento de Esteban Echeverría, antología de textos compilados por Ricardo J. De Titto, Buenos Aires, El Ateneo, 2009.
  • GALLONE, Osvaldo: «Un monstruo en el matadero», en Lecturas de seis cuentos argentinos, San Luis (Argentina), San Luis Libros, 2012, pp. 29-38.
  • GARCÍA MÉROU, Martín: Ensayo sobre Echeverría, Buenos Aires, Jacobo Peuser, 1894.
  • GARCÍA PUERTAS, Manuel: El romanticismo de Esteban Echeverría, Montevideo, Universidad de la República, 1957.
  • GHIANO, Juan Carlos: «El matadero» de Echeverría y el costumbrismo, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, Biblioteca de Literatura, Estudios, 1968.
  • GIUSTI, Roberto F.: «Esteban Echeverría, poeta», en Poetas de América y otros ensayos, Buenos Aires, Losada, 1956.
  • ——: «Prólogo» a HALPERÍN DONGHI, Tulio, El pensamiento de Echeverría, Buenos Aires, Sudamericana, 1951.
  • GUTIÉRREZ, Juan María: «Noticias biográficas sobre don Esteban Echeverría», en Obras completas, t. V, Buenos Aires, Carlos Casavalle editor, Imprenta y librería de Mayo, 1874, pp. I-CI.
  • HALPERÍN DONGHI, Tulio: El pensamiento de Echeverría, Buenos Aires, Sudamericana, 1951.
  • IGLESIA, Cristina: «Conquista y mito blanco», en IGLESIA, Cristina y SCHVARTZMAN, Julio, Cautivas y misioneros. Mitos blancos de la conquista, Buenos Aires, Catálogos, 1985.
  • ——: «Mártires o libres: un dilema estético. Las víctimas de la cultura en El Matadero de Echeverría y en sus reescrituras», en IGLESIA, Cristina (Comp.), Letras y divisas. Ensayos sobre literatura y rosismo, Buenos Aires, Eudeba, 1998, pp. 23- 31.
  • ISAACSON, José: «Esteban Echeverría y una cultura nacional», en Clarín, Buenos Aires, jueves 15 de febrero de 1973.
  • ——: «Esteban Echeverría y la vigencia de su actitud estética», en Esteban Echeverría. Homenaje en el Bicentenario de su nacimiento (1805-2005), Buenos Aires, Academia de Conocimientos Interdisciplinarios, 2005, pp. 8-14.
  • ——: «Forma y significación en El matadero de Esteban Echeverría», en El fuego de la especie, Buenos Aires, Siglo XXI, 1971, pp. 63-98.
  • KISNERMAN, Natalio: Contribución a la bibliografía sobre Esteban Echeverría (1805-1851), Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de literatura argentina «Ricardo Rojas», 1971.
  • KOHAN, Martín: «Las fronteras de la muerte», en LAERA, Alejandra y KOHAN, Martín (Comps.), Las brújulas del extraviado: para una lectura integral de Esteban Echeverría, Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2006, pp. 171-204.
  • LAMARQUE, Nydia: «Echeverría y la filosofía política de la Ilustración», en Sur, Buenos Aires, n.º 219-220.
  • LAMARQUE, Nydia: Echeverría el poeta, Buenos Aires, 1951.
  • LANUZA, José Luis: Esteban Echeverría y sus amigos, Buenos Aires, Raigal, 1951.
  • LOJO, María Rosa: «La primera víctima de una violencia incesante», en Suplemento Literario de La Nación, Buenos Aires, 28 de agosto de 2005.
  • ——: «"El Matadero": La sangre derramada y la estética de la "mezcla"», en La «barbarie» en la narrativa argentina (Siglo XIX) , Buenos Aires, Corregidor, 1994.
  • LORENTE MEDINA, Antonio: Introducción y notas a ECHEVERRÍA, Esteban, Rimas, Madrid, Editora Nacional, 1984, pp. 9-71.
  • MALOSETTI COSTA, Laura: «El retrato de Esteban Echeverría por Ernest Charton», en LAERA, Alejandra y KOHAN, Martín (Comps.), Las brújulas del extraviado: Para una lectura integral de Esteban Echeverría, Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2006, pp. 313-324.
  • MARSAL AGELET, Juan Francisco: «Esteban Echeverría y el descubrimiento de la realidad social argentina», en Revista de estudios políticos, Madrid, n.º 96, noviembre-diciembre de 1957, pp. 169-190.
  • MARSAL, Juan Francisco: «Estampa de un romántico argentino», en Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, n.º 76, abril de 1956, pp. 51-58.
  • MARTÍNEZ, Carlos Dámaso: Estudio preliminar a ECHEVERRÍA, Esteban, La cautiva. El Matadero, Villa María, Córdoba, Eduvin, 2009, pp. 13-37.
  • MASTRÁNGELO, Carlos: «¿Por qué El matadero, de Esteban Echeverría, no es un cuento», en El cuento argentino: Contribución al conocimiento de su historia, teoría y práctica, Buenos Aires, Nova, 1975.
  • MASTRONARDI, Carlos: «Noticia preliminar», en ECHEVERRÍA, Esteban, La cautiva. El matadero, Buenos Aires, Atlántida, 1972, pp. 5-23.
  • MATAMORO, Blas: «La (re)generación del 37», en Lecturas Americanas, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1990, pp. 33-38 [Punto de Vista, Buenos Aires, año IX, n.º 28, noviembre 1986].
  • MENTON, Seymour: «El matadero», en El cuento hispanoamericano: Antología crítico-histórica, México-Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1964, pp. 13-37.
  • MOLINA, Hebe Beatriz: «El matadero: entre el artículo de costumbres y la tradición», en CASTELLINO, Marta Elena (Comp.), XIV Congreso Nacional de Literatura Argentina, (En vísperas del Bicentenario; Balance y perspectivas de la literatura argentina, CD ROM, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, 2007.
  • ——: «Fondo y forma en La cautiva», en Revista de Literaturas Modernas, Mendoza, n.º 23, 1990, pp. 113-131.
  • MORALES, Ernesto: Esteban Echeverría, Buenos Aires, Claridad, Biblioteca Hombres e Ideas, 2.ª serie, 1, 1950.
  • MORÍNIGO, Mariano: «Realidad y ficción en El matadero, en Americanismo literario: formas antagónicas, Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, 1967, pp. 115-156.
  • ——: «La estructura de El matadero», en La Gaceta, Tucumán, 23 de octubre de 1966.
  • MYERS, Jorge: «La revolución de las ideas: la generación romántica de 1837 en la cultura y en la política argentinas», en GOLDMAN, Noemí (ed.), Nueva historia argentina. Tomo III: Revolución, República, Confederación (1806-1852, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1998.
  • ——: «Un autor en busca de un programa: Echeverría en sus escritos de reflexión estética», en LAERA, Alejandra y KOHAN, Martín (Comps.), Las brújulas del extraviado: para una lectura integral de Esteban Echeverría, Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2006, pp. 57-75.
  • OLGUÍN, Dardo: «Influencias ideológicas en Esteban Echeverría», en Philosophia: Anuario de Filosofía, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, n.º 7, 1946, pp. 491-498.
  • PALCOS, Alberto: Historia de Echeverría, Buenos Aires, Emecé, 1960.
  • ——: Prólogo a ECHEVERRÍA, Esteban, Dogma socialista, La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 1940, pp. VII-XCVI; Noticia biográfica, pp. 1-68.
  • PELLEGRINI, Juan Carlos: Introducción, notas y vocabulario en ECHEVERRÍA, Esteban, La cautiva. El matadero, Buenos Aires, Huemul, 1967.
  • PUPO-WALKER, Enrique: «Originalidad y composición de un texto romántico: "El matadero", de Esteban Echeverría», en El cuento hispanoamericano ante la crítica, Madrid, Castalia, 1973, pp. 37-49.
  • SALESSI, Jorge: «El (primer) Matadero», en Médicos maleantes y maricas, Rosario, Beatriz Viterbo, 1995.
  • SANSINENA DE ELIZALDE, Elena: Esteban Echeverría. Nota biográfica, en C. H. Pellegrini: su obra, su vida, su tiempo, Buenos Aires, Amigos del Arte, 1946, pp. 260-265.
  • VERDUGO, Iber H.: Introducción y notas a ECHEVERRÍA, Esteban, La cautiva. El matadero, Buenos Aires, Kapelusz, 1963.
  • WEINBERG, Félix: Esteban Echeverría: Ideólogo de la segunda revolución, Buenos Aires, Taurus, 2006.
  • ——: «Contribución a la bibliografía de Esteban Echeverría», en Universidad, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, n.º 45, julio-septiembre de 1960.
  • ——: «Echeverría, una presencia decisiva», en El Salón Literario de 1837, M. Sastre, J. B. Alberdi, J. M. Gutiérrez, E. Echeverría, Buenos Aires, Hachette, 1958.
  • ——: «Esteban Echeverría», en Hombres de la Argentina, vol. 1, Buenos Aires, Eudeba, 1962, pp. 118-131.

Referencias[editar]

  1. El Informador. «Esteban Echeverría introdujo el romanticismo en Argentina». Consultado el 5 de junio de 2010. 
  2. a b Noticias biográficas sobre Don Esteban Echeverría
  3. a b c d e f Esteban Echeverría. Obras Completas. Volumen 1, "Poemas varios". En Cervantes virtual (Univ. Santiago de Compostela): http://www.cervantesvirtual.com/obra/obras-completas-de-d-esteban-echeverria-tomo-1-poemas-varios-1870/
  4. a b Esteban Echeverría. 1832. Elvira o la novia del Plata En Cervantes Virtual: Edición de 1832: http://www.cervantesvirtual.com/obra/elvira-o-la-novia-del-plata-1832/ Edición de 1870 (extraído del Volumen 1 de Obras Completas): http://www.cervantesvirtual.com/obra/elvira-o-la-novia-del-plata-1870/
  5. a b c Esteban Echeverría. La cautiva. En Cervantes virtual: Extracto del Obras Completas Volumen 1 de 1870: http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-cautiva-1870/ Edición de La Facultad de 1920 (en pdf): http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-cautiva--1/
  6. a b Esteban Echeverría. La guitarra o Primera página de un libro http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-guitarra-o-primera-pagina-de-un-libro-1870/
  7. a b Esteban Echeverría. 1870. Insurrección del Sud de la Provincia de Buenos Aires de 1839. http://www.cervantesvirtual.com/obra/insurreccion-del-sud-de-la-provincia-de-buenos-aires-en-octubre-de-1839-1870/
  8. a b Esteban Echeverría. Avellaneda. http://www.cervantesvirtual.com/obra/avellaneda-1870//
  9. a b Esteban Echeverría. Obras Completas. Volumen 2, "El ángel caído". En Cervantes virtual (Univ. Santiago de Compostela): http://www.cervantesvirtual.com/obra/obras-completas-de-d-esteban-echeverria-tomo-2-el-angel-caido-1870/ En archive.org (Universidad de Toronto): https://archive.org/details/obrascompletasde02eche
  10. a b c Esteban Echeverría. Obras Completas. Volumen 3, "Poesías varias". En Cervantes virtual (Univ. Santiago de Compostela): http://www.cervantesvirtual.com/obra/obras-completas-de-d-esteban-echeverria-tomo-3-poesias-varias-1871/ En archive.org: https://archive.org/details/obrascompletasde03eche
  11. a b Esteban Echeverría. 1834. Los consuelos. En Cervantes virtual: Edición de 1834: http://www.cervantesvirtual.com/obra/los-consuelos-poesias-1834/ Edición de 1871 (extraído de Obras Completas Volumen 3): http://www.cervantesvirtual.com/obra/los-consuelos-1871/
  12. Esteban Echeverría. 1871. Rimas (edición que exceptúa "La cautiva") En Cervantes virtual: http://www.cervantesvirtual.com/obra/rimas-1871/
  13. Esteban Echeverría. 1871. Poesías varias (parte del Volumen 3 de Obras Completas). En Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/obra/poesias-varias-1871/
  14. a b Esteban Echeverría. Obras Completas. Volumen 4. En Cervantes virtual (Univ. Santiago de Compostela): http://www.cervantesvirtual.com/obra/obras-completas-de-d-esteban-echeverria-tomo-4-escritos-en-prosa-1873/ En archive.org: https://archive.org/details/obrascompletasde04eche
  15. Esteban Echeverría. Mayo y la enseñanza popular en el Plata. Extracto de Obras Completas Volumen 4: http://www.cervantesvirtual.com/obra/mayo-y-la-ensenanza-popular-en-el-plata-1873/
  16. Esteban Echeverría. Cartas a D. Pedro de Angelis, editor del Archivo Americano, por el autor del Dogma Socialista, y de la Ojeada sobre el movimiento intelectual en el Plata desde el año 37. Montevideo, 1847. Extracto de 1873 de Obras Completas Volumen 4: http://www.cervantesvirtual.com/obra/cartas-a-d-pedro-de-angelis-editor-del-archivo-americano-1873/
  17. Esteban Echeverría. Manual de enseñanza moral, para las escuelas primarias. Extracto de Obras Completas Volumen 4: http://www.cervantesvirtual.com/obra/manual-de-ensenanza-moral-para-las-escuelas-primarias-1873/
  18. Esteban Echeverría. Discurso para la festividad el 25 de mayo de 1844 en Montevideo. Extracto de Obras Completas Volumen 4: http://www.cervantesvirtual.com/obra/discurso-para-la-festividad-del-25-de-mayo-de-1844-en-montevideo-1873/
  19. Esteban Echeverría. Revolución de Febrero en Francia. Extracto de Obras Completas Volumen 4: http://www.cervantesvirtual.com/obra/revolucion-de-febrero-en-francia-1873/
  20. a b c d e f Esteban Echeverría. Obras Completas. Volumen 5. En Cervantes virtual (Univ. Santiago de Compostela): http://www.cervantesvirtual.com/obra/obras-completas-de-d-esteban-echeverria-tomo-5-y-ultimo-escritos-en-prosa-1874/
  21. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas rimas
  22. Esteban Echeverría. El Dogma Socialista Edición de La Biblioteca Argentina, "publicación mensual de los mejores libros nacionales", director Ricardo Rojas, en archive.org: https://archive.org/details/dogmasocialista00echeuoft Edición de 1873, extracto de Obras Completas volumen 4, en Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/obra/dogma-socialista-de-la-asociacion-de-mayo-precedido-de-una-ojeada-retrospectiva-sobre-el-movimiento-intelectual-en-la-plata-desde-el-ano-1837-1873/
  23. Poesías no incluidas en "Obras completas" / Esteban Echeverría; editor literario, Félix Weinberg Disponible: http://www.cervantesvirtual.com/obra/poesias-no-incluidas-en-obras-completas/
  24. Otros escritos no incluidos en "Obras completas" / Esteban Echeverría; editor literario, Félix Weinberg Disponible: http://www.cervantesvirtual.com/obra/otros-escritos-no-incluidos-en-obras-completas/
  25. Carta de Esteban Echeverría a Juan Bautista Alberdi (23-6-1849) / Esteban Echeverría; ed. lit. Leonor Fleming. Disponible: http://www.cervantesvirtual.com/obra/carta-de-esteban-echeverria-a-juan-bautista-alberdi-23-6-1849/
  26. Carta de Rufino Bauzá a Esteban Echeverría (15-5-1844) / Rufino Bauzá; ed. lit. Leonor Fleming Disponible: http://www.cervantesvirtual.com/obra/carta-de-rufino-bauza-a-esteban-echeverria-15-5-1844/
  27. Epistolario entre Esteban Echeverría y Juan María Gutiérrez (1840-1845) / Esteban Echeverría, Juan María Gutiérrez; ed. lit. Leonor Fleming Disponible: http://www.cervantesvirtual.com/obra/epistolario-entre-esteban-echeverria-y-juan-maria-gutierrez-1840-1845/
  28. Carta de Adolfo Berro a Esteban Echeverría (29-2-1840) / Adolfo Berro; ed. lit. Leonor Fleming Disponible: http://www.cervantesvirtual.com/obra/carta-de-adolfo-berro-a-esteban-echeverria-2921840--0/
  29. Carta de Domingo Faustino Sarmiento a Esteban Echeverría (12-12-1849) / Domingo Faustino Sarmiento; ed. lit. Leonor Fleming Disponible: http://www.cervantesvirtual.com/obra/carta-de-domingo-faustino-sarmiento-a-esteban-echeverria-12-12-1849/
  30. Carta de Esteban Echeverría a Andrés Lamas (17-5-1844) / Esteban Echeverría; ed. lit. Leonor Fleming Disponible: http://www.cervantesvirtual.com/obra/carta-de-esteban-echeverria-a-andres-lamas-17-5-1844/
  31. Carta de Esteban Echeverría a Félix Frías (8-4-1850) / Esteban Echeverría; ed. lit. Leonor Fleming Disponible: http://www.cervantesvirtual.com/obra/carta-de-esteban-echeverria-a-felix-frias-8-4-1850/
  32. 1928. Páginas literarias: seguidas de los fundamentos de una estética romántica / Esteban Echeverría; prólogo de Arturo Capdevila y apéndice de Juan María Gutierrez. Buenos Aires, El Ateneo. Disponible en pdf http://www.cervantesvirtual.com/obra/paginas-literarias-seguidas-de-los-fundamentos-de-una-estetica-romantica--0/
  33. Epistolario (1825-1850) [selección] / selección de Alberto Palcos en Apéndice documental de "Historia de Esteban Echeverría" http://www.cervantesvirtual.com/obra/epistolario-1825-1850-seleccion/
  34. Martín García Mérou. 1894. Ensayo sobre Echeverría. Disponible para descargar: https://archive.org/details/ensayosobreechev00garc
  35. Noé Jitrik. Forma y significación en "El Matadero", de Esteban Echeverría Disponible en html: http://www.cervantesvirtual.com/obra/forma-y-significacion-en-el-matadero-de-esteban-echeverria/
  36. Héctor Roberto Baudón. Echeverría, Mármol, estudio crítico sobre Esteban Echeverría y José Mármol. Disponible para descargar: https://archive.org/details/3492793
  37. Jorge M. Furt. 1938. Esteban Echeverría. http://www.cervantesvirtual.com/obra/esteban-echeverria-2/
  38. José Luis Lanuza. 1951. Esteban Echeverría y sus amigos. Raigal. Disponible en pdf http://www.cervantesvirtual.com/obra/esteban-echeverria-y-sus-amigos--0/
  39. Roberto F. Giusti. 1956. Buenos Aires, Losada. Esteban Echeverría, poeta. http://www.cervantesvirtual.com/obra/esteban-echeverria-poeta--0/
  40. Rafael Alberto Arrieta. 1958. Esteban Echeverría y el Romanticismo en el Plata. Peuser. Disponible en html http://www.cervantesvirtual.com/obra/esteban-echeverria-y-el-romanticismo-en-el-plata/
  41. Beatriz Curia. 2001. Contribuciones de Esteban Echeverría a la lexicografía argentina. Homenaje en el sesquicentenario de su muerte (1851-2001) (disponible en html) http://www.cervantesvirtual.com/obra/contribuciones-de-esteban-echeverria-a-la-lexicografia-argentina-homenaje-en-el-sesquicentenario-de-su-muerte-1851-2001/
  42. Leonor Fleming. Esteban Echeverría. Presentación Disponible en html: http://www.cervantesvirtual.com/obra/esteban-echeverria-presentacion/
  43. Leonor Fleming. Esteban Echeverría. Vida y Obra. Disponible en html: http://www.cervantesvirtual.com/obra/esteban-echeverria-vida-y-obra/
  44. Leonor Fleming. La valija de Esteban Echeverría. Disponible en html: http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-valija-de-esteban-echeverria/
  45. Leonor Fleming. Esteban Echeverría. Imágenes. Disponible en html: http://www.cervantesvirtual.com/obra/esteban-echeverria-imagenes/
  46. Leonor Fleming. Esteban Echeverría. Bibliografía. Disponible en html: http://www.cervantesvirtual.com/obra/esteban-echeverria-bibliografia/
  47. Carlos Dámaso Martínez. Esteban Echeverría y la fundación de una literatura nacional. Disponible en html. http://www.cervantesvirtual.com/obra/esteban-echeverria-y-la-fundacion-de-una-literatura-nacional/
  48. Saúl Sosnowski. Esteban Echeverría. (disponible en html) http://www.cervantesvirtual.com/obra/esteban-echeverria--1/
  49. Antonio Lorente Medina. Introducción a las "Rimas" de Esteban Echeverría. http://www.cervantesvirtual.com/obra/introduccion-a-las-rimas-de-esteban-echeverria/
  50. José Isaacson. Esteban Echeverría y una cultura nacional (disponible) http://www.cervantesvirtual.com/obra/esteban-echeverria-y-una-cultura-nacional--0/
  51. Fernando Operé. "La cautiva" de Echeverría, el trágico señuelo de la frontera (crítica de La Cautiva). Disponible: http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-cautiva-de-echeverria-el-tragico-senuelo-de-la-frontera/
  52. Sansinena de Elizalde, Elena. Esteban Echeverría. Nota biográfica. Disponible: http://www.cervantesvirtual.com/obra/esteban-echeverria-nota-biografica/
  53. De audio. La ausencia / Juan Pedro Esnaola; [interpretación] Elena Jáuregui soprano, Norberto Broggini piamonte; sobre poesías de Esteban Echeverría (obra disponible http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-ausencia/
  54. De audio. Ven, dulce amiga / Juan Pedro Esnaola; [interpretación] Elena Jáuregui soprano, Norberto Broggini piamonte; sobre poesías de Esteban Echeverría obra disponible http://www.cervantesvirtual.com/obra/ven-dulce-amiga/
  55. De audio. El desvío / Juan Pedro Esnaola; [interpretación] Elena Jáuregui soprano, Norberto Broggini piamonte; sobre poesías de Esteban Echeverría obra disponible http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-desvio/
  56. De audio. La diamela / Juan Pedro Esnaola; [interpretación] Elena Jáuregui soprano, Norberto Broggini piamonte; sobre poesías de Esteban Echeverría obra disponible http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-diamela/
  57. De audio. Mi destino / Juan Pedro Esnaola; [interpretación] Elena Jáuregui soprano, Norberto Broggini piamonte; sobre poesías de Esteban Echeverría obra disponible http://www.cervantesvirtual.com/obra/mi-destino/
  58. De audio. El desamor / Juan Pedro Esnaola; [interpretación] Elena Jáuregui soprano, Norberto Broggini piamonte; sobre poesías de Esteban Echeverría obra disponible http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-desamor/
  59. De audio. Un adiós / Juan Pedro Esnaola; [interpretación] Elena Jáuregui soprano, Norberto Broggini piamonte; sobre poesías de Esteban Echeverría obra disponible http://www.cervantesvirtual.com/obra/un-adios/
  60. De audio. El desconsuelo / Juan Pedro Esnaola; [interpretación] Elena Jáuregui soprano, Norberto Broggini piamonte; sobre poesías de Esteban Echeverría obra disponible http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-desconsuelo/
  61. De audio. El ángel / Juan Pedro Esnaola; [interpretación] Elena Jáuregui soprano, Norberto Broggini piamonte; sobre poesías de Esteban Echeverría obra disponible http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-angel/
  62. De audio. A unos ojos / Juan Pedro Esnaola; [interpretación] Elena Jáuregui soprano, Norberto Broggini piamonte; sobre poesías de Esteban Echeverría obra disponible http://www.cervantesvirtual.com/obra/a-unos-ojos/
  63. De audio. La aroma / Juan Pedro Esnaola; [interpretación] Elena Jáuregui soprano, Norberto Broggini piamonte; sobre poesías de Esteban Echeverría obra disponible http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-aroma/
  64. Epistolario entre Esteban Echeverría y Juan María Gutiérrez (1840-1845), editora Leonor Fleming http://www.cervantesvirtual.com/obra/epistolario-entre-esteban-echeverria-y-juan-maria-gutierrez-1840-1845/

Enlaces externos[editar]