Bella Vista (Itapúa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bella Vista
Ciudad y Municipio
Bella Vista ubicada en Paraguay
Bella Vista
Bella Vista
Localización de Bella Vista en Paraguay
Coordenadas 27°02′S 55°35′O / -27.04, -55.58Coordenadas: 27°02′S 55°35′O / -27.04, -55.58
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Bandera de Departamento de Itapúa Itapúa
Intendente municipal Eduardo Manuel Oswald Pipke (ANR)
Fundación 1918, por Joseph Bohn y Erdmann Fischer Torres
Superficie  
 • Total 285 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 190 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 13 873 hab.[1]
 • Densidad 48,68 hab/km²
Gentilicio Bellavistense
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 6310
Prefijo telefónico + (595) (767)
Presupuesto PYG 5 341 000 000[2]
Sitio web oficial

Bella Vista es un municipio y ciudad de Paraguay, situado al sur del Departamento de Itapúa. Se encuentra a unos 410 km de Asunción y a unos 48 km de Encarnación. Se accede al distrito por la ruta Nº 6 Dr. Juan León Mallorquín.

Colonia de origen alemán, fundada por Joseph Bohn y Erdmann Fischer en el año 1918. Se la conoce también como Bella Vista Sur para no confundirla con el distrito de Bella Vista Norte ubicada en el norte del país.

Fue elevada a la categoría de distrito en el año 1959.

Historia[editar]

Las colonias alemanas de Hohenau, Obligado y Bella Vista comparten una misma raíz de origen y constituyen una unidad productiva que las llevó a ser denominadas "Colonias Unidas (Itapúa)". La más antigua es Hohenau, ubicada a unos 38 km al noreste de Encarnación, cuyos orígenes se remontan a los años 1898, cuando el gobierno nacional donó 30.000 ha. de tierra para la instalación de la primera colonia, que fue fundada oficialmente dos años después, en el año 1900. Se la conoce por ser la capital de la Yerba Mate en Itapúa. Dos familias venían de Brasil por el río Paraná en busca de nuevos territorios, y desembarcaron donde actualmente es el Club de Caza y Pesca de Bella Vista.

Geografía[editar]

Situado en el Departamento de Itapúa, Bella Vista se encuentran cubiertas por grandes llanuras, utilizadas por los pobladores para la producción agrícola ganadera.

El Distrito de Bella Vista, limita:

Al norte con el Distrito de Obligado y el Distrito de Pirapó.

Al sur se encuentra Argentina, separada por el Río Paraná.

Al este se ubica el distrito de Pirapó.

Al oeste se extiende el distrito de Obligado.

Hidrografía[editar]

Desde la perspectiva hidrográfica, el elemento central es el Río Paraná. Este riega las costas de Bella Vista a lo largo de la frontera con la República de Argentina y dispone de numerosos afluentes, que desembocan sus aguas en el caudaloso curso de agua. Son tributarios del Paraná los arroyos Mbororé e Itá Caguaré, entre otros.

Clima[editar]

La temperatura promedio de Bella Vista es propia del Departamento de Itapúa. Se ubica por debajo de los 34 °C y en épocas de frío son frecuentes las temperaturas inferiores a -4 °C. El frío es particularmente intenso en las áreas cercanas al río Paraná. Raramente se registran temperaturas elevadas en el verano, llegando como máximo a 45 °C.

En cuanto a precipitaciones, el promedio anual se ubica en 1.700 . Los meses de menor cantidad de lluvia de en la región son julio y agosto, mientras que el mes más lluvioso es octubre.

Población[editar]

La población de Bella Vista tiene un alto índice de emigración, causal de crecimiento demográfico negativo. Según datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, en el año 1972 la ciudad contaba con 10.467 hab., en el año 1982 con 13.249 habitantes, en el año 1992 con 7.954 habitantes. Actualmente cuenta con 12.003 pobladores con una ligera predominancia de hombres. La mayoría vive en la zona rural.

Demografía[editar]

La población total es de 9.193 habitantes (2002). En relación a la totalidad de habitantes del distrito, se puede observar que el 78% se encuentra asentado en la zona rural.

Principales indicadores socio – demográficos:

  • Porcentaje de la población menor a 15 años en relación al total, 38,2%.
  • El promedio de hijos por mujer, 2,8.
  • El porcentaje de analfabetos del distrito, 11,0 %.
  • El porcentaje de la población ocupada en el sector primario, 46,8 %.
  • El porcentaje de la población ocupada en el sector secundario, 21,4%.
  • El porcentaje de la población ocupada en el sector terciario, 30,4 %.
  • El porcentaje de la población ocupada en las labores agropecuarias, 46,4 %.
  • El porcentaje de las viviendas con electricidad, 95,1%.
  • El porcentaje de las viviendas con agua corriente, 45,6%.

Economía[editar]

El suelo fértil de este distrito hace que sus habitantes se dediquen a la actividad agrícola - ganadera, especialmente en el cultivo de Yerba mate y Tung. En cuanto a la ganadería, crían vacunos y ovinos.

El distrito posee varias industrias y otros lugares destinados para las canteras. A orillas del río Paraná funcionan los siguientes puertos:

  • Puerto Italia.
  • Puerto Santa Clara
  • Puerto Fordi´i

Comunicaciones[editar]

Se accede a este distrito por la ruta Nº 6 Dr. Juan León Mallorquín y ramales.

Las vías de comunicación interdistritales son excelentes, particularmente en las colonias; lo que permite un tránsito fluido de personas y cargas.

Modernos ómnibus de transporte sirven a los pasajeros para su traslado de un lugar a otro. Algunas compañías de transporte ofrecen viajes periódicos hasta la capital del país.

Cuenta con servicio internacional de balsa (ferry boat) para el cruce de vehículos y personas entre Paraguay (Bella Vista) y Argentina (Corpus Christi, Misiones).

Bella Vista posee una pista aérea para aviones medianos y pequeños. Asimismo, cuenta con servicios de telefonía digital, radioemisora y repetidora de canales de TV.

Turismo[editar]

El distrito de Bella Vista cuenta con zonas de pesca, y lugares especialmente habilitados para la realización de Camping.

También posee hermosas playas sobre el río Paraná, así como lugares habilitados para deportes acuáticos. Algunos de los sitios clásicos para saborear buena comida internacional es el restaurante "Papillón", ubicado en la ciudad de Bella Vista, en el km 50 de la ruta VI, donde la especialidad es la gastronomía alemana. Actualmente se realiza en el mes de diciembre, el evento Navidad en Bella Vista desde hace 7 años (irán siendo 8 en 2016) en el que se presentan bailes, cantos navideños , folklóricos , comidas típicas paraguayas y de otros países. Es un proyecto de la Municipalidad de Bella Vista en conjunto con la comisión Mate Roga y tiene fines turísticos.

Cuenta con un museo de la historia de la colonización que alberga objetos y todo tipo de artículos, herramientas y maquinaria de los primeros inmigrantes.

Referencia[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17. 

Bibliografía[editar]

  • Publicaciones del semanario “Tiempos del mundo”.
  • Geografía del Paraguay.
  • Che Retá Paraguay.
  • Datos de la DGEEC.

Enlaces externos[editar]