Partido de Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moreno
Partido
ESCUDO MORENO.jpg
Escudo
Moreno ubicada en Provincia de Buenos Aires
Moreno
Moreno
Localización de Moreno en Provincia de Buenos Aires
Partido de Moreno, Argentina.png
Ubicación de Moreno
Coordenadas 34°39′00″S 58°47′00″O / -34.65, -58.783333333333Coordenadas: 34°39′00″S 58°47′00″O / -34.65, -58.783333333333
Cabecera Moreno
 • Población 149317[1]
 • Coordenadas 34°39′00″S 58°47′00″O / -34.65, -58.783333333333
Entidad Partido
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Intendente Walter Festa (PRO-Cambiemos)
Fundación
Creación
25 de octubre de 1864
Superficie Puesto 113.º
 • Total 184.17 km²[2]
Altitud  
 • Media 14 m s. n. m.
Población (2010) Puesto 9.º
 • Total 452,505 hab.[2] [3]
 • Densidad 2.509,86 hab/km²
 • Urbana 379,300 hab.
Gentilicio morenense
IDH (2004) 0,784 (132.º) – Alto
Código postal B1742, B1744, B1746
Prefijo telefónico 0237
IFAM BUE085
Patrono Nuestra Señora del Rosario
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]
Partidos del Gran Buenos Aires y el Gran La Plata.

Moreno es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires, en el centro-este de la provincia. Forma parte del aglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires, ubicándose en la zona oeste del mismo.

Toponimia[editar]

El distrito se denomina Mariano Moreno en honor al abogado, periodista y revolucionario argentino Mariano Moreno, uno de los personajes más importantes durante la época de la Revolución de Mayo y los años posteriores.

Geografía[editar]

Límites[editar]

Ubicado en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, a 42 Km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Limita con los partidos de General Rodríguez, Pilar, San Miguel, José C. Paz, Ituzaingó, Marcos Paz y Merlo.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (128 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[4]

Distancias[editar]

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires 42 Km
  • Merlo 5,6 Km
  • General Rodríguez 15,6 Km
  • Lujan 34 Km
  • San Miguel 14,4 Km
  • Trujui 8,4 Km
  • Marcos Paz 20,5 Km
  • Moron 16,1 Km
  • Mercedes 62,4 Km
  • Ituzaingó 12,9 km

Hidrografía[editar]

El río Reconquista tiene su nacimiento en la confluencia de los arroyos La Choza y Durazno en el partido de Marcos Paz. Poco después se suma a éstos el arroyo La Horqueta, último tributario aguas arriba de la represa Ingeniero Roggero que con su lago artificial (lago San Francisco) y construida en el límite de los partidos de General Rodríguez, Marcos Paz, Moreno y Merlo, es el límite de la cuenca alta del río. Una vez formado el cauce principal solo recibe caudales de cierta importancia por parte de los Arroyos Las Catonas y Morón en la cuenca media. A partir de aquí comienza la cuenca baja la que continúa en el río Luján. En este sector el cauce se bifurca en dos cursos, el río Tigre y un canal artificial, denominado canal Aliviador (conocido como canal Namby Guazú y más tarde Cancha Nacional de Remo), que une sus aguas a las del río Luján que, a su vez desemboca, tras pocos kilómetros de recorrido, en el Río de la Plata. Las características de este río son típicas de un curso de llanura, y su caudal puede variar entre 69.000 m/día y 1.700.000m/día. y su cuenca se encuentra territorialmente conformada por casi la totalidad de los partidos de: San Fernando, Hurlingham, Ituzaingó y San Miguel con alrededor del 100% dentro de la cuenca. Los demás partidos que se encuentran parcialmente influenciados por ella son: San Isidro, Moreno, Gral. Rodríguez, Morón, Gral. San Martín, Partido de Merlo, Tres de Febrero, Gral. Las Heras, Tigre, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Luján, Vicente López, Navarro y Mercedes.

Población[editar]

Según estimaciones para junio de 2007 la población era de 434.572 habitantes.[5]

  • Población 1991 : 287.715 habitantes (INDEC, 1991)
  • Población 2001 : 380.503 habitantes (INDEC, 2001)
  • Población 2010 : 452.505 habitantes (INDEC, 2010)


Área de
  • Tormentas severas periódicas
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 128 años

Localidades del Partido[editar]

Cuarteles[editar]

Para fines catastrales el partido se divide en seis cuarteles denominados: Cuartel I, Cuartel II, Cuartel III, Cuartel IV, Cuartel V y Cuartel VI.[6]

Gobierno[editar]

Al igual que los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires, el partido de Moreno está a cargo de un intendente Y un concejo deliberante el cual se renueva por mitades cada 2 años. El intendente tiene un mandato que dura cuatro años y puede ser reelecto indefinidamente, este es electo mediante el voto en las Elecciones Nacionales de la República Argentina que se celebran cada cuatro años. El concejo está conformado de la siguiente manera:[7]

Honorable Concejo Deliberante de Moreno
Bloques Integrantes
FPV 13
FR 8
Pro-Cambiemos 3

Transportes y movilidad[editar]

Rutas[editar]

Transporte Público[editar]

  • La línea 501, es una línea de colectivo municipal del partido de Moreno, provincia de Buenos Aires, Argentina. Operada por Transportes La Perlita S.A. Hoy también comunica hacia General Rodríguez e Ituzaingó.
  • La línea 203 de colectivos metropolitanos de Buenos Aires es una línea de transporte público de pasajeros perteneciente a la empresa Azul S.A.T.A. (Azul Sociedad Anónima Transporte Automotor) del grupo empresario Rosario Bus, que circula por el Gran Buenos Aires las 24 horas del día. Trayecto Puente Saavedra - Moreno.
  • La línea 57 une la Ciudad de Buenos Aires hasta Luján y Moreno.
  • La línea 302 une la Ciudad de Buenos Aires hasta Morón Liniers ida y vuelta a Moreno.
  • La línea 350 une el partido de Pilar con Moreno.

Transporte Ferroviario[editar]

Centro de Transbordo Moreno.

Estación Moreno (Buenos aires). Forma parte de la Línea Sarmiento siendo una gran estación terminal.

  • Es la estación oeste del ramal que la une con la Estación Once en el barrio porteño de Balvanera.
  • Es la terminal este del ramal que dirige sus trenes a las ciudades del interior bonaerense como General Rodríguez, Luján y Mercedes.

Al tener estas características, es una de las estaciones más concurridas de la línea, vendiéndose en ella el 11,4% de los boletos y abonos.1 En 2006 se inauguró el Centro de Transbordo Moreno en una superficie de 1.465 m² que incluye dos puentes peatonales que conectan los andenes ferroviarios con 16 paradas de colectivos de sus alrededores, integrando las áreas norte y sur de la ciudad.2

Historia[editar]

El 12 de abril de 1860, fue inaugurada oficialmente la estación Mariano Moreno del Ferrocarril al Oeste (en la actualidad línea Sarmiento). El tren realizó el recorrido desde la Estación del Parque hasta Moreno. El viaje se realizó con dos formaciones de trenes. La primera guiada por la locomotora "La Constitución" y la segunda por "La Porteña". Bajo el mandato del entonces gobernador Felipe Llavallol. En esa oportunidad se produjo la primera comunicación telegráfica en Argentina, desde la estación Del Parque a Moreno.

De acuerdo con lo que documenta Raúl Scalabrini Ortiz en su trabajo "La historia de los ferrocarriles argentinos", Amancio Alcorta no fue el fundador del partido de Moreno como generalmente se señala, sino que fue un político que lucró con las tierras, obtenidas por sus contactos de aquel entonces. Scalabrini cita al cónsul británico Thomas Hutchinson y su testimonio sobre el accionar del hacendado Alcorta.

Según datos que aporta este cónsul, Alcorta compró tierras a 6 libras por cuadra. Tras el arribo del ferrocarril revendió por loteo esos predios de su estancia Paso del Rey -cuyo casco es hoy el Museo Histórico Municipal que lleva su nombre y apellido- a 315 libras por cuadra, con casi 3 mil por ciento de diferencia a su favor. Todos esos terrenos estaban alrededor de la nueva estación. Por lo tanto, no donó cuatro manzanas de terreno para el ferrocarril, sino que las devolvió al Estado Nacional.

Como senador de la Nación, don Alcorta –a quien la historia patricia que sus hijos hicieron contar, sigue reconociendo como el fundador del pueblo- conocía de antemano cuál iba a ser el paso del "camino de fierro" y actuó en consecuencia.

El libro "Alcorta, la élite y la herencia recibida", del profesor de Historia Javier Salcedo, aporta documentación histórica sobre el tema. En este libro se informa sobre María Ambrosia Ferreira, una cuidadora de ganado lanar que desapareció, luego de intentar comprar los campos que arrendaba, que por entonces pertenecían a los mercedarios. Alcorta en cambio, sí pudo realizar la operación. Los papeles de Ambrosia fueron encontrados, años más tarde, entre los de don Amancio. Fue la primera asesinada-desaparecida de estas tierras.

En los primeros años, con la venta de los lotes que estaban alrededor de la estación Mariano Moreno, tierras que por aquel entonces pertenecían al Partido de Luján desde 1755, incrementó notablemente la población. Habiendo surgido una comunidad nueva dentro de Luján, con características atípicas ya que esta comunidad tuvo una gran influencia de la Ciudad de Buenos Aires, ya que su crecimiento en los años en que fue la terminal del Ferrocarril del Oeste, le marcaba a su población un abismo en relación al esquema tradicional de vida en la antigua Villa de Luján. La gran distancia entre ellas, dificultaba el gobierno y otros aspectos de la vida cotidiana como el religioso, judicial, etc.

Algunos de estos fueron los fundamentos que originaron la ley que estableció la división de los Partidos de la Campaña al interior del Salado.

Fundación como distrito[editar]

El 25 de octubre de 1864, el Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley, quedando dividida la provincia en cuarenta y cinco Partidos, así surgieron por Decreto entre otros, los Partidos de Moreno, Las Heras, Suipacha, Merlo, Chacabuco y Ramallo. Siendo el gobernador Mariano Saavedra el 24 de febrero de 1865 quien firmó el decreto que estableció los nombres de los ocho nuevos Partidos creados, con sus nombres y límites. La superficie designada para el nuevo Partido de Moreno fue mucho mayor que en la actualidad, hasta que en 1878 y 1889, se crearon los Partidos de General Rodríguez y General Sarmiento - luego dividido-, quitándose tierras a Moreno para crear los espacios de aquellos.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Escudo del Partido de Moreno.
Logo de gestión (2015-2019)

El escudo oficial del Partido de Moreno fue adoptado por medio de la Ordenanza nº 252 del año 1965. La idea de poseer este emblema surgió en ocasión de cumplirse el Centenario de la Creación del Partido (25 de octubre de 1864). Para ello fue organizado un concurso en el que resultó ganador el presentado por dos vecinos: el Sr. Saturnino Frías y el artista plástico local Sr. Luis Pozzi. No se trata de un verdadero escudo heráldico pues no respeta las normas que dicta dicha disciplina. Lo mismo ha ocurrido en la mayoría de los escudos provinciales y municipales de todo el país. Sin embargo su diseño ha tenido siempre buena aceptación de la gente a nivel local.

Heráldica[editar]

El escudo tiene forma de cuadrilongo con ángulos inferiores redondeados y apuntado, adiestrado en palo y cortado, timbrado.

En el primer cuartel sobre tapiz de azur una estatua de un hombre de pié sobre basamento de varios escalones, cuadrangular sobre un círculo, el todo de plata y forros de sable. Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de azur celeste disminuido de plata una carreta de su color tirada por cuatro bueyes de plata y su color orientado a la diestra en un río caudal de azur y ondas de plata con márgenes de su color. En el tercer cuartel lleva sobre tapiz de azur celeste disminuido de plata una locomotora antigua con su chimenea humeante todo de plata (gris) tirando dos vagones de ferrocarril de pasajeros de su color y ventanas de oro orientado a la diestra sobre rieles de sable y en una elevación de tierra de su color y gules. Trae en la faja de la punta sobre tapiz de plata (gris) una cruz romana de plata y cuatro cuentas de plata sobre ella. Ornamentos; como timbre una divisa de plata (gris) en su parte central con un lema toponímico de letras capitales de sable continuada con una cinta terciada en faja de azur celeste y plata plegada sobre sí misma por dos a cada lado y extremos cortados en ángulo.

Simbología[editar]

La estatua de Mariano Moreno, expresa, en primer lugar, la idea del fundador del pueblo de honrar la memoria del Secretario de la Junta de Gobierno de 1810. Va incluida, además, por tratarse de un monumento que tiene méritos suficientes para ser considero histórico, pues es el primero del prócer que se levantó en el país, habiendo constituido su inauguración -prestigiada por diversas personalidades, encabezadas por el Presidente Avellaneda- un verdadero acontecimiento; y, por considerarse, dada su característica conformación y el arte con que ha sido realizado, el motivo más representativo de nuestra ciudad. La carreta, atravesando un río, simboliza el nombre de la estancia, en cuyos campos fundó Don Amancio Alcorta el pueblo de Moreno, la que denomino "Paso del Rey" por ser lindera al Río de las Conchas, y que en aquellas épocas se cruzaba por un vado nombrado así según autorizadas versiones desde el tiempo de los soldados de Garay.

La reproducción del primer ferrocarril, que figura en el otro cuartel, representa el momento de la fundación del pueblo, que se produjo al inaugurarse, el 12 de abril de 1860, el tramo de la línea ferroviaria que tenía aquí su estación terminal. El rosario, dibujado en el cuartel que ocupa la punta del Escudo, simboliza a la Virgen de esta advocación, Excelsa Patrona de Moreno.

Himno a Moreno[editar]

Saludemos al sol de este día
que a los pueblos del Sud ilumina.
Este día en la historia argentina
de progreso una fecha marcó;
la que Alcorta aquí en acto solemne,
realizando un ideal como bueno
con el nombre inmortal de Moreno,
esta hermosa comarca fundó.

Con unánime voz aplaudamos
la obra cívica y noble de Alcorta
que a la vez preconiza y exhorta
de su autor el ejemplo a seguir.
En la patria de Alberdi y Sarmiento,
la moral de ese ejemplo enseñemos,
su gloria condigna obtendremos
cual Moreno la supo adquirir.

Con banderas, con palmas y flores
a su estatua doceles alcemos,
de ella en torno nuestro himno cantemos
nuestro encomio resuene en su honor
que este pueblo cumpleaños lo dice,
la leyenda que el arte dejara
que sublima el procero esplendor.

Burilada en el mármol del ara
como premio que el mérito alcanza
del tribuno el renombre perdura
elogiar la filial gratitud.
Si triunfante su dogma patriótico
de alta prez nos dejó por herencia
que sea norma de nuestra existencia
del deber de imitar su virtud.

Benito V. Corvalán - Moreno, 1919


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]