Montecarlo (Misiones)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Montecarlo
Localidad y municipio
Acceso a Montecarlo (Misiones).jpg

Bandera de Montecarlo, Misiones.png
Bandera
Municipalidad de Montecarlo.jpg
Escudo

Montecarlo ubicada en Provincia de Misiones
Montecarlo
Montecarlo
Localización de Montecarlo en la Provincia de Misiones
Montecarlo ubicada en Argentina
Montecarlo
Montecarlo
Localización de Montecarlo en Argentina
Coordenadas 26°33′58″S 54°45′25″O / -26.5662, -54.757
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Misiones Misiones
 • Departamento Montecarlo
Intendente Jorge Lovato[1]
Superficie  
 • Total 958 km²
Altitud  
 • Media 175 m s. n. m.
Población (2010) Puesto 12.º
 • Total 18 827 hab.
 • Densidad 23 hab/km²
Gentilicio montecarlense
Huso horario UTC−3
Código postal 3384
Prefijo telefónico 03751
Variación intercensal + 7,8 % (2001, 2010)
Tipo de municipio Municipio de 1.ª categoría
Sitio web oficial
Municipio de Montecarlo dentro de la Provincia de Misiones.
Pavo real hecho con flores durante la Fiesta de la Flor.

Montecarlo es una ciudad argentina de la provincia de Misiones, cabecera del departamento del mismo nombre. Fue fundada por el empresario alemán Carlos Colmey como una colonia de alemanes protestantes.

Montecarlo no debe analizarse como un caso aislado, pues en la zona en donde se encuentra hay varias otras colonias también habitadas principalmente por descendientes de alemanes (ver historia abajo).

Es conocida como "Capital Nacional de la Orquídea", "Capital Provincial de la Flor" y "Capital Provincial del Deporte".

Ubicación[editar]

Acceso a Montecarlo.

Se ubica a una latitud 26° 33' Sur y una longitud de 54° 44' Oeste, a orillas del río Paraná. Dista 180 km de la ciudad de Posadas (capital de la Provincia de Misiones) y a 124 km de Puerto Iguazú, y está comunicada con esas 2 localidades a través de la Ruta Nacional 12.

El departamento de Montecarlo se compone además de los municipios de Caraguatay al sur y Puerto Piray al norte.

Historia[editar]

Fue fundada a orillas del río Paraná (y por tanto justo frente a Paraguay) el 4 de mayo de 1920 por el empresario alemán Carlos Culmey, importante colonizador de la costa misionera del Paraná. Culmey adquirió tierras a nombre de la Compañía "Colonizadora Alto Paraná", destinando una parte de ellas para el lugar donde estarían las construcciones de Montecarlo. La colonia se pobló con inmigrantes de ascendencia alemana que conservaban su idioma ancestral (alemanes étnicos) provenientes de Brasil, pero luego mayoritariamente fue poblada por inmigrantes procedentes de Alemania (principalmente de Baden-Wurtemberg).

El año anterior, 50 km al sur de Montecarlo y también a orillas del río Paraná, se había fundado Puerto Rico como colonia alemana católica (en un primer momento con alemanes de Brasil). A su vez, 20 km al norte de la colonia Montecarlo -siempre siguiendo la línea del río Paraná- el empresario alemán Adolfo Julio Schwelm fundó Eldorado, otra colonia de alemanes, que además integró colonos escandinavos y holandeses.

El 70% de los lotes de Montecarlo fueron ocupados por alemanes que provenían de Alemania (y de ellos, el 45% eran de Baden-Wurtemberg). El resto de los lotes fueron ocupados por alemanes étnicos provenientes de Brasil (registrados como brasileros al ingresar al país, pero alemanes a los efectos prácticos).

Culmey logró distribuir a los colonos que llegaban a Puerto Rico y Montecarlo de manera homogénea siguiendo los principios del Waldhufendorf (aldea o caserío con terrenos cultivables en el bosque o monte), un sistema muy típico del área central de bosques de Alemania. Se implementó este sistema de parcelamiento ya que ambas colonias estaban ubicadas en la región de la Selva Paranaense. Cada colonia fue subdividida en fracciones denominadas "línea", debido a que en Brasil el camino o la picada que unía los lotes era llamada linha. Así, mientras que en la colonia Puerto Rico están Línea Paraná, Línea Mbopicuá, Línea Capioví, Línea Cuchilla o Línea Cuña Pirú; en la colonia Montecarlo se encuentran Línea Aterrada, Línea Bonita, Línea Guatambú, Línea Ita-Curuzú, entre otras. Estas fracciones fueron ocupadas por grupos de unas quince familias. La picada principal permitió un mayor contacto entre los pioneros, posibilitó que la colonización se fuera afianzando y contribuyó a generar un sentimiento de solidaridad grupal de larga duración en el tiempo.

A fines de 1924, la compañía fundada por Culmey se fusionó con la de Adolfo Julio Schwelm, el empresario alemán radicado en Argentina que había iniciado la colonización de la localidad de Eldorado en 1919. A partir de ese momento, las colonias de Puerto Rico, Montecarlo y Eldorado fueron administradas por la "Compañía de Explotación de Bosques Eldorado". Estas colonias habían nacido desde sus inicios con el mismo objetivo de realizar una colonización selectiva con inmigrantes de origen germánico.

Culmey organizó los asentamientos de alemanes separándolos estrictamente por confesión religiosa (católicos de un lado, protestantes del otro) y pensaba que, en un principio, en las nuevas colonias se debían admitir solamente alemanes que hubieran pasado por la "Urwaldschule" (es decir, la "escuela" de la selva) en Brasil. Ya que las dificultades de iniciar una colonización en la selva eran muy grandes y bien conocidas por quienes la dirigían, y es por ello que los colonos alemanes-brasileños iban a tener como misión "formar la base de ayuda y sostén para los -eventualmente- recién llegados de Alemania en las nuevas colonias". Sólo de esa manera se iba a poder lograr una prosperidad más rápida de las colonias, con el aprendizaje ya hecho.

Schwelm compartía esa misma idea y así lo hicieron. La particularidad de Schwelm, sin embargo, es que además de alemanes llevó a Eldorado colonos suecos, daneses, holandeses, etc. y luego destinó Colonia Victoria (ubicada 12 km al norte de Eldorado) para inmigrantes anglosajones. Esta última colonización fue la única que fracasó, ya que los anglosajones no resistían el trabajo duro como sí lo hacían los alemanes, por lo que todos terminaron retornando a Gran Bretaña y además salieron criticando duramente la colonización en el diario Buenos Aires Herald.

Los suizos germanos también fundaron sus propias colonias: Santo Pipó (1924), Puerto Esperanza (1926) y Oro Verde (1925).

A mediados de la década de 1930, arribó otro gran número de inmigrantes suizos germanos y fueron ubicados principalmente en Línea Cuchilla, en Puerto Rico, y en el Kilómetro 28 en Eldorado.

La zona Neudorf, en Línea Ita Curuzú, en Montecarlo, además de alemanes, también recibió familias polacas. Ya en diciembre de 1898, en la localidad misionera de Apóstoles, en el extremo sur de la Provincia de Misiones, vivían 100 familias polacas provenientes de Galitzia. En 1903 se radicaron en aquella zona 810 familias polacas más provenientes de Galitzia, a las que se sumaron otras 70 familias provenientes de la zona que se anexó el Imperio Ruso. Con la llegada masiva de más campesinos de etnia polaca, la comunidad polaca se fue expandiendo. En el año 1901 los colonos polacos se establecieron en Azara, San José, Corpus Christi y, en los años siguientes, en Cerro Corá (1910), Colonia Wanda (1910), Bonpland (1917), Gobernador Roca (1928), Colonia Polana (1932), Campo Grande (1934) y Campo Viera (1936). Como resultado, al cabo de unos años Misiones tuvo también una de las comunidades polacas más numerosas y activas en toda América Latina.

Con respecto a la inmigración alemana, otro ejemplo lo dan los colonos alemanes que emigraron de los exprotectorados alemanes de Togo (conocido entonces como Togoland), Kamerun, Namibia (alemanes de Namibia), Tanganica (entonces parte de África Oriental Alemana) en África; y de Nueva Guinea Alemana e Islas Marianas en Asia, pues tras la Primera Guerra Mundial Alemania fue despojada de sus colonias y protectorados, a los cuales se los quedó Inglaterra. Así, el lugar donde se concentraron estos otros grupos de alemanes, en las cercanías de la localidad de Leandro N. Alem, pasó a denominarse Picada Africana.

En las colonias alemanas de la Provincia de Misiones en general también se asentaron inmigrantes de otras partes de Alemania, como por ejemplo del norte de Alemania, de la región del río Rin, de Baviera, como así diversos grupos de alemanes étnicos llegados desde lugares más distantes, como los alemanes de Rusia, alemanes de los Sudetes, suabos del Danubio, Suabos del Banat, sajones de Transilvania, y de los antiguos protectorados alemanes.

Los alemanes de Misiones en su conjunto desarrollaron diferentes publicaciones en alemán y crearon sus propios clubes y asociaciones como un modo de mantener vivas sus tradiciones.

Economía[editar]

La zona de influencia de la ciudad encuentra en la industria maderera, frutícola, tabacalera, yerbatera, etc. sus principales actividades económicas. Su economía se sustenta en la agricultura, la forestoindustria y la ganadería. Se cultiva la yerba mate, citrus, te y mandioca principalmente.

Una de las empresas más importantes de la localidad es la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Ltda., que agrupa a la mayoría de los colonos e industrializa la yerba mate vendiéndola en cuatro conocidas marcas (yerba mate Aguantadora, Sinceridad, Pampa y Fécula de Mandioca Montecarlo). Lugar donde podemos visitar un molino de yerba y ver de cerca la producción y elaboración de la materia prima.

También destaca la ciudad por el cultivo de una gran variedad de Orquídeas y las Fiestas Provincial de la Flor y Nacional de la Orquídea, que se realizan todos los años en el mes de octubre en el Parque Juan Vortisch. Abarca 6 hectáreas de árboles naturales se implantados, y donde se cuenta con reservas privadas naturales con preservación de Orquídeas.

En el Parque Vortisch se localiza el laberinto vegetal más grande de América del Sur, con una superficie de 4000 metros cuadrados. Muy cerca también de este laberinto, y sobre las costas del río se encuentra el Club de Pesca Montecarlo desde donde se puede acceder a la Isla Caraguatay en lancha. Existen también otros clubes deportivos como el Club Huracán, el Club Argentino Germano de Gimnasia y Cultura, el Club de Canto y el Club Gimnasia Guatambú. A escasos Kilómetros de la ciudad, sobre la ruta Nac.12 está el Zoo-Bal-Park, un zoológico privado de fauna autóctona dentro de un parque natural de gran belleza.

Turismo[editar]

La ciudad se pone de fiesta en el mes de octubre cuando se realiza la Fiesta Nacional de la Orquídea y la Provincial de la Flor.

Se puede visitar también el "Zoo Bal Park", un zoológico y parque natural con variedad de animales y plantas.

Otro atractivo es el "Laberinto Vegetal", único en la provincia se le considera el más grande de Sudamérica, fue inaugurado en 1993 y está ubicado dentro del Parque Juan Vortish, que es a su vez la sede de la Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor.
Además, la ciudad se caracteriza por poseer varios orquídearios con especialistas a quienes puede visitarse y disfrutar de un recorrido por el mundo de las orquídeas aprendiendo al mismo tiempo de su experiencia.

Con respecto a la yerba mate, producto de gran importancia regional, en Montecarlo puede visitarse el Molino y la Envasadora de yerba mate, conociendo así todo el proceso desde la planta hasta el paquete de yerba mate listo para consumir.

El "Club de Pesca" con su imponente vista del Río Paraná, la Isla Caraguatay y el río Paraná, se convierte en un paseo infaltable tanto para turistas como para los lugareños que suelen ir a pasear.

Y el aquarium es un parque temático en la que se encuentran las especies de nuestro río Paraná

Población[editar]

Al momento del censo 2010 el departamento de Montecarlo tenía 36.745 habitantes.[2]​ En 2001 contaba con 16,300 habitantes (Indec, 2001), lo que representa un incremento del 31,3% frente a los 12,417 habitantes (Indec, 1991) del censo anterior.

Hermanamientos[editar]

Montecarlo ha firmado vínculos de cooperación perdurables, en carácter de hermanamientos, con las siguientes ciudades:

Parroquias de la Iglesia católica en Montecarlo[editar]

Iglesia católica
Diócesis Puerto Iguazú
Parroquias Nuestra Señora de Fátima, Santa María del Iguazú[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Lovato gana la intendencia de Montecarlo por amplia diferencia». el territorio. 2 de junio de 2019. Consultado el 2 de octubre de 2019. 
  2. Censo 2010 Argentina
  3. A partir del Convenio de Amistad firmado entre la ciudad de Montecarlo en la República Argentina y la ciudad de Bad Langensalza en la República Federal de Alemania[https://ealem.cancilleria.gob.ar/userfiles/2018/bad_langensalza-montecarlo.pdf ]}}
  4. «Obispado de Puerto Iguazú». Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2015. Consultado el 8 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]