Morón (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Morón
Localidad de Argentina
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Morón ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Morón
Morón
Localización de Morón en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas 34°39′00″S 58°37′00″O / -34.65, -58.616666666667Coordenadas: 34°39′00″S 58°37′00″O / -34.65, -58.616666666667
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Isologotipo Municipio de Morón.jpg Morón
Intendente Lucas Hernán Ghi, Nuevo Encuentro
Altitud  
 • Media 26 msnm
Población (2010)  
 • Total 122 642 hab.
Gentilicio moronense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 1708
Prefijo telefónico 011
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]
Isologotipo de Morón.

Morón es la ciudad cabecera del partido homónimo de la provincia argentina de Buenos Aires y está ubicada al oeste de la Ciudad de Buenos Aires.

Se la considera como la Capital del Oeste[1] , por su imponente centro bancario, financiero y de poder político y judicial en la provincia de Buenos Aires. Su infraestructura abarca desde numerosos parques industriales y fábricas hasta grandes galerías comerciales, supermercados, hipermercados, shoppings, cines, restaurantes, teatros y autopistas. Por otro lado, a partir de septiembre de 2014, el eslogan del Municipio de Morón es: «Corazón del Oeste».

La estación Morón de la línea Sarmiento es una de las más transitadas del Área Metropolitana de Buenos Aires, si bien no llega al nivel de los centros de transbordo de Constitución, Retiro y Once, en la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, las zonas residenciales de Morón se encuentran ubicadas del lado sur, donde se emplazan amplias casas, chalets, dúplex y torres de viviendas en altura, rodeadas por vastas y frondosas arboledas.

Geografía[editar]

Población[editar]

El censo nacional de 2010 arrojó la cifra de 122 642 habitantes para la ciudad de Morón.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del Río de la Plata», con sismicidad baja, cuya última expresión se produjo el 5 de junio de 1888, a las 3:20 UTC-3, con una magnitud probable de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[2]

Ubicación[editar]

La ciudad se ubica a 17 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires.

Limita al sur por la Avda. Don Bosco con las localidades de Rafael Castillo y Villa Luzuriaga (La Matanza), al este con la ciudad de Haedo por las calles Juan Martín de Pueyrredón y Dr. Guillermo Rawson, y al norte y oeste con la ciudad de Castelar por las Avdas. Cañada de Juan Ruiz, Bernardo de Irigoyen, Marcelino Ugarte y Eva Perón.

Morón Centro[editar]

El centro de la ciudad se extiende alrededor de la estación ferroviarria correspondiente a la Línea Sarmiento. Numerosos pasajeros concurren a la estación cada día, convirtiéndola en la más transitada de la línea, al encabezar el ranking de ventas de boletos del ferrocarril.[3] En sus inmediaciones, especialmente frente a la Plaza La Roche, se encuentran las paradas de más de 30 líneas de colectivos;[4] estas también se extienden por la Avda. Rivadavia y las calles aledañas. De la esquina de Avda. Rivadavia y Rep. Oriental del Uruguay parten ómnibus hacia destinos del interior del país.

Su centro también se extiende hacia la Plaza del Libertador General San Martín, ubicada entre las calles Alte. Brown, Gral. Belgrano, Nuestra Señora del Buen Viaje y Gral. San Martín. Sobre el lado norte de la plaza se erige el Palacio Municipal del partido de Morón, mientras del lado sur, sobre Nuestra Señora del Buen Viaje, se levanta la Catedral Basílica Inmaculada Concepción del Buen Viaje. En medio de la plaza se encuentra una estatua ecuestre del Libertador General San Martín y, en la esquina que da a la Catedral Basílica, una representación del Gallo de Morón. Ornaba la plaza un enorme ombú bicentenario hasta que, en el verano de 2006, pereció víctima de la impericia y la falta de cuidados durante unos trabajos de remodelación bajo la gestión del intendente Martín Sabbatella.

Su centro comercial se encuentra mayormente sobre la Avda. Rivadavia y las calles Alte. Brown, Gral. Belgrano, 9 de Julio y 25 de Mayo; allí se hallan numerosos negocios y galerías comerciales.

Estadio Nuevo Francisco Urbano.

A 500 metros de la estación hacia el oeste, se encontraba el viejo Estadio Francisco Urbano del Club Deportivo Morón. A un lado del puente Moisés Lebensohn se halla el Palacio de Tribunales del Departamento Judicial Morón, siendo Morón la cabecera de este departamento judicial que abarca los partidos de Merlo, Hurlingham e Ituzaingó.

En las calles Córdoba y Monte se encuentra el hospital municipal Ostaciana B. de Lavignolle.

Morón Norte[editar]

Morón Norte es una pequeña parte de la localidad: tiene forma triangular, delimitada por las vías del ferrocarril, la calle Dr. Rawson y la Avda. Cañada de Juan Ruiz. En este barrio se encuentra la Universidad de Morón, el centro de estudios universitarios privado más importante del oeste del Gran Buenos Aires. Hacia el este, en el límite con la ciudad de Haedo, se encuentra La Cantábrica, el Parque Industrial del partido. Hacia el oeste corre la Avda. Brigadier Juan Manuel de Rosas, perteneciente al Camino de Cintura (Ruta Provincial 4,) siendo la vía de salida y entrada más importante de la ciudad hacia la Autopista del Oeste.


Morón Sur[editar]

En los planos catastrales se considera Morón Sur a la porción de la localidad al sur de las vías del ferrocarril; sin embargo, la parte de la ciudad que llega hasta la Avda. Hipólito Yrigoyen puede considerarse como Morón Centro.

Al sur de la Avda. Hipólito Yrigoyen (Ruta Provincial 4) se encuentra la zona más residencial del partido.

Desde julio de 2013, en los terrenos otrora pertenecientes a la empresa textil Castelar, se erigen la nueva sede del Club Deportivo Morón y el Estadio Nuevo Francisco Urbano, uno de los más modernos del país, con capacidad para 32 000 espectadores.

También se sitúan aquí el Cementerio de Morón y la entrada al Aeródromo (solamente la entrada a la Ex VII Brigada Aérea de Morón, ya que el resto pertenece a la ciudad de Castelar) en el cual aterrizó el general Juan Domingo Perón el día 20 de junio de 1973, luego de su exilio en España. Algunos de sus barrios son: Luz y Fuerza, Gervasio Pavón, Barrio a la Bandera, La Cabaña, Lib. Gral. San Martín y Merlo Gómez. La Avda. Don Bosco la separa del partido de La Matanza.

Historia[editar]

Los primeros pobladores de estas tierras fueron los querandíes, pueblo aborigen nómada. La presencia de un curso de agua como es el arroyo Morón en la zona fue un punto de atracción para estas poblaciones.

Tras haber refundado Buenos Aires, Juan de Garay repartió las tierras de la zona, dejando como primer dueño de estos lares al capitán Juan Ruiz de Ocaña. La zona del actual Morón fue privilegiada en cuanto a caminos, ya que pronto se encontró conectada al Camino Real que iba desde Buenos Aires a Córdoba, y a comienzos del siglo XVII se habían construido algunos caminos secundarios. Hasta 1740 la zona estuvo expuesta a los malones y, aunque no hay evidencias concretas, se presume que hasta ese entonces existió un fortín en el lugar.

Génesis del pueblo[editar]

Las estancias de la zona, por norma, debían ser agrícolas; sin embargo, esto no era respetado, lo que ocasionó numerosos trastornos por la falta de alambrados entre vecinos. El partido de Cañada de Morón fue creado en 1785, tras lo cual su territorio fue mutando entre fusiones y escisiones.

El pueblo de Morón no solo era un lugar de paso en el Camino Real, sino que por allí debía atravesarse el río Reconquista. Esta situación fue crucial en los inicios, ya que motivó el establecimiento de una posta para el recambio de caballos y, en 1771, el vecino Pedro Márquez creó el primer puente para sortear el río (ubicado en las cercanías de la intersección de las actuales autopistas Del Buen Ayre y Gaona), hecho de madera.

Para 1824, la iglesia católica tenía hecho un relevamiento del lugar. El padre Juan Antonio Presas, por muchos años vicario de la diócesis de Morón e historiador, escribió que Morón era elegido como casa de descanso por porteños pudientes, lo cual dejó como consecuencia buenos caminos que comunicaban con Buenos Aires; también destacó que estas casas de veraneo contrastaban con los numerosos ranchos del lugar.

En Morón se desarrollaron dos batallas muy importantes en la guerra entre unitarios y federales. La primera fue en el Puente Márquez, el 26 de abril de 1829, donde las tropas federales de Juan Manuel de Rosas vencieron a las del unitario Juan Lavalle. La segunda fue la batalla de Caseros, en lo que hoy es el partido de General San Martín. La gente del lugar hacía un verdadero culto de su líder Juan Manuel de Rosas.

Crecimiento del pueblo[editar]

Durante la época de Rosas la agricultura tomó mayor importancia, impulsada sobre todo por el crecimiento poblacional de la cercana Buenos Aires, que demandaba cada vez más cereales. La ganadería, en cambio, quedó relegada a las tierras del oeste, en lo que hoy es el partido de General Las Heras. Hacia 1859 el ferrocarril llega a Morón, dando un definitivo impulso a la localidad, donde seguía conviviendo su condición turística con la agricultura. Fue de mucha relevancia la inmigración italiana, situación que se ve claramente en la creación de una sociedad de Socorros Mutuos en 1867. A fines del siglo XIX, Morón ya no era la única parte urbana del partido: se habían creado Ituzaingó, Hurlingham y Haedo. En tanto, para 1895 la población urbana superó por primera vez a la rural. A lo largo de los años, varias familias muy conocidas y características de Morón dieron el puntapié inicial para consolidar el desarrollo económico, social y político de la ciudad, ya fuera por los clásicos comercios o, en algunos casos, desde la actividad política. Algunas de esas familias fueron: los Casullo, Grant, Boatti, García Silva, Furlán, Corbino, Speratti, Bravo, Peralta, Giménez, entre otras.[5]

El cura Romero, el 31 de julio de 1868, luego de una trágica epidemia de cólera que azotó a toda la Argentina como secuela de la Guerra de la Triple Alianza, colocó en solemne ceremonia la piedra fundamental del tercer y actual templo, ante las autoridades locales y el pueblo, y padrino de la misma el Gobernador de la Provincia Adolfo Alsina.

El templo fue librado al culto en 1871 y terminado cuando finalizó la construcción de sus dos torres, en 1885. El 15 de agosto de 1944 fue consagrado.

Industrias y barrios de Morón[editar]

La cercanía con el gran centro de consumo de Buenos Aires y las buenas comunicaciones permitieron el crecimiento de la actividad industrial en Morón, sobre todo con el proceso de industrialización nacional ocurrido tras la depresión de 1929. Entre 1947 y 1960 Morón prácticamente triplicó su población.

Etimología[editar]

Como muchas otras localidades de la provincia de Buenos Aires, esta zona fue tomando los nombres de quienes fueron sus primeros pobladores. Lo curioso es que llegaron a coexistir tres nombres para el lugar a mediados del siglo XVIII: Cañada de Juan Ruiz, Cañada de Oliva y Cañada de Morón. Juan Ruiz fue el primer vecino en recibir tierras sobre el arroyo Morón. El capitán Juan de Oliva era un comerciante propietario de una chacra que se extendía desde el arroyo Morón hasta el río Reconquista; el nombre se usó a fines del siglo XVII y comienzos del XVIII. La denominación que finalmente perduró se debe al capitán Diego Morón, ya que su viuda (Isabel Torres Briseño) fue propietaria de una fracción de las tierras que habían pertenecido a Juan Ruiz. La familia Igarzábal fue notable y destacada en la fundación del partido.[cita requerida]

Existen otras versiones no tan aceptadas sobre el origen del nombre:

  • Montículo de tierra: según esta, proviene de la palabra morón (cuyo significado es 'montículo de tierra'), por las lomadas que caen sobre el arroyo. Esta razón es desestimada, ya que estas lomadas no son una característica distintiva del lugar, sino de toda la región pampeana.
  • Deformación de Morán: Pedro Morán fue propietario de unas tierras sobre el río Reconquista; según el historiador Didier Villegas, este apellido habría luego mutado en Morón.
  • El pueblo andaluz: Morón es el nombre de un pueblo de Andalucía; Eusebio Giménez asegura que el nombre actual se debe entonces al origen de los primeros pobladores de la zona.
  • San Pedro de Morón: El fallecido periodista local Adolfo Farías Alem insinuaba que el nombre se debió a que Petrona Piña de Aguilar, bisnieta del capitán Juan Ruiz de Ocaña, tenía especial veneración por San Pedro de Morón, su santo de nacimiento.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Lacoste, Alberto César (1985). Morón, 200 años, sus historiadores. Morón: Autores Asociados. 
  • Lacoste, Alberto César (1987). Biografías del Morón sin tiempo. Morón: Autores Asociados. 
  • Partido de Morón, una pujante realidad. Morón: Municipalidad de Morón. 1981. 
  • Presas, Juan Antonio, Pbro. (1972). Nuestra Señora del Buen Viaje: Morón. Morón: Municipalidad de Morón. 
  • Farrell; Tort; Arias (1971). Estudio social de Morón. 
  • Universidad de Morón (2000). Cuarenta años al servicio de la educación superior: 1960-2000. Morón: La Universidad. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]