Malón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El malón por Mauricio Rugendas.

El malón o maloca (no confundir con el término usado por los portugueses) fue una táctica militar ofensiva empleada por diversos pueblos indígenas de los actuales territorios de Argentina y Chile, que consistía en el ataque rápido y sorpresivo de una nutrida partida de guerreros a caballo contra un grupo enemigo, ya fueran otros pueblos o parcialidades indios o poblaciones, fortificaciones y estancias de los huincas, con el objetivo de matar adversarios y saquear para hacerse con ganado, provisiones y prisioneros, sobre todo mujeres jóvenes y niños.

Para similar actividad realizada por los españoles contra los indígenas durante la época colonial, se usa el término maloca.

Descripción[editar]

La vuelta del malón por Ángel Della Valle (1892).

El malón fue utilizado en la extensa área de la frontera sur de la entonces Capitanía General de Chile y del Virreinato del Perú y del posterior Virreinato del Río de la Plata, que eran jurisdicciones políticas dependientes de la corona española, perviviendo hasta comienzos del siglo XX en los territorios de los nuevos estados surgidos a consecuencia de la independencia de Argentina y Chile. La eficacia del malón se debía al desconcierto que generaba un ataque sorpresivo sin orden formal, así como a que la rápida retirada de los atacantes no daba suficiente tiempo para organizar la defensa, dejando tras de sí una población blanca devastada. Las armas que empleaban los indios eran principalmente lanzas, mazas y boleadoras.

Malones históricos[editar]

Mangrullo de fortín utilizado para ver la llegada de malones (expuesto en Cipolletti).

Los malones más importantes que se produjeron en Argentina fueron:

  • El 3 de diciembre de 1820, el ex Director Supremo de Chile José Miguel Carrera, con sus hombres y 2.000 indígenas de los caciques Pablo, Yanquetruz y Ancafilú, y 500 desertores, bandoleros y prófugos de la justicia, destruyeron el Fuerte de Salto y su población.
  • El 4 de abril de 1821, unos 1.500 mapuches bajo el mando de José Luis Molina atacaron el pueblo de Dolores, destruyéndolo completamente. Se hicieron con 150.000 cabezas de ganado.
  • En octubre de 1823, una coalición de 5.000 ranqueles, pampas y tehuelches atacaron simultáneamente el sur de Santa Fe, Luján, Tandil y Chascomús. Juan Manuel de Rosas, al frente de milicias, logró rescatar de los tehuelches 120.000 reses.
  • En la primavera de 1836, el cacique boroga Railef, procedente de Chile y Neuquén, realizó un malón con 2.000 guerreros sobre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Obtuvo 100.000 cabezas de ganado, pero, cuando iba de vuelta a Chile, el cacique Calfucurá lo emboscó y derrotó.
  • El 13 de febrero de 1855, Calfucurá, Catriel y Cachul arrasaron la localidad bonaerense de Azul al frente de 2.000 guerreros, muriendo 300 personas y llevándose cautivas a 150 familias y 60.000 cabezas de ganado.
  • En 1857, el jefe Coliqueo invadió Pergamino y se apoderó de 40.000 reses.
  • El 19 de mayo de 1859, la Fortaleza Protectora Argentina fue invadida por Calfucurá con entre 2000 y 3000 hombres, siendo el último malón a la ciudad de Bahía Blanca.
  • El 5 de marzo de 1872, Calfucurá, con un ejército de 6.000 combatientes, atacó los pueblos de General Alvear, Veinticinco de Mayo y Nueve de Julio, matando a 300 criollos y haciéndose con 200.000 cabezas de ganado.
  • El "Malón Grande", que comenzó en diciembre de 1875, fue una conjunción de guerreros de Namuncurá, lanzas chilenas, ranqueles, indios de Pincén y los pampas de Catriel que se sublevaron contra el Gobierno nacional. Un total de 3.500 lanzas (otras fuentes hablan de 5.000) asolaron los partidos de Azul, Tandil, Olavarría, Juárez, Tapalqué, Tres Arroyos y Alvear, una extensión de casi 7.000 kilómetros cuadrados. Solamente en Azul dejaron 400 muertos. Se llevaron 500 cautivos y un total de 300.000 reses. Los indios fueron vencidos el 18 de marzo de 1876 en la batalla de Paragüil, recuperándose numerosos animales.
  • El 19 de marzo de 1919 se produjo la masacre de Fortín Yunká, al norte de la actual provincia de Formosa, conocido como el último gran malón en territorio argentino.

Véase también[editar]