Cabildo de Montevideo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabildo de Montevideo
Museo Histórico Cabildo
Información general
Uso(s) Cabildo colonial
Estilo Neoclasicismo de España
Dirección Plaza Matriz, Montevideo
Localización Flag of Uruguay.svg Uruguay
Coordenadas 34°54′24″S 56°12′10″O / -34.90658333, -56.20286111Coordenadas: 34°54′24″S 56°12′10″O / -34.90658333, -56.20286111
Año de construcción 1804-1860
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Tomás Toribio
[editar datos en Wikidata]

El Cabildo de Montevideo es como se lo denomina habitualmente.

Ha iniciado una nueva etapa, en la cual se han establecido entre otros objetivos, el presentar propuestas museográficas innovadoras, proponer espacios dialógicos y diseñar curadurías que promuevan en el público la reflexión en torno a distintos ejes conceptuales, generando conocimiento acerca de las narrativas históricas que hacen a la construcción de nuestra identidad e integrando de manera activa el museo en la vida de la comunidad.

El museo hoy no se define por su edificio, por lo que nos encontramos ante nuevos desafíos en nuevos contextos. Los intercambios reales y simbólicos entre el museo y la comunidad en la que este se ubica y con la que interactúa, serán la clave del éxito de esta integración. El diseño de actividades que propicien este intercambio, no se refiere específicamente a actividades que se generen fuera del museo, sino a las que han sido diseñadas para filtrarse por sus paredes, proponiendo contenidos y acciones que excedan su resistencia y derramen – en una sociedad donde impera lo líquido- hacia afuera.

Sin facilismos, e intentando siempre plasmar el discurso en la praxis, en el Cabildo se desarrollan en este sentido tres líneas de acción, que implican:

- sostener una política de conservación preventiva del acervo, atendiendo las urgencias y necesidades de las piezas que lo conforman y los requerimientos de la propuesta museográfica. Propiciar el acceso democrático a los bienes culturales, exige un nivel de excelencia en las propuestas realizadas por el Museo.

- diseñar estrategias y acciones que favorezcan respuestas emocionales en los visitantes para que estos empaticen y se identifiquen con los contenidos del museo y sus propuestas curatoriales.

- Implementar actividades educativas innovadoras que fomenten la generación y divulgación de conocimiento, la reflexión, la integración y la convivencia social, mediante una propuesta educativa atractiva y universalizada.

EDIFICIO El edificio del Cabildo y Reales Cárceles, constituye uno de los monumentos coloniales más destacados de Montevideo. Declarado Monumento Histórico, su construcción data de 1804 bajo proyecto y dirección del Arq. Tomás Toribio. El edificio albergó en un principio funciones capitulares y dependencias carcelarias, como lo establecía la legislación de Indias, situándose sobre la que fue plaza Mayor de la ciudad, frente a la Catedral, representando ambas construcciones los dos poderes dominantes en la época colonial: el religioso y el real.

Los sucesos políticos que sacudieron la región a partir de 1810 y la repentina muerte del arquitecto Toribio, impidieron que la obra se culminara rápidamente. La obra cobró impulso hacia 1830 bajo la dirección de José Toribio -hijo de Tomás- y fue durante ese período que se realizaron las reparaciones y refacciones necesarias para que se instalaran las cámaras del Poder Legislativo, que funcionaron en el Cabildo hasta 1925.

Entre 1867 y 1869 se finalizó la fachada, luciendo prácticamente como hoy en día, con el frontón en cuyo motivo central aparecen los símbolos de la República. A pesar del dilatado tiempo de construcción, la fachada y el edificio conservaron los elementos básicos del proyecto original del Arq. Toribio, que responden al estilo neoclásico español.

Por casi cien años fue el reducto del primer gobierno comunal de la ciudad y en sus salas se sancionó y se juró un 18 de julio de 1830 nuestra primera Constitución, funcionando posteriormente el Poder Legislativo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones. El 21 de setiembre de 1958, se inauguró en este edificio el Museo y Archivo Histórico Municipal.

HISTORIA El 1º de enero de 1730, día de la fundación jurídica de la ciudad, Don Bruno Mauricio de Zabala señalaba como sede del ayuntamiento, la casa del Capitán Pedro Gronardo, construida en piedra, barro y techo de cuero. En 1737, ante la precariedad de dicho edificio, se decidió construir uno nuevo, en las actuales calles Juan Carlos Gómez y Sarandí.

El incesante y continuo desarrollo comercial de Montevideo en ese fin de siglo, contribuyó a que la ciudad experimentara una serie de cambios urbanísticos y edilicios, resolviendo las autoridades de la época, la construcción de una sede más importante. Hacia 1803, el gobierno de la ciudad, decidió demoler la vieja edificación y según el proyecto original del Maestro Tomás Toribio, se construyó con sólidas paredes de sillares de piedra, la sede definitiva del Cabildo de Montevideo y Reales Cárceles.

Durante casi cien años fue el reducto del primer gobierno comunal que tuvo la ciudad; aquí se reunió el Cabildo Abierto de 1808, que promovió la creación de la primera Junta de Gobierno. Por sus puertas desfilaron las avanzadas Artiguistas en 1815 instalándose ese mismo año el Cabildo Gobernador. En sus salas se sancionó y juró un 18 de julio de 1830 nuestra primera carta magna; fue sede del Poder Legislativo, el Consejo Nacional de Administración y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones.

El Museo nació un 25 de agosto de 1915 por iniciativa de Alberto Goméz Ruano, ubicándose en la ex Quinta de Sierra, en Camino Castro y Molinos de Raffo. Fallecido Gómez Ruano se designó como director honorario a Horacio Arredondo, quien a lo largo de 30 años realizó una labor histórica y antropológica que se reflejó en el acervo adquirido, por donación, o compra de objetos de la más variada naturaleza: pinturas, dibujos, acuarelas, litografías, grabados, mobiliario, textiles, alfarería y cerámica; piezas todas que ejemplifican la vida y evolución de la ciudad de Montevideo, así como sus usos y costumbres.

Cuando el edificio del Cabildo pasó a la órbita municipal, se definió el traslado del acervo antes mencionado a este edificio, siendo inaugurado un 21 de setiembre de 1958, el Museo Histórico Municipal.

El Cabildo de Montevideo, como se lo denomina habitualmente, ha iniciado una nueva etapa, en la cual se han establecido entre otros objetivos, el presentar propuestas museográficas innovadoras y diseñar curadurías que promuevan en el público la reflexión en torno a distintos ejes conceptuales, con el objetivo de posicionarse como un espacio innovador, que dinamice la interacción entre los ámbitos educativos, culturales y artísticos de la ciudad de Montevideo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]