Cabildo de Montevideo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cabildo de Montevideo
Monumento Histórico Nacional
Museo Histórico Cabildo 2021

Fachada del Cabildo en 2021
Localización
País Uruguay
Ubicación UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
Dirección Plaza Matriz | Ciudad Vieja, Montevideo
Coordenadas 34°54′24″S 56°12′10″O / -34.90658333, -56.20286111
Información general
Usos Cabildo colonial
Estilo Neoclasicismo de España
Arrendatario actual Museo Histórico de Montevideo
Construcción 1804-1812
Propietario Intendencia de Montevideo
Diseño y construcción
Arquitecto Tomás Toribio
Promotor Gobierno de Montevideo
Cabildo de Montevideo

El Cabildo de Montevideo es un histórico edificio de Uruguay y de su capital Montevideo, el mismo se encuentra ubicado en la Ciudad Vieja de Montevideo. Su construcción se inició en 1804 y el proyecto estuvo a cargo del maestro de obras Tomás Toribio. Con el tiempo se consagró como uno de los edificios más destacados de la época colonial y funcionó como Cabildo de Montevideo y Reales Cárceles. El 18 de Julio de 1830 en una de sus salas se realizó la jura de la primera Constitución de la República. [1]​En la actualidad alberga el Museo Histórico de Montevideo.

Historia[editar]

En este edificio patrimonial, tuvieron lugar importantes sucesos históricos, políticos y sociales durante los siglos XIX y XX. La sede original del Cabildo de Montevideo, se había alojado en la casa del Capitán Pedro Gronardo, pero dada su precariedad arquitectónica, en 1737 se decidió construir un nuevo edificio en las actuales calles Juan Carlos Gómez y Sarandí. El continuo desarrollo comercial de Montevideo a fines del siglo XIX contribuyó a que la ciudad experimentara una serie de cambios urbanísticos y edilicios; fue así que . las autoridades de la época decidieron construir una sede más importante, iniciándose en 1804 las obras del actual edificio.

El edificio se construyó sobre la plaza Mayor - hoy Plaza Matriz o Plaza Constitución-  frente a la Catedral, quedando representados por ende, los dos poderes dominantes de la época: el religioso y el de la corona española. El Cabildo, tal como lo establecía la Legislación de Indias, cumplía entonces funciones administrativas, judiciales y albergaba dependencias carcelarias. Durante casi un siglo se reunió allí el gobierno comunal de la ciudad.

Una vez de la conformación del Uruguay como estado independiente, en el edificio no sólo se juraría la primera Constitución, si no que además en el mismo se ubicaría el pleno de la Asamblea General y sus respectivos cuerpos, además el mismo continuo funcionando como penitenciaria. En 1925 con la construcción del Palacio Legislativo, las cámaras dejaron de utilizar el edificio, por lo que el Cabildo pasó a ser sede del Ministerio de Exteriores. En este edificio, en 1939 sucedieron en el mismo diferentes e intensas negociaciones y tensiones diplomáticas, debido a la llegada del Admiral Graf Spee a aguas uruguayas, durante la Segunda Guerra Mundial, hecho que ocasionaría la entonces Batalla del Río de la Plata.

Museo histórico[editar]

En los años cincuenta el edificio del Cabildo pasó a la órbita municipal, por lo que el entonces Consejo Departamental definió trasladar el Museo Histórico Municipal ubicado en la antigua Quinta de Sierra en el Prado de Montevideo hacia el Cabildo. El 21 de septiembre de 1958 fue inaugurado el Museo y Archivo Histórico Municipal, dentro del Cabildo de Montevideo.[2]

En la actualidad, propone en el siglo XXI, curadurías que promuevan nuevas miradas en torno a las narrativas históricas, favoreciendo la reflexión y divulgando el conocimiento generado por la academia. Diseña múltiples estrategias que favorecen respuestas emocionales en los visitantes, e implementa un programa innovador de actividades educativas.[3]​ Lleva adelante además, una rigurosa política de conservación preventiva de su acervo; en el año 2014 inauguró las salas de almacenaje del mismo, conformado por valiosas colecciones iconográficas, planos, libros, piezas textiles, mobiliario y armas, entre otros.[4]

En lo que concierne a sus exposiciones, las mismas pueden ser temporales o permanentes, como es el caso de la Sala de los Constituyentes, Promedialmente se inauguran seis exposiciones al año en este museo que, con el afán de generar otras narrativas y aportar nuevos enfoques en torno a distintas temáticas históricas, suele convocar a artistas contemporáneos locales e internacionales, práctica que aporta sin dudas nuevas miradas.

Galería[editar]

Referencias[editar]