Asamblea General de Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Asamblea General de la
República Oriental del Uruguay
XLIX Legislatura de la Cámara de Senadores
XLIX Legislatura de la Cámara de Representantes

Lema: "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana"
300px
Información general
Creación 25 de octubre de 1828 (195 años)
Tipo Bicameral
Inicio de sesiones 15 de febrero de 2020
Cámara alta Cámara de Senadores
Cámara baja Cámara de Representantes
Liderazgo
Presidencia de la Asamblea General Beatriz Argimon - VP (PN)
desde el 1° de marzo de 2020
Presidente de la Cámara alta Beatriz Argimon (PN)
desde el 1° de marzo de 2020
Presidente de la Cámara baja Sebastián Andújar (PN)
desde el 1° de marzo de 2023
Composición
Miembros 30 senadores
99 represetantes
Cámara de Senadores
Elecciones generales de Uruguay de 2019 (Senado).svg
Grupos representados

Gobierno: (17)

  •   17   CM
    •   10   PN
    •    4    PC
    •    3    CA

Oposición: (13)

  •   13   FA
Cámara de Representantes
Elecciones generales de Uruguay de 2019 (Representantes).svg
Grupos representados

Oficialismo

  •   56   CM
    •   30   PN
    •   13   PC
    •   11   CA
    •    1    PI
    •    1    PG

Oposición: (43)

  •   42   FA
  •    1    PERI
Elecciones
Sistema electoral Régimen electoral de Uruguay
Cámara de Senadores
Última elección
27 de octubre de 2019
Cámara de Representantes
Última elección
27 de octubre de 2019
Sitio web
Parlamento del Uruguay

La Asamblea General es el órgano que ejerce el poder legislativo de la República Oriental del Uruguay. Está compuesta de dos cámaras que totalizan 129 miembros, la Cámara de Representantes 99 y la Cámara de Senadores 30, que actuarán separada o conjuntamente, según las distintas disposiciones de la Constitución.

Historia[editar]

El 6 de julio de 1828 , por iniciativa de Juan Antonio Lavalleja, se eligieron los delegados para integrar el entonces Parlamento de la Provincia Oriental del Río de la Plata. Como consecuencia de la Convención Preliminar de Paz, tal institución pasó a ser la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado, y tuvo entre otros cometidos la redacción de la primera Constitución del país.[1]

La Asamblea era unicameral, contando únicamente con una sola cámara. Pero desde la entrada en vigencia de la Constitución 1830, el parlamento uruguayo pasó a ser bicameral, y así ha permanecido hasta nuestros días. Cambió la manera de elegir a sus miembros: durante el siglo XIX, el voto era reservado a una minoría, y los senadores representaban departamentos. Más adelante, se instauró el voto secreto y universal, y se reformuló la representatividad de los senadores, que son electos a nivel nacional. Durante mucho tiempo, la Asamblea General y las respectivas cámaras se reunieron en el Cabildo de Montevideo, hasta que se construyó e inauguró el Palacio Legislativo, en 1925.

Integración[editar]

La Asamblea General es presidida por el Vicepresidente de la República y comienza sus sesiones el primero de marzo de cada año, sesionando hasta el 15 de diciembre, o solo hasta el 15 de septiembre, en caso de que haya elecciones, debiendo entonces la nueva Asamblea empezar sus sesiones el 15 de febrero siguiente. La Asamblea General se reúne en las fechas indicadas sin necesidad de convocatoria especial del Poder Ejecutivo. Preside sus sesiones y las de la Cámara de Senadores hasta la toma de posesión del Vicepresidente de la República, el primer titular de la lista de Senadores más votada del lema más votado.

Todos los senadores y diputados gozan de inmunidad parlamentaria; rara vez se ha pedido el desafuero de un legislador. Persiste la indefinición acerca de si la banca es del parlamentario o del sector político por el cual fue elegido; esto es patente en los casos en que un legislador se escinde de su sector o se cambia de partido, muy pocas veces renuncian a su banca. Como lo señala el constitucionalista Ruben Correa Freitas, solo un juicio político por faltas muy graves, puede dar motivo a la privación de una banca parlamentaria.[2]

Cámara Alta[editar]

El Senado está integrado por treinta senadores, más el vicepresidente, quien ejerce la Presidencia del Senado.

Cámara Baja[editar]

La Cámara de Representantes, por su parte, consta de noventa y nueve diputados.

Comisión Permanente[editar]

Está compuesta de cuatro senadores y siete representantes elegidos por el sistema proporcional, designados unos y otros, por sus respectivas Cámaras. Es la encargada de ejercer funciones durante el receso parlamentario.

Organismos[editar]

Biblioteca[editar]

En su sede funciona la Biblioteca del Poder Legislativo, la segunda mayor biblioteca de Uruguay, con un acervo de aproximadamente 250.000 volúmenes de obras monográficas, a los que se suma una vasta colección de publicaciones periódicas.[3]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «En recuerdo de nuestra primera Constitución». denorteasur.com. julio de 2003. Archivado desde el original el 17 de junio de 2012. Consultado el 22 de enero de 2014. 
  2. «"No hay forma de quitar una banca"». El País. 17 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 6 de julio de 2019. Consultado el 22 de enero de 2014. 
  3. «Biblioteca | Parlamento». parlamento.gub.uy. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016. Consultado el 11 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]