Partido Independiente (Uruguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Independiente
Logo Partido Independiente Uruguay.png
Presidente Pablo Mieres
Fundación 2002
Ideología Socialismo democrático,[1] Socialdemocracia
Democracia cristiana
Posición Centro, Centroizquierda
Sede Av. Italia 2580,
Montevideo, Uruguay
Colores      Violeta
     Amarillo
Diputados
3 / 99
Senadores
1 / 30
Intendencias
0 / 19
Alcaldes
0 / 112
Sitio web partidoindependiente.org/
[editar datos en Wikidata]

El Partido Independiente es un partido político socialdemócrata y socialista cristiano de Uruguay, que fue fundado en el año 2002, y que desde entonces siempre ha tenido representación parlamentaria, inicialmente solo en la Cámara de Representantes, y a partir del año 2015 también en la Cámara de Senadores.[2]

Orígenes[editar]

Bandera del Partido Independiente.

El Partido Independiente se fundó en noviembre de 2002. Nació como resultado de una escisión del Nuevo Espacio debido a que un grupo de dirigentes y legisladores estuvieron en desacuerdo con la alianza que ese partido se aprestaba a celebrar con el Frente Amplio de cara a las elecciones nacionales de 2004.[3] Sus fundadores afirmaron que el objetivo del Partido Independiente era el de mantener un cuarto espacio dentro del sistema político uruguayo, erigiéndose en una alternativa de centroizquierda y socialdemócrata al Frente Amplio y a los partidos históricos Colorado y Nacional. Se nutrió de dos vertientes originadas en el Nuevo Espacio[4] y el Partido Demócrata Cristiano del Uruguay.[5] En 2008 se incorporó el Movimiento de los Comunes,[6] que formaba parte de la Unión Cívica, partido que hizo un acuerdo con el Partido Nacional.[7] [8]

Ideología[editar]

En su seno coexisten posturas socialdemócratas lideradas por el diputado Iván Posada, y demócrata-cristianas lideradas por su líder Pablo Mieres.[9] Este último y varios otros integrantes de esta agrupación han planteado que el partido se ubica en la centroizquierda del espectro político,[10] [11] [12] aunque según una encuesta del año 2009 la población uruguaya mayoritariamente lo identifica políticamente como de centro o centro-derecha;[13] [14] no obstante, este posicionamiento podría estar cambiando a la hora actual, a juzgar por los resultados de una encuesta que mide las preferencias partidarias de la población uruguaya al momento presente, y en su comparación con las expresadas el 26 de octubre de 2014.[15]

Resultados electorales[editar]

Elecciones de 2004[editar]

En las elecciones generales del 2004, el Partido Independiente obtuvo un 1.84% de los votos, obteniendo un escaño en la Cámara de Representantes, el cual entonces fue ocupado por Iván Posada. En esas elecciones el partido no obtuvo ningún escaño en el Senado. Es el cuarto partido de Uruguay por cantidad de votos, y el más pequeño con representación parlamentaria. El candidato a la presidencia en esas elecciones fue Pablo Mieres, quien también se postulaba para el Senado, posición a la cual no pudo acceder.[16] [17]

Elecciones de 2009[editar]

En las elecciones de octubre de 2009, el Partido Independiente volvió a postular la fórmula Pablo Mieres - Iván Posada.[18] El partido obtuvo 57 360 votos en todo el país, lo que representa el 2,49% de los votos emitidos. Logró duplicar la representación en la Cámara de Representantes, obteniendo dos diputados, aunque los votos no le fueron suficientes para obtener una banca en la Cámara de Senadores.[17]

En esta oportunidad y además de Iván Posadas (reelecto por el departamento de Montevideo), también resultó elegido como diputado por el departamento de Canelones el Dr. Daniel Radío, fundador del Partido Independiente, quien se iniciara a la vida política en el PDC, llegando a ocupar cargos de relevancia en ese partido y en la JUDCA, organización que nuclea a las juventudes políticas de origen demócrata cristiano, donde ocupó el cargo de Secretario General.

Elecciones de 2014[editar]

En el año 2013 Conrado Ramos se incorporó al Partido Independiente, especialista en ciencia política que ocupó el cargo de subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) durante el gobierno de Tabaré Vázquez.[19] [20] [21] Ramos integró la fórmula presidencial acompañando a Pablo Mieres para las elecciones del 2014.[22]

Tras los comicios, el Partido Independiente manifestó un nuevo crecimiento, obteniendo 73.379 sufragios, un 3,09 % del porcentaje total. Estos resultados le permitieron al partido obtener tres diputados (Iván Posada, Daniel Radío, y Heriberto Sosa,[23] en representación respectiva de los departamentos de Montevideo, Canelones, y Maldonado),[24] y por primera vez, un escaño en la Cámara de Senadores, que fue ocupado por Pablo Mieres.[17]

Grupos políticos que integran al Partido Independiente[editar]

Listas de elecciones nacionales 2014[editar]

Lista Logo Partido/Grupo Figuras del Partido/Grupo
Lista 696 Movimiento de los Comunes
Lista 909 Cambiá la política

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Estatutos del Partido Independiente, sitio digital oficial.
  2. Oscar A. Bottinelli, Dilemas del Partido Independiente, El Observador', 4 de enero de 2014.
  3. 'Quien es quien: Periodismo que hace hora', Diputados Mieres - Mahia (entrevistado por Gustavo Vaneskahian), 1 de noviembre de 2001.
  4. Heber Gatto, un nuevoespacista, programa 'En Perspectiva', radio 'El Espectador', 15 de noviembre de 1999.
  5. Oscar A. Bottinelli, El cuarto partido en la arquitectura parlamentaria uruguaya: el Partido Independiente, sitio digital 'El Espectador', 22 de agosto de 2008.
  6. Roberto Baz, Movimiento de los Comunes, Un Movimiento Político Diferente, sitio digital 'Montevideo.com', 5 de octubre de 2014.
  7. Álvaro Rodríguez, Mieres: "Queremos ser el partido de los que no tienen voz, ni padrinos", sitio digital 'LaRed21', 20 de diciembre de 2008 (copia de respaldo).
  8. El Partido Independiente: Historia, sitio digital oficial.
  9. Oscar A. Bottinelli, El cuarto partido en la arquitectura parlamentaria uruguaya: el Partido Independiente, sitio digital 'Factum', 2008.
  10. 'Quien es quien: Periodismo que hace hora', Pablo Mieres (entrevistado por Gustavo Vaneskahian), 29 de noviembre de 2007, cita: …creo que eso está pendiente en el Uruguay; está pendiente crear una opción de centro, centro-izquierda…
  11. Hebert Gatto, La democracia es de centro, sitio digital 'Partido Independiente'.
  12. José Correa, “Nuevo Partido Independiente, es de Centro-izquierda”, sitio digital 'LaRed21', 11 de noviembre de 2002.
  13. Oscar A. Bottinelli, Entre la izquierda y la derecha, sitio digital 'Factum', 2009.
  14. Oscar A. Bottinelli, El gran examen del Partido Independiente, sitio digital 'Factum' (publicado originalmente en radio 'El Espectador', programa 'En Perspectiva', espacio 'Análisis Político', 30 de septiembre de 2009.
  15. Eduardo Bottinelli, ¿Qué votarían los uruguayos si hubiera elecciones el próximo domingo?, sitio digital 'Factum', 1 de abril de 2016.
  16. Administración Nacional de Correos: Matasello 10 Años Partido Independiente, sitio digital 'Correo de Uruguay', diciembre de 2012.
  17. a b c Eduardo Bottinelli, Comparación de escenarios electorales 2004, 2009 y 2014, sitio digital 'Factum', 8 de mayo de 2014.
  18. Los independientes repiten la fórmula, sitio digital 'El País', 10 de julio de 2009.
  19. Conrado Ramos se incorporó al Partido Independiente, sitio digital 'La República', 7 de mayo de 2013.
  20. Entrevista a Conrado Ramos, doctor en Ciencia Política, 'Telenoche Online', 10 de marzo de 2013.
  21. Ex jerarca de OPP se aleja del FA por "clientelismo político": Dijo que el oficialismo incorpora gente incompetente en los cargos solamente para cumplir con la cuota política; Hoy se sumó al Partido Independiente, portal 'Subrayado', 7 de mayo de 2013.
  22. Daniel Isgleas, Mieres completa la fórmula con Conrado Ramos, sitio digital 'El País', 23 de abril de 2014.
  23. Hoy asume nuevo Parlamento Nacional: 6 diputados representarán a Maldonado, sitio digital 'Semanario La Prensa', 15 de febrero de 2015.
  24. Resultados oficiales de las Elecciones Nacionales 2014, sitio digital 'RQ-Uruguay', 29 de octubre de 2014.

Enlaces externos[editar]