Partidos políticos en Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fachada del Palacio Legislativo, sede del poder legislativo, Montevideo.

Uruguay tiene un sistema de partidos políticos consolidado, muy estable, con fluctuación electoral relativamente baja.[1]​ En 2019 cinco partidos cuentan con representación parlamentaria: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Unidad Popular.

En las elecciones presidenciales de octubre de 2014, además de estos cinco partidos, participaron también el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), el Partido de los Trabajadores y el Partido de la Concertación. Estos tres partidos no obtuvieron representación en el Parlamento. En cambio, la Unidad Popular obtuvo una banca en la Cámara de Diputados. Por otra parte, en las elecciones departamentales y municipales en Montevideo de mayo de 2015, participó el Partido de la Concertación, mientras que desde 2016 se registró un nuevo partido: el Partido de la Gente.

Particularidades[editar]

Una característica histórica del sistema de partidos fue su alta "sectorización" o fragmentación interna. Esto fue consecuencia de la legislación electoral que, hasta la reforma constitucional de 1996, habilitaba el doble voto simultáneo con lo que en un mismo partido podían coexistir diversos sectores o plataformas programáticas (sublemas) que incluso podía ser altamente antagonistas. No sólo había distintos sectores, sino que estos se expresaban además en varios candidatos presidenciales simultáneos en un mismo partido; así se caracterizó este sistema durante el siglo XX. Una vez retornada la democracia en 1985, progresivamente se fue intensificando el debate en materia político-electoral, y se dieron pasos tendentes a darle una nueva expresión al sistema de partidos. Así, con la reforma constitucional de 1996, se instauró un sistema de elecciones internas que procura darle más organicidad al funcionamiento de los partidos, sobre todo en lo relativo a tener un solo candidato a la Presidencia en cada comicio.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Los primeros partidos políticos uruguayos nacieron en 1836, tras la batalla de Carpintería. En esta batalla, ocurrida el 19 de septiembre de 1836, las tropas gubernativas, al mando de Manuel Oribe, se enfrentaron a rebeldes comandados por el expresidente Fructuoso Rivera. Al asumir Oribe la presidencia, nombró una comisión para examinar las cuentas del período de gobierno anterior. A su vez, sustituyó a Rivera en la Comandancia General de la Campaña por su hermano, Ignacio Oribe.

Rivera, agraviado, recurrió a las armas. En la batalla, las tropas de Oribe usaron vinchas blancas con la inscripción “Defensores de las Leyes” y las de Rivera usaron vinchas hechas con el forro de los ponchos, que era de color rojo. Anteriormente los partidarios de Rivera habían usado divisas celestes, pero con el tiempo se desteñían, tornándose casi blancas, por lo que se cambió el color al rojo. Allí nacieron las “divisas” blancas y los coloradas que hasta hoy distinguen a los dos partidos históricos, el Partido Nacional y el Partido Colorado.

Pese a haberse plegado a la Cruzada Libertadora encabezada por Juan Antonio Lavalleja, Rivera había sido firme partidario de la ocupación por parte del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve y, posteriormente, por el Imperio del Brasil. Estuvo en el círculo que rodeó al gobernador Carlos Federico Lecor, conocido como el Club del Barón, círculo que algunos historiadores consideran el germen del Partido Colorado.

Durante el siglo XIX la política uruguaya estuvo fuertemente vinculada a la de Argentina y Brasil. Los blancos estuvieron vinculados a los federales argentinos, liderados entonces por Juan Manuel de Rosas. El federalismo estaba constituido por caudillos y gente de las provincias que se oponían al dominio absolutista de Buenos Aires. Tenían un pensamiento tradicionalista y defendían las costumbres "gauchescas" y nacionales.

Los colorados, por su parte, se vincularon a los unitarios argentinos y a los brasileños separatistas creadores de la República Riograndense. El unitarismo derivaba del centralismo de tiempos de la independencia y del modelo de estado centralizado que ofrecía el Primer Imperio francés de Napoleón Bonaparte. Los unitarios fueron un grupo integrado en su mayoría por la élite, miembros de la clase alta, intelectuales y militares. Buscaban la preeminencia de Montevideo contra el interior del país, apoyado por los blancos. En el aspecto económico defendían el liberalismo, el libre comercio, la libre navegación de los ríos por parte de buques europeos, la modernización del sistema financiero mediante la creación de un banco emisor de papel moneda y la contratación de préstamos para la ejecución de obras. Por ello, a los primeros colorados se los conoce como los liberales uruguayos.

Incremento de la cantidad de partidos[editar]

Entre 1836 y 1984 se generó un incremento de los partidos menores, más allá de que continuaba existiendo un marcado bipartidismo.

Desde la independencia hasta el golpe de estado de 1973, la política uruguaya estuvo dominada por los dos partidos fundacionales: el Partido Blanco (luego Partido Nacional) y el Partido Colorado. En este período surgieron otros partidos, algunos de vida efímera y otros que permanecen hasta la actualidad.

Luego del retorno a la democracia en 1985, el caudal electoral de los partidos tradicionales fue reduciéndose y el panorama político uruguayo fue aproximándose cada vez más a un mapa pluripartidista. Los tres partidos mayores son el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado. En las sucesivas elecciones han participado además, otros partidos.

Reglamentación para la inscripción de partidos[editar]

De acuerdo con la Ley N° 18.485, de 11 de mayo de 2009 (Secciones 1ª, 2ª y 3ª), la Corte Electoral dicta la reglamentación referida a la inscripción de los partidos políticos.[2]

Para fundar un partido político se debe comparecer ante la Corte Electoral; entre otros requisitos, se deben presentar las firmas de ciudadanos que apoyen la fundación de ese partido, en cantidad no inferior al 0,5 por mil del total de personas habilitadas para votar en la última elección nacional (en la actualidad, 1.310 firmas como mínimo). La solicitud de inscripción de un partido político se puede hacer en cualquier momento; para poder participar en la elección nacional siguiente deberá hacerse antes de 150 días corridos de la fecha fijada para las Elecciones Internas de los Partidos Políticos.[2]

Actualidad[editar]

Partidos políticos con representación en cargos[editar]

Partido político Posición Ideología Fundación Diputados Senadores Intendencias Alcaldes Elección 2014 Triunfos
electorales
Uy fa.png Frente Amplio Centro Izquierda, Izquierda Socialismo, Comunismo, Progresismo, Izquierda Democrática, Izquierda Moderada, Marxismo 1971
(48 años)
50/99
15/30
6/19
37/112
Sí  3
Flag of the National Party (Uruguay).svg Partido Nacional Centro Derecha, Derecha Liberalismo, Conservadurismo 1836
(183 años)
31/99
10/30
12/19
68/112
Sí  6
Flag of Colorado Party (Uruguay).svg Partido Colorado Centro Derecha, Derecha Republicanismo, Liberalismo, Socialdemocracia, Progresismo, Conservadurismo 1836
(182 años)
12/99
3/30
1/19
7/112
Sí  29
Bandera Partido Independiente.png Partido Independiente Centro Socialdemocracia, Socialismo Cristiano 2002
(17 años)
3/99
1/30
0/19
0/112
Sí  0
Bandera Unidad Popular.png Unidad Popular Izquierda radical Comunismo, Socialismo, marxismo. 2013
(6 años)
1/99
0/30
0/19
0/112
Sí  0
Flag of Partido de la Concertación.svg Partido de la Concertación ** Centro Derecha, Derecha Ideología del Partido Nacional y Partido Colorado 2013
(6 años)
0/99
0/30
0/19
2/112
Sí  0
Bandera Partido de la Gente.png Partido de la Gente * Derecha liberalismo económico. 2016
(2 años)
2/99
1/30
0/19
0/112
No No 0

(*) No participaron de las últimas elecciones.

(**) Participó de las últimas elecciones internas, pero no de las elecciones presidenciales.

Partidos políticos habilitados para las elecciones 2019[editar]

Listado de los partidos políticos que se registraron ante la Corte Electoral para las elecciones 2019.

Al cierre del escrutinio de las mesas de votación, y restando todavía los votos observados, se estima que 4 partidos no alcanzaron el mínimo necesario para acceder a las elecciones de octubre: Partido de la Concertación, Partido Orden Republicano, Abriendo Caminos y Partido Democrático Unido.[3]​ En negrita, los partidos que alcanzaron el mínimo legal de 500 votos que los habilite a continuar en carrera electoral de cara a octubre:

Partido político Posición Ideología Fundación Elección 2014 Triunfos
presidenciales
Votos
internas 2019
Flag of the National Party (Uruguay).svg Partido Nacional Derecha Liberalismo, Conservadurismo 1836
(183 años)
Sí  6 448.132 votos
Uy fa.png Frente Amplio Izquierda Socialismo, Comunismo, Progresismo, Izquierda Democrática, Izquierda Moderada, Marxismo 1971
(48 años)
Sí  3 255.072 votos
Flag of Colorado Party (Uruguay).svg Partido Colorado Centro-Izquierda, Centro, Centro-Derecha Republicanismo, Liberalismo, Socialdemocracia, Progresismo, Conservadurismo 1836
(182 años)
Sí  29 181.384 votos
Partido cabildo abierto 200x200.jpg Cabildo Abierto * Centro-Derecha, Derecha Artiguismo, Conservadurismo social 2019
(0 años)
No No 0 46.887 votos
Bandera Partido de la Gente.png Partido de la Gente * Derecha Liberalismo económico. 2016
(2 años)
No No 0 6.663 votos
Bandera Unidad Popular.png Unidad Popular Izquierda radical Comunismo, Socialismo, Marxismo. 2013
(6 años)
Sí  0 4.079 votos
Bandera Partido Verde Animalista.jpg Partido Verde Animalista * Centro Ideologías ecologistas, animalistas, humanistas y libertarias 2018
(1 años)
No No 0 3.029 votos
Bandera PERI.png Partido Ecologista Radical Intransigente Centro Ecología, Política verde radical 2013
(6 años)
Sí  0 2.553 votos
Bandera Partido Independiente.png Partido Independiente Centro,
Centro-Izquierda
Socialdemocracia, Socialismo Cristiano 2002
(17 años)
Sí  0 2.015 votos
Bandera partido digital.png Partido Digital * Centro Sin ideología definida 2018
(0 años)
No No 0 595 votos
PT-flag.PNG Partido de los Trabajadores Izquierda radical Trotskismo, Marxismo, Comunismo 1984
(35 años)
Sí  0 549 votos
Flag of Partido de la Concertación.svg Partido de la Concertación Centro Derecha, Derecha Sin ideología definida 2013
(6 años)
Sí  0 480 votos
Flag of None.svg Partido del Orden Republicano * Centro Derecha, Derecha Artiguismo, Conservadurismo social 2018
(0 años)
No No 0 248 votos
Flag of None.svg Partido Abriendo Caminos* Centro Sin ideología definida 2018
(0 años)
No No 0 136 votos
Flag of None.svg Partido Demócrata Unido * Centro Sin ideología definida 2018
(0 años)
No No 0 129 votos

(*) No participaron de las últimas elecciones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Elecciones y renovaciones». Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2013. Consultado el 2 de octubre de 2013. 
  2. a b «Inscripción de partidos políticos». Corte Electoral (Uruguay). Consultado el 6 de mayo de 2013. 
  3. «Los resultados difundidos por la Corte Electoral». EL PAIS. 1 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]