Partido de Tres de Febrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tres de Febrero
Partido de Argentina
Bandera de Tres de Febrero.png
Bandera
Escudo del Partido de Tre s de Febrero.png
Escudo
Partido de Tres de Febrero, Argentina.png
Localización del Partido de Tres de Febrero.
Coordenadas 34°35′53″S 58°33′54″O / -34.598056, -58.565Coordenadas: 34°35′53″S 58°33′54″O / -34.598056, -58.565
Cabecera Caseros
 • Población 95.785
 • Coordenadas 34°35′10″S, 58°31′55″O
Idioma oficial Español
Entidad Partido
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Intendente Diego Valenzuela (PRO-Cambiemos)
Fundación 15 de octubre de 1959
Superficie Puesto 132.º
 • Total 46 km²
 • Tierra 44,8 km²
 • Agua 1,2 km²
Altitud  
 • Media 26,88 m s. n. m.
 • Máxima 37 m s. n. m.
 • Mínima 1 m s. n. m.
Población (2010) Puesto 15.º
 • Total 340,071 hab.[1]
• 161,806 hombres
• 178,265 mujeres
 • Densidad 7392.85 hab/km²[2]
 • Urbana 340,071 hab.
Gentilicio tresfebrerense
IDH (2004) 0,884 (31.º) – Muy Alto
Huso horario UTC-3
 • en verano no aplica
Código postal B1657 (Churruca; El Libertador; Loma Hermosa; Once de Septiembre; Pablo Podestá; Remedios de Escalada), B1674 (Sáenz Peña; Villa Raffo), B1676 (Santos Lugares), B1678 (Caseros), B1682 (Martín Coronado; Villa Bosch), B1684 (Ciudad Jardín, Lomas del Palomar), B1702 (Ciudadela; José Ingenieros)
Código de área +54 11
BUE128 IFAM
Nuestra Señora de la Merced[3]
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0 km.
La Plata 67 km.
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Tres de Febrero es uno de los 135 partidos de la Provincia de Buenos Aires. Forma parte del aglomerado urbano conocido como el Gran Buenos Aires, se encuentra en la zona oeste del mismo. Está ubicado en el noroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al noreste de la provincia. En sus tierras ocurrió un hecho que marcó la historia de la Argentina desde ese entonces que fue la Batalla de Caseros. Se escindió del partido de General San Martín en el año 1959 teniendo su primer intendente propio desde el 1° de enero de 1960. Su localidad de cabecera es Caseros, la ciudad más grande y poblada del distrito. Es declarado, por la provincia, como Capital Provincial del Deporte, por la infraestructura construida y la energía desplegada en el sector deportivo, también por las prácticas y eventos organizados en el mismo. Actualmente es uno de los partidos más desarrollados de la zona, ya que cuenta con la urbanización del casi 90%.

Toponimia[editar]

Tres de Febrero así se llama debido a que en esta fecha del año 1852 se produjo la Batalla de Caseros sobre estas tierras, entre el General Justo José de Urquiza y Juan Manuel de Rosas, donde triunfó el General Urquiza y marcó un hecho histórico para ese país

Historia[editar]

Las tierras que actualmente forman el partido de Tres de Febrero fueron habitadas, antes del descubrimiento de América y durante los primeros años de la conquista, por los indios querandíes y pampas.

Estos aborígenes preferían establecer sus chozas en las cercanías de los cursos de agua, en este caso, a orillas del actual Río Reconquista y de los arroyos Morón, Maldonado y Medrano. Se dedicaban al cultivo de maíz, zapallo y porotos. Con la llegada de los españoles, los indios lucharon para defender sus posesiones pero fueron derrotados y debieron obedecer a los conquistadores.

La distribución de tierras que se inició con la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay en 1580, marcó el comienzo del proceso de poblamiento y urbanización del área (hoy llamada Área Metropolitana de Buenos Aires). El proceso de urbanización del partido de Tres de Febrero, aunque presenta características específicas, participa en sus aspectos más generales de la modalidad de desarrollo de la inmensa mayoría de los partidos del Gran Buenos Aires. Las posesiones otorgadas por Juan de Garay consistían en solares (predios donde se establecían las casas, chacras y quintas que se encontraban rodeando los pueblos) y se utilizaban para el cultivo de hortalizas, cereales y producción tambera.[4]

Ubicación del partido de Tres de Febrero en el Gran Buenos Aires.

Hasta los primeros años de este siglo el área cumplía la función de abastecedora de productos agropecuarios de la Capital Federal. A principios del siglo XVIII esta zona, antiguamente denominada Pago de las Conchas, pasa a llamarse Curato de San Isidro, formado por los actuales partidos de San Martín, San Isidro, Tres de Febrero y Vicente López. La circulación se realizaba a través de los viejos caminos reales vinculando a la zona con La Matanza, Morón, Luján y la Capital Federal. La instalación del ferrocarril, a partir de 1876, contribuyó a determinar el particular asentamiento urbano del partido. Por la misma época aparece el tranvía rural de los hermanos Lacroze, eléctricos a partir de 1908, que partiendo de las calles Medrano y Corrientes, llegaba hasta el pueblo de San Martín, constituyendo, conjuntamente con el bajo costo de las propiedades de la zona, un factor de fuerte estímulo para el asentamiento poblacional. Hasta finales del 1800, la única estación ferroviaria dentro del partido fue la Estación Caseros, alrededor de la cual se localizaron oficinas administrativas, viviendas y comercios de importancia zonal. A partir de los primeros años del 1900 se habilitaron nuevas estaciones ferroviarias que determinaron el desarrollo de otros núcleos urbanos fundamentalmente residenciales y comerciales: Santos Lugares (1906), Ciudadela (1910) y Sáenz Peña (1910).[5]

Se instala en junio de 1920 la Cruz Roja Argentina Filial Santos Lugares en la calle Severino Langeri 3670, brindando socorro y asistencia a la comunidad inmediata de la localidad de Santos Lugares y desde ahí cubriendo todo el partido. Esta institución hizo ilustre a grandes médicos como Cerazo, Carbone, Canepa entre otros tan importantes.

Hasta la década de 1930, el desarrollo de los asentamientos poblacionales fue regido esencialmente por la expansión del servicio ferroviario y del transporte de pasajeros "el colectivo" (a partir de 1930 en la Capital Federal) y la penetración de estos servicios hacia las áreas del Gran Buenos Aires, comienza el desarrollo de los asentamientos industriales y de viviendas en las zonas distantes de las estaciones ferroviarias o entre ellas. El proceso de urbanización del partido culmina entre 1970 y 1972 con el fraccionamiento y loteo de las áreas vacantes ubicadas al noroeste, tales como Loma Hermosa, El Libertador, Churruca, Remedios de Escalada y 11 de Septiembre. Al considerar las etapas de poblamiento merece señalarse la influencia de los asentamientos militares: Campo de Mayo y Ciudadela a partir de 1901 y el Colegio Militar inaugurado en 1937, que en la actualidad comprenden el 12 % de la superficie del partido.

En el año 1958 el Diputado Alfredo Longo, nacido en Caseros, presentó un proyecto relativo a la creación de un nuevo partido denominado “Caseros”, integrado por las localidades de Santos Lugares, Ciudadela, Sáenz Peña, El Palomar y Caseros, el cual se concretó el año siguiente con la sanción de la Ley 6.065 de la Provincia de Buenos Aires por la cual el 15 de octubre se creó el partido de Tres de Febrero separándose del partido de General San Martín la zona comprendida por Avenida General Paz, Ferrocarril Urquiza, Triunvirato hasta el Río Reconquista, el Río Reconquista hasta Díaz Vélez y desde esta hasta la Avenida General Paz.

La municipalidad de Tres de Febrero comenzó su ejercicio económico financiero y prestación de servicios en general a partir del 1 de enero de 1960 con sede en la anterior intendencia ubicada en Lisandro Medina 2161, Caseros. Su primer intendente fue el señor Ramón Landin quien fue derrocado en 1962 por militares de la época.

Museo del Ejército Argentino, ex Cuartel Militar en Ciudadela.

El nombre de Tres de Febrero se debe a que en esa fecha del año 1852 se libró la Batalla de Caseros entre las fuerzas de Juan Manuel de Rosas y las del General Urquiza, en las tierras que corresponden a este partido.[6]

Cuando en octubre de 1959 se creó el partido uno de los mayores obstáculos que debieron enfrentar sus autoridades lo constituyó la falta de instalaciones edilicias capaces de albergar los distintos organismos que se fueron integrando, los que poco tiempo después se encontraban dispersados en catorce sitios diferentes. Esto atrajo grandes inconvenientes, así en 1967, las autoridades decidieron avanzar sobre un viejo anhelo: El Edificio Municipal. Se gestionó la cesión ante Ferrocarriles Argentinos de las tierras ubicadas entre las vías y las calles General Hornos y Juan Bautista Alberdi. En 1968, resuelto el problema del espacio a ocupar, se llamó a concurso para la presentación de proyectos, del que resultó elegido el trabajo de los arquitectos Odilia Suárez y Eduardo Sarrailh. Según las bases, el conjunto debería plasmar una imagen urbana coherente y con esa premisa se creó la estructura general del conjunto, el que entre otras obras, contemplaba un pasaje peatonal bajo las vías, una galería comercial, sucursales bancarias, iglesia y centro cultural. Las obras se iniciaron en 1969, estando a cargo de la empresa Sucesión Carlos Rinaldi, la que poco tiempo después se declaró en quiebra, hecho que produjo grandes atrasos en el cronograma inicial. Habrían de pasar catorce años, durante los cuales los trabajos se vieron interrumpidos varias veces por distintas causas como los diferentes golpes de Estado y recién en 1983, bajo la intendencia de Rodolfo Vázquez (Intendente de Facto) se produjo el traslado del despacho del Intendente, ocasión en que al edificio se le dio el nombre de "Héroes de Malvinas" como homenaje a quienes ofrendaron sus vidas en el conflicto del Atlántico Sur y es en 1987, cuando el Concejo Deliberante pasó a ocupar su lugar, abandonando la antigua sede de la calle Lisandro Medina, hoy demolida, y que había sido asiento de los primeros intendentes.

Municipalidad de Tres de Febrero.

Arquitectónicamente el edificio está integrado por un conjunto de formas volumétricas de hormigón a la vista, marcando diversos parámetros por carpintería de aluminio. Es de destacar que el proyecto original sufrió muchas modificaciones, todavía cuando con el correr del tiempo algunas de las previsiones originales se van concretando, tal el caso de la calle paralela a las vías que uniría General Hornos con la Avenida San Martín.

En febrero de 1988 se inaugura el túnel de la Avenida San Martín en pleno centro de Caseros. El paso bajo a nivel, tuvo su corte de cintas compartido entre el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Antonio Cafiero y dos intendentes: Héctor Dáttoli y Jorge Mangas. Este último era el que se encontraba en ejercicio, mientras que la presencia del funcionario mandato cumplido se debió a que fue el gestor del proyecto.[7]

En 1995 se crea la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF) mediante el proyecto de ley N°24.495, la cual tiene su sede principal en Sáenz Peña, pero cuenta con seis sedes distribuidas por la zona y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuenta actualmente con alrededor de 22.000 estudiantes y 32 carreras de grado,16 maestrías, 9 diplomaturas, 4 doctorados, 16 especializaciones y 8 cursos de posgrado. En la sede de Caseros se encuentra MUnTreF (El Museo de la Universidad) donde se llevan a cabo varias exposiciones de reconocidos artistas como Pablo Picasso en 2010.

Actualmente, el Partido está a cargo del Intendente Diego Valenzuela, que se desempeña en el cargo desde 2015, tras derrotar al histórico justicialista Hugo Omar Curto.

Escudo[editar]

Después de las tres décadas de creado el distrito de Tres de Febrero, sus autoridades decidieron impulsar la creación de un nuevo escudo, finalmente elegido en 1990. El escudo fue creado por Néstor Oscar Cucchetti su descripción simbólica y colores son los siguientes:

  • Caduceo: Es un símbolo mitológico considerado como emblema de paz, concordia, comercio y salud, es decir mantener la paz, ejerciendo el poder con prudencia y fecunda actividad.
  • Libro y Pluma: Se refiere a Curto. Destacando la actividad desarrollada en el distrito por los establecimientos educativos de los tres niveles (municipal, provincial y nacional) y la dependencia oficial y privada.
  • Industria: Las industrias establecidas en Tres de Febrero, generan grandes fuentes de recursos, no solamente para el distrito, sino para toda la nación. Las exportaciones de autopartes de automóviles, motocicletas, tractores y alimentos, representan un aporte que supera, incluso, a algunas provincias del país.
  • Monumento Histórico: El conocido Palomar de Caseros, es una de las principales características históricas de las raíces del partido, ubicado hoy en los jardines del Colegio Militar de la Nación.

Está formado por dos construcciones circulares de planta baja y primer piso, y uno inferior independiente que sobresale a forma de torre. La construcción estaba formada por nichos para las palomas formados por cuatro ladrillos superpuestos como pilastres y dos atravesados que servían de techo y piso al nido superior, hasta llegar a la altura de la cornisa. Este monumento produce la impresión de una fortaleza particular, cuyas paredes sin revocar, han resistido a lo largo del tiempo. Ahí anidaban miles de palomas. Durante la Batalla de Caseros, un grupo de tiradores pertenecientes a las tropas de Rosas, se parapetaron en lo alto del Torreón, mientras que la infantería, presentando tres líneas de fusiles, sostenida por otra de cañones y cuatro coheteras ubicadas en la circunferencia de la base, trataban de defender su posición. El 21 de mayo de 1942 se declaró este edificio como Monumento Histórico.

  • Sol Naciente: Corona al escudo, conserva el simbolismo y características del mismo sol que corona al Escudo Nacional.
  • Cinta Azul y Blanca: Representa en campo de plata los colores patrios.
  • Espiga y Trigo: Representa a las primeras plantaciones cerealeras en la zona y montes frutales que destina Diego Casero en 1781.
  • Rama de Laureles: Es un claro símbolo de victoria, gloria y honor, se designó en homenaje al soldado desconocido, caído en las luchas por la independencia y como recuerdo de los grandes contingentes de emigrantes que forjaron nuestro presente.
  • Cruz: Símbolo de suplicio, sacrificio y redención. Por la fe profunda que posee cada localidad y además monumentos arquitectónicos como la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en Santos Lugares.
  • Simbolización de los Colores:

• Oro/Amarillo: riqueza, fe, pureza, constancia y fuerza.

• Azul: Realismo, majestad y hermosura.

• Sinople: Esperanza, abundancia y libertad.[8]

Bandera[editar]

Los colores que se usaron en la bandera, como ya se ha explicado, se encuentran tanto en el escudo como en la bandera del partido.

  • Azul: Significa justicia, lealtad, perseverancia.
  • Blanco: Significa templanza, verdad, integridad.
  • Amarillo: Significa nobleza, poder, soberanía.
  • El Palomar, representa las tradiciones de la región y su uso establece una línea de continuidad entre los primeros pobladores, los actuales y los futuros.
  • El palomar aparece rodeado de quince estrellas doradas; cada estrella simboliza a cada una de las quince localidades que integran nuestro distrito. Originalmente el autor pensó en la posibilidad de colocar quince hojas de tala, un árbol de mucha presencia en el distrito, finalmente se decidió por las estrellas para significar que cada barrio brilla con luz propia. Cada estrella es equidistante del palomar lo que representa que ninguna localidad debe tener preeminencia sobre otras. El amarillo denota soberanía.
  • El conjunto del Palomar y las estrellas representa la ubicación geográfica del distrito en el conurbano bonaerense: el Noroeste, esa disposición - que es, en definitiva, la que determina a toda la bandera - conlleva también un mensaje: desde una posición aparentemente marginal, también se puede ganar el centro.
  • En la parte superior izquierda aparece el palomar de don Diego Cassero, quien fue uno de los primeros dueños de estas tierras. El palomar - ubicado dentro del Colegio Militar y declarado monumento histórico - es un fuerte referente del distrito.
  • Los colores de la bandera, dos tercios de color azulado y un tercio de blanco, son los mismos que los de la bandera nacional. Son los mismos colores pero distribuidos de otra forma; es decir, aplicando lo novedoso pero sin perder de vista lo tradicional y respetando el orden superior que significa la Bandera Nacional Argentina. Es válido aclarar que en vexilología el celeste es un "tono" del color madre que es el "azur".
  • El concurso fue llevado adelante por la Subsecretaría de Prensa y Ceremonial. El jurado estuvo presidido por el Intendente Municipal (Hugo Curto), el Profesor Alberto Perazzo (Presidente de la Asociación Argentina de Vexilología), Horacio Callegari (Pte. Junta de Estudios Históricos de Tres de Febrero) y Julio Mario Luque Lagleyze (Vexilólogo). Se presentaron 184 trabajos, tras una primera selección quedaron 17 y luego 3 hasta que finalmente se seleccionó el proyecto de Sergio García, Vecino de Martín Coronado
  • El autor de la bandera es Sergio García, quien vive en Martín Coronado, es periodista egresado de TEA (Taller Escuela Agencia), diseñador gráfico, profesor de castellano, literatura y latín, egresado del Instituto Superior de Formación Profesional "Dr. Joaquín V. González".[9]

Gobierno[editar]

Al igual que los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires, el partido de Tres de Febrero está a cargo de un intendente Y un concejo deliberante el cual se renueva por mitades cada 2 años. El intendente tiene un mandato que dura cuatro años y puede ser reelecto indefinidamente, este es electo mediante el voto en las Elecciones Nacionales de la República Argentina que se celebran cada cuatro años.

Actualmente el intendente del distrito es Diego Valenzuela quien fue elegido por primera vez, derrotando al histórico intendente Hugo Omar Curto que se encontraba en el cargo desde el año 1991. Está incorporado a la Alianza "Cambiemos", pero pertenence al PRO. Su mandato finalizará el 10 de diciembre de 2019, si no se presenta a elecciones.[10]

Intendentes[editar]

Listado de intendentes que gobernaron Tres de Febrero y sus respectivos períodos:

  • Nº1= Martín Jorge Lasarte (01/01/1960-30/04/1960).
  • Nº2= Ramón Landín (01/05/1960-30/04/1962).
  • Nº3= Arnaldo A. Barbieri (30/04/1962-30/11/1962).
  • Nº4= Manuel R. Fernández (30/11/1962-16/05/1963).
  • Nº5= Gabriel Larralde (16/05/1963-11/10/1963).
  • Nº6= Roberto Antonio D'Elía (12/10/1963-30/06/1966).
  • Nº7= Ernette Graselli (30/06/1966-15/07/1966).
  • Nº8= Gabriel Larralde (15/07/1966-20/02/1969).
  • Nº9= Coronel Héctor Kummer (21/02/1969-10/04/1969).
  • Nº10= Rómulo E. Repetto (10/04/1969-18/03/1971).
  • Nº11= Horacio W. Chaves (18/03/1971-06/05/1971).
  • Nº12= Antonio Diconsolo (06/05/1971-17/09/1971).
  • Nº13= Enrique León Dí Almonte (17/09/1971-02/11/1971).
  • Nº14= Arturo Bombelli (02/11/1971-25/05/1973).
  • Nº15= Roberto Manuel Heredia (25/05/1973-10/08/1975).
  • Nº16= Rubén Darío Novoa (10/08/1975-24/03/1976).
  • Nº17= Dardo Oliva (de facto) (24/03/1976-30/04/1976).
  • Nº18= Raúl Schweiser (de facto) (30/04/1976-15/05/1981).
  • Nº19= Rodolfo Vázquez (de facto) (15/05/1981-10/12/1983).
  • Nº20= Héctor Roberto Dattoli (10/12/1983-10/12/1987).
  • Nº21= Jorge N. Mangas (10/12/1987-10/12/1991).
  • Nº22= Hugo Omar Curto (10/12/1991-10/12/1995).
  • Nº23= Hugo Omar Curto (10/12/1995-10/12/1999).
  • Nº24= Hugo Omar Curto (10/12/1999-10/12/2003).
  • Nº25= Hugo Omar Curto (10/12/2003-10/12/2007).
  • Nº26= Hugo Omar Curto (10/12/2007-10/12/2011).
  • Nº27= Hugo Omar Curto (10/12/2011-10/12/2015).
  • N°28= Diego Valenzuela (10/12/2015-10/12/2019).

Elecciones 2011[editar]

En las Elecciones provinciales de octubre de 2011, Hugo Omar Curto triunfó con el 45,18 % de los votos (86.573 votos); el segundo puesto lo ocupó la lista del Frente Amplio Progresista con 24.846 votos (12,97 %); el tercer lugar quedó en manos de la Unión para el Desarrollo Social con 22.684 votos (11,84 %); en cuarto puesto quedó la lista encabezada por Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) con 15.633 votos (8,16 %); el quinto puesto lo ocupó el Nuevo Encuentro con 15.180 votos (7,92 %); el sexto puesto fue del Frente Popular con 14.348 votos (7,49 %); en séptimo lugar Frente de Izquierda y de los Trabajadores con un récord de votos (7.968 votos; 4,16 %) y en el último lugar quedó la lista encabezada por Elisa Carrió en la Coalición Cívica con 4.377 votos (2,28 %) cosechando la peor elección de la candidata.

Elecciones 2013[editar]

Las Elecciones de octubre de 2013 se celebraron para definir diputados, senadores y concejales. En ellas fue derrotado el Frente para la Victoria. En el partido de Tres de Febrero, en la lista en que se eligieron 12 concejales y 4 consejeros escolares, triunfó el Frente Renovador con 46,46% de los votos (96.177 votos). Ingresando como concejales (6): Martín Jofré, Diego Achilli, Susana Berisso, Raúl Mazzeo, Julio Candia y Dora Aguilera. El Frente para la Victoria obtuvo el 28,38% de los votos (58.742 votos). Ingresando como concejales (4): Marta Curto, Osvaldo Santoro, Máximo Rodríguez y Marcela "la Tigresa" Acuña, quien con posterioridad al acto eleccionario decidió integrar el bloque del Frente Renovador, por lo que esta fuerza cuenta con siete concejales sobre un total de 24. Tercero quedó el Frente Progresista Cívico y Social con el 11,82% de los votos (24.468 votos), ingresando 2 concejales. El cuarto puesto fue para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con 16.846 votos (8,14%) y quinto Unidos por la Libertad y el Trabajo con 10.786 votos (5,21%).

Elecciones Primarias 2015[editar]

Resultados de las Elecciones Municipales de 2015 en el partido de Tres de Ferbrero.

En las elecciones primarias del año 2015, dejaron los siguientes resultados en la sección de precandidatos a intendentes: En primer puesto quedó el Frente para la Victoria, lista encabezada por Hugo Curto como precandidato a intendente que logró obtener el 32,30% de los votos con un total de 61.880 personas que lo votaron. Muy cerca quedó el frente Cambiemos, encabezada por Diego Valenzuela como precandidato a intendente cosechando el 31,23% de los votos y un total de 59.826 votos. El tercer puesto lo ocupó UNA, con cinco precandidatos a intendentes cosecharon un total de 24,97% de los votos. La izquierda obtuvo el 4,60% de los votos mientras que el frente progresista el 4,51%. Otros precandidatos sumaron el 2,39% de los votos.[11]


Elecciones Generales 2015[editar]

En las elecciones generales del año 2015, donde hubo una participación del 77,99% del padrón de un total de 293.823 electores inscriptos, repartidos en 834 mesas y con el 98,44% de los votos escrutados, finalmente Hugo Curto fue derrotado por el frente Cambiemos tras 24 años de gobernar el municipio. Las elecciones dejaron los siguientes resultados: El frente Cambiemos Buenos Aires encabezado por Diego Valenzuela obtuvo 90.355 votos, el 43,47% de los votos; el Frente para la Victoria, encabezado por Hugo Curto intentando lograr su séptimo mandato obtuvo 63.287 votos, es decir el 30,45% de los votos. La alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), lista encabezada por Martin Jofre, obtuvo el 19,04% de los votos que se traduce en 39.574 votos. Luego el Frente de izquierda y de los trabajadores lograron el 4,59% de los votos (9.538 votos) y por último la alianza Progresistas, obtuvo el 2,46% de los votos (5.114 votos) El total de votos afirmativos fue de 207.868; los votos en blanco fueron 16.270 que representan el 7,21%, los votos nulos fueron 1.300 (0,58%) y los votos que fueron recurridos e impugnados fueron 164 (0,07%).[12]

Concejo Deliberante[editar]

Este es el poder legislativo del municipio, está integrado e este caso por 24 concejales, cuya función es la elaboración de las ordenanzas que rigen en el municipio. Está formado de la siguiente manera [13] [14]  :

El Honorable Concejo Deliberante de Tres de Febrero
Bloques Integrantes
FPV 8
FR 6
Pro-Cambiemos 6
FR aliados Pro 3
GEN 1

Localidades[editar]

Mapa de las 15 localidades del Partido de Tres de Febrero.

El partido de Tres de Febrero se divide en 15 localidades, siendo Caseros la localidad cabecera del partido.

Sus quince localidades son:

Clima[editar]

El clima es pampeano. Presenta veranos cálidos e inviernos fríos, precipitaciones suficientes y en algunas ocasiones fuertes generando inundaciones; y vientos predominantes del este, como en el resto de la parte noreste de la provincia de Buenos Aires.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Tres de Febrero, BA WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 40.7 38.8 38.1 36.6 31.4 28.9 30.3 34.4 35.6 34.1 37.1 41.2 41.2
Temperatura máxima media (°C) 29.2 28.4 24.9 20.7 18.0 14.3 12.0 15.1 17.5 21.7 24.5 28.5 21.2
Temperatura media (°C) 23.9 22.8 20.5 16.4 13.5 10.2 8.2 10.7 13.4 16.9 19.8 23.5 16.7
Temperatura mínima media (°C) 18.7 17.3 16.1 12.1 9.1 6.2 4.5 6.4 9.3 12.1 15.2 18.5 12.1
Temperatura mínima absoluta (°C) 5.8 4.2 2.3 -2.5 -4.1 -5.6 -5.4 -4.4 -2.3 -1.8 2.4 4.1 -5.6
Precipitación total (mm) 118.5 116.9 150.7 107.2 91.9 50.3 51.4 59.9 76.7 138.1 132.4 104.3 1198.3
Días de precipitaciones (≥ ) 6 8 12 10 7 7 6 7 8 9 10 6 96
Horas de sol 270 240 190 175 170 135 140 175 180 215 255 260 2405
Humedad relativa (%) 65 68 71 69 75 75 70 72 79 81 73 69 72.3
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

Nevadas[editar]

Durante los días 6, 7 y 8 de julio de 2007, se produjo la entrada de una masa de aire frío polar, como consecuencia de esto el lunes 9 de julio, la presencia simultánea de aire muy frío, tanto en los niveles medios de la atmósfera como en la superficie, dio lugar a la ocurrencia de precipitación en forma de aguanieve y nieve conocida como nevadas extraordinarias en la Ciudad de Buenos Aires ya que esto ocurrió prácticamente en todo Buenos Aires y demás provincias. Fue la tercera vez en la que se tiene registro de una nevada en el partido, las anteriores veces fueron en los años 1912 y el 1918.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (127 años) de silencio sísmico), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[15]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Baja Sismicidad, con silencio sísmico de 127 años
  • Tormentas severas

Población[editar]

La población de Tres de Febrero de acuerdo al Censo de octubre de 2010 ascendía a 340.071 habitantes. Es el 15º partido más poblado de la provincia. La tasa global de fecundidad del partido es de 1,65 hijos por mujer. Según estimaciones del INDEC, la población de 65 años o más correspondería al 14,15% del total y la de 60 años o más, al 19,12% vislumbrándose una estructura poblacional envejecida. A su vez la población entre 0 a 14 años, representa el 20,41% del total.[16]


Distribución poblacional:

Distribución poblacional de Tres de Febrero
Edad Población % Argentinos % Extranjeros %
0-9
46.222
13,59%
45.424
98,26%
802
1,73%
10-19
47.729
14,03%
46.028
96,44%
1.701
3,56%
20-29
51.907
15,26%
48.117
92,70%
3.772
7,27%
30-39
50.006
14,70%
46.477
92,94%
3.529
7,06%
40-49
40.570
11,93%
37.379
92,13%
3.191
7,86%
50-59
38.630
11,36%
35.823
92,73%
2.807
7,27%
60-69
30.652
9,01%
25.912
84,54%
4.640
15,46%
70-79
21.641
6,36%
17.957
82,98%
3.687
17,02%
+80
12.714
3,74%
9.834
77,35%
2.880
22,65%
Total
340.071
100%
312.947
92,02%
27.124
7,98%

Tres de Febrero en el año 2001 contaba con 336.467 habitantes, ascendiendo en el año 2010 a 340.071 habitantes; es decir su población creció un 1,07%. Su densidad creció de 7.314,5 hab/km² a 7.392,85 hab/km².

El 7,98% de su población es extranjera, provenientes principalmente de:

También se encuentran migrantes de otras provincias del interior del país.

El Índice de masculinidad es de 90,8%. La pobreza afecta al 8,62% de la población del partido, principalmente a jóvenes de entre 18 y 24 años y a jóvenes provenientes de provincias argentinas. Tres de Febrero tiene 112.588 viviendas, lo que indica que viven 3,02 personas por vivienda. En total el 81,56% del partido tiene desagües cloacales, el 97,04% posee cañerías, el 88,62% gas natural mientras que el 10,79% utiliza garrafas. El 73,14% vive en casas mientras que el 24,83% vive en departamentos. El 62,53% posee computadoras.

Se prevé que para el 2015 el presupuesto anual será de $1.374.000.000, de cara a un año decisivo en materia política, el ejecutivo de Hugo Curto logró que el Honorable Consejo Deliberante apruebe el presupuesto que destinará $443.000.000 a salud y $387.000.000 a obras públicas.[17]

Variación Intercensal[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Tres de Febrero entre 1960 y 2010
Evolución poblacional del partido de Tres de Febrero según los distintos censos nacionales y variación intercensal en porcentaje[18]
1960 1970 1980 1991 2001 2010
Población 263.391 313.460 345.424 349.376 336.467 340.071
Variación - +19,00% +10,19% +1,14% -3,69% +1.07%

Educación[editar]

Universidad de Tres de Febrero.

Actualmente Tres de Febrero cuenta con más de 100 escuelas (públicas y privadas); un Consejo Escolar ubicado en la localidad cabecera del partido Caseros y con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF) creada en 1995 que concurren más de 12.000 alumnos, ya que cuenta con variables carreras universitarias, está ubicada en un punto estratégico del partido y tiene varias sedes distribuidas por la zona. En ella también se suelen hacer exposiciones, como por ejemplo, en el año 2010 se hizo una muestra del artista plástico Pablo Picasso.

También cuenta con el Instituto Superior de Formación Docente N° 34, el cual cuenta con diferentes áreas ubicado en la localidad de ciudad jardín y el Instituto Municipal de Educación Superior de formación Docente Capacyt ubicado en la localidad de Caseros.

Geografía[editar]

El partido tiene una superficie de 46 km², es el 4.º partido más pequeño de Buenos Aires detrás de los partidos de Vicente López, Hurlingham e Ituzaingó.

El partido de Tres de Febrero ocupa solamente un 0,01 % de la superficie de la República Argentina y concentra el 1,2 % del total de la población. Se encuentra ubicada al noreste de la Provincia de Buenos Aires, siendo uno de sus 135 partidos. Integra el conglomerado urbano del Gran Buenos Aires.

Su configuración aproximadamente rectangular, se orienta con rumbo noroeste a sudeste, al oeste de la Capital Federal, de la cual lo separa la Avenida General Paz. Por el norte, el límite con el Partido de General San Martín lo constituyen la Avenida Triunvirato-General Lavalle y la calle Senador Bordabehere. La separación más definida se registra al noreste con el Río Reconquista, límite natural con el Partido de San Miguel. En tanto hacia el sur el límite con los partidos de Morón, Hurlingham y La Matanza está definido por una serie de calles y avenidas.

El Colegio Militar de la nación ocupa 1,14 km² del partido.

División de secciones del partido de Tres de Febrero según la numeración de sus calles. Las zonas en verde son las que se encuentran deshabitadas.

Si bien su superficie es de 46 km², actualmente 38,93 km² están poblados, cuenta con aproximadamente 600 calles pero están distribuidas en 10 secciones: las calles que van del 100 al 200 se encuentran en la zona sur de Ciudadela, las calles que están entre el 200 y 300 se encuentran en el resto de Ciudadela. Las que van del 300 al 400 se encuentran en las localidades de José Ingenieros y Villa Raffo, las que van del 400 al 500 en las localidades de Sáenz Peña y la parte este de Santos Lugares. Las calles con numeración entre 500 y 600 se encuentran en la parte norte de Caseros, la parte este de Villa Bosch y una pequeña zona oeste de Santos Lugares, las calles que van del 600 al 700 son las que se encuentran en la zona sur de Caseros. Las calles que están entre el 700 y 800 son las que se encuentran en la parte este de Ciudad Jardín, las que van del 800 al 900 son las que se encuentran en las localidades de Villa Bosch, Martín Coronado, las que van del 900 al 1000 son las que se encuentran en las localidades de Loma Hermosa, El Libertador, Churruca, Remedios de Escalada, Once de Septiembre y Pablo Podestá. Y las calles que superan el 1000 son las que se encuentran en la zona oeste de Ciudad Jardín. Se planea enumerar las calles del nuevo barrio "Altos de Podestá" con los números del 1000 al 1100.

Esto no sucede en todos los partidos de la provincia de Buenos Aires, sólo está implementado en el Partido de San Martín, y Tres de Febrero ya que antiguamente ambos partidos estaban unidos. Mas luego, estas calles que tenían por nombre un número pasaron a ser renombradas con diferentes nombres, ya sean ciudadanos ilustres del partido, nombres de provincias, localidades, ríos o próceres de la nación. Este sistema de enumeración de calles aún se implementa únicamente en el partido de La Plata y algunos partidos aledaños al distrito mencionado.

Datos por localidad
Localidad Habitantes 2001 Habitantes 2010 Superficie Densidad
Caseros
90.313
95.785
11,2 km²
8.552,23 hab/km²
Churruca
5.784
4.099
0,4 km²
10.247,50 hab/km²
Ciudad Jardín
17.605
16.317
2,4 km²
6.798,75 hab/km²
Ciudadela
73.155
73.031
6,8 km²
10.739,85 hab/km²
El Libertador
15.108
15.027
1,3 km²
11.559,23 hab/km²
José Ingenieros
7.223
8.208
1,1 km²
7.461,81 hab/km²
Loma Hermosa
17.960
18.479
3,0 km²
6.159,67 hab/km²
Martín Coronado
19.121
17.090
2,3 km²
7.430,43 hab/km²
11 de Septiembre
4.355
6.366
0,6 km²
10.610,00 hab/km²
Pablo Podestá
12.852
12.762
1,4 km²
9.115,71 hab/km²
Remedios de Escalada
11.860
13.753
0,9 km²
15.281,11 hab/km²
Sáenz Peña
11.542
12.258
1,2 km²
10.215,00 hab/km²
Santos Lugares
17.023
16.526
3,2 km²
5.164,37 hab/km²
Villa Bosch
24.702
23.323
2,6 km²
8.970,38 hab/km²
Villa Raffo
7.864
7.046
0,9 km²
7.828,89 hab/km²

Límites[editar]

Los límites de Tres de Febrero son:

Transporte[editar]

Tres líneas de ferrocarriles atraviesan Tres de Febrero: Línea Urquiza, Línea San Martín y Línea Sarmiento.

Y cuenta con 12 estaciones de tren, 4 compartidas con San Martín y una con Morón:

Estácion El Palomar.

Línea Urquiza:

Línea San Martín:

Línea Sarmiento:

Las líneas de colectivo que recorren el partido son:

  • Línea 1
  • Línea 25
  • Línea 46
  • Línea 47
  • Línea 53
  • Línea 78
  • Línea 80
  • Línea 85
  • Línea 88
  • Línea 96
  • Línea 105
  • Línea 117
  • Línea 123
  • Línea 124
  • Línea 135
  • Línea 136
  • Línea 146
  • Línea 153
  • Línea 161
  • Línea 163
  • Línea 166
  • Línea 169
  • Línea 172
  • Línea 174
  • Línea 175
  • Línea 181
  • Línea 182
  • Línea 205
  • Línea 218
  • Línea 237
  • Línea 242
  • Línea 252
  • Línea 253
  • Línea 284
  • Línea 298
  • Línea 302
  • Línea 310
  • Línea 320
  • Línea 325
  • Línea 326
  • Línea 328
  • Línea 343 (Incluye recorridos de las ex líneas 289 y 304)
  • Línea 378
  • Línea 382
  • Línea 386
  • Línea 390
  • Línea 809
  • Línea 813

Deportes[editar]

Fachada de la cancha de Club Atlético de Estudiantes, pintada por Martín Ron.

En cuanto a deportes, Tres de Febrero cuenta con tres centros deportivos en los cuales se pueden practicar diferentes tipos de disciplinas, desde natación, atletismo o fútbol. Los Centros son Ce.De.M. N°1 (Centro Deportivo Municipal N°1), Ce.De.M. N°2 (Centro Deportivo Municipal N°2) y el C.E.F. (Centro de Educación Física) en los cuales también las escuelas lo utilizan para que los alumnos hagan Educación Física.

El partido de Tres de Febrero también cuenta con tres clubes de fútbol: Estudiantes, Almagro y J. J. Urquiza.

Estudiantes actualmente participa del torneo Primera B Metropolitana y en el club no solamente se juega al fútbol, sino que también hay una gran cantidad de disciplinas. El club posee una gran amistad con Argentino de Rosario y Montevideo Wanderers Fútbol Club. Su histórico rival es Almagro con quien disputa el clásico de Tres de febrero, uno de los más importantes del Conurbano bonaerense. El estadio de Estudiantes tiene una capacidad máxima para casi 17.000 personas.

El club de Almagro actualmente juega en la Primera B Nacional y su estadio tiene una capacidad para 21.000 personas.

Mientras que el J. J. Urquiza juega en el torneo Primera C, su estadio tiene una capacidad para 2.500 personas.

Tres de Febrero además cuenta con las diferentes Ligas y Escuelas que funcionan con decenas de participantes, se han agregado varias sedes culturales ya que el partido se denomina como la Capital Provincial del Deporte con figuras reconocidas como los boxeadores La Tigresa Acuña y Raúl "Pepe" Balbi , el basquetbolista Luis Scola, el arquero estrella de River Amadeo Carrizo, la Gran Maestra Internacional de ajedrez Carolina Lujan, el arquero Luis Alberto Islas, los futbolistas Carlos Tévez, y el ajedrecista Leonardo Gette.

Personalidades reconocidas[editar]

Ciudades Hermanas[editar]

Ciudades Hermanas con el partido de Tres de Febrero[20]

Referencias[editar]

  1. «Censo 2010 Argentina resultados definitivos: mapas». Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  2. «Censo 2010 Argentina resultados definitivos: mapas». Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  3. «Nuestra santa patrona». Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  4. «Datos Históricos del Partido de Tres de Febrero». Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  5. «Datos Históricos del Partido de Tres de Febrero». Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  6. «Datos Históricos del Partido de Tres de Febrero». Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  7. «Datos Históricos del Partido de Tres de Febrero». Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  8. «Bandera y escudo». Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  9. «Bandera y escudo». Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  10. «Tras 24 años, el caudillo Hugo Curto perdió en Tres de Febrero». Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  11. http://www.resultadosba.gob.ar/web/dat02/DCO02118M.htm?d=3144
  12. http://www.resultadosba.gob.ar/web/dat02/DCO02118M.htm
  13. http://www.n3f.com.ar/politica/item/19172-as%C3%AD-quedar%C3%A1-conformado-el-hcd-en-diciembre.html
  14. http://www.latecla.info/4/nota.php?nota_id=73769
  15. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de marzo de 2009. 
  16. «Datos geográficos». Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  17. «Presupuesto 2015 de los 135 distritos de Buenos Aires». Consultado el 4 de febrero de 2015. 
  18. «Datos estadísticos». Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  19. «Límites del municipio». Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  20. «Hermanamientos argentinos». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de abril de 2013.