La Ruta Provincial 4, conocida coloquialmente como Camino de Cintura y oficialmente desde el 23 de diciembre de 2020 como Camino Diego Armando Maradona,[1] es una avenida interurbana de 2 carriles de 70 km de extensión, ubicada en el Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y que se extiende entre la ciudad de San Isidro y la Ruta Provincial 14 o Camino General Belgrano, en el límite entre los partidos de Quilmes y Florencio Varela.
Antaño, era una carretera estratégica que circundaba a la Capital Federal a unos kilómetros de distancia, pero con el tiempo y debido al crecimiento del conglomerado urbano, terminó siendo una avenida del Gran Buenos Aires. Es junto a la Ruta Provincial 6 una de las arterias viales que circunvalan al conurbano, siendo el segundo anillo vial luego de la Avenida General Paz/Camino Negro
Originalmente, esta avenida comenzaba en la localidad de Morón, pero mediante el Decreto Nacional 1595 del año 1979,[2] la Nación la cedió a la Provincia de Buenos Aires el tramo de 12,7 km entre San Isidro (en las cercanías del Hipódromo de San Isidro) y Hurlingham.
En su trayecto se cruza con la Avenida Centenario/Avenida Santa Fe, el Acceso Norte, el Acceso Oeste, la Ruta Nacional 3 (Avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas), la Autopista Richieri en el Puente 12, la Ruta Provincial 205 (Avenida Antártida Argentina, Boulevard Buenos Aires), Camino Negro en Lomas de Zamora, la Ruta Provincial 210 (Avenida Hipólito Yrigoyen) y la Ruta Provincial 14 (Camino General Belgrano), entre otras rutas y avenidas.
En octubre de 2005 hubo rumores oficiales acerca de convertir al camino en una autopista, proyecto que finalmente se abandonó.[3]
Famosa por poseer en sus alrededores varios albergues transitorios en la zona de Esteban Echeverría y Almirante Brown, también posee varias piscinas públicas y privadas en la zona de La Matanza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, la avenida que actualmente constituye el camino recibe varios nombres. Sin embargo, a partir del 23 de diciembre de 2020 todo el trayecto cambió su nombre a Diego Armando Maradona, en homenaje al astro del fútbol fallecido en ese año.
Nombres por localidad o partido[editar]
Avenida Bernabé Márquez (ciudad de San Isidro, Partido Homónimo)
Avenida Avelino Rolón (ciudad de Boulogne Sur Mer, San Isidro)
Avenida 190 -Brigadier General Juan Manuel de Rosas- (ciudad de José León Suárez, San Martín)
Avenida Bernabé Márquez (localidades de Loma Hermosa, Villa Bosch, Martín Coronado, Pablo Podesta y Ciudad Jardín Lomas del Palomar, Tres de Febrero)
Avenida Vergara (ciudad de Hurlingham, Partido Homónimo)
Avenida Juan Manuel de Rosas, Avenida Cañada de Ruiz, Avenida Hipólito Yrigoyen, Córdoba-Curupaytí (ciudad de Morón, Partido homónimo)
Av Monseñor Bufano (ciudades de San Justo, La Tablada, Aldo Bonzi y Evita, La Matanza). Por Ley Provincial 11.129 publicada en el Boletín Oficial el 2 de octubre de 1991 el tramo de esta ruta en el Partido de La Matanza lleva dicho nombre. (el nombre anterior en este partido era República Oriental del Uruguay).[4]
Ruta de la Tradición, Avenida Monteverde (ciudades de Luis Guillón y Nueve de Abril, Esteban Echeverría)
Santa Catalina, Avenida Monteverde (ciudades de Lomas de Zamora y Llavallol, Lomas de Zamora)
Avenida Monteverde (mano al sur) (ciudades de Malvinas Argentinas y Burzaco, Almirante Brown) Avenida 2 de Abril (mano al norte) (Ciudad de Burzaco, Almirante Brown)
Lacaze (ciudades de San Francisco de Asís, Claypole y San Francisco Solano y Complejo Don Orione, Almirante Brown)
Avenida Gobernador Monteverde (ciudad de San Francisco Solano, Quilmes)
Avenida República de Francia (ciudades de Villa La Florida y Florencio Varela, Quilmes y Florencio Varela)
Localidades[editar]
Las localidades del Gran Buenos Aires que atraviesa este camino de norte a sur son:
- Partido de San Isidro: San Isidro y Boulogne.
- Partido de General San Martín: Villa Necochea, José León Suárez, Villa Ballester, Ciudad Jardín El Libertador, Villa Godoy Cruz, Villa Sucre, Villa Zapiola, Villa María Irene de los Remedios de Escalada, Villa Barrio Parque San Martín.
- Partido de Tres de Febrero: Villa Bosch, Loma Hermosa, Martín Coronado, Pablo Podestá, Ciudad Jardín Lomas del Palomar.
- Partido de Morón: El Palomar.
- Partido de Hurlingham: Hurlingham y Villa Tesei.
- Partido de Morón: Castelar y Morón.
- Partido de La Matanza: Villa Luzuriaga, San Justo, La Tablada, Ciudad Evita y Aldo Bonzi.
- Partido de Esteban Echeverría: Nueve de Abril.
- Límite entre partidos de Esteban Echeverría y Lomas de Zamora: Luis Guillón (Esteban Echeverría), Lomas de Zamora y Llavallol (Lomas de Zamora).
- Partido de Almirante Brown: Malvinas Argentinas, Burzaco, San Francisco de Asís, Claypole y San Francisco Solano.
- Partido de Quilmes: San Francisco Solano.
- Límite entre partidos de Quilmes y Florencio Varela: Villa La Florida (Quilmes) y Florencio Varela (Florencio Varela).
A continuación, se muestra el recorrido en forma esquemática, mostrando cruces con calles, avenidas y rutas importantes, y las divisiones que se presentan durante el trayecto.
|
km 0
|
Avenida Centenario / Santa Fe
|
|
km 1,7
|
Av. Andrés Rolón / Alexander Fleming
|
|
|
|
|
km 3,8
|
Av. Juan Segundo Fernández / Diego Carman
|
|
km 4,2
|
Av. Fondo de la Legua a Munro y Florida
|
|
km 4,6
|
Acceso Norte
|
|
|
|
|
km 5,6
|
Av. Sucre a Victoria
|
|
km 6,3
|
Túnel bajo vías del FCGB a Villa Rosa / Retiro
|
|
km 6,9
|
Calle Olazabal / Av. Bernardo Ader
|
|
|
|
|
km 8,5
|
Calle Libertad a Villa Ballester
|
|
km 9,4
|
Puente sobre vías del FCGBM a Zárate / Retiro
|
|
km 10,0
|
Diagonal Artigas a Villa Ballester
|
|
km 11,0
|
Calle 9 de Julio
|
|
|
|
|
km 12,7
|
RP 8 a San Miguel / San Martín
|
|
km 13,5
|
Calle Gral. Lavalle / Triunvirato
|
|
km 14,1
|
Calle Santos Vega a Villa Bosch
|
|
km 15,2
|
Calle Pres. Perón a Churruca / Martín Coronado
|
|
km 15,7
|
Calle Benito Pérez Galdós / Melián
|
|
km 16,2
|
Puente sobre vías del FCGU a General Lemos / Federico Lacroze
|
|
|
|
|
km 17,5
|
RP 201 a San Miguel / Caseros
|
|
km 17,6
|
Vías del FCGSM a José C. Paz / Retiro
|
|
km 18,4
|
Arroyo Morón
|
|
km 18,4
|
División en Calles Felipe Pastre / Vicente Camargo
|
|
|
|
|
km 20,1
|
Continuación por Av. Gdor. Vergara
|
|
km 20,1
|
Calle General Pedro Díaz a Bella Vista
|
|
km 20,6
|
División en Av. Gdor. Vergara / Calle Vicente Camargo
|
|
|
|
|
km 21,9
|
RN 7 a Luján / Buenos Aires
|
|
|
|
|
km 23,0
|
Av. Miguel de Azcuénaga a Morón
|
|
km 24,0
|
Puente Lebensohn sobre vías del FCDFS a Moreno / Once
|
|
km 24,4
|
División en Calles Bernardo de Yrigoyen / General Guido
|
|
km 25,0
|
RP 7 a Merlo y Luján
|
|
km 25,2
|
División en Calles Bernardo de Yrigoyen / General Guido
|
|
km 25,7
|
RP 1001 Cementerio Municipal de Morón
|
|
|
|
|
km 27,3
|
Calle Córdoba
|
|
km 27,4
|
Calle Gral. Arenales
|
|
km 28,3
|
Av. Don Bosco a Castelar / Haedo
|
|
km 28,5
|
División en Calles Córdoba / Curupaytí
|
|
|
|
|
km 30,5
|
Calle Venezuela
|
|
km 31,6
|
Av. Pres. Arturo Illia a Ramos Mejía
|
|
km 32,7
|
RN 3 a Laferrere / Buenos Aires
|
|
|
|
|
km 35,1
|
Av. Int. Crovara a Isidro Casanova / La Tablada
|
|
km 36,3
|
RP 21 a González Catán y Pontevedra
|
|
km 37,1
|
Puente sobre vías del FCGB a Marinos del Crucero General Belgrano / Sáenz
|
|
km 37,8
|
Puente sobre vías del FCGB a González Catán / Sáenz
|
|
km 38,7
|
Autopista Pablo Riccheri al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini / Buenos Aires
|
|
km 39,5
|
Río de la Matanza
|
|
|
|
|
km 41,0
|
Rectificación del Río de la Matanza
|
|
km 41,5
|
Av. Olimpo a Ingeniero Budge
|
|
|
|
|
km 46,9
|
Av. Juan XXIII a Lomas de Zamora y Buenos Aires
|
|
|
|
|
km 48,3
|
Av. Luciano Valette a Ezeiza
|
|
km 49,7
|
Puente sobre vías del FCGR a Ezeiza / Constitución
|
|
km 50,3
|
RP 205 a Monte Grande / Llavallol
|
|
km 51,9
|
Av. Pedro Suárez / Calle Almirante Seguí
|
|
|
|
|
km 54,7
|
Arroyo del Rey
|
|
km 55,3
|
RP 16 / Avenida Hipólito Yrigoyen a Longchamps / Temperley
|
|
|
|
|
km 56,3
|
Puente sobre vías del FCGR a Alejandro Korn / Constitución
|
|
km 56,8
|
RP 210 a San Vicente / Adrogué
|
|
|
|
|
km 59,1
|
Av. República Argentina a Ministro Rivadavia / Rafael Calzada
|
|
|
|
|
km 60,4
|
Av. Eva Perón
|
|
km 61,4
|
División en Av. Monteverde / Calle 2 de Abril
|
|
km 62,2
|
Av. Eva Perón a Don Orione
|
|
km 62,9
|
Puente sobre vías del FCGR a Juan María Gutiérrez / Constitución
|
|
|
|
|
km 65,2
|
Av. Donato Álvarez
|
|
km 65,9
|
Cruce a nivel con vías del ex FCPBA (clausurado) a La Plata / Avellaneda
|
|
km 66,3
|
Av. Guillermo Hudson a San Francisco Solano
|
|
km 66,6
|
Arroyo Las Piedras
|
|
|
|
|
km 68,5
|
RP 53 a Brandsen / Lanús
|
|
km 68,8
|
Camino General Belgrano
|
Cruces con vías de ferrocarril[editar]
Debido a la gran cantidad de automotores que circulan por esta arteria vial, este camino sortea las vías ferroviarias mediante túneles o puentes. A continuación se enumeran las estructuras construidas:
El cruce con el antiguo Ferrocarril Provincial de Buenos Aires era a nivel.
Cruces con otros caminos importantes[editar]
- RN 9/Acceso Norte/Panamericana/Au. Pascual Palazzo, en San Isidro. Es un doble puente-rotonda sobre la autopista.
- RP 8/Av. 101-Ricardo Balbín, en Loma Hermosa. Rotonda a nivel
- RP 201, en El Palomar. Distribuidor bajo esta ruta y las vías del FC San Martín
- Acceso Oeste/Au. Gaona/RN 7, en el límite entre los partidos de Hurlingham y Morón. Distribuidor bajo la autopista.
- RP 7 Comparten el trazado de la Av. Hipólito Yrigoyen desde Cañada de Ruiz hasta Córdoba/Curupayti, en Morón
- RN 3 y RP 3/Av. Juan M. de Rosas/ex Provincias Unidas, en San Justo. Anteriormente era una rotonda a nivel, pero en 2009 se inauguró el puente de la RP 4 sobre la RN 3 y RP 3.
- Autopista Tte. Pablo Riccheri, en Ciudad Evita. Es un distribuidor bajo la autopista, a la que coloquialmente se lo denomina "Puente 12"
- Camino Negro/Camino Presidente Peron/Juan XXIII, en Santa Catalina. La autopista empalma en el Camino de Cintura
- RP 205/Av. Buenos Aires/Antártida Argentina, en Llavallol, es una rotonda a nivel denominada popularmente con el nombre de la ciudad ("Rotonda de Llavallol")
- RP 16/Av. H. Yrigoyen/Pavon, en Burzaco. Rotonda a nivel, llamada popularmente como "Rotonda de Los Pinos".
- RP 210/Av. Espora, También en Burzaco y también rotonda a nivel, llamada popularmente "Rotonda Vapor".
- RP 53/Av. Mosconi/Av. Gral. San Martín, en el límite entre los partidos de Quilmes y F. Varela. es un cruce a nivel con semáforo.
- RP 14/Camino Gral. Belgrano, a apenas 200 m del cruce anterior. Es una rotonda de empalme en donde concluye el Camino de Cintura.
Referencias[editar]
Enlaces externos[editar]