Estación Ing. Dante Ardigó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ingeniero Dante Ardigó
Foto estacion Ardigo.jpg
Estación Dante Ardigó, vista desde la peatonal. En la imagen, se puede apreciar una formacion electrica Toshiba en el anden 1, destino a Constitución
Ubicación
Coordenadas 34°48′32″S 58°18′09″O / -34.8089, -58.3026Coordenadas: 34°48′32″S 58°18′09″O / -34.8089, -58.3026
Sector Bandera de Partido de Florencio Varela Gobernador Costa, Florencio Varela
Datos de la estación
Nombre anterior Parada Km. 26,700
Inauguración 10 de octubre de 1970 (49 años)
N.º de andenes Dos
Operador Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria
Servicios detallados
Cercanías Constitución - Bosques
Uso Metropolitano
Transporte público

L383 L511

L513
Líneas
Línea(s) Roca
« Claypole Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.png Florencio Varela »

Ingeniero Dante Ardigó es una estación ferroviaria de la Linea General Roca ubicada en la localidad de Gobernador Julio A. Costa, partido de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Coloquialmente llamada "Kilómetro" o tambien "Kilometro 26".

Historia[editar]

El ramal fue inaugurado en 1884, la parada fue habilitada como km 26,700 y por muchísimos años fue un simple apeadero. Con el correr de los años toda esa zona eminentemente rural, se fue poblando densamente y adquirió el carácter de estación.

Su nombre homenajea a un prestigioso ingeniero quien entre otras obras dirigió la construcción del Museo Histórico de Cañada de Gómez en la provincia de Santa Fe. Fue Jefe del Departamento de Contralor financiero de la Dirección General de Ferrocarriles, dependencia nacional.

Servicios[editar]

Cartel de la Estación Dante Ardigó.

Forma parte del Ferrocarril General Roca, siendo un centro de transferencia intermedio del servicio eléctrico metropolitano de la Línea General Roca que se presta entre las estaciones Bosques y Constitución.[1]

Los servicios son prestados por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.[2][3][4]

Hasta el 3 de Octubre del año 2017, sus servicios eran prestados por formaciones Diesel. Despues de esta fecha, Los servicios ferroviarios son prestados por formaciones electricas CSR, y en parte por formaciones electricas Toshiba.

Infraestructura[editar]

Posee dos andenes elevados utilizados actualmente por formaciones eléctricas CSR y Toshiba, a partir del 4 de octubre de 2017.

Véase también[editar]


Referencias[editar]