Baño público

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un baño público en el cinturón verde del río Boise con arte urbano.

Un baño público es una habitación o edificación pequeña con uno o más inodoros (o urinarios) para uso del público en general, o de los clientes o empleados de una empresa. Los baños públicos suelen estar diferenciados en instalaciones para hombres y mujeres, aunque algunos son unisex, especialmente cuando son pequeños o para una sola persona. A los baños públicos se les conoce con diferentes nombres dependiendo del país. Algunos de ellos son: baño, aseo, cuarto de baño, retrete, cuarto de confort, baño de damas y baño de caballeros.

Algunos baños públicos son gratuitos, mientras que otros cobran una tarifa. A estos últimos también se les llama baños de pago y a veces tienen un mecanismo que funciona con monedas.

Los gobiernos locales o empresas comerciales pueden proporcionar baños públicos. Algunos están sin vigilancia mientras que otros son atendidos por un conserje o asistente. En muchas culturas, se acostumbra dar propinas a los encargados, especialmente si se encuentran en un lugar específico, como podría ser el caso de los clubes nocturnos o restaurantes de lujo.

Los baños públicos se encuentran por lo general en escuelas, oficinas, fábricas y otros lugares de trabajo. Asimismo, los museos, cines, bares, restaurantes y lugares de ocio suelen disponer también de baños públicos. Las estaciones de tren, las estaciones de combustible y los vehículos de transporte público de larga distancia, como trenes, transbordadores y aviones, suelen disponer de baños para uso general. Los baños portátiles a menudo están disponibles en grandes eventos al aire libre. En muchos países asiáticos, africanos y países fuertemente influenciados por las culturas musulmanas, los baños públicos son de tipo “de cuclillas”, ya que se considera más higiénico para una instalación compartida.