Línea Urquiza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea Urquiza
Metrovias logo.svg
Trenfcgu.jpg
Coche eléctrico de la línea.
Lugar
Ubicación Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Bandera de Provincia de Buenos Aires Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina
Área abastecida Área Metropolitana de Buenos Aires
Descripción
Inauguración 1870 (Tranvía)
6 de abril de 1888 (Servicio urbano)
Inicio Estación Federico Lacroze
Fin Estación General Lemos
Características técnicas
Longitud 26 km
Estaciones 23
Ancho de vía 1435 mm
Electrificación 600 V DC, tercer riel
Propietario Bandera de Argentina Ministerio de Transporte (100%)
Explotación
Estado En servicio
Líneas 1 ramal
Pasajeros 20 millones por año - 85.000 por día hábil.
Operador Bandera de Argentina Metrovías (Momentáneamente)
Mapa
Mapa-Urquiza.jpg
Esquema
Notas
Página web Metrovias

La línea Urquiza es una de las siete líneas suburbanas de los Ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires.[1][2][3][4]

El tramo entre Federico Lacroze (CABA) hasta la Estacion General Lemos (Partido de San Miguel) es el ramal U-22. Y desde la Estacion Federico Lacroze hasta la Estacion Rubén Darío (Partido de Hurlingham) es parte del ramal U-A.

Servicios[editar]

Esta línea pertenece a la red nacional del ferrocarril General Urquiza, aunque en la actualidad no existe conexión física entre el ramal urbano y el ramal troncal a la Mesopotamia argentina debido a que fueron retirados, en el mes de marzo de 2018, de manera permanente los cruces con el Ferrocarril San Martín tanto el de la localidad de Hurlingham como el de Pilar en la Provincia de Buenos Aires, éstos eran vitales para poder conectar la Estación Federico Lacroze en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires con Posadas en la provincia de Misiones.

Presta servicios de pasajeros entre las estaciones Federico Lacroze, ubicada en el barrio porteño de Chacarita, y la estación General Lemos, de la localidad bonaerense de San Miguel.

Compone un total de veintitrés estaciones, partiendo de la ciudad de Buenos Aires y atravesando los partidos de General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham y San Miguel.

En la estación Federico Lacroze existe una conexión con la línea B de subterráneos. El servicio es llevado a cabo por una flota de 108 coches Toshiba-Mitsubishi sobre vías electrificadas por tercer riel a 600 voltios de corriente continua.

Desde la nacionalización de la red ferroviaria su prestación corrió por cuenta de Ferrocarriles Argentinos, pasando en 1991 a FEMESA para ser entregada en concesión a la empresa Metrovías, quien gestiona la concesión del servicio de pasajeros del tren Urquiza desde el 22 de diciembre de 1993, tras la firma del decreto 2608 establecido en el marco de la privatización durante la presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem, quien fijó un plazo de 20 años. Posteriormente, el entonces presidente de la nación firmó el decreto 393, el 21 de abril de 1994, que extendió la concesión hasta un plazo de 24 años, que concluyó el último día de 2017. El Ministerio de Transporte rechazó la solicitud de prórroga del vínculo y buscarán relicitar el servicio en un plazo de 18 meses aunque la empresa continuará brindando el servicio durante ese período.[5]

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]