Línea Urquiza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Línea Urquiza
Trenes arg operac logo.png
Trenfcgu.jpg
Coche eléctrico de la línea.
Lugar
Ubicación Bandera de Ciudad de Buenos Aires Bandera de Provincia de Buenos Aires Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina
Área abastecida Área Metropolitana de Buenos Aires
Descripción
Inauguración 1870 (Tranvía)
Reapertura 1994 por Metrovías. 2017 por Nuevos Ferrocarriles Argentinos
Inicio Estación Federico Lacroze
Fin Estación General Lemos
Características técnicas
Longitud 26 km
Estaciones 23
Ancho de vía 1435 mm
Electrificación 600 V DC, tercer riel
Propietario Bandera de Argentina Estado Nacional
Explotación
Estado En servicio
Líneas 1 ramal
Pasajeros 25,5 millones por año
Operador Metrovías por cuenta y orden de UGOMS
Mapa
Mapa-Urquiza.jpg
Esquema
Notas
Página web Metrovias
[editar datos en Wikidata]

La línea Urquiza es una de las 7 líneas suburbanas de los Ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires.[1] [2] [3] [4]

Servicios[editar]

Esta línea perteneciente a la red nacional del Ferrocarril General Urquiza, presta servicios de pasajeros entre las estaciones Federico Lacroze, en el barrio porteño de Chacarita, y la estación General Lemos de la localidad bonaerense de San Miguel.

Compone un total de 23 estaciones, partiendo de la Ciudad de Buenos Aires y atravesando los partidos de General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham y San Miguel:

En la estación Federico Lacroze existe conexión con la línea B de subterráneos, pero con la construcción del nuevo taller subterráneo y la instalación de la catenaria rígida en la línea de subte la misma ya no será útil. El servicio es llevado a cabo por una flota de 108 coches Toshiba-Mitsubishi sobre vías electrificadas por tercer riel a 600 V de corriente continua. Desde la nacionalización de la red ferroviaria su prestación corrió por cuenta de Ferrocarriles Argentinos, pasando en 1991 a FEMESA para ser entregada en concesión a la empresa Metrovías el 1 de enero de 1994. La concesionaria está a cargo de la operación del servicio y de su explotación comercial.

Sirve anualmente (datos del año 2012) a 19 millones de pasajeros pagos[5] en un área de aproximadamente 2,5 millones de habitantes. Según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, hay una variación en la evación estimada del pago por el servicio de transporte, de cerca de un 7% de los pasajeros entre 1995 y 2001, de un 10% entre 2002 y 2009 y llegando a un tope de un 50,5% en 2014. Se estima que en 2014 hubo unos 25,5 millones de pasajeros, pero se registraron 12.585.106 pasajeros pagos.[6]

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]