Arroyo Morón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arroyo Morón
Mapa Arroyo Morón.jpg
El Arroyo Morón en la zona oeste del Gran Buenos Aires
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Nacimiento Morón
Desembocadura Río Reconquista

País(es) ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Dimensiones
Superficie de la cuenca 91,66 km²

El arroyo Morón es un arroyo que atraviesa 4 partidos del oeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires, Argentina; siendo uno de los principales afluentes del Río Reconquista.

El arroyo tiene su nacimiento en las inmediaciones de la ex VII Brigada Aérea del partido de Morón, provincia de Buenos Aires.

Su curso corre entubado a través de las ciudades de Morón y Castelar. A partir del cruce con la Autopista Acceso Oeste florece a tierra, sirviendo de límite entre la ciudad de Villa Tesei del partido de Hurlingham y la I Brigada Aérea de El Palomar. Durante parte de este trayecto corre paralelamente a la Ruta Provincial 4 (Camino de Cintura). Transucurre por la zona norte del partido de Tres de Febrero por los extremos de las localidades de Remedios de Escalada, Once de Septiembre, Churruca y El Libertador. Desemboca en el Río Reconquista a la altura del partido de San Martín en inmediaciones del Camino del Buen Ayre y Campo de Mayo.

Al igual que todos los cursos de agua que recorren el Gran Buenos Aires, presenta un alto grado de contaminación con componente como el plomo, nitratos, cloruros, cromatos, bacterias patógenas y anaeróbicas.[1]​ En 1981, técnicos de la Universidad de Morón realizaron estudios en el arroyo, y descubrieron el Brachionus moronensis, un germen desconocido para la ciencia hasta ese momento.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]