Estación Retiro Mitre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retiro Mitre
20060128 - Estación de Retiro (Buenos Aires).jpg
Vista de la estación desde Plaza Fuerza Aérea Argentina.
Ubicación
Coordenadas 34°35′26″S 58°22′34″O / -34.5905, -58.3761Coordenadas: 34°35′26″S 58°22′34″O / -34.5905, -58.3761
Dirección Avenida Ramos Mejía 1358
Barrio Escudo del barrio de Retiro.svg Retiro
Comuna 1
Ciudad Bandera de la Ciudad de Buenos Aires.svg Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Datos de la estación
Punto kilométrico 0.0
Accesibilidad Sí, andenes y boletarías
Inauguración 1 de agosto de 1915 (102 años) [cita requerida]
Pasajeros 8,3 millones por año (año 2014)[1]
Servicios Aseos Servicios adaptados Cafetería Información
Conexiones BSicon TRAIN2.svg Retiro (Belgrano Norte)
BSicon TRAIN2.svg Retiro (San Martín)
Línea C Retiro
Línea E Retiro Warning icon.svg
Línea H Retiro Warning icon.svg
Aiga bus trans.svg Terminal de Ómnibus de Retiro
N.º de andenes 9
N.º de vías 9
Plataformas 6
Propietario Flag of Argentina.svg Estado Argentino
Prestador Trenes Argentinos
Operador Operadora Ferroviaria
Servicios detallados
Larga distancia Retiro - Rosario Norte
Retiro - Córdoba
Retiro - Tucumán
Cercanías Retiro - José León Suárez
Retiro - Bartolomé Mitre
Retiro - Tigre
Uso Metropolitano, suburbano y de larga distancia
Colectivos 5, 6, 7, 9, 22, 23, 26, 33, 45, 50, 56, 70, 91, 92, 100, 101, 115, 126, 132, 143 y 150
Líneas
Línea(s) Mitre (local)
Mitre (larga distancia)
Terminal LogoLMitre.png
(a J. L. Suárez)
3 de Febrero » 
Terminal LogoLMitre.png
(a Bmé. Mitre)
3 de Febrero » 
Terminal LogoLMitre.png
(a Tigre)
Lisandro de la Torre » 
Terminal Trenes arg operac logo.png
(a Rosario)
Campana » 
Terminal Trenes arg operac logo.png
(a Córdoba)
Rosario Norte » 
Terminal Trenes arg operac logo.png
(a Tucumán)
Rosario Norte » 
« Empalme Norte Nca rail logo.png
(a Rosario)
Colegiales » 
Terminal Ferrocarriles Argentinos.svg
Empalme
(Levantado y Desmantelado)
Palermo
(San Martín)
6,3 km
»
Mapa
Estación Retiro Mitre ubicada en Ciudad de Buenos Aires
Estación Retiro Mitre
Estación Retiro Mitre
[editar datos en Wikidata]

Como Retiro-Mitre se conoce a la estación terminal Retiro del Ferrocarril Central Argentino, tras su nacionalización cabecera del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. Ubicada en el barrio homónimo de la Ciudad de Buenos Aires, desde ella operan todos los servicios eléctricos suburbanos del Ferrocarril Mitre y trenes interurbanos hacia el norte de la Argentina —como lo hizo el tradicional Estrella del Norte—.

Ubicación[editar]

Existe un nodo de combinación de pasajeros con la estación Retiro de la línea C de subterráneos. En sus cercanías se encuentran otras dos estaciones homónimas, pertenecientes a los ferrocarriles Belgrano Norte y San Martín.

Servicios[editar]

Trenes urbanos[editar]

Desde su inauguración la estación Retiro sirvió como principal terminal del Ferrocarril Central Argentino y cabecera de sus servicios en el Gran Buenos Aires.

Trenes suburbanos[editar]

Parten trenes suburbanos a Tigre, Bartolomé Mitre y José León Suárez de la Línea Mitre, eléctricos desde 1916 en el primer caso y desde 1931 en el segundo. Hasta 1961 los trenes del ramal a Bartolomé Mitre llegaron hasta la estación Delta, hoy parte del Tren de la Costa, y en el ramal a José León Suárez el servicio eléctrico abarcó en un principio hasta Villa Ballester, dos estaciones antes.

El Ferrocarril General Mitre tiene también servicios suburbanos con destino a Zárate y Capilla del Señor, prestados con tracción diésel. En esos casos las formaciones no salen de Retiro, debiéndose hacer transbordo en las estaciones Villa Ballester y Victoria respectivamente, esta última del ramal a Tigre.

Trenes interurbanos[editar]

Vista del Hall en remodelación durante 2017.

Retiro, como terminal en Buenos Aires del Ferrocarril Central Argentino, también fue punto de partida de sus principales servicios interurbanos. En 1913 se implementó el Estrella del Norte, formación de gran comodidad que unió Retiro con Rosario, La Banda y San Miguel de Tucumán. Durante la administración de Ferrocarriles Argentinos se implementaron diversos servicios de larga distancia, como el Rayo de Sol y el Serranoche a Córdoba y el Expreso Buenos Aires-Tucumán a esta última. Una gran cantidad de servicios diarios, como El Porteño y El Rosarino, hicieron el trayecto entre Retiro y Rosario. Algunas formaciones del Ferrocarril General San Martín, como El Aconcagua a Mendoza y San Juan, partieron de Retiro Mitre ante su mayor capacidad. Todos los servicios de larga distancia fueron cancelados el día 10 de marzo de 1993 dentro del proceso de concesión y liquidación de Ferrocarriles Argentinos, al igual que ocurrió con las demás líneas de la red ferroviaria. Existieron sucesivos intentos infructuosos por parte de operadores privados de rehabilitar las conexiones con Córdoba y San Miguel de Tucumán. En 2003 la concesionaria de los servicios suburbanos del Ferrocarril Mitre, Trenes de Buenos Aires, comenzó a correr un tren por semana a Rosario y la ciudad de Santa Fe. Recortado a Rosario tras las inundaciones que azotaron ese año a la capital santafesina, en 2007 la frecuencia pasó a ser de un tren por día hábil hasta 2013, año en que se vuelve a cancelar este tren local. Otra empresa, Ferrocentral, recuperó a partir de 2005 las frecuencias a Córdoba y Tucumán. Desde octubre de 2014 la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones se hace cargo plenamente de este servicio.[2][3]

Historia[editar]

Vista de la zona de andenes y una de las naves recientemente restauradas.
El edificio de Ferrocarriles Argentinos fue construido junto a la estación en los años '30.

El Ferrocarril Central Argentino se veía en la necesidad de contar con una nueva estación terminal tras el incendio, en 1897, de la antigua Estación Central. A tal efecto presentaron en 1908 un proyecto los arquitectos Eustace L. Conder, Roger Conder y Sydney G. Follett, y el ingeniero Reginald Reynolds, todos británicos establecidos en el país.[4]​ La construcción comenzó en junio de 1909 en el solar de la Avenida Ramos Mejía 1358 y estuvo lista para 1914, inaugurándose la estación el 2 de agosto de 1915 por el presidente Victorino de la Plaza.

El comienzo de la primera guerra mundial hizo que el diseño originalmente previsto -con un frente exterior de mayor altura y con una tercera bóveda en la zona de andenes- no pudiera concretarse.[5]

Fue una de las estaciones más grandes del mundo al momento de su inauguración. Para la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos se trató de "un claro símbolo de la idea de progreso que sustentaba la generación del '80" y "la culminación del proyecto de tendido de los ferrocarriles, iniciado a mediados del siglo XIX, y cuya red, abierta entre las provincias y el puerto de Buenos Aires, permitió la distribución tanto de los inmigrantes cuanto de los productos agrícolo-ganaderos".[6]

El diseño se correspondió con el patrón establecido en Europa a finales del siglo XIX, dividiéndose el edificio en dos grandes sectores. Para la construcción del gran vestíbulo, las confiterías y el sector de boleterías se siguió un criterio estético, con finas terminaciones influidas por el academicismo francés. Los interiores, con más de 20.000 m² de cielorraso, fueron revestidos con mayólicas provistas por la británica Royal Doulton e iluminados con antorchas de estilo florentino.

En el sector de andenes en cambio, con su estructura de hierro y vidrio característica de la Segunda Revolución Industrial, primaron criterios funcionalistas. Se levantaron ocho plataformas conectadas por túneles transversales con montacargas, cubiertas por dos grandes naves paralelas de 230 metros de largo y 45 metros de luz libre cada una. Cada una de las naves, con una altura máxima de 25,15 metros, está sostenida por una bóveda metálica de cañón corrido soportada por arcos de hierro colocados cada diez metros. El conjunto de las piezas, que fueron fabricadas en Liverpool por la firma Francis P. Morton & Co., tiene un peso cercano a las 8.000 toneladas.

Cuando se inauguró se afirmaba que los paragolpes hidráulicos que se encuentran al final de los rieles, eran los más poderosos del mundo, capaces de soportar el embate de un tren de 750 tn a una velocidad de 16 km/h.[7]

Si bien no sufrió ningún cambio drástico en su diseño, el paso del tiempo fue modificando la concepción original del edificio. La instalación de locales comerciales, el cambio de las mayólicas originales del piso, la elevación de andenes y otras modificaciones llevaron a la distorsión de su fisonomía junto con la falta del mantenimiento adecuado.

En 1997 la estación fue declarada Monumento Histórico Nacional, lo que supone obligaciones de conservación.[8]

Existieron proyectos para desactivarla del uso ferroviario e iniciar la construcción de una nueva estación terminal que sirviera como cabecera de todos los servicios de trenes de Retiro, por lo que la estación fue quedando en un total estado de abandono. Finalmente entre los años 2000 y 2001 fueron realizados los primeros trabajos de restauración general y puesta en valor del edificio, reparándose las piezas dañadas y reponiéndose las faltantes.[9]

A fines de 2014 se renovó la iluminación del hall central y se iniciaron los trabajos de recambio de los techos vidriados en la zona de andenes. En 2015 se mejoraron los accesos a los andenes con una nueva línea de molinetes electrónicos. En 2017 se cambiaron los pisos de color bordó ocuro por nuevas baldosas blancas y se restauraron los techos del sector boleterías, el hall central y culminaron los trabajos en una de las bóvedas. También se incorporó una nueva iluminación LED en los andenes y se mejoró el sistema de sonido.[10]

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. CNRT
  2. Resolución 1093/2013 Boletín Oficial
  3. Randazzo reestatiza los trenes de larga distancia a Córdoba y Tucumán
  4. Estación Terminal Retiro - Ex-F.C.Mitre, Dirección General de Patrimonio, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  5. Detalles ocultos de la estación Retiro, por Esteban Miller; Revista Todo es Historia, Nro. 598, CABA, Mayo de 2017, pág. 51.
  6. Estación Terminal Retiro del Ferrocarril Mitre, Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos. Consultado el 18/11/2007
  7. Diego M. Zigiotto (2008). Las mil y una curiosidades de Buenos Aires, (pág 258). Grupo Norma. ISBN 978-987-545-483-5. 
  8. Decreto 262/1997 PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)20-mar-1997 MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS REGISTRO NACIONAL DE BIENES HISTORICOS E HIST.-ART Publicada en el Boletín Oficial del 26-mar-1997. Número: 28614. Página: 1. Resumen: DECLARANSE MONUMENTO HISTORICO NACIONAL A LOS SIGUIENTES BIENES: A) PALACIO DE CORREOS, ESTACION TERMINAL RETIRO DEL FERROCARRILGENERAL BARTOLOME MITRE, EL CASCO DE LA ESTANCIA EL SOL ARGENTINO, EL CASCO DE LA ESTANCIA SAN MARTIN Y EL EDIFICIO DEL EX PALACIO DE JUSTICIA Y TRIBUNALES (...) DECLARASE MONUMENTO HISTORICO ARTISTICO NACIONAL A LA CASA DEL PUENTE (...) DECLARANSE BIEN DE INTERES HISTORICO ARTISTICO NACIONAL A LOS SIGUIENTES BIENES: A) EX ADMINISTRACION DEL FERROCARRIL GRAL BARTOLOME MITRE; B) EL CONJUNTO URBANO ARQUITECTONICO QUE INTEGRA LA PLAZOLETA "CARLOS PELLEGRINI"; Y, C) EL ATELIER DEL PINTOR ANTONIO ORTIZ ECHAGUE.
  9. Remodelación de la estación Retiro", en revista El constructor, núm. 4.632, 10 de septiembre de 2001
  10. Línea Mitre. La renovada estación de Retiro.

Enlaces externos[editar]

  • La vuelta de Retiro Acerca de los trabajos de restauración. Suplemento "M2", Diario "Página/12", 11/05/2002