Línea 61 (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Línea 61 (Buenos Aires)

Un colectivo de la línea 61.
Lugar
Ubicación Bandera de Argentina Área Metropolitana de Buenos Aires
Área abastecida Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires
Descripción
Tipo Autobús
Inauguración 1953 (71 años)
(Trolebús)
Reapertura 1966 (58 años)
(Ómnibus)
Inicio Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Constitución, CABA
Fin Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Constitución, CABA
Características técnicas
Estaciones
Características Apto para discapacitados Aire acondicionado Un solo sentido Tarjeta SUBE
Velocidad máxima Velocidad Máxima
Propietario La Central de Vicente López S.A.
Explotación
Estado En servicio
Servicios 24 horas, 7 días
Pasajeros Decrecimiento 2 205 816 (2019)[1]
Operador Misión Buenos Aires
Líneas relacionadas
Línea 60Línea 61Línea 62

La línea 61 es una línea de colectivos de la ciudad de Buenos Aires que une Retiro y Plaza Constitución pasando por Once, la Casa Rosada y las facultades de Derecho e Ingeniería.

Al igual que la línea 62, no cumple un recorrido típico de "ida" y "regreso" sino que su trayecto íntegro conforma una especie de círculo en sentido dextrógiro, como una línea circular.

Recorridos[editar]

Ramal A[editar]

Desde Av. Brasil entre Lima oeste y Lima este, por Av. Brasil, B. de Irigoyen, Av. J. de Garay, Combate de los Pozos, Av. Brasil, Matheu, Humberto 1°, Av. Jujuy, su continuación Av. Pueyrredón, Avenida del Libertador, Av. Leandro N. Alem, Av. La Rabida, Av. Paseo Colon, Av. Juan De Garay, Lima Oeste, Av. Brasil hasta Lima Este.

Ramal B X UCA[editar]

Desde Av. Brasil entre Lima oeste y Lima este, por Av. Brasil, B. de Irigoyen, Av. J. de Garay, Combate de los Pozos, Av. Brasil, Matheu, Humberto I, Catamarca, Av. Belgrano, Av. Pueyrredón, Avenida del Libertador, Av. Leandro N. Alem, Av. La Rabida, Av. Paseo Colon, Moreno, Balcarce, Av. Belgrano, Av. Alicia Moreau de Justo, Av. Independencia, Av. Paseo Colon, Av. Juan De Garay, Lima Oeste, Av. Brasil hasta Lima Este.[2]

Misión Buenos Aires[editar]

Las líneas 61 y 62 comenzaron en 1953 como dos líneas de Trolebús que circulaban por el Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires con la característica antes mencionada de ser líneas circulares, siendo la 61 la línea dextrógira. Las operaba el empresario Nicola Cirigliano, dueño de la línea 295 (actual Línea 95), el cual, al desaparecer el transporte automotor por Catenaria, reemplaza los trolebuses por colectivos, creando así Transportes Automotores Plaza S.A., cediéndo la empresa a sus hijos Claudio y Mario en 1975.

Luego del auge expansionista de la década de 1990 en la que Plaza adquirió varias líneas de colectivos, y se fundó el consorcio Cometrans (que entre otras englobaba a la Línea 129 y a la concesionaria Trenes de Buenos Aires), las irregularidades en el grupo se hicieron notables culminando con la Tragedia de Once en febrero de 2012. Procesados y condenados por este hecho, los hermanos Cirigliano fueron despojados primero, de las concesiones ferroviarias de las Líneas Mitre, Sarmiento y Urquiza Larga Distancia, y luego en 2017, de las líneas de colectivos que operaba Plaza tras la quiebra de ésta.

El grupo Don Casimiro, oriundo de la Provincia de Misiones y perteneciente al empresario Marcelo Zbikoski, ya se había instalado en el AMBA al adquirir la Línea 184 bajo el nombre Mision Buenos Aires (pero usando en los papeles la empresa que había adquirido: La Central de Vicente López S.A.) y resultó adjudicada de las líneas operadas directamente por el Grupo Plaza: 61, 62, 114, 129, 133, 140 y 143. Sin embargo, poco tiempo después vendió las 133 y 140, mas la adquirida anteriormente 184 al Grupo ERSA.

En 2020, Misión Buenos Aires se presentó a la licitación por las líneas 36 y 141, pertenecientes a Mayo S.A.T.A. (accionistas residuales del Grupo Plaza), adquiriéndolas bajo la Línea 145, bajo el nombre Rosario Guaraní

Líneas en operación:

Véase también[editar]

Líneas de colectivos del Gran Buenos Aires

Referencias[editar]

  1. «Datos Abiertos». Ministerio de Transporte - Presidencia de la Nación Argentina. Consultado el 26 de agosto de 2020. 
  2. "Línea 61. Recorrido" TransOnline.com.ar

Enlaces externos[editar]