Estación Rosario Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosario Norte
Estación Rosario Norte 4.jpg
Estación Rosario Norte (desde la calle)
Ubicación
Coordenadas 32°55′51″S 60°39′27″O / -32.93083889, -60.6574Coordenadas: 32°55′51″S 60°39′27″O / -32.93083889, -60.6574
Dirección Av. Aristóbulo del Valle y Callao
Barrio Pichincha
Localidad Rosario
Datos de la estación
Punto kilométrico 304.0
Inauguración 1885 [cita requerida]
N.º de andenes Seis
Operador Ferrocarriles Argentinos Operadora Ferroviaria
Servicios detallados
Larga distancia Retiro - Rosario Norte
Retiro - Córdoba
Retiro - Tucumán
Uso Interurbano
Líneas
Línea(s) Mitre
« Rosario Sur Nuevos FA (svg).svg
Terminal  
« Retiro Nuevos FA (svg).svg
Gálvez » 
« Retiro Nuevos FA (svg).svg
Cañada de Gómez » 
« Ludueña Nca rail logo.png Terminal  
Terminal Nca rail logo.png Antártida Argentina » 
Terminal Nca rail logo.png Sarratea » 
« Cruce Alberdi Ferrocarriles Argentinos.svg
(Sin funcionamiento)
Rosario Central »
Mapa
Estación Rosario Norte ubicada en Provincia de Santa Fe
Estación Rosario Norte
Estación Rosario Norte
[editar datos en Wikidata]

La Estación Rosario Norte es una estación de la red ferroviaria argentina, perteneciente al Ferrocarril General Bartolomé Mitre y ubicada en el Ramal Retiro - Rosario. Es la principal estación ferroviaria de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Actualmente funciona como terminal del servicio que se presta entre esa ciudad y la estación Retiro Mitre, en la ciudad de Buenos Aires.

Servicios[editar]

La estación recibe actualmente trenes interurbanos de pasajeros de Ferrocarriles Argentinos Operadora Ferroviaria. Allí se detienen el servicio Retiro Mitre - Córdoba, el servicio Retiro Mitre - Tucumán y, desde julio de 2016, el servicio Retiro Mitre - Rosario Norte.[1]

Todos los servicios son operados por la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos Operadora Ferroviaria.

Ubicación[editar]

Está ubicada en la Avenida Aristóbulo del Valle en la intersección con la calle Callao, al norte de la ciudad en el Barrio Pichincha (32°55′51″S 60°39′27″O / -32.93083997, -60.6574).

Historia[editar]

Rosario Norte, alrededor de 1900.

La construcción era la estación terminal del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario. En 1885 se habilitó al público esta línea férrea, siendo la primera en unir Rosario y Buenos Aires (a unos 300 km al sudsudeste). Desde Rosario Norte la línea continuaba al noroeste, cruzando varias provincias argentinas hasta alcanzar la ciudad de San Miguel de Tucumán. En 1908, luego de la unión entre las compañías Ferrocarril Buenos Aires a Rosario y Ferrocarril Central Argentino, esta estación se reservó para los viajes de larga distancias y servicios expresos. Entre 1935 y 1940, unos pocos años después de la "época dorada" de la red de ferrocarriles de la Argentina, por Rosario Norte pasaban 326.000 pasajeros por año (más de 800 diarios). [2] [3]

En 1977 casi todos los servicios locales y de media distancia fueron cancelados. Los pocos servicios que seguían activos en Rosario comenzaron a operar solamente desde la Estación Rosario Norte. Desde 1991 el gobierno nacional eliminó los servicios de trenes de pasajeros de larga distancia, mientras que los servicios de carga se privatizaron. En julio de 1992 dejaron de circular los trenes entre la Estación Rosario Norte y la Estación Retiro Mitre en Buenos Aires, y en marzo de 1993 los servicios que operaban desde Rosario Norte hasta Tucumán sufrieron el mismo destino.

En octubre de 1997 se reactivó la Estación Rosario Norte, ya que el gobierno de Tucumán le otorgó la explotación de un nuevo servicio de pasajeros entre Tucumán y Buenos Aires a la empresa Tucumán Ferrocarriles. Al mismo tiempo, la municipalidad de Rosario se quedó con la mayor parte del edificio, y comenzó a reformarlo para usarlo con fines administrativos. En junio de 1999 se instaló la Secretaría de Cultura y Educación del municipio, compartiendo las instalaciones con Tucumán Ferrocarriles y con una compañía de trenes de carga Nuevo Central Argentino (NCA).

Al comienzo del nuevo milenio continuó la restauración y el mantenimiento de la infraestructura de la estación, agregándose nuevos servicios.

Desde octubre de 2014 la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria se hace cargo plenamente de este servicio.[4] [5]

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]