Estación Longchamps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Longchamps
Buenos Aires, Longchamps train station.jpg
Vista desde el andén 2. (2006)
Ubicación
Coordenadas 34°51′34″S 58°23′14″O / -34.8595, -58.3872Coordenadas: 34°51′34″S 58°23′14″O / -34.8595, -58.3872
Dirección Av. Longchamps 4200
Localidad Longchamps
Datos de la estación
Inauguración 10 de agosto de 1910 [cita requerida]
N.º de andenes Tres
Operador Trenes Argentinos Operaciones
Servicios detallados
Larga distancia Constitución - Mar del Plata
(los trenes no se detienen en esta estación)
Cercanías Constitución - Alejandro Korn
Uso Metropolitano
Líneas
Línea(s) Roca
« Burzaco LGRlogo.png Glew »
Mapa
Estación Longchamps ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Estación Longchamps
Estación Longchamps
[editar datos en Wikidata]

Longchamps es una estación ferroviaria ubicada en la ciudad homónima, en el partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Ubicación e infraestructura[editar]

La entrada general se encuentra en la intersección de la Avenida Longchamps y las calles Bolívar y Burgwardt. Las plataformas se comunican mediante túnel subterráneo.

Posee tres andenes elevados, de los cuales dos son utilizados para el servicio eléctrico y el tercero está en desuso.

Como en muchas otras estaciones de la línea, los andenes se comunican mediante un túnel subterráneo, dividido en dos mitades por una reja para separar a los pasajeros de los transeúntes y evitar evasión en el pago del boleto. El túnel ha sufrido inundaciones en días de mucha precipitación a causa de filtraciones y en el tramo de transeúntes se encuentran puestos comerciales, como en muchas otras estaciones.

Historia[editar]

En 2007 la zona de playa (en desuso) fue levantada para construir una plaza pública. En 2008 la nueva concesionaria, UGOFE, reacondicionó parcialmente la estación, haciendo entre otras reformas la reposición de las letras en los carteles, pero como en otras estaciones han sido arrancadas varias debido al vandalismo imperante. En el año 2013 se inauguró del lado este de la estación el nuevo edificio de la delegación municipal y centro cívico, en conjunto con un boulevard, y una nueva área dedicada a las paradas de colectivos de la línea 501.

Toponimia[editar]

La localidad y la estación ferroviaria deben su nombre a un hipódromo francés homónimo en el cuál la Sociedad Hípica de Lomas de Zamora se basó para habilitar en la zona una pista de carreras de caballos. Ante la gran afluencia de público a las carreras, los fundadores donaron terrenos para construir una parada ferroviaria, la cuál fue inaugurada el 10 de agosto de 1910, considerada la fecha oficial de fundación de Longchamps.

Véase también[editar]