Isidro Casanova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isidro Casanova
Localidad de Argentina
Isidro Casanova
Isidro Casanova
Localización de Isidro Casanova en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°42′00″S 58°35′00″O / -34.7, -58.583333333333


Coordenadas: 34°42′00″S 58°35′00″O / -34.7, -58.583333333333
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de La Matanza.gif La Matanza
Intendente Fernando Espinoza, (PJ, FPV) (2005)
Población (2010)  
 • Total 186 000 hab.
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B1765
Prefijo telefónico 011

Isidro Casanova es una localidad del partido de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Si bien no hubo acto fundacional por el que se erigiera el pueblo, la fecha oficial establecida por un decreto fija el 15 de mayo de 1911 como el día de su fundación. Fue declarada ciudad el 29 de agosto de 1974.

Es una de las ciudades más importantes del partido de La Matanza junto con Laferrere, San Justo, Ramos Mejía, González Catán.

Historia[editar]

El inmigrante portugués Isidro Casanova donó los terrenos para emplazar la estación de ferrocarril y hoy, en su homenaje, este poblado lleva su nombre. Hacia 1856, cuando se fundó la ciudad de San Justo, los terrenos propiedad de Margarita Steingeen y Bárbara Praesch, herederos de Madariaga, pasan a formar parte de lo que hoy es Isidro Casanova; durante mucho tiempo fue esencialmente rural y tuvo una población mínima.

Por datos de alrededor de 1930 se sabe que Isidro Casanova estaba habitado por aproximadamente 500 personas, que había 100 hectáreas sembradas con alfalfa, 50 con maíz y unas 5000 cabezas de ganado.

De la única fábrica de cintas de seda de propiedad de Casanova que existía a principios del siglo XX, pasó a tener cerca de 200 establecimientos fabriles medio siglo más tarde. En los `70 se podían contabilizar unos mil quinientos negocios. Por ese entonces, se forma una comisión compuesta de doce vecinos para emprender obras públicas, sobre todo en vialidad. La Comisión funcionaba en el Consejo Deliberante.

Geografía[editar]

Límites, área[editar]

Sus límites actuales son: José Ignacio Rucci, Venezuela, Polledo, Carlos Casares, el Río Matanza, Cristianía y la Avenida Crovara.

Tiene 19,52 km² y la población de aproximadamente 186.000 habitantes. Atravesada por el curso del arroyo Don Mario, entre sus barrios se destacan: Atalaya, Borgward, 17 de agosto, El tambo, Los cedros, Marconi, Mi esperanza, Passadoro, San Alberto, San Carlos, San Miguel, San Pedro y San Petesburgo. Con ubicación estratégica, ya sea por las rutas de acceso o por los comercios, se fue conformando en lugar de asentamientos poblacionales. A medida que fue creciendo estructuralmente, mayor fue su densidad de población. El papel de los inmigrantes fue muy importante. Es de destacar el aporte de la colectividad portuguesa, muchos de cuyos miembros fueron propietarios de hornos ladrilleros y de quintas y huertas. Dicha inmigración aportó a las denominaciones de la calle República de Portugal y el Club Portugués. A medida que se fueron instalando las primeras industrias, se incrementó la población que fue llegando de sitios aledaños en busca de trabajo

Ubicación[editar]

Limita con las localidades de Villa Luzuriaga, San Justo, Ciudad Evita, Rafael Castillo y Laferrere del mismo partido, y con la localidad de Ezeiza, a través del Río Matanza.

Su principal acceso a través de la Ruta Nacional N°3 y la avenida República de Portugal, y su estación de ferrocarril (estación Isidro Casanova) de la Línea Belgrano Sur. El gentilicio es casanovense.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (125 años) de silencio sísmico), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

Toponimia[editar]

Se le debe el nombre a quien fuera propietario de una fábrica textil ubicada frente a la estación de ferrocarril. Don Isidro Casanova era uno de los típicos luchadores por el progreso de la zona a la que realmente quería y defendía. El correr de los años nos da la prueba de un hombre de voluntad y tesón. El escudo simboliza la industria textil con una tela de araña en ocho colores diferentes, por las banderas de los distintos inmigrantes. El fondo celeste simboliza el cielo, la rueda en su inferior perteneciente a la industria, fondo verde por el manto vegetal, entre los rayos aparece el marrón de la tierra rica de la Localidad, las iniciales I.C. corresponden a Isidro Casanova.

Barrios[editar]

Calles[editar]

En la ciudad de Isidro Casanova, la principal arteria del centro cívico es República de Portugal, cuyo nombre rinde homenaje a la mayor comunidad portuguesa de Argentina, que habita en la zona. Anteriormente se denominaba Coronel Quesada y aún suele usarse ese nombre para referirse a la misma. Otra calle céntrica importante es Francisco Seguí, que comienza en la estación de ferrocarril y termina en el Club Almirante Brown, con una extensión de apenas 9 cuadras. Sobre República de Portugal, entre F. Seguí y Lascano se encuentra la plaza Hipólito Yrigoyen, la principal de la ciudad. Frente a ella se ubican la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, el Registro Civil, la delegación de la Municipalidad de La Matanza y, a pocos metros, la comisaría de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

El centro comercial se agrupa sobre la avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas (ex Provincias Unidas), denominación que lleva la Ruta Nacional 3 en su trazado dentro del partido de La Matanza

La mayoría de las calles cercanas a la plaza de Isidro Casanova tienen nombres de capitales de países. Por ejemplo: Bruselas, París, Bogotá, Madrid, Roma, Tokio, Washington, México, Habana y Caracas, entre otras. Una de las arterias más largas y emblemáticas de la localidad es la Av. Cristianía, que se extiende desde la Av. Don Bosco -límite con el partido de Morón- hasta el Río Matanza. Sobre ésta avenida se encuentra el importante centro comercial del Barrio Atalaya.

La calle Marconi, en honor al inventor de la radio, Guillermo Marconi, une dos rutas muy importantes: la Ruta Nacional 3 y la Ruta Provincial 21.

Las calles que delimitan la localidad son: Cristianía y Av. Crovara (con Ciudad Evita), Pedro L. Gallo (con San Justo), Venezuela (con Villa Luzuriaga), Polledo (con Rafael Castillo); Carlos Casares (con Laferrere), Río Matanza (con el partido de Ezeiza).

Referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]