Valle de la Pascua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valle de la Pascua
Ciudad

Valle de La Pascua Mosaico.png
Vistas de Valle de La Pascua

Escudo Leonardo Infante Guarico.PNG
Escudo
Lema: Como la pascua no hay.
La princesa del llano.
Valle de la Pascua ubicada en Venezuela
Valle de la Pascua
Valle de la Pascua
Localización de Valle de la Pascua en Venezuela
Valle de la Pascua ubicada en Guárico
Valle de la Pascua
Valle de la Pascua
Localización de Valle de la Pascua en Guárico
Coordenadas 9°12′12″N 66°00′37″O / 9.2033333333333, -66.010277777778Coordenadas: 9°12′12″N 66°00′37″O / 9.2033333333333, -66.010277777778
Entidad Ciudad
 • País Venezuela
 • Estado Guarico-bandera.jpg Guárico
 • Municipio Leonardo Infante
Alcalde Pedro Loreto (AD/MUD)
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de febrero de 1785 (Mariano Martí)
Superficie  
 • Total 45.57 km²
Altitud  
 • Media 125 msnm
Población (2011)  
 • Total 115,902 hab.
 • Densidad 2543 hab/km²
Gentilicio Vallepascuense
Huso horario UTC-4
Código postal 2350
Prefijo telefónico 0235
[editar datos en Wikidata]

Valle de la Pascua es la ciudad capital del municipio autónomo de Leonardo Infante, en el estado Guárico, Venezuela. La ciudad se encuentra en los llanos centrales de Venezuela y fue fundada el 25 de febrero de 1785 por el padre Mariano Martí. Es junto a San Juan de Los Morros, Calabozo y Zaraza una de las ciudades más importantes de estado, Las inmediaciones de la ciudad fueron escenario de la Batalla de Valle de la Pascua en febrero de 1814.

Contexto geográfico[editar]

La ciudad se halla a 125 m.s.n.m en un altozano en los Llanos centrales, en las cabeceras de la quebrada La Pascua, afluente del río Santiago.

Está en la carretera que une a Valencia y Maracay con Ciudad Bolívar, así como del ramal que culmina en Barcelona. Constituye el núcleo económico más importante en el oriente del estado Guárico, beneficiado como centro de servicios comerciales y administrativos de su vasta zona de influencia sobre comarcas agropecuarias de Tucupido, El Socorro, Santa María de Ipire y Chaguaramas, que explican la instalación de varias agroindustrias, como desmotadoras de algodón, textilería, alimentos y bebidas. También tiene influencia sobre la microrregión petrolera de Las Mercedes. Se formó espontáneamente en el siglo XVIII, reconociéndose como caserío en 1783.

Economía[editar]

Esta ciudad se destaca por su actividad agrícola y ganadera, sector de servicios, comercial y por ser un centro económico en el oriente del estado.

Posee una población de 115.902 habitantes, según el Censo de 2011.[1] Los cuales se dedican en su mayoría a actividades del sector industrial, agropecuario y profesional.

Entre las actividades culturales y de entretenimiento están vinculadas sus costumbres y tradiciones, enmarcadas por un entorno de una ciudad pintoresca. Algunos sitios que allí se puede visitar son la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria, la Casa de los Isleños, la Iglesia Rubén Zamora y la Casa de la Cultura. Es una región bastante frecuentada por los turistas para hacer recorridos por los paisajes llaneros, a través de empresas que organizan tours que llevan a sitios como la laguna artificial y el embalse de Playa de Piedra.

Transporte[editar]

Avenida Las Industrias

Vialidad, Principales Avenidas y Calles[editar]

  • Carreteras

La ciudad es el un encrucijada que la conecta con los municipios cercanos y a su vez vías extensas que comunican a la población de diversas regiones del país, ya que la ciudad es atravesada por la Troncal 13 que llega al crucero de Aragua en el estado Anzoátegui por el este y a Tinaco estado Cojedes por el oeste. Así mismo de Valle de La Pascua nace la Troncal 15 con dirección sureste, pasando la ciudad del El Tigre estado Anzoátegui hasta llegar al Puente Orinoquia que conecta al estado Bolivar y la Región Guayana.

  • Autopista

Se inició la construcción y anuncio varias veces la aprobación de recursos para el proyecto de la Autopista de los Llanos Centrales, que conectaría Tinaco estado Cojedes con Aragua de Barcelona estado Anzoátegui. Este proyecto ha sido vulnerable claramente a casos de corrupción, de hecho ahora se le ha dado mas prioridad a la construcción del ferrocarril que conectara dichas localidades, aunque hay que mencionar que este se ha atrasado de la misma manera tomando en cuenta la fecha pautada de finalización del proyecto.

Av. Romulo Gallegos Valle de la Pascua

Transporte Público[editar]

La ciudad cuenta con diversas líneas de transporte que cubren las rutas más importantes y además de numerosas unidades de taxi.

También posee el Terminal Terrestre Publico Juan Arroyo, de donde salen a diario unidades, los destinos más comunes son las ciudades de Caracas, Maracay, Valencia, San Juan de Los Morros y Calabozo.

Aeropuerto[editar]

Cuenta con el Aeropuerto de Valle de la Pascua "Tomas Montilla" actualmente no cuenta con vuelos comerciales. Sirve a empresas de carga, vuelos privados y la aviación militar.

Geografía[editar]

Relieve[editar]

La estructura geográfica de la zona de Valle de la Pascua ha dado lugar a la existencia de un relieve ondulado y de escasa altitud. En sus alrededores se alternan las ondulaciones con la planicie dominante, sin que existan mayores complicaciones en la configuración del relieve. Se ubica en una zona de paisaje colinoso generalmente suave con una pendiente de alrededor del 8% caracterizado por la notable presencia de valles encajados dentro de este relieve.

Clima[editar]

El clima se encuentra implicado por el relieve y la localización del área. El clima de la zona es el típico llanero, con una temperatura promedio anual de 25,3 °C, con una máxima mensual de 30,8 °C y una mínima de 16,8 °C.

La pluviometría presenta un régimen estacional, en el cual hay dos períodos contrastantes: uno de sequía que se extiende entre los meses de diciembre y marzo y otro de lluvias que abarca los meses comprendidos entre abril y noviembre con una pluviosidad alta promedio anual de 2.525 mm ( la más alta de los llanos).

Hidrografía[editar]

La Zona se encuentra enmarcado dentro de las cuencas hidrográficas de los ríos Unare, cuyo río más importante es el Tamanaco, además de las quebradas: Honda, El Arenal y Agua Salada y la cuenca del Orinoco, donde el río más importante es el Manapire.

Dentro de la ciudad destacan: La Laguna del pueblo (llamada así porque antiguamente era la principal fuente de agua para la población), La Laguna del Rosario, el Caño de la Vigía y La Quebrada de la Pascua, la cual atraviesa a la ciudad casi por completo. La reserva de agua más grande de la Zona es la Represa de Tamanaco, la cual surte del vital líquido a toda la población, igual que al Fundo El Rosario

Vegetación[editar]

La vegetación de gramíneas, combinada con arbustos y árboles cubre la mayor parte de la zona. Existen dos variantes de selva: selvas en la base de la cordillera y en las riberas fluviales, y selvas de galería, con ricas maderas como la caoba. La explotación irracional de estos espacios extingue rápidamente muchas especies.

También encontramos otras especies como el moriche, samán, cují negro y chaparro.

Fauna[editar]

Existe una gran variedad de especies, tales como el corocoro, el pavo real, el paují, la pavita rosada, la chirindera, la guacharaca, el tingo-tingo, el tordito, el cucarachero, el gavilan pollero. En los caños y morichales abundan especies como el pavón, la guabina, el bagre y el coporo, y en el Parque Nacional Aguaro Guariquito abundan el manatí, el perro de agua, el caimán del Orinoco, el galápago, el venado, el cunaguaro y tigrito.

Educación[editar]

Cultura[editar]

Lugares de interés[editar]

Parque Hileros de Parmana Muy cerca de Valle de la Pascua

Parque Nacional Aguaro - Guariquito[editar]

Aguaro-Guariquito es un parque nacional ubicado al sur del estado Guárico, muy cerca de Valle de la Pascua. Fue fundado el 7 de marzo de 1974, con una superficie de 585.750 hectáreas. Sus rasgos físicos corresponden predominantemente a paisajes del bajo Llano, y una parte menor a Los Llanos altos.

Constituye un ecosistema de gran fragilidad que representa un biotipo de vital importancia para la vida de las especies que allí habitan. Su vegetación se caracteriza por la extensa presencia de la sabana tropical, con formaciones de gramíneas y bosques de galerías asociados a los cursos de agua. Entre las especies faunísticas se encuentran los manatíes, chigüires, caimanes, osos hormigueros gigantes, cunaguaros y una gran variedad de monos.

Referencias[editar]

  1. «XIV Censo Nacional de Población y Vivienda». Instituto Nacional de Estadística (INE). Consultado el {{subst: fecha}}.