Región Guayana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guayana
Región Guayana
Región político-administrativa de Venezuela
Guayana Region in Venezuela.svg
Ubicación de Región Guayana
Ciudad más poblada Ciudad Guayana
Idioma oficial Castellano y lenguas autóctonas.
Entidad Región político-administrativa
 • País Venezuela
Eventos históricos  
 • Fundación 1969
Superficie  
 • Total 458344 km²
Fronteras Norte: Región Nor-Oriental, Océano Atlántico
Sur: Brasil
Occidente: Colombia, Región de los Llanos
Oriente: Guyana
Gentilicio Guayanés
[editar datos en Wikidata]

La Región Guayana es una de las nueve regiones que conforman Venezuela.


El relieve de Guayana es muy variado, llanuras y sabanas, con alturas que van desde los 100 hasta los 500 m., luego La Gran Sabana, que es una planicie con un promedio de 1.000 m. de altitud y es el hogar de los tepuyes, extraordinarias formaciones geológicas, entre las cuales hay que destacar por su altura el Roraima, con sus 2.810 m. y el Auyantepui, de donde se desprende la caída del agua, más alta del mundo, el Salto Ángel, con sus casi mil metros de caída vertical y por último las sierras o serranías que son varias y alcanzan cumbres considerables y cuyo punto culminante es el cerro Marahuaca con sus 3.840 m. Todo lo respecto al relieve, puede verse con mayor detalle en cada uno de los estados que forman Guayana y que serán descritos por separado en cada uno de ellos.

Historia[editar]

En los años 70, luego del proceso de conformación de las Regiones Político-Administrativas a través de CORDIPLAN en el gobierno de Rafael Caldera, se conforma la Región de Guayana. Originalmente estaba integrada por el estado Bolívar y el estado Delta Amacuro (en aquel entonces tenía el estatus de Territorio Federal). El estado Amazonas (llamado Territorio Federal Amazonas) era el único que conformaba la llamada Región Sur.

A la década siguiente, luego de una reforma legal, este último estado se integra a esta región.

Clima[editar]

Dependiendo de la altura se encuentra una diversidad de climas, desde tórrido en los márgenes del Orinoco, pasando por un clima muy benigno en La Gran Sabana, hasta el clima fresco de las cumbres de los tepuyes y de las serranías de la región.

Vegetación[editar]

Debido a su inmensa extensión, la vegetación de la región de Guayana con excepción de la generada por las nieves eternas de los Andes y los médanos de Falcón, es un mostrario de toda la vegetación que cubre el suelo venezolano, efectivamente a través de su amplia geografía, se encuentra vegetación halófila, que es la típica de los manglares, vegetación herbácea de las sabanas, xerófita que es la del espinar o bosque xerófito, la hidrófila de las selvas,y la propia del bosque nublado de las laderas montañosas.

La ubicación de estos tipos de vegetación dentro del territorio guayanés será dada en cada uno de los estados de la región de guayana

División política[editar]

Casi la totalidad de esta inmensa región, está formada por los estados Amazonas y Bolívar, pero también hay que considerar que corresponde a ella, toda la parte sur del estado Delta Amacuro. Las principales ciudades de la región son Ciudad Guayana, con más de medio millón de habitantes y que está integrada por Puerto Ordaz y San Félix; la capital del Estado Bolívar, Ciudad Bolívar, Upata, Caicara de Orinoco, Tumeremo, Guasipati, El Callao, El Manteco, Santa Elena de Uairén, todas éstas, del estado Bolívar y la capital de Amazonas, Puerto Ayacucho. En lo que respecta al estado Delta Amacuro, al sur del Orinoco, no hay ninguna población con más de un millar de habitantes. Pero existen pequeñas poblaciones como El Triunfo, el cual está a 22 km de Ciudad Guayana, y Piacoa un poco más de 50 km.

Economía[editar]

En la región de Guayana por su tremendo potencial hidroeléctrico, riqueza minera: abundancia de minerales de hierro y bauxita, se ha instalado una de las principales industrias pesadas de América latina. Efectivamente la Siderúrgica del Orinoco, es fábrica de tubos API e igualmente deben considerarse la industria del aluminio y otras más derivadas de la elaboración del acero y del aluminio. Otros minerales importantes de la región son el níquel, manganeso, uranio, coltán y mercurio. También hay cantidades importantes de metales preciosos, (oro y platino) y diamantes.

La agricultura y ganadería, salvo algunas excepciones en Upata y Tumeremo, no son mayormente dignas de mención.

Véase también[editar]