Zaraza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zaraza
Ciudad
Fuertemilitarzaraza.jpg
Salias-2008.jpg Club-agrodiza.jpg
Los-alamos-2008.jpg Centrocolonialzaraza.jpg Silos-2008.jpg
San gabriel Catedral.jpg

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Arco del Triunfo, Grupo Escolar Francisco Salias,Casa Club Agrodiza, Centro Comercial los Álamos, Calle Bolívar, Silos las Camazas y la Iglesia San Gabriel Arcángel
Bandera-Zaraza.png
Bandera
Escudo-zaraza.gif
Escudo
Zaraza ubicada en Venezuela
Zaraza
Zaraza
Localización de Zaraza en Venezuela
Zaraza ubicada en Guárico
Zaraza
Zaraza
Localización de Zaraza en Guárico
Coordenadas 9°20′22″N 65°19′00″O / 9.3394444444444, -65.316666666667Coordenadas: 9°20′22″N 65°19′00″O / 9.3394444444444, -65.316666666667
Entidad Ciudad
 • País Venezuela
 • Estado Guarico-bandera.jpg Guárico
 • Municipio Bandera-Zaraza.png Pedro Zaraza
Alcalde Wilfredo Balza (PSUV)
Eventos históricos  
 • Fundación 5 de abril de 1646 (por Joan Orpí)
Superficie  
 • Total 2475 km²
Altitud  
 • Media 60 msnm
Población (2011)  
 • Total 78 642 hab.
 • Densidad 31,77 hab/km²
Gentilicio Zaraceño, a
Huso horario UTC-4
Código postal 2332
Prefijo telefónico 0238
Sitio web oficial
Antes Ciudad de San Miguel de la Nueva Tarragona del Batey, fue Destruida en 1871 por el ejército liberal
[editar datos en Wikidata]

Zaraza es una ciudad de Venezuela, la capital del Autónomo Municipio Pedro Zaraza en el oriente del estado de Guárico, en la región de Los Llanos. Tiene una población de unos 78.642 habitantes. Para el 2010 se convierte oficialmente en una ciudad universitaria formando parte de las principales Ciudades del Estado Guárico, junto con Calabozo, San Juan de los Morros y Valle de la Pascua. Originalmente fue fundada en el año 1646 con el nombre de "La Ciudad de San Miguel de La Nueva Tarragona del Batey".

Historia[editar]

Se conoce el lugar desde el siglo XVII con el nombre de El Batey. A unos kilómetros de allí, en la confluencia del río Unare con Quebrada Honda, Miguel de Urbés, lugarteniente de Juan de Urpín, fundó en 1645 la ciudad de San Miguel de la Nueva Tarragona del Batey; en semejanza a la ciudad catalana de Tarragona en España, era un sitio estratégico donde se cruzaban los caminos de oriente y los llanos. La autorización para esta fundación fue dada por el gobernador y capitán general de Cumaná Gregorio de Castellar y Montilla el 22 de abril del año siguiente; duró sin embargo pocos años. También cerca de allí el fraile capuchino andaluz Anselmo Isidro de Ardales, fundó en mayo de 1760 el pueblo de indios de Santo Tomás de Tucupío, con palenques y cumanagotos.

Inicios[editar]

En 1740 el hacendado Carlos del Peral, compró en 30 pesos una enorme extensión de tierras llamada de «García» y formó el hato de Chaguaramal de Perales o del Batey. Allí construyó un oratorio bajo la advocación del Arcángel San Miguel. En 1767 la zona estaba ya tan poblada que se autorizaron casamientos y bautizos en esa capilla. Unos vecinos, Juan Bautista Arveláiz, Juan Bautista Laguardia, Nicolás Durante, José Antonio Toro, Bartolomé Mature, Bernardino Rodríguez, Juan José Subero y otros más, encargaron al padre José Vicente Machillanda, el 4 de mayo de 1778, para que en su nombre solicitara la erección del sitio en parroquia, lo cual había sido autorizado desde la época del obispo Diego Antonio Diez Madroñero.

El 8 de enero de 1779 se procedió a hacer la nómina de los 75 vecinos que pagarían la congrua o sustento del párroco, El provisor y vicario general Gabriel José Lindo autorizó la creación del nuevo curato de Chaguaramal del Batey, separándolo del de Santa María de Ipire, el 17 de junio de 1779, aprobado el día anterior por el gobernador Luis de Unzaga y Amézaga. Se colocó bajo la advocación del Arcángel San Gabriel y su primer párroco fue el padre Fernando Barroso, quien había estimulado a los habitantes a iniciar este proceso.

Los ejidos del pueblo fueron señalados el 7 de julio de 1796, deslindándolos de terrenos de Fabiana del Peral y la legua de tierra para los vecinos se marcó el 1 de agosto de 1799. El 7 de mayo de 1783 fue visitada por el obispo Mariano Martí; en el pueblo había 119 casas y 117 fuera de él, fueron confirmados 862 personas y tenía un total de 1.607 h. Producía algodón, arroz, maíz, plátanos, trigo y yuca; había además varios hatos de ganado. Durante la Guerra de Independencia Chaguaramal permaneció partidario de la Corona; en 1816 fue ocupada por las tropas de Pedro Zaraza e incendiada, acción que se ha atribuido a ambos bandos. El 2 de diciembre del año siguiente se dio en las cercanías la batalla de La Hogaza, en la cual sería derrotado Zaraza por el realista Miguel de la Torre.

El 28 de marzo de 1829, llega a Chaguaramal de Perales el Dr. José Antonio Vicente Polacre Burgos (párroco) inicia la Construcción de la Iglesia San. Gabriel Arcángel y orienta la reorganización del Poblado ya retomado por sus habitantes después de trece años de abandono al mismo. El 15 de marzo de 1835; se realizó una visita pastoral en Chaguaramal de Perales de monseñor Doctor Ramón Ignacio Méndez de la Barta, dignísimo Arzobispo de la Provincia de Caracas, en cuyas actas de visita se da cuenta que ya la tradicional procesión del Cristo se había emprendido en el poblado. En 1839 por iniciativa del Dr. José Antonio Vicente Polacre Burgos se adquiere para el Pueblo un terreno que comenzó a funcionar como plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar) al frente de la recién construida Iglesia de San Gabriel, ese mismo año se fundó su primera escuela de varones dirigida por el distinguido Maestro de Primeras Letras Ezequiel Pérez, y Fue en 1856 cuando se fundó la primera escuela de niñas. Este Pueblo Permaneció con el nombre de Chaguaramal de Perales hasta el 5 de abril de 1853, cuando fue sancionado el decreto del Congreso de la República del día anterior, que creaba el cantón Unare, cambiándole el nombre a la población por el de Zaraza, en honor al militar de la Independencia, Pedro Zaraza. En 1854 tenía 14.636 habitantes y era importante centro ganadero.

Nuevos inicios: El Río Unare como vía de transporte[editar]

Su economía, casi exclusivamente ganadera, se transformará a principios del siglo XX, cuando comienza la exportación de carne hacia Europa. El río Unare se usaba como vía de transporte fluvial por donde se embarcaba el ganado y los productos agrícolas. Después de la Primera Guerra Mundial comenzó el éxodo hacia las ciudades de la costa.

El monopolio del ganado, concentrado en el centro quedó en manos de Juan Vicente Gómez, ocasionando la ruina de muchos hacendados, a lo cual se añadió la explotación petrolera en el Zulia y oriente. En la segunda mitad del siglo XX Zaraza se convirtió en abastecedor de papelón, arroz, frijoles, caraotas, casabe y algodón para oriente y el centro del país.

En Chaguaramal (hoy Zaraza) las autoridades eran nombradas por el Rey de España a través de los representantes que tenían en la Capitanía General de Venezuela. Después de la Independencia las autoridades fueron designadas en Caracas, estas autoridades son: Teniente de Justicia, Jefe de Real Hacienda y Jefe de Milicia. Estos representaban al Gobierno Nacional la Justicia y lo relacionado a uso de tierras.

Al final del siglo XIX, se designó un Consejo Municipal integrado por cinco personas, un juez y un jefe civil y militar, ya en el siglo XX por elecciones en los que participan los que sabían leer y escribir elegían: Concejales, Diputados y presidentes de Estado.

Toponimia[editar]

General Pedro Zaraza.

El origen de su nombre proviene del General Pedro Zaraza, quien luchó junto al General Simón Bolívar. Anteriormente su nombre era Chaguaramal de Perales.

A las orillas del río Unare, se le conoce también como La Atenas del Guárico por su historia, pues es cuna de grandes personajes de Venezuela entre estos políticos, poetas, cantantes, escritores, científicos, músicos y deportistas.

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

Bandera del Municipio Pedro Zaraza.

La Bandera del Municipio Pedro Zaraza, tiene de fondo el color amarillo, donde resalta un sol, que desprende tres líneas gruesas de tres colores diferentes: verde a la izquierda, azul en el centro y marrón al lado derecho. De lado izquierdo de la bandera, en la sección amarilla, se encuentra el Escudo del Municipio. La bandera fue diseñada por Omaira Macayo.

Escudo[editar]

El escudo del municipio cuenta con tres cuarteles de color azul. El primer cuartel del lado superior izquierdo, tiene un periódico "El Unare", que nace en Zaraza el 4 de enero de 1881, este fue el primer periódico de Zaraza. En el segundo cuartel, ubicado en el lado superior derecho, se encuentra la imagen de la Catedral Iglesia San Gabriel Arcángel, que es patrimonio cultural del municipio, fundada en el año 1914. El tercer y último cuartel del escudo, está ubicado en la parte inferior central, en esta sección se encuentra una mazorca de maíz, enlazada con las palabras agricultura y ganadería, que son las dos principales actividades económicas de la zona. En la parte superior, antes de los tres cuarteles mencionados, se encuentra una cinta con un lema que dice "Zaraza La Atenas del Guárico".

Himno[editar]

Letra y Música: Oswaldo Emilio Morillo.

Coro
Campesinos, obreros y estudiantes'
hombres del futuro, mujeres del mañana'
tomemos de la mano el nuevo tiempo'
ese sol que ilumina a Zaraza (Bis)'
I
Llegó el momento de mi tierra'
en la Bandera Gloriosa del Peral'
la semilla que siembras dentro de ella'
convertida en prosperidad'
Coro
II
El trabajo creador del zaraceño'
en el surco regado de bondad'
crece el oro oliente del granero'
gracias Dios, por darnos nuestro pan'
Coro
III
En totuma postrera abundante
con espuma de fé y esperanza
crece la cultura de mi pueblo
y mi llano con su aroma enlaza
Coro
IV
San Gabriel es tu santo patrón'
eres Atenas de mi Guárico amado'
eres tú ciudad universitaria'
también eres la cuenca de mi llano'
Coro
V
Se abraza el Unare y el Ipire'
como hermanos de una misma raza'
en Úrica se acaba la Bovera'
pero nunca se quiebra la Zaraza'

Geografía y población[editar]

Población[editar]

Su población en 1990 era de 10.370 habitantes, al censo del 2011 la población estaba en los 69.519 Habitantes

Límites[editar]

La extensión territorial aproximadamente del municipio en el cual se ubica la ciudad, es de 2.475 km² y delimita con los siguientes territorios:

  • Por el noreste: limita con el estado Anzoátegui, fijado por convenido ante la sala federal política y administrativa de la Corte Federal y Casación el 12 de marzo de 1930.
  • Por el sur: limita con los municipios Santa María de Ipire y el Socorro, partiendo de las sierras comprendidas entre las cabeceras de los ríos Unare e Ipire, siguiendo por este último hasta llegar al vecindario Santa Bárbara de Ipire y aquí en línea recta desde Campo Lindo hasta El Arenal, rompiendo el paso Pachaquero en Quebrada Honda.
  • Por el este: por el estado Anzoátegui desde el río Unare en su confluencia con Quebrada Honda hasta llegar a su cabecera en la Sierra.
  • Por el oeste: limita con el Municipio José Félix Ribas, desde el paso Pachaquero rigiéndose en línea recta hasta llegar al punto denominado El Caro de La Negra, y de aquí en línea recta al Páramo, hasta donde cuenta la Quebrado El Pescado, pasando por allí hasta al cerro Sal si puedes

Clima[editar]

El clima es tropical lluvioso con estación seca y temperaturas que oscilan entre los 18º C y 35°C, con una media aproximada de 25° C.

Hidrografía[editar]

Represa El Cigarron

El municipio Pedro Zaraza, es el municipio con más fuentes hidrográficas del estado Guárico, al tener cerca de ocho represas e importantes afluentes, como el imponente Río Unare y sus surtidores río Ipire, Quebrada Honda entre muchas otras fuentes de agua.

Estas son las cuatro represas más importantes del municipio Pedro Zaraza.

Vegetación[editar]

La vegetación de gramíneas, combinada con arbustos y árboles cubre la mayor parte de la zona. Existen dos variantes de selva: selvas en la base de la cordillera y en las riberas fluviales, y selvas de galería, con ricas maderas como la caoba. La explotación irracional de estos espacios extingue rápidamente muchas especies.

Los árboles más conocidos por la gente de esta región son: el cují, el roble, el mango

Fauna[editar]

Existe una gran variedad de especies, tales como corocoro, el chigüire, pavo real, paují, pavita rosada, chirindera, guacharaca. En los caños y morichales abundan especies como el pavón, el bagre y el coporo, y en el Parque nacional Aguaro-Guariquito abundan el manatí, el perro de agua (nutria), el caimán del Orinoco, el galápago, el venado, el cunaguaro y tigrito.

Relieve[editar]

El municipio presenta una planicie aluvial del río Unare, la cual alterna con valles en forma de U con pendientes elevadas a excepción del plano que cae en forma brusca sobre la terraza del Río Unare, presentándose pendientes superiores al 25% en un desnivel de 35 metros.

Este municipio, por estar situado en los llanos centrales de Venezuela (Guarico) presenta muchas fallas, las tierras de este son inestables, de allí la existencia de tantas quebradas, lagunas, etc.

Suelos[editar]

Se distinguen dos unidades geográficas: la formación Chaguaramas combinados con arcillas y los valles aluviales, donde el proceso de erosión ha depositado capas profundas de arcillas. Los suelos se caracterizan por su buena fertilidad, profundos y aptos para el drenaje.

Economía local[editar]

Sus habitantes se dedican a la industria ganadera, agrícola, comercial y turística. Su desarrollo industrial, va en crecimiento como en toda ciudad mediana, pero cuenta con procesadores de leche y cereales, almacenadoras de cereales, construcción, turismo, abastecimiento de servicios agrícolas y ganaderos además de la producción de queso artesanal.

Ganadería[editar]

Todo el municipio es apto para la explotación ganadera. Esta actividad representa un importante rubro para la Zona.

Agricultura[editar]

Los suelos proveen gran fertilidad para cultivos como sorgo, maíz, arroz, tabaco, algodón, etc.

Turismo[editar]

Los Festivales y actividades regionales, proveen de una fuente intermitente pero efectiva de ingresos a los artesanos y demás periferias de este comercio.

Educación[editar]

La Educación en el Municipio cuenta con varias instituciones donde se imparten cursos desde preescolar hasta nivel universitario, con una jerarquía a nivel regional importante, entre las que se encuentran Escuelas con Preescolares, tanto públicas como privadas, Liceos de igual índole y Universidades que ofrecen importantes oportunidades de estudio a los jóvenes bachilleres de la región, también se cuenta con Bibliotecas, Asociaciones que guardan importantes fuentes de culturas e historia de la localidad.

Educación Inicial-Básica[editar]

  • E.B.N. Olga Rojas de Cabeza
  • E.B.N. Francisco Salias
  • E.B.N. Bonifacio Gómez
  • E.B.N. Arturo Álvarez Alayón
  • E.B.N. Nohemí Higuera de Guzmán
  • E.B.N. Rómulo Gallegos
  • E.B.N. Delfina de Molina
  • E.B.E. Columba Mendoza
  • E.Bol. El Medano

Educación Media Diversificada (Publica)[editar]

  • L.B. Eduardo Delfín Méndez
  • L.B. Antonio José Sotillo
  • U.E. Padre Francisco Hurtado
  • Escuela Técnica Agropecuaria "Creación Zaraza"
  • Unidad Educativa de Talento Deportivo "Pedro Zaraza"
  • U.E.N. Belén San Juan Colinas de Tacalito
  • U.E.N. Masaguaro

Educación Inicial-Básica- Media Diversificada (Privada)[editar]

  • U.E.C. Ana Mayo Torrealba
  • U.E.C. Jesús es Señor
  • U.E.C. José Ayala Romero
  • U.E.C. San Gabriel
  • U.E.C. Pedro Zaraza
  • U.E.C. Manuela Sáenz
  • U.E.C. Generalísimo Francisco de Miranda
  • U.E.C. Giovannina Martínez de González
  • U.E.C. Francisco Lazo Martí

Educación Superior[editar]

  • Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Zaraza
  • Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Centrales "Rómulo Gallegos", Núcleo Zaraza
  • Universidad Nacional Abierta, Unidad de Apoyo Zaraza
  • Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, Núcleo Zaraza
  • Universidad Bolivariana de Venezuela UBV, Aldea "Rómulo Gallegos" Sede Zaraza
  • Colegio Universitario de los Teques "Cecilio Acosta", Extensión Zaraza (Enfermería y Farmacia, Hospital Dr. Francisco Troconis AT II)
  • Colegio Universitario de Ingenieros "Zaraza", Extensión Zaraza
  • Escuela Latinoamericana de Medicina "Dr. Salvador Allende" ( Medicina Integral, a Estudiantes de Intercambio, Hospital Universitario Gral. Willian Lara).
  • Universidad Nacional Experimental de la Seguridad UNES, "En construcción"
  • Universidad San María "En Estudio de Viabilidad y Matricularidad"

Cursos y Carreras Cortas[editar]

  • Instituto de Formación Profesional "Simón Bolívar".
  • Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista INCES
  • Instituto Juan XXIII (APEP)

Bibliotecas[editar]

Patrimonio[editar]

Civil[editar]

  • Casa de la Cultura Ernesto Luis Rodríguez

La Casa de la Cultura Ernesto Luis Rodríguez que funciona como museo además de también se ocupa de la planificación de actividades culturales para la región.

Recordado por su importante trabajo sobre la Enfermedad de Chagas.

Religioso[editar]

La Iglesia de San Gabriel Arcángel, se remonta a principios del siglo XIX, es la iglesia principal de la ciudad.

  • Iglesia Nuestra Señora de Coromoto
  • Iglesia Nuestra Señora del Carmen
  • Iglesia Sagrado Corazón de Jesús
  • Iglesia Sagrada Familia
  • Iglesia San Martín de Porres
  • Iglesia San José de Unare
  • Iglesia Padre San Pío de Pietrelcina (En construcción)
  • Capilla Sagrado Corazón de Jesús
  • Capilla Nuestra Señora de Lourdes
  • Esfinge de El Santo Cristo de La Salud (Data del Siglo XVII)
  • Esfinge de San Antonio de Padua (Data del Siglo XVI)
  • Réplica de la Imagen de La Virgen del Valle
  • Monumento de El Santo Cristo de La Salud de 15m de altura (En Proyecto)

Eventos[editar]

Culturales, Tradicionales[editar]

  • Carnavales de Zaraza
  • El Cristo de la Salud

Convenciones y Exposiciones[editar]

  • Gran Feria de Exposición Agropecuaria del Llano Oriental

Educativos[editar]

  • Desfile inaugural de carnaval

Medios de comunicación[editar]

Radio[editar]

La historia de la radio en Zaraza comenzó a principios del siglo XX cuando se abrió la primera radioestación AM.

Zaraza es pionera en lo que a radiodifusión se trata ya que cuenta con varias emisoras de radio FM y una AM, por la influencia que tiene en la gente este medio, informando y organizando eventos y actividades que además de culturizar también promueven la participación de los jóvenes en más actividades de mayor bienestar.

Actualmente funcionan las emisoras:

  • En Amplitud Modulada
Dial (KHz) Nombre Eslogan
1280 Radio Zaraza (1280 AM) La Indetenible
  • En Frecuencia Modulada
Dial (MHz) Nombre Eslogan
90.7 Brava 90.7 FM) Bravissima
92.9 Alazana 92.9 FM) La Indomable de la Cuenca Del Unare
88.3 Alazana 88.3 FM) Pasión por lo nuestro
100.1 Magica Radio Magica) La Zaraceña
102.3 Fiesta En tus sentidos
103.1 Lumbrera FM Con la Fe
96.9 Caliente FM En La Ruta del Sol
94.9 Sismo Estremeciendo La Ciudad
92.1 Patria FM Para Toda la Municipalidad
105.5 Circuito Z La Que Manda

Prensa[editar]

En 1881 se publicó su primer periódico manuscrito El Porvenir y llegó la primera imprenta donde se editó El Unare; le seguirían El Pensil (1883); El Horizonte y El Credo Liberal (1887); El Estudiante (1888); La Voz del Pueblo y El Liberal (1889); El Tizón y El Porvenir (1891); La Chispa y El Soldado del Deber (1892); Ecos de Zaraza y La Fe (1895); El Sembrador (1933) y Unión (1934).

Actualmente circula "LIBERTAD", Diario La Antena, Diario El Tubazo digital, Diario Entornoriental y también de otros lugares cercanos como el diario Vallepascuense "JORNADA", además circulan todos los diarios regionales y nacionales.

Televisión[editar]

A finales del año 2010 se instalaron los canales de señal abierta Venezolana de Televisión canal 10 VHF, Visión Venezuela canal 8, Venevisión Canal 04, Telesur Canal 11, Meridiano Televisión Canal 17, (VIVE TV) canal 34 UHF y Televisora Venezolana Social (TVES) canal 7 VHF, los cuales cubren toda el Área Perimetral de la Ciudad y pueden ser sintonizados libremente sin necesidad de suscripción.

Hay dos canales de televisión que transmiten por servicio de Suscripción; se encargan de transmitir actividades educativas, eventos e informaciones de importancia en la Ciudad:

  • Visión Zaraza (canal 13), Fundado en abril de 2007 por la Empresa de televisión por Suscripción "Visión Zaraza, C.A.",
  • Unare TV (Canal 9) Fundado en junio de 2009 por la Empresa de televisión por Suscripción G-net Telecomunicaciones, C.A.

División geopolítica[editar]

Sectores[editar]

  • El Centro
  • El Médano
  • Las Tejerías
  • Lomas (1,2 y 3)
  • Golfo Triste
  • Moraos (1 y 2)
  • Los Próceres
  • Monte Oscuro
  • Borbollón
  • Curazao (Alto y Bajo)
  • La Florida
  • El Roble
  • El Cementerio
  • La Prollosa
  • La Jungla
  • Ali Primera (Carlos Andrés Pérez)
  • El Pénsil
  • Círculo del Oeste
  • Camazas( Norte y Sur)
  • Calanche
  • Palo Seco
  • Banco Obrero
  • El Paraíso (1°, 2°, 3°, 4° y 5° Transversales)
  • El Chingoreto
  • Los Guasimos
  • Membrillar
  • Hospital
  • La Romana
  • El Terminal (1 y 2)
  • Menca de Leoni
  • Cruz Verde
  • Brisas de la UNERG
  • Cristofue
  • San José
  • Barrialito
  • Tablerito
  • Modesto Freites
  • Barrio Chino.
  • Los Mahomos

Conjuntos Residenciales y Urbanizaciones[editar]

Conjuntos Residenciales

  • Conj Res. Francisco Troconis
  • Conj Res. IPASME
  • Conj Res. Círculo del Oeste
  • Conj Res. Zaraza
  • Conj Res. La Estación
  • Conj Res. Los Chaguaramos (En Proceso)
  • Conj Res. Valparaíso (En proceso)

Urbanizaciones-populares

  • Urb. Lomas (A,B,C,D,E)
  • Urb. Terrazas de Santa Inés 1
  • Urb. Terrazas de Santa Inés 2.ª Etapa
  • Urb. Terrazas de Santa Inés 3.ª Etapa
  • Urb. Terrazas de Santa Inés 4.ª Etapa
  • Urb. Alberto Eduardo Rodríguez Morales 1era Etapa
  • Urb. Alberto Eduardo Rodríguez Morales 2.ª Etapa
  • Urb. El Guaical (Cascabel)
  • Urb. La Florida (A,B,C,D)
  • Urb. Monseñor Arturo Celestino Álvarez
  • Urb. Nuevo Mileniun
  • Urb. Cascabeles
  • Urb. Camazas Town House

Parroquias y Caseríos[editar]

  • San José de Unare
  • Tacalito
  • Buenos Aires
  • Pozote
  • Guaribito
  • La Urbina
  • Los Recortes
  • San Vicente
  • Paraparal
  • La Ceiba
  • La Roqueña
  • La Sabanita
  • El Pino
  • La Brígida
  • Naranjillo
  • Los Novillos
  • Pueblo Nuevo
  • Los Tejos
  • Masaguaro
  • Las Piedras
  • Coquizal
  • Higuerote
  • Los Rodeos
  • Las Calsetas
  • Las Filipinas
  • Santa Barbara de Ipire
  • La Acureña
  • La Esperanza
  • Castillero
  • Mata e´ Bejuco
  • El Saco
  • Corozal
  • Los Arenales
  • Mata Negra
  • El Alacrán
  • Cañaveral
  • San Felipe
  • Cartanal
  • Santa Cruz de Unare
  • La Pereña
  • Buena Vista
  • La Morita
  • San Antonio
  • Capache
  • Agua Negra
  • El Dragal
  • El Tapón
  • El Remanzo
  • El Flaco
  • Palma Sola
  • El Cujial
  • Las Maticas
  • Las Mayitas
  • El Palmero
  • San Pedro de Agua Sucia

Gobierno Municipal[editar]

Período Alcalde Partido Político  % de votos Notas
1989 - 1992 Pedro Castro Gutiérrez AD ¿? Primer Alcalde bajo elecciones directas.
1992 - 1995 Cristóbal Rodríguez AD ¿? -
1995 - 1998 Cristóbal Rodríguez AD ¿? -
1998 - 2000 Cristóbal Rodríguez AD ¿? Suspendido de su cargo por las Elecciones del 2000.
2000 - 2004 David Fares PPT 40,30% -
2004 - 2008 David Fares PPT 79,20% -
2008 - 2012 Freddy Alí Gómez PSUV 53,42% Se postergan 1 año las elecciones municipales de 2012
2013 - 2017 Wilfredo Balza PSUV 46,36% Actual alcalde

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]

  • ARMAS CHITTY, JOSÉ ANTONIO DE. Zaraza, biografía de un pueblo. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1983
  • LÓPEZ CASTRO, RAFAEL. Tradiciones y leyendas de Zaraza. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1986
  • AGOBIAN, JORGE. Director del portal Web infozaraza.es.tl
  • CHACÍN, FRANCISCO GUSTAVO. Historia del periodismo en Zaraza (estado Guárico). Caracas: Tipografía Principios, 1952.
  • OJER, PABLO. La primera Zaraza del siglo XVII. Caracas: Separata de la Revista Sic, 1957
  • Fichas Técnicas de Presas del Guárico, Zaraza en Página de Información de Presas del Guárico.
  • Colobarocion de La Comunidad Zaraceña.

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]

Véase también[editar]