El Tigre

El Tigre
Ciudad
Archivo:Estadio Enzo Hernández.jpg

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Plaza Bolívar, Estadio Enzo Hernández, Avenida Francisco de Miranda, Paseo La Virgen, San Remo Mall.


Bandera

Escudo

Otros nombres: Encrucijada del sur
Lema: Tierra de lo posible
El Tigre ubicada en Venezuela
El Tigre
El Tigre
Localización de El Tigre en Venezuela
El Tigre ubicada en Estado Anzoátegui
El Tigre
El Tigre
Localización de El Tigre en Anzoátegui
Coordenadas 8°53′09″N 64°15′40″O / 8.88583333, -64.26111111
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Anzoátegui Anzoátegui
 • Municipio Simón Rodríguez
Alcalde Lilys Osuna
Eventos históricos  
 • Fundación 23 de febrero de 1933 (91 años)
 • Creación 23 de febrero de 1933
Superficie  
 • Total 58 km²
Altitud  
 • Media 265 m s. n. m.
Clima Tropical húmedo de sabana
Población (2020)  
 • Total 213,524 hab.
 • Densidad 3681,45 hab./km²
 • Metropolitana 311,251 hab.
Gentilicio Tigrense
Huso horario UTC -4:00
Código postal 6050[1]
Prefijo telefónico 0283
Hermanada con San José de Guanipa
San Tomé
Patrono(a) Virgen del Valle
Sitio web oficial

El Tigre es una ciudad de Venezuela ubicada en el Estado Anzoátegui. Es la capital del Municipio Simón Rodríguez y está situada al sur del estado Anzoátegui, equidistante al río Orinoco y al mar Caribe, en la Mesa de Guanipa, cruzada por el río Tigre, a una altitud de 265 metros; con una temperatura media de 30 °C y una precipitación media anual aproximada de 1200 mm. Su población, según datos actualizados del CNE[2]​ es de 213 524 habitantes.

El Tigre también se encuentra en conurbación total con la ciudad de San José de Guanipa, capital del Municipio Guanipa cuya población según datos tomados del CNE es de 97 727 habitantes. Ambas ciudades forman en la práctica una sola ciudad cuya población sería de 311 251 habitantes.

Desde el nombramiento de la Faja Petrolífera del Orinoco como una de las reservas de petróleo más grandes del mundo, El Tigre se ha convertido en una de las ciudades más importantes del país debido a que se encuentra muy cerca o en los linderos de esta faja petrolífera en el estado Anzoátegui. De esta forma, El Tigre presenta actualmente un incremento en el establecimiento de empresas de servicios destinados a la industria petrolera que cada vez crece más, así como también se han presentados innumerables proyectos de construcción para nuevos centros comerciales, edificios o torres empresariales y otras obras destinadas a la activación significativa del comercio, la Ciudad actualmente está formada por La Gran Ciudad De El Tigre.

Historia[editar]

Orígen Del Nombre y Historia Indígena

A la llegada de los conquistadores españoles, la mesa de Guanipa era asiento de indígenas.[3]​ Desde principios del siglo XVIII se intentó el poblamiento de esta zona sin éxito. El 1 de mayo de 1717 el comisario de las misiones de Píritu, Cristóbal de Molina, en carta al gobernador y capitán general José Francisco Carreño, sugería la fundación de 2 pueblos de españoles, a orillas del río Lithe o Tigre en la comarca de Guanipa, porque en este lugar se reunían los contrabandistas extranjeros a comerciar con los caribes y otros grupos indígenas, enseñándoles además el uso de armas de fuego, con los perjuicios que ello traía. En 1776 varias familias caribes solicitaron espontáneamente a los franciscanos observantes su reducción en poblado, fundándose la misión de San Máximo de corta duración. En 1783 el visitador Luis de Chávez y Mendoza recomendaba que se poblase el lugar, indicando que no se había hecho por desidia de los ganaderos de Cumaná. A fines de ese siglo los misioneros franciscanos fundaron el pueblo de indios de Santa Gertrudis de Tigre, que existía en 1797, atendido por fray Francisco Pérez del Río.

Guerra de Independencia y Fundación del Pueblo Santa-Me de El Tigre

Durante la Guerra de Independencia fue refugio de patriotas y donde la familia Monagas poseía hatos de ganado. En 1840 el hacendado español Teodoro Falcón Campos fundó allí el hato El Tigre. Entre 1844 y 1846, durante el gobierno del general Carlos Soublette, fue creada la parroquia Santa-Me de El Tigre o San Juan de Santa-Me, con indígenas provenientes de Chamariapa. Este asentamiento fue destruido y abandonado en 1859, durante la Guerra Federal. En julio de ese año se pronunció por la federación y se alzó en armas en la región, el general Juan Antonio Sotillo, acompañado de sus hijos, quienes establecieron un foco guerrillero permanente, llegando Sotillo a ser considerado el segundo jefe de la federación. A principios del siglo XX había apenas unos ranchos dispersos en el cruce de los caminos que iban a Barcelona, Ciudad Bolívar y Valle de la Pascua, en una comarca de ganadería extensiva. Entre 1900 y 1908 existió allí una oficina de telégrafos que daría nombre al sitio. Desde 1918 se iniciaron las primeras explotaciones petroleras y los primeros geólogos se instalaron el 15 de diciembre de 1932 en el campamento que llamaron Oficina y el nombre se extendió a todo el grupo de campos.

Fundación de El Tigre

Cine Plaza 1960

El Tigre es fundado dada la importancia petrolera de la zona. Se atribuye su fecha oficial de fundación, el 23 de febrero de 1933, al momento del inicio de la perforación del primer pozo por la Gulf Oil Company (OG-1: Oficina Gulf 1)[4]​ en el estado Anzoátegui, el cual reventó el 16 de julio de 1937, lo cual sirvió inspiración para la novela del escritor venezolano Miguel Otero Silva "Oficina No 1".

Creación de Parroquia Eclesiástica

El Tigre fue creado como municipio el 26 de abril de 1939 por mandato del entonces gobernador del Estado Pedro Felipe Arreaza Calatrava y en 1948 fue declarado parroquia eclesiástica.

Economía del Siglo xx

En ella cohabitan una mezcla interesante de colonias foráneas, todas atraídas por las bondades de su clima de sabana y la riqueza petrolera de su subsuelo; entre ellas hay que destacar la colonia margariteña, procedente del Estado Nueva Esparta, forma su mayor concentración de nacionales que dieron origen a la población, los zulianos, quienes se trasladaron trayendo consigo la experiencia petrolera de su lago a tierra firme, los estadounidenses que formaban parte de los empresarios, ingenieros, y supervisores de las empresa petroleras de la época, las colonias árabes, especialmente sirios y libaneses, comúnmente llamados "turcos", la colonia china, las colonias portuguesas, española e italiana que de ellas han surgido parte importante de los empresarios y comerciantes que dinamizaron la actividad comercial en la ciudad.

Creación de Sectores y Avenidas

El casco central (Sector Casco Viejo) está ubicado en torno a la calle Bolívar, campo Oficina, el mercado y la Catedral Nuestra Señora del Valle, patrona de la ciudad que es un fiel testimonio de la herencia margariteña en la ciudad.

Nuevas zonas fueron extendiendo más allá el horizonte de la ciudad inicial, con la construcción de las avenidas Francisco de Miranda (Primera Carrera), Rotaria, Vea (nombre popular a la vía que conecta directamente con San José de Guanipa y que tenía un carro chocado producto de las imprudencias automovilísticas y tenía un cartel que decía "VEA"; actualmente denominada Jesús Subero), Winston Churchill, sectores como Pueblo Nuevo Norte y Sur (divididos por la Primera Carrera o avenida Francisco de Miranda crean la ciudad reticular donde las calles están numeradas longitudinalmente como carreras y latitudinalmente como calle), Inavi, Pueblo Ajuro, Hernández Parés, El Silencio, San José, Vista Hermosa, Villa Rosa, San Miguel, La Charneca, San Antonio, Virgen Del Valle, etc.

El Tigre en Finales del Siglo xx

Plaza Bolívar El Tigre 1960

El Tigre, está dividido en teoría en dos parroquias, la norte y la sur, cuya línea divisoria son las Avenidas Intercomunal, Francisco de Miranda, 5 de Julio y la vía que conduce a Los Yopales, llamadas: Parroquia Edmundo Barrios (zona norte) Y Parroquia Miguel Otero Silva (zona sur), además le integra los caseríos rurales: Boca de los Caños, Las Margaritas, Las Piedritas, La Aventazón y Las Magnolias. Destacando que los sectores más viejos de esta pujante ciudad del sur del Estado Anzoátegui: Casco Viejo, Pueblo Ajuro, Pueblo Nuevo, Campo Oficina, La Charneca, Oficina 1.

Actualidad

Actualmente la Ciudad ocupa casi completamente el norte del municipio Simón Rodríguez y se ha iniciado un proceso de fusión con la Ciudad Hermana de San José de Guanipa, donde conjuntos residenciales, centros comerciales, comercios y zonas industriales se alinean indistintamente entre las ciudades, y para los visitantes no existe mayor diferencia en cuanto a la continuidad urbanística de las mismas, más que anuncios de bienvenida cuando se va de una ciudad a la otra.

Geografía y población[editar]

Población[editar]

Actualmente en el 2020 el Tigre posee una población de 213 524 habitantes y 311 251 habitantes en total incluyendo a la ciudad de San José de Guanipa y San Tomé .

Límites[editar]

La extensión territorial aproximadamente del municipio en el cual se ubica la ciudad, es de 702 km² y delimita con los siguientes territorios:

Clima[editar]

El clima es de sabana y temperaturas que oscilan entre los 20 °C y 36 °C, con una media aproximada de 30 °C. su mes más caluroso es Marzo con una temperatura máxima de 34 °C y una mínima de 26 °C, mientras que su mes más frío es Enero con una temperatura máxima de 27 °C y una mínima de 21 °C.

Tener en cuenta que sus días más calurosos son el 27 y 28 de Marzo con una temperatura de 34 °C mientras que sus días más fríos son el 24 de diciembre y 16 de Enero con una temperatura de 21 °C.

Las Precipitaciones de la ciudad ocurren diariamente en el Año, sus meses más cálidos, secos y con menos lluvias es Marzo y Febrero que contiene el 5% de las precipitaciones que se presentan en la ciudad, mientras sus meses más mojados son Julio y Junio que contiene el 62% de precipitaciones.

  Parámetros climáticos promedio de El Tigre, Venezuela 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 29 27 34 33 31 31 31 32 31 29 25 23 34
Temp. máx. media (°C) 27 26 26 25 27 28 30 30 28 26 25 22 31
Temp. media (°C) 26 28 28 29 28 28 27 29 28 25 26 21 26.9
Temp. mín. media (°C) 17 19 19 20 20 21 23 24 22 20 19 17 19
Precipitación total (mm) 7.6 2.5 2.4 50.8 99.9 110.1 130.8 156.9 100.9 92.8 43.2 22.9 622.3
Fuente: The Weather Channel Interactive, Inc. 11 de abril de 2024

Hidrografía

El Tigre está compuesta principalmente de ríos y canales, uno de los ríos más conocidos es el Río Tigre, un río que se encuentra ubicado en el Norte de la ciudad, también la ciudad pose el Río Caris, Laguna La Aventazon, Canal de Las Delicias y el Embalse de Agua Pureza.

Relieve

La Ciudad al estar ubicada en el sur del Estado Anzoátegui pose un suelo llanero como lo logra ser los Llanos, aunque también la ciudad tiene unas montañas en el Norte que le pertenecen a la Mesa de Guanipa según la Institución topográfica de Venezuela el 99% está compuesta por los Llanos y el 1% de Mesetas y Sabanas Altas.

Vegetación

El Tigre Está principalmente compuesto por Árboles, llanuras y colinas según en el Norte de la ciudad abarca casi el 100% de árboles mientras tanto el sur de la ciudad están el 40% de árboles. Además El Tigre es una de las Ciudades de Venezuela que tienen mayor biodiversidad de árboles y plantas uno de los principales árboles que cubren la ciudad son los árboles de Plátano, Mango, Limón, Manzana y otros tipos de árboles como las Palmeras.

En el área de vegetación de El Tigre cambia los árboles, en la primavera los árboles tienen un color rosa y morado, en el verano los árboles son húmedos por la provocación de lluvias, en el otoño los árboles empiezan a secarse un poco y bajar la temperatura, y en el invierno los árboles están fríos y húmedos estando a una temperatura de 23 °C.

Fauna

El Tigre es una ciudad rica en la fauna venezolana compuesto 1000% especies de animales que habitan en la ciudad según el sistema de seres vivos en Venezuela El Tigre está compuesta del 230% de gatos un 120% de perros un 99% de pájaros un 95% de conejos un 88% de tortugas (Morrocoy) un 83% de grillos un 75% de ratas un 74% de insectos un 70% de serpientes un 67% de caracoles un 65% de pescados y un 45% de saltamontes.

Además La Ciudad puede atraer a animales de Sabana por las lluvias fuertes y torrenciales como las Termitas, las Serpientes, las Cucarachas y algunos Mil Pies.

Flora

El Tigre es una ciudad cubierta principalmente de árboles y flores según todo El Tigre tiene repartido el 30% de árboles y flores por Sectores, pero dependiendo del área urbana la Parroquia Edmundo Barrios tiene más del 50% de árboles de la ciudad mientras que la Parroquia Miguel Otero Silva tiene sólo tiene el 40% de árboles.

La Ciudad es común encontrar pajas mojadas de sitios húmedos de la ciudad, y una de las especies más destacadas de la ciudad es la Orquídea, las Palmeras, las Pajas mojadas o hasta incluso piedras que sirven de recursos a la ciudad.

Demografía[editar]

Población de la Ciudad en los últimos años

El Tigre en su último censo tenia una población aproximadamente de 216 175 mil habitantes mientras que en el 2020 tenía una población de 213 756 mil habitantes, en el 2015 El Tigre tenía una población de 203 403 mil habitantes, y en el 2011 La Ciudad tenía una población de 193 524 mil habitantes.

Área Metropolitana

El Tigre tiene una área metropolitana formada con su vecina Guanipa y San Tomé, el área metropolitana posee una población aproximadamente de 311 251 mil habitantes en el 2020.

Su extensión es la totalidad de los Municipios Simón Rodríguez y Guanipa, y una parte del Municipio Pedro María Freites que es en totalidad la ciudad de San Tomé, además la ciudad tiene casi 300.000 miles de habitantes convirtiéndola en la 3° Ciudad Más poblada del Estado Anzoátegui

Sectores Principales[editar]

Parroquia Edmundo Barrios

. Pueblo Nuevo Norte

. Sector Los Caseríos

. Sector El Cauchero

. Sector Simón Bolívar

. Los Cocales

. Barrio San Francisco de Asís

. Sector 5 De Mayo

. Barrio San José

. Barrio Las Mercedes

. Urbanización Ezequiel Zamora

. Urbanización Alex Cabrera

. Sector Libertador

Parroquia Miguel Otero Silva

. Centro

. Pueblo Nuevo Sur

. Sector Rotaria

. Campo Oficina

. Sector Las Delicias

. Sector La Cabrera

. Sector Terminal

. Barrio Los Yopales

. Sector Carnaval

. Urbanización San Remo

. La Guapera

. La Aventazon

. El Caris

. Las Vegas

. Urbanización La Bandera

. Urbanización La Ermita

. Sector Capuchino

. Sector Via Caris

. Urbanización Celma

. Sector Bicentenario

. Los Caños

Arquitectura[editar]

El Tigre es una ciudad que no tiene tanta arquitectura colonial porque se fundó a mediados del siglo xx, pero además El Tigre pose una arquitectura moderna con edificios altos, comercios, casas de 2 pisos o 3 pisos hasta casas religiosas ubicadas Cercas de lugares religiosos como las iglesias.

División Político Territorial[editar]

Historia

El Tigre ha cambiado su territorio desde su fundación hasta la actualidad, según cuando la ciudad se fundó tubo un territorio pequeño pero con el tiempo El Tigre se expandió demasiado por diferentes partes hasta que en 2003 la ciudad se conectó totalmente con San José de Guanipa y causando territorios en disputa o hasta incluso territorios que se anexo San José de Guanipa.

Territorios no definidos

El Tigre es una ciudad que tiene diferentes problemas en sus límites territoriales con San José de Guanipa, actualmente el alcalde de San José de Guanipa tiene planeado anexar hoteles, restaurantes o incluso sectores pertenecientes a la ciudad de El Tigre, existen 2 teorías principales la primera es que seguramente El Tigre también tendrá una opción de anexar gran parte de la Avenida Fernández Padilla de San José de Guanipa, y la segunda dice que en el futuro San José de Guanipa forme parte de El Tigre por problemas económicos.

División Territorial

Actualmente El Tigre está dividida en 2 parroquias y en 120 sectores, según sólo la Parroquia Edmundo Barrios tiene el 40% de los 120 que forman El Tigre mientras que la Parroquia Miguel Otero Silva tiene más de la mitad de los sectores de todo El Tigre.

Hay que tener en cuenta que casi en las afueras de la ciudad existen calles peturbadas, llenas de arena o incluso una gran cantidad de árboles pero más dentro de El Tigre están las Avenidas Más Importantes y edificios hechos hace más de un año.

Infraestructura[editar]

Electricidad

En la ciudad la electricidad funciona de cuadra en cuadra, porque cada cuadra de la ciudad tiene su propia luz y también saber que El Tigre es una ciudad moderna y desarrollada, además la ciudad posee postes de electricidad que conectan todos los cables para que la gente tenga la luz suficiente, y tener en cuenta que la ciudad se encuentra en una zona de baja altitud por lo que le sirve construirse antenas de electricidad y tener fácilmente electricidad por toda la ciudad.

Además también tener en cuenta que la electricidad de El Tigre se conecta con la Electricidad de San José de Guanipa por varios cables de electricidad que pueden llegar hasta la ciudad vecina.

Agua Potable

El Tigre posee un gran variedad de agua potable específicamente en sectores desarrollados como el centro, pueblo nuevo norte, pueblo nuevo sur, sector Norte, sector Rotaria etc. La Ciudad tiene la empresa de Hidro Caribe que cuya empresa está ubicada en el Sector Pueblo Nuevo Norte.

El Tigre tiene miles de tuberías debajo de la tierra que permite tener agua aunque en barrios como Las Vegas no hay tanta agua potable eso es porque los barrios es la Zona más pobre de una ciudad y eso se puede ver en otros barrios de otras ciudades como Petare, Catia etc.

Fiestas Tradicionales[editar]

Carnavales De Oro Negro

Los carnavales de Oro Negro es una celebración que se lleva a cabo en un 10 de febrero y que estos carnavales son considerados una de las fiestas más grandes de Venezuela, además este carnaval se ha ido popularizando desde el siglo xx y saliendo más personas invitadas a la fiesta, todas las personas salen a la calle a ver estos carnavales y está fiesta puede atraer más de 20 mil personas.

Vallita Fest

La Vallita Fest es una fiesta tradicional que se celebra principalmente en el Paseo de la Virgen del Valle en un 8 de septiembre, según está fiesta representa a la patrona de margarita La Virgen del Valle, según está fiesta puede atraer más de 40 mil personas siendo la fiesta más popular de El Tigre.

Feria Del Mango

La feria del Mango es una fiesta tradicional de la ciudad de El Tigre celebrada en el paseo de la Virgen del Valle, y está fiesta se lleva a cabo en un 26 de septiembre, la feria se trata de disfraces, comida y varias celebraciones que se llevan a cabo.

Popularidad[editar]

El Tigre en este momento es una de las Ciudades más populares de Venezuela debido a que tiene la bandera pintada más grande del mundo y ser una ciudad muy desarrollada en Venezuela, aunque en el siglo xx no ha sido popular en Venezuela pero llegando a los años 90 la ciudad empezó a crecer de popularidad por toda Venezuela.

Ciudades Hermanadas[editar]

Bandera de Venezuela San José de Guanipa

Bandera de Venezuela San Tomé

Bandera de Venezuela Valle de la Pascua

Bandera de Venezuela Cumaná

Bandera de Venezuela Ciudad Ojeda

Gastronomía[editar]

El Tigre pose una variación de comida callejera incluyendo los perros calientes, las hamburguesas, el papelón con limón, además su comida más famosa en la ciudad es el Perro Caliente.

Comidas Típicas

. Hervido de Res

. Perro Caliente

. Vitamina (leche a base de panela)

. Pescado de río

. Panela con limón

Leyendas[editar]

El Tigre tienen más de 30 leyendas una de las más destacadas es la llorona del Río Tigre, el caballo negro fantasma, el hombre del sombrero, el espanto de la avenida Rotaria, el espanto de los Cocales entre otros.

Topografía[editar]

En El Tigre los suelos son muy áridos y cuando llueve mucho el suelo se pone húmedo, El Tigre tiene una topografía muy básica lo que hace que El Tigre es separe en 345 cosas topográficas uno de los suelos topográficos más grandes es el Suelo Topográfico del Monte y También el Suelo Topográfico de la Llanura entre otros.

Economía[editar]

Economía Petrolera

La principal industria de la ciudad es la petrolera, desde el nacimiento de la ciudad hasta los momentos actuales, el petróleo ha sido, es y será mientras exista en la Faja del Orinoco el principal motor de la economía, puesto que El Tigre está ubicado equidistante de los principales campos de extracción de petróleo y es el asiento de las más importantes empresas tanto de perforación, explotación y producción como de servicios para la Industria del llamado Oro Negro.

Sector de Transporte

El sector de transporte también es de vital importancia y su repercusión no solo es para la propia ciudad sino también de las poblaciones próximas, que incluyen municipios vecinos, y estados cercanos, porque El Tigre es la Principal Encrucijada entre la Región Costa Montaña y la Región de Guayana, y aún es paso obligado para dirigirse tanto para Ciudad Bolívar como para Puerto Ordaz vía terrestre puesto que la Troncal 16 entre El Tigre y Ciudad Bolívar de ella deriva a la altura de La Viuda en el "km 57" la vía que conduce hacia el Puente Orinoquia y Ciudad Guayana.

Economía Comercial

El Tigre es una de las Ciudades de Venezuela con mayor motor comercial y ello se puede apreciar en la gran cantidad de tiendas de todo tipo de mercancía, destacando franquicias nacionales e internacionales como McDonald's, Domino´s pizza, Papa John's, cadenas de automercados como Makro y Unicasa, entre los más populares los famosos "Chinos" automercados populares mayoritariamente de propietarios asiáticos, sucursales de casi todas las instituciones bancarias existente en la nación, hoteles de categoría internacional como el Eurobuilding hasta modestas posadas.

Economía Agrícola

La actividad agrícola de la región ha decaído en las últimas décadas, aunque el maní fue el producto más destacado en la agricultura tigrense, también se pueden destacar los cultivos mediante el sistema de regadío mediante los pivotes que usan aguas del rico subsuelo y los productos más comunes son la patilla, melón, sorgo, soya y yuca.

La Planta Procesadora del 2004

El Gobierno Nacional instaló en 2004 una planta procesadora de leche saborizada de soja con el nombre de "Eulalia Ramos" la cual pertenece a un convenio del ALBA donde además de Venezuela participaron conjuntamente la República de Cuba y Bolivia y es la Primera empresa agroindustrial del ALBA.

Instituciones Bancarias

. Banco de Venezuela

. Banco Caroní

. Banco Mercantil

. Banco Bicentenario

. Banesco

. Bancamiga

. BBVA Provincial

. Banco Fondo Común

. Banplus

Negocios Principales

. Mercado Municipal De El Tigre

. Traki

. Los 777 ca

. Tigerazo

. Palacio De Blumer

. Tienda Ciclón

. Supermercado Más Por Menos

. Ferretería Celma

Edificios Principales

. Edificio Raymos

. Edificio Suki

. Edificio Centro

. Edificio San José

. Urimall

. Edificio Santa Rosa

. Edificio Petruchi

. Edificio Santa Lucía

. San Remo

. Edificio Central

Economía local[editar]

Sus habitantes se dedican a la industria comercial y turística.

Hotelería[editar]

  • Hotel Eurobuilding Express El Tigre (Internacional)
  • Hotel Green Park
  • Hotel Internacional Gran Hotel
  • Hotel Mancora Suites
  • Hotel Santa Cruz
  • Hotel Gemstone Inn
  • Hotel La Redoma
  • Hotel Tamanaco
  • Hotel La Carreta del Tigre
  • Hotel Palma Real
  • Hotel Luxor
  • Hotel La Fuente
  • Hotel Villa Dorada
  • Hotel Amadeus
  • Hotel Radazul
  • Hotel del Orinoco

Centros Comerciales[editar]

Centros Comerciales
San Remo Mall
[[Archivo:|Unimall|180px|alt=]]
Unimall
C.C. Paseo Los Pinos
[[Archivo:|Centro Comercial Petrucci|550px|alt=]]
Centro Comercial Petrucci
  • San Remo Mall
  • Unimall
  • CC Paseo los Pinos
  • CC Petrucci
  • CC Las Virtudes
  • CC Alba
  • CC Garoe
  • CC Galerías Agua Miel
  • CC Harris
  • CC El Coloso
  • CC Madrid
  • CC París
  • CC Hana
  • CC Díaz
  • CC Mansion Flamingo
  • CC Marmoto'S
  • CC Lourdes
  • CC Silvana
  • CC Venezuela
  • CC Plaza Medina

Turismo[editar]

Parque Francisco de Miranda "la Bandera"

El Tigre tiene entre sus amados atractivos turísticos el parque Francisco de Miranda donde se encuentra pintada una bandera en la estructura de una antigua manicera, que era una empresa que funcionaban en los años 70, este parque ha sido recuperado en dos oportunidades en diciembre de 2013 por Pdvsa y en el año 2022 por la alcaldía del municipio luego de estar abandonado por las autoridades municipales. La ciudad posee varias plazas y plazoletas con áreas verdes donde destaca la Plaza Bolívar es unas de las más grandes del país, abarca la extensión de una cuadra completa llena de árboles frondosos y una hermosa estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar. Además de ello se construyó el Paseo de la Virgen del Valle y a la par el Paseo José Gregorio Hernández.

La ciudad cuenta con un importante centro comercial llamado San Remo Mall ubicado a pocos metros del Paseo de la Virgen, el cual es totalmente climatizado, igualmente en la intersección de las avenidas Jesús Subero con Rotaria se encuentra el Unimall que alberga el Automercado Unicasa.

Aparte de todo el auge de nuevas construcciones; esta hermosa ciudad se caracteriza por tener uno de los mejores carnavales del país llamados "Carnavales Oro Negro de El Tigre", donde todos los tigrenses salen a disfrutar de esta gran fiesta.

En la actualidad la El Tigre es la tercera en población y la segunda en importancia económica de Anzoátegui.

Principales Plazas, Bulevares y Parques[editar]

Plaza Bolívar, El Tigre
  • Plaza Monumental Simón Bolívar (Plaza Bolívar)
  • Plaza Revenga
  • Plaza Simón Rodríguez
  • Plaza El Libro
  • Plaza La Patilla
  • Plaza Stefano Massobrio
  • Plaza José Antonio Anzoátegui
  • Plaza Miranda
  • Plaza España
  • Plaza Lisboa
  • Paseo José Gregorio Hernández
  • Paseo de La Virgen del Valle
  • Parque Francisco de Miranda (La Bandera)
  • Parque Andrés Bello
  • Redoma de Aguanca
  • Redoma Cruz de los Chóferes

Galería[editar]

Lugares de Interés[editar]

La Bandera

La Bandera es un sitio turístico ubicado en la Avenida Intercomunal, este sitio es considerado el segundo sitio turístico más visitado del Estado Anzoátegui solo detrás del Cerro El Morro en Lecheria.

Fue Creado en el año 2021 por el Alcalde Ernesto Paraqueima para subir el turismo de la ciudad de El Tigre y en el 2022 fue inaugurado por el entonces alcalde Ernesto Paraqueima, además en el 2023 fue inaugurado por la alcaldesa Lilys Osuna.

Paseo De La Virgen

Construida en 1989 por Margariteños por querer celebrar el día del cumpleaños de la Virgen del Valle, este sitio tiene un forma de plaza con la estatua de la Virgen del Valle, en este sitio es donde celebra la fiesta más popular de El Tigre.

Plaza Bolívar

La Plaza Monumental Simón Bolívar o más conocida como Plaza Bolívar es un sitio turístico ubicado en el centro de la ciudad que sirve para atraer a turistas, fue construida en 1952 por lugareños de la zona, la plaza cuenta con un muelle, una estatua, luces y hasta pueden vender comida árabe.

Plaza El Libro

La Plaza El Libro está ubicada en el cruce de la Troncal 16 y la Troncal 15 específicamente en el Distribuidor Alex Cabrera, la plaza hace referencia a un libro que cuyo libro simula la democracia de la ciudad de El Tigre.

Plaza Sir Augusto Ramírez

La Plaza Sir Augusto Ramírez es una plaza ubicada en pleno centro de la ciudad de El Tigre que lleva el nombre del cantante llanero Sir Augusto Ramírez, nacido en San José de Guanipa, la plaza cuenta con una estatua de un cuatro que hace referencia al cuatro de Sir Augusto Ramírez.

Redoma de Aguanca

La Redoma De Aguanca antes llamada Redoma Simón Rodríguez está ubicada en la Avenida Intercomunal al frente de la Bandera este sitio cuenta con un muelle grande lleno de agua.

Catedral De El Tigre

La Catedral de El Tigre está en el centro de la ciudad de El Tigre en la Calle Bolívar, siendo una de las construcciones más antiguas de la ciudad, además de también ser la sede de la Diócesis de El Tigre.

OG Oficina N1

El OG Oficina N1 es un monumento ubicado en Campo Oficina, siendo el monumento más antiguo de la ciudad de El Tigre, siendo una especie de pozo petrólero.

Casa De La Cultura de El Tigre

La Casa de la Cultura es una casa cultural en la ciudad representado varias cosas de Simón Rodríguez, según en esa casa está un decreto de Simón Rodríguez que dice "Los Brutos Son Callejeros pero los inteligentes son estables, luchemos por la democracia y la libertad nuestra" también en esa casa está toda la historia de Simón Rodríguez.

Ateneo de El Tigre

El Ateneo de El Tigre es un sitio turístico ubicado en el centro de la ciudad que representa las danzas nacionales, teatros, obras culturales de la ciudad, este Ateneo también es llamado El Teatro de El Tigre con una rica historia cultural en la ciudad, el Ateneo fue construido en 1950 por el entonces gobernador del Estado Anzoátegui.

Casco Central

El Casco Central de la ciudad o también conocida como Casco Viejo es uno de los sectores que forman parte del centro de la ciudad, el casco central fue el primer sector construido en la ciudad por constructores de la Ciudad de Barcelona.

Antes El Casco Central fue ocupado por tribus indígenas kariñas en los años 1901-1934, el casco central tiene plazas y la Catedral de El Tigre.

Arco de Bienvenida a El Tigre

El arco de El Tigre es un monumento que está en la entrada de la ciudad construido en 2016, después el monumento fue inaugurado en el 2020 y un años después se inauguró por Luis José Marcano en el 2022 siendo uno de los monumentos de Bienvenida más visitados de Venezuela.

Paseo Turístico de El Tigre

El Paseo Turístico de El Tigre es un parque ubicado en la entrada de la ciudad a un kilómetro del Arco de Bienvenida, este parque es una acera cubierta de plantas y hojas.

El Parque pose una estatua de un tigre llamado "El Ñigre" , cuya estatua representa la ciudad de El Tigre.

Parque Andrés Bello

El Parque Andrés Bello es un sitio donde se puede hacer actividades al aire libre como el Béisbol, el Baloncesto, Natación y Fútbol.

Mopito

El Mopito es un parque lleno de Columpios, Arena, Pasto entre otras cosas, El Mopito está ubicada a 2 kilómetros de la Plaza Revenga.


Ubicación[editar]

Noroeste: Municipio Francisco de Miranda Norte: Municipio Pedro María Freites Nordeste: Municipio Pedro María Freites/Municipio Guanipa
Oeste: Municipio Francisco de Miranda Este: San José de Guanipa
Suroeste: Municipio Francisco de Miranda Sur: Municipio Independencia Sureste: Municipio Guanipa

Centros de Salud Principales[editar]

. Hospital Dr Felipe Rojas

. Hospital Centro

. Cruz Roja

. Centro De Salud Simón Rodríguez

. Clínica Santa Rosa

. Clínica Popular Libertador

. Centro Dentista Popular De la Peñalver

. Clínica Anzoátegui

. Misión Simón Rodríguez

. Centro Clínico UPTJAA

. Centro Clínico de Las Vegas

. Clínica Intercomunal

. Casita Azul

. Centro Médico de Niños de Los Cocales

. Clínica María

. Clínica Popular Virgen del Valle

. Clínica Simón Rodríguez

. Centro De Salud Primera Carrera

. Centro de Dentista Popular Simón Rodríguez

Educación[editar]

Educación Universitaria[editar]

La ciudad es la sede de distintas casas de estudio universitario públicos y Privados.

Universidades públicas[editar]

Cuenta con un centro académico propio como lo es la:

Contando también con núcleos de los siguientes centros de educación universitaria:

  • Universidad Nacional Abierta (UNA)
  • Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto de mejoramiento Profesional (UPEL - IMPM)
  • Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero" (UBTJR)

También es Parte de la Formación de Individuos la:

  • Misión Sucre en sus diversas Aldeas Universitarias en la Zona, Bajo los pensum de Universidades Reconocidas del País (UNEFA), (UNERG), (UBV), (UPTJAA), Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos "Cecilio Acosta" (UPTCA) - Los Teques (anteriormente CULTCA) ofertando carreras largas.

Licenciaturas: Derecho, Educación, Gestión Social, Gestión Ambiental, Comunicación Social, Medicina Integral Comunitaria, Enfermería.

Ingenierías: Infosistemas, Mecánica, Electricidad, Agroalimentaria, Petróleo, Mantenimiento, Telecomunicaciones, Sistemas.

Universidades privadas[editar]

Cultura, Costumbre y Arte.[editar]

Cultura[editar]

  • La Casa de la Cultura Simón Rodríguez o Ateneo de El Tigre, inaugurada en 1968, se inauguró en el Casco Viejo de El Tigre, Municipio Simón Rodríguez del Edo Anzoátegui. Fue la primera institución cultural de su tipo instalada en el Estado Anzoátegui, desde su fundación ha ocupado el mismo edificio constituyéndose en referencia obligada de la cultura local. En sus instalaciones se realizan talleres de ortografía, redacción y estilo y se ha dado impulso a las letras mediante concursos y bienales literarias.
  • La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de El Tigre, se inició en el año 1979, esta institución tigrense de música clásica pertenece al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, desde su fundación ha formado importantes músicos en la ciudad

Costumbres[editar]

Fiestas locales[editar]

  • Fiesta a la Virgen Del Valle es la principal fiesta de la ciudad, es un conjunto de eventos de júbilo que se celebran en El Tigre, estado Anzoátegui en el mes de septiembre en honor a la patrona de la ciudad, La Virgen del Valle.

Arte[editar]

Existen en El Tigre, diversas escuelas y academias de Arte, tanto públicas como privadas:

  • Taller Libre de Arte es una Asociación Civil sin fines de lucro fue creada en 1964 por el pintor Eduardo Latouche. desde su fundación y en la actualidad donde se preserva como una institución interdisciplinaria, se han ido formando generaciones de artistas
  • Danzas Guanipa es la agrupación dancística de mayor trayectoria en la ciudad de El Tigre, dirigida por la Maestra Carmen Márquez de Aray. Esta agrupación ha recorrido a lo largo de su fundación países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú entre otros. Danzas Guanipa ha sido proclamada como patrimonio de la ciudad.
“El Tigre era Tierra de lo posible”

“Valencia, tierra de lo imposible”....Yo les respondía orgullosamente lo siguiente “El Tigre era Tierra de lo posible".

1. Una casa perdió un choque con carro: lado de la Panadería Moka. - 2. Todos los heladeros ambulantes son bilingües... (Helados EFE). 3. La Plaza sin calles de por medio (La de Maracay) más grande del país. 4. La bandera pintada más grande del mundo (Redoma de Aguanca). 5. Hernán Gamboa (El cuatro de Venezuela), impartía clases gratis Casa Cultura. 6. Boxeadores (Aquiles Guzmán, José Bonilla, Jesús Kike Rojas, el Tigre Barroso) campeones del mundo. 7. Tenemos las únicas seis esquinas del país. (Pueblo Nuevo Sur) 8. Machelo (Marcelino Gómez), vendía pescado en la mañana y pan margariteño en las tardes. 9. fórmulas secretas únicas de Venezuela. Las vitaminas... (Maximiano Sánchez)... Las cagaleras de Gonzalo López (negro dulcero), La chicha de (Martin), el pan margariteño de (Machelo). 10. Una Catedral sin Obispo. 11. Un profesor (Reggie) impartía... Inglés, francés, latín, matemática y física. 12. Inventamos (Padre Romero) el juego de los animalitos, ahora legal; el pan de centavo Flia. Spessato) y el servicio de Tintorería a Domicilio (Sr Pottito). 13. Primer accidente nuclear de Venezuela (capsula radioactiva pérdida por Dresser Atlas). 14. En una cuadra pueden vivir familias de 10 regiones diferentes.(llaneros, Margariteños, antillanos, Trinitarios, ingleses, sucrenses. Desde El Callao hasta Guiria; Desde El Zulia hasta Delta Amacuro; Desde la vieja Europa (Italia, Portugal, España, Inglaterra), huyendo de los horrores de la Postguerra, vinieron a forjar este gran pueblo. 15. Somos ejemplos y protagonistas del proceso de formación de los pueblos modernos en clásicos de economía petrolera como: Venezuela Política y Petróleo; Rómulo Betancourt. Petróleo, Cultura y Sociedad en Venezuela; Luis Ricardo Dávila. Oficina Uno; Miguel Otero Silva. Ciudades de Petróleo; Rodolfo Quintero. Mene; Ramón Díaz Sánchez. Viajes a las regiones equinocciales del. Nuevo Continente; Alexander Humboldt.Entre otros. 16. Exactamente no sabemos de nuestro origen como población : Santa Gertrudis de El Tigre, San Miguel de Merecual, El Tigre, OG/1 (Oficina Gulf Nº 1); Hato de los Monagas, Tierras de Teodoro Falcón, redescubrimiento ante el mundo en 1933 de Julio Mc Spadden. De lo que estamos seguro, “El Tigre es Tierra de lo posible”.
Prof. Pablo Monger Flames.

Música

La música de la ciudad es dominada por la Música Llanera de Venezuela, según en El Tigre son conocidas canciones Llaneras románticas como "Volví a Caer en las Redes del Amor" , y además la ciudad pose un género musical llamado la Serenata Tigrense.

Bailes

El Tigre pose una gran variedad de bailes y costumbres como otras ciudades de Venezuela uno de sus bailes principales son el joropo llanero, las danzas del Sur, las danzas del carnaval entre otros.

Juegos Tradicionales

. Los Papagayos

. El Trompo

. La cuchara con el limón

. Ludo (juego de mesa)

Artesanía

Los habitantes de la ciudad están acostumbrados a hacer sombreros, cerámicas, lentes etc según en cada calle de la ciudad existen muchos tipos de artesanía.

La Ciudad principalmente hacen cuatros, guitarras, cestas entre otras cosas.

Iglesias y Zonas Religiosas Principales[editar]

Catedral Nuestra Señora del Valle

La Catedral Nuestra Señora del Valle es un sitio turístico y además religioso para aquellas personas religiosas rezen por Dios, Jesucristo y más que todo a la Virgen del Valle.

Iglesia Del Sur

La Iglesia del Sur es otro sitio religioso de la ciudad ubicada en el sector Pueblo Nuevo Sur. La Iglesia se empezó a construirse en 1945 por el entonces Gobernador del Estado Anzoátegui.

Iglesia San Francisco

La Iglesia es el tercer religioso más destacado en la ciudad de El Tigre y también al Barrio San Francisco, la Iglesia se encuentra a unos kilómetros de la Avenida Peñalver.

La Iglesia cuenta con una zona para rezar como en otras iglesias de Venezuela.

Alcaldes y Gobernantes[editar]

El Tigre es una ciudad venezolana que en cada año y década tiene un gobernante Opositor, convirtiendo a la ciudad en una ciudad opositora en Venezuela, aunque la ciudad también tubo alcaldes Chavistas en años pasados.

Área Urbana[editar]

El Tigre está formada por las Parroquias Edmundo Barrios y Miguel Otero Silva; pero el crecimiento de la ciudad ha aumentado demasiado que tubo contacto con la ciudad de San José de Guanipa desde 2003.

Deportes[editar]

Pueden ser mencionados Juan Facendo, Rosa de Facendo, Gustavo Maza y Pedro Rojas Farfán, entrenadores en el Club Briceño Méndez, del que han surgido atletas como Hipólito Brown (100 y 200 m lisos), Douglas Fernández (decatlón), Alberto Salazar (salto de altura), José "Loco Alegre" Salazar (triple salto), José Carreño (lanzamiento de bala); Hermine Reggie (100 y 200 m lisos); Roberto Audaín (110 metros vallas). La población también ha sido cuna de campeones de boxeo como José Bonilla, Aquiles Guzmán y Jesús "Kike" Rojas, aunque este último nacido en San José de Guanipa, todos formados en el Gimnasio cubierto Gustavo Maza. También José "Margariteño" Romero y William García en el ciclismo regional y nacional.

En El Tigre han nacido y crecido varios futbolistas de importancia nacional, entre ellos José "Agapo" Flores, quien fue el primer Anzoatiguense en ir a una Copa América, Rocco "El Pelusa" Nardulli, quien fue jugador del club de Segunda División Cachorros del Tigrito y posteriormente militó en Internacional Puerto la Cruz, de la mano del Técnico Georgi Campos, es el único jugador Tigrense que jugó con la selección Nacional Vinotinto en sus categoría sub-16 en el año 1988 en las mediciones de Fútbol menor denominadas El Mundialito Leonardo Morales, Ricardo Kuki Martins, Rómulo Otero y Charlis Ortiz.

En béisbol han existido representantes de esta tierra en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y en la MLB. Los peloteros más destacados de esta ciudad han sido Enzo Hernández, Álex Cabrera, Orlando Trías, Giovanny Carrara, Rafael Ortega ''actual jugador de los New York Mets'', Tomás Telis, Jean Machí, José Tábata, Carlos Rodríguez ''actual jugador de cardinals''.

La ciudad cuenta con el Estadio de béisbol Enzo Hernández con capacidad para 5.762 espectadores.

La ciudad tiene 2 estadios centrales de fútbol Estadio Leo Morales y el Centro Cultural Español (cuenta con capacidad de 300 personas).

Clubes deportivos[editar]

  • Baloncesto: Duros de El Tigre, Maniceros de El Tigre,felinas.
  • Fútbol: Fundación Maniceros de El Tigre, Libertad SFC, Escuela de Fútbol Real Amistad
  • Béisbol: Caribes del Sur, Azulejos, Phillies, Tigres del Norte, Bravos "A", Bravos "B", Pinto sur Guanipa (PSG), Marlins,etc

Medios de comunicación[editar]

Medios impresos y Digitales[editar]

Entre los periódicos de la ciudad de El Tigre están:

  • Diario Antorcha (Digital e Impreso)
  • Mundo Oriental (Digital e Impreso)
  • Diario El Vistazo (Digital)
  • Diario El Tigrense (Digital)
  • Diario Primicias Uno (Digital)
  • Diario La Voz de El Tigre (Digital)

Televisión[editar]

Existen canales de televisión locales de señal abierta:

  • Tv Sur. fue la primera estación de televisión que se instaló, comenzó sus operaciones transmitiendo su señal de manera privada (cable), actualmente opera también en señal libre.
  • Antorcha TV. Al aire por primera vez en 2008 llegando a través de las cableoperadoras y pertenece al conjunto de empresarios dueños de (DIARIO ANTORCHA)
  • Tigrevision Oriente. Teleoperadora a través de subscripción y el cual su programación es basada en serie de TV, películas y algunos especiales con artistas locales que realizan.
  • Órbita TV. era una cadena de televisión regional del oriente venezolano, cuya transmisión llegaba a los hogares de los anzoatiguenses. Tiene su sede en la ciudad de El Tigre, al Sur del Estado Estado Anzoátegui y Siendo la cadena de televisión regional más vista y aceptada por los televidentes por su información veraz y oportuna. En enero de 2018 está cadena televisiva cesó sus transmisiones.

Radio[editar]

La Voz de El Tigre[5]​ fue la primera emisora de radio en Amplitud modulada (AM) instalada en la ciudad, por don Carlos Poleo, el 9 de enero de 1948.

  • Radio Fe y Alegría 940 AM

Con el desarrollo de la Frecuencia Modulada (FM) son muchas las emisoras de radio que se han instalado, entre las más representativas.

Frecuencia Emisora Circuito Radial
88.9 Mundo Radio
89.5 Fuego
90.1 Orbita
90.9 Clásicos
91.7 Radio Fe y Alegría
93.3 Reina
94.1 Planeta
94.5 Suprema Latina
96.9 Ídolos
98.5 Ecos de Asís "La Radio Franciscana"
98.9 VenFM
99.3 Yes Radio
99.7 Xtrema
102.5 Estelar
105.5 Chimire
107.1 Turpial
107.7 Refugio

Transporte[editar]

Avenida Francisco de Miranda (Primera Carrera)

Via Terreste

Se puede acceder a El Tigre desde 2 troncales, desde la Troncal 16 se puede acceder desde la Avenida España según desde la ciudad de Puerto La Cruz hasta El Tigre dura aproximadamente 2 horas y desde Ciudad Bolívar dura aproximadamente 1 hora.

En la Troncal 15 se puede acceder en la Avenida Peñalver, Internacional y Avenida Norte según desde Maturín dura aproximadamente 2 horas y de Valle de la Pascua dura aproximadamente 3 horas aunque si te metes por la Troncal 13 dura aproximadamente 4 horas.

En El Tigre existen dos vías de acceso a otras ciudades, una de las más destacadas es la Carretera Regional, está carretera lleva a parroquias y pueblos cerca del Río Orinoco uno de los pueblos que atraviesa la Carretera Regional es Atapirire, Boca del Pao y Santa Cruz Del Orinoco, la Carretera empieza cerca del cruce con la Troncal 16 en El Tigre y traspasa varios pueblos hasta culminar en Santa Cruz Del Orinoco.

Aunque en El Tigre hay una carretera es poco conocida en el Estado Anzoátegui, la Carretera se llama específicamente Avenida Los Yopales cuya carretera empieza en el Sector Los Yopales en el Oeste de la ciudad de El Tigre y culmina en el pueblo de Zuata.

Vía Área

El Tigre cuenta con el Aeropuerto Don Edmundo Barrios en la ciudad de San Tomé que tiene vuelos a Caracas, Barcelona entre otros.

Terminal De Pasajeros Cleto Quijada

Ubicado en la Carretera Nacional El Tigre - Ciudad Bolívar, de uso urbano y de transporte para la ciudad y también rural por su ubicación.

El Terminal está principalmente lleno de autobuses de 2 pisos, carritos y Expresos Orinoco, con destinos a todas las Ciudades del Estado Anzoátegui y Gran parte del Territorio venezolano.

Paradas de Autobuses

. Centro

. Hospital

. El Luchador

. E/S Peñalver

. Distribuidor Alex Cabrera

. El Caris

. Terminal

. La Guapera

. Los Cocales

. McDonald's

. Unimall

. Campo Oficina

. San Remo

. La Bandera

. Farmatodo

. Empresa de Coca-Cola De El Tigre

. Alcaldía

. Traki

. Clínica Santa Rosa

. Rika Pizza

. Estadio de Fútbol Leo Morales

. Semáforo Bicentenaria

. Celma (Avenida Jesús Subero)

. Celma (Avenida Francisco de Miranda)

. Farmatodo (Avenida Intercomunal)

. Los Apartados

. Entrada

. Los Yopales

. Las Vegas

. Las Mercedes

. Aguanca

. Plaza Martí

. Plaza Bolívar

. Paseo de la Virgen

. El Cauchero

. Plaza Sir Augusto Ramírez

Mapa

Principales Calles y Avenidas[editar]

  • Av. Francisco de Miranda
  • Av. España (Troncal 16)
  • Av. Rotaria (Troncal 16)
  • Av. Norte (Troncal 15)
  • Av. Peñalver (Troncal 15)
  • Av. Intercomunal (Troncal 15)
  • Av. Jesús Subero
  • Av. 5 de Julio
  • Av. Winston Churchill
  • Carretera Negra La Flint
  • Avenida Simón Rodríguez
  • Avenida Guayana
  • Avenida Bicentenaria
  • Avenida 13
  • Avenida Manuela Sáenz
  • Avenida La Bomba
  • Avenida Prolongada Subero
  • Avenida Redoma De Aguanca
  • Calle Bolívar
  • Calle Miranda
  • Calle Brasil
  • Calle Anzoátegui
  • Calle Ayacucho
  • 7ma Carrera Norte
  • 8ta Calle Sur
  • 5ta Carrera Sur
  • 3ra Carrera Sur
  • 2da Carrera Norte
  • Calle Las Mercedes
  • Calle Las Delicias
  • Calle Las Vegas
  • Calle Los Yopales
  • Calle Villa Rosa
  • Calle El Caris

Principales Vías de Comunicación con otras Ciudades[editar]

  • Carretera Nacional Troncal 15 (Pariaguán, San José de Guanipa, San Tomé, Tucupita).
  • Carretera Nacional Troncal 16 (Barcelona, Anaco, Cantaura, Ciudad Orinoco, Ciudad Bolívar).
  • Carretera Regional (Atapirire, Boca del Pao, Santa Cruz del Orinoco).
  • Avenida Los Yopales (Santa Clara, Zuata, Mapire).

Personas destacadas[editar]

Alcaldes constitucionalmente electos[editar]

Período Alcalde Partido/Alianza Votos Notas
1989 - 1992 José Horacio Guzmán Requena AD - Primer alcalde bajo elecciones directas (las primeras elecciones se realizaron el 3 de diciembre de 1989)
1992 - 1995 David Figueroa Grupo GIO - Segundo alcalde bajo elecciones directas
1995 - 2000 José Miguel Arismendi AD - Tercer alcalde bajo elecciones directas
2000 - 2004 Ángel Francisco Godoy Chávez MVR 43,15% Cuarto alcalde bajo elecciones directas
2004 - 2008 Ernesto Paraqueima Luiggi MVR 46,03% Quinto alcalde bajo elecciones directas
2008 - 2013 Carlos Hernández PSUV 48,59 % Sexto alcalde bajo elecciones directas
2013 - 2017 Jesús Figuera PSUV 41,87% Séptimo alcalde bajo elecciones directas
2017 - 2021 Ernesto Raydan AD 51.95% Octavo alcalde bajo elecciones directas
2021 - 2023 Ernesto Paraqueima Luiggi Alianza Democrática 41,26% Noveno alcalde bajo elecciones directas. Suspendido del cargo el 03-05-2023 por un escándalo relacionado con declaraciones sobre un mural realizado por niños con Austimo y Asperger.
2023 - 2025 [Encargada] Lilys Osuna (Presidenta de la Cámara Municipal) Primero Venezuela - Designada por el Concejo Municipal, luego de la suspensión del cargo de Ernesto Paraqueima.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

. 5.[1]

Enlaces externos[editar]

  1. «CONOZCAMOS VENEZUELA _ TIGRE».