Carolina Cosse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carolina Cosse
Carolina Cosse.jpg
Carolina Cosse en 2015.

Coat of arms of Uruguay.svg
Ministra de Industria, Energía y Minería del Uruguay
Actualmente en el cargo
Desde el 2015
Predecesor Roberto Kreimerman

Presidenta de ANTEL
2010-2015

Información personal
Nombre de nacimiento Ana Carolina Cosse Garrido
Nacimiento 25 de diciembre de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Montevideo, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad uruguaya
Partido político Frente Amplio Flag of Frente Amplio.svg
Movimiento de Participación Popular
Información profesional
Ocupación Ingeniera, política
[editar datos en Wikidata]

Ana Carolina Cosse Garrido (Montevideo, 1962[1] ) es una ingeniera y política uruguaya, actual Ministra de Industria, Energía y Minería.

Biografía[editar]

Nacida en Montevideo, es hija del actor Villanueva Cosse, de destacada trayectoria. Al egresar de sus estudios terciarios, en 1991, Carolina Cosse se recibió de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (en Montevideo) con el título de ingeniera electricista. En 2009, en el mismo centro de estudios, obtuvo el título de Magister en Ingeniería Matemática.

Cosse desempeñó su actividad profesional principalmente dentro del área privada, para empresas como Siemens, CODETEL, BSE (Banco de Seguros del Estado), EDESUR, Verizon, etc. En 2004 tuvo a su cargo la capacitación de 18 000 operadores de los dispositivos captadores de huella digital para el Referéndum Revocatorio de Venezuela, llevado a cabo por el Consejo Nacional Electoral de dicho país. Además, en dicha ocasión tuvo a su cargo la instalación de las redes locales de PC y de los dispositivos captahuellas en los 3000 sitios de votación en todo el país, así como la implementación y dirección del call center de soporte para la instalación y soporte a operadores en el día de las elecciones.

De igual manera, entre 1994 y 1999 brindó servicios profesionales a empresas del sector público, dentro de las que se encuentran la UTE y el BPS (en ambos casos como representante de Gartner Group en Uruguay), así como también en el Ministerio de Relaciones Exteriores, teniendo a su cargo el diseño y supervisión del primer cableado estructurado del Estado.

Su actividad en la política comenzó en 2008, cuando asumió como directora de la División Tecnología de la Información de la Intendencia Departamental de Montevideo. Dentro de las tareas desempeñadas en el cargo se destaca la dirección de la implementación tecnológica del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) de la ciudad.

Se la identifica como militante del Movimiento de Participación Popular, integrante del Frente Amplio.

En mayo de 2010, el presidente José Mujica la designó como presidenta de ANTEL, cargo que desempeñó hasta el año 2015. En diciembre de 2014, tras confirmarse la elección de Tabaré Vázquez para un nuevo periodo presidencial, se anunció que Cosse estará al frente del Ministerio de Industria, Minería y Energía,[2] cargo que asumió el 2 de marzo de 2015.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]