Club Social y Deportivo Sol de Mayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Club Sol de Mayo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Club Sol de Mayo
Club Sol de Mayo.png
Datos generales
Nombre completo Club Social y Deportivo Sol de Mayo
Fundación 2 de agosto de 1920 (99 años)
Presidente argentino Adan Valdebenito
Entrenador argentino Luis Murua
Instalaciones
Estadio Albiceleste
Capacidad 9000
Inauguración 1939
Kit left arm.svg
Kit body frontale homeHOMESDM.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body frontale homeSDM.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Torneo Federal A
() 1º Ascenso al Torneo Federal A 2018 Crecimiento
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2017-18) Fase preliminar regional

El Club Social y Deportivo Sol de Mayo es una entidad de la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro. Cuenta con un equipo de fútbol masculino y además forma parte de Alianza Viedma, que compite en la segunda categoría del básquet nacional.

El equipo de fútbol juega el Torneo Federal A desde 2018, tras haber conseguido el ascenso frente a Ferro de Olavarría en el Torneo Federal B 2017.[1][2]

El 26 de febrero de 2019, por la Copa Argentina, eliminó por penales, tras haber empatado el partido, a Rosario Central, de la Primera División y vigente campeón de dicha copa.[3]

PARTICIPACIONES EN EL TORNEO REGIONAL

Por AFA, Sol de Mayo haría su debut en el Torneo Regional de 1970

Historia[editar]

El Club Sol de Mayo, fue fundado el 2 de agosto de 1920 por exalumnos del colegio San Francisco de Sales de la ciudad de Viedma.[4]​ Esos ex-alumnos que fundaron la institución fueron Próspero Entraigas, Miguel Urrutia, Severo La Canale, Manuel Linares, Víctor Ubicaín, Primo Guidi, Francisco Mondillo y el sacerdote Pedro Telmo Ortiz.

El club dependió del centro de exalumnos de su antiguo colegio hasta el 24 de marzo de 1924, cuando se desvinculó para desarrollarse de manera independiente.

En 1935 el club compró (gracias a la colaboración de los socios) un terreno ubicado en la Avenida Costanera, para construir su propia cancha. El lugar estuvo listo para ser utilizado en 1939. El campo de deportes permitió también comenzar con la práctica de baloncesto.

TORNEOS REGIONALES DE AFA

Su primera presentación en un torneo de AFA sería para el Regional de 1970, donde en la primera etapa enfrentaría a All Boys de Santa Rosa. Tras empatar 0-0 en la ida, el conjunto Albiceleste caería 3-1 como visitante, suponiendo esto la eliminación inmediata de dicho certamen.

Participaciones en el Torneo del Interior[editar]

Tras una destacada actuación en la Liga Rionegrina de Fútbol, accedió al Torneo del Interior 1986-87, correspondiente a la tercera categoría del fútbol argentino, quedando eliminado en la primera etapa.

Volvió a participar en la edición 1987-88, donde también fue eliminado en la fase inicial tras competir en la Zona Sur, junto a otros representantes de la Patagonia.

Su última participación fue en la edición 1992-93, en la que fue ubicado en el Grupo A de la Región Sur. Finalizó en el tercer puesto sobre cuatro equipos, lo que le valió la eliminación del certamen, ya que clasificaban los dos primeros.

Seguidilla de logros[editar]

En el año 2005 se consagró campeón de la Liga Rionegrina de Fútbol, clasificándose para participar del Torneo del Interior en la Temporada 2006-2007.

Luego de una temporada en el Torneo del Interior descendió a la Liga Rionegrina nuevamente. Luego de 3 años se consagró campeón a falta de una fecha en el Torneo Oficial de la Liga Rionegrina de Fútbol 2011, al proporcionarle una goleada por 4-1 a su rival Villa Congreso de la ciudad de Viedma. De esta forma el equipo albiceleste consiguió una plaza, nuevamente para competir en el Torneo del Interior, para participar en la Temporada 2012,[5]​ pero fue invitado a participar del Torneo Argentino B (4° división argentina). El club acepta, y compitió desde la edición 2012/13 hasta la edición 2017 de forma ininterrumpida en este torneo (7 temporadas seguidas). Finalmente, en el Torneo Federal B 2017, clasifica a las fases de eliminación directa como puntero de su grupo, ganando todos los mano a mano hasta la final, donde tras vencer por 0-1 y 2-1 (como visitante y local, respectivamente) a Racing de Olavarría en la final, asciende, por primera vez en su historia, al Torneo Federal A (3° división argentina para equipos indirectamente afiliados).

Sol de Mayo fue uno de los 64 equipos que disputaron los Treintaidosavos de final de la Copa Argentina 2016-17 luego de eliminar en la Primera fase a Germinal, en segunda ronda a Jorge Newbery (CR), y en tercera ronda a Club Bella Vista de Bahía Blanca. Allí enfrentó a Defensa y Justicia, siendo esto un hecho histórico ya que fue la primera vez en la historia que un equipo de la Comarca disputó esa instanci del certamen, además por primera vez en su historia, Sol de Mayo enfrentó a un equipo de la Primera División del fútbol argentino. El resultado fue una derrota por 3 a 0.

La temporada 2017 del Federal B fue histórica para el conjunto viedmense porque clasificó a la segunda fase disputando partidos por el ascenso y ganando por 6 a 2 (global) a Huracán de Comodoro Rivadavia en los cuartos de final y a Deportivo Rincón por penales (5 a 4) después de empatar los dos partidos. En la final ganó 0-1 en cancha de Club Ferrocarril Roca (Las Flores) y en la vuelta, en Viedma, logró ganar 2-1 con goles de Maximiliano Tunessi, jugador que había conseguido el premio al goleador de la Copa Argentina 2017. De esta forma, el club rionegrino sería el único representante de Viedma y el tercer representante de Río Negro, junto a Club Cipolletti y Club Deportivo Roca en el Torneo Federal A.

El 26 de febrero de 2019, por la Copa Argentina, Sol de Mayo enfrentó a Rosario Central, de la Primera Division y vigente campeón del torneo. El partido se jugó en el estadio Brigadier General Estanislao López y lo comenzó ganando con gol de Federico Alberto Reyes a los 44 minutos, luego a los 54, Lucas Malacarne aumentó la cifra; a los 62 y 65 minutos Claudio Riaño empató el partido hasta un 2-2 final. En la definición con tiros desde el punto penal Sol de Mayo se impuso 5-4. En los dieciseisavos debe enfrentar a Colón, de Santa Fe.

RESUMEN HISTÓRICO

Temporadas en Segunda División (1): Torneo Regional 1970

Temporadas en Tercera División (5): Torneo del Interior 1986/87-1987/88; 1992/93; Torneo Federal A 2018/19-presente

Temporadas en Cuarta División (7): Torneo Argentino B 2012/13-2017

Temporadas en Quinta División (1): Torneo del Interior 2006/07


Colores[editar]

Los colores del club son el celeste y el blanco y, aunque no hay registros escritos sobre quiénes fueron los impulsores de esta combinación, se entiende que es debido a los colores de la bandera de Argentina, siendo un complemento al significado del nombre, sugerido por el padre Ortiz como alusión patriótica. En la actualidad la camiseta es blanca, con rayas horizontales celestes, aunque el diseño fue cambiando a lo largo de los años.

Predio[editar]

El club cuenta con dos predios deportivos, uno ubicado en la esquina de las calles 25 de Mayo y Alsina. Allí se practica gimnasia artística, voley y básquet, estando anexado un estadio para realizar estos últimos deportes con una capacidad de 900 personas.

El otro predio polideportivo, está situado en las calles Avenida Costanera y Don Bosco. En este lugar se practica fútbol, tenis, hockey, rugby, natación y tenis de mesa.

Jugadores[editar]

Plantel 2018[editar]

Actualizado el 19 de enero de 2018.

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Porteros
Bandera de Argentina 0ARQ Nahuel Astutti  28 años Inferiores
Bandera de Argentina 0ARQ Rafael Lapi  29 años Inferiores
Defensores
Bandera de Argentina 1DEF Gastón Abdala  34 años Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Facundo Aguilera  29 años Bandera de Argentina Deportivo Montecaseros
Bandera de Argentina 1DEF Juan Elordi  25 años Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Gastón García  30 años Bandera de El Salvador Alianza F.C.
Bandera de Argentina 1DEF Alberto Lobato  28 años Bandera de Argentina Defensores de Cambaceres
Bandera de Argentina 1DEF Lucas Malacarne  30 años Bandera de Albania FK Kukësi
Bandera de Argentina 1DEF Javier Páez  43 años Bandera de Argentina Deportivo Merlo
Mediocampistas
Bandera de Argentina 2MED Jose Altube  21 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Nicolás Cardenas  29 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Diego Frias  37 años Bandera de Argentina Defensores Unidos
Bandera de Argentina 2MED Kevin Hueche  29 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Emiliano Lopéz  28 años Bandera de Argentina Cruz del Sur
Bandera de Argentina 2MED Denis Martínez  22 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Victor Olivera  28 años Bandera de Argentina Alianza de Cutral Có
Bandera de Argentina 2MED Matias Ponce  29 años Bandera de Argentina Deportivo Montecaseros
Bandera de Argentina 2MED Leandro Railef  24 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Federico Reyes  25 años Inferiores
Delanteros
Bandera de Argentina 3DEL Diego Galván  37 años Bandera de Argentina Huracan de Comodoro Rivadavia
Bandera de Argentina 3DEL Maximiliano Tunessi  29 años Bandera de Argentina Independiente de Río Colorado
Bandera de Argentina 3DEL Fernando Valdebenito  28 años Bandera de Argentina Deportivo Madryn
Entrenador(es)
Bandera de Argentina Adán Valdevenito

Leyenda


Básquet[editar]

El plantel del club vienen disputando varias finales y es dos veces tri campeón en los últimos 3 años. Esta confirmada su participación en el Torneo Federal de Basquet (TFB) de la proxima edición 2017/2018. El plantel para el (TFB) está conformado por estos doce jugadores: Lucas Palacio (Mayor) Lucas Bianco (Mayor) Mauro Bianco (Mayor) Sebastian Fermanelli (Mayor) Juan Querejeta (Mayor) Agustin Sosa (Mayor) Agustin Schander (Sub 23) Ezequiel Dupuy (Sub 21) Joaquin Scale (Juvenil) Tomas Saizar (Juvenil) Franco Pappatico (Juvenil) Juan Pastor (Juvenil),

Referencias[editar]

  1. «Ascenso del Interior · SOL DE MAYO DE VIEDMA ASCENDIÓ AL TORNEO FEDERAL A». ascensodelinterior.com.ar. Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  2. «Ahora sí, a gritarlo fuerte: ¡Sol de Mayo ascendió al Federal A!». Noticias de la Costa - Informacion de Rio Negro y Patagones. Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  3. «Sol del Mayo, el club que dejó sin dormir a Viedma y sueña con sumar socios». www.lanacion.com.ar. 27 de febrero de 2019. Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  4. «Sol del Mayo, el club que dejó sin dormir a Viedma y sueña con sumar socios». www.lanacion.com.ar. 27 de febrero de 2019. Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  5. Salió el Sol de Mayo después de seis años.